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lunes, 12 de diciembre de 2011

Dos preguntas sobre la bici en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad de diciembre

Dos preguntas sobre la bici en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad de diciembre
Mañana, día 13 de diciembre de 2011, se reunirá la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. La sesión es pública y se celebra en la Plaza de la Villa nº 4 a las 11.00, por si alguien quiere asistir.

Ruth Porta, tal como nos había prometido, formulará una pregunta relacionada con la bicicleta:
Pregunta n.º 2011/8001093, formulada por la concejala doña Ruth Porta
Cantoni, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, en relación con las
iniciativas previstas por el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad para facilitar y potenciar la utilización de la red de calles
recomendadas para ciclistas, o calles tranquilas, publicitada en la página
web de la oficina de la bicicleta.

También Raquel López formulará una pregunta relacionada con la bicicleta:
Pregunta n.º 2011/8001114, formulada por la concejala doña Raquel López Contreras, del Grupo Municipal de Izquierda Unida – Los Verdes, en relación con las actuaciones previstas para impulsar el uso de la bicicleta en la ciudad de Madrid.
Esperaremos las respuestas de la Delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, doña Ana Botella.

A lo mejor mañana nos dan buenas noticias... o no.

Os mantendremos informados.

¿Por calle o por carril?

Escrito por José María

Era viernes. El pronóstico del sábado aventuraba una deliciosa jornada otoñal madrileña. Me encantan esas mañanas soleadas y frescas. Amaneceres claros, luminosos, retadores… Animan a entrar en calor haciendo ejercicio.

Aunque dormiría en la Sierra Oeste, ¿cómo se circularía «en bici por Madrid» desde el corazón urbano hasta su septentrión? Quería rodar por sus calles desde que era un crío. Entonces iba algunos domingos a montar en bici alquilándola en el Retiro. ¿Sería como circular por Alicante, que es lo que ahora conozco más? ¿Sería como cuando iba en moto a trabajar años atrás?

«La Plaza de Chamberí de Madrid una mañana de sábado» © José Luis Valdés. 14/03/2009
Según el blog, la cita era a las 9:30 h en Santa Bárbara para ir a la Autónoma. Aunque iban a ser 32 km, me apunté con mi esposa. Nuestras rutas diarias por el norte del Parque Regional de Guadarrama son de unos 20 km. Sin embargo, allí circularíamos sobre asfalto, con menores pendientes y con semáforos. ¿Aguantaríamos?

La mañana siguiente salimos temprano con la impedimenta hacia la gran urbe. A las 9 h ya estábamos sacando las bicis del coche aparcado bajo la plaza de Chamberí. Teníamos tiempo para disfrutar del entorno.

¡Cuántas horas de juego en ella durante los años 50 y 60! Entonces tenía otro aspecto —me refiero a la plaza, aunque yo también, claro—. Tenía un suelo de tierra elevado sobre las calzadas, un terraplén tapizado de hierba con seto perimetral y un kiosko de bebidas junto a Santa Engracia. Los camareros, con camisa blanca y corbata negra, las servían con unos platos de gruesa loza cubiertos de crujientes patatas fritas. Aún las recuerdo.

El tener que estar atento a lo que te rodea es una de las ventajas de la bici. Aunque vayas centrado en llegar al trabajo, o en hacer un recado, tienes más conciencia del panorama. Ves lo que pasa, e intuyes lo que va a pasar, tanto en la calzada como en la acera. En moto era distinto.

Llegamos los primeros a la cervecería. ¡Cagoen!, vamos a tener que esperar a la sombra, y puede que un buen rato —como así fue—. Al poco llega otro ciclista, que se queda separado. ¿Será del grupo? La incógnita desaparece cuando llega MiguelS con su serenidad y su sonrisa, y su pantalón corto. ¡Rediez, qué frío nos llega de esas piernas al aire! ¿Pasaremos calor luego?

domingo, 11 de diciembre de 2011

Campaña de control sobre la circulación de bicicletas en Valencia

Ir por la acera en bici o con auriculares centran las multas

M.Costa para lasprovincias.es

Campaña de control sobre la circulación de bicicletas en Valencia y su estacionamientoMás denuncias en puntos de control repartidos por toda la ciudad. En este segundo día de campaña de control a ciclistas, la información, los folletos y los avisos dieron paso a un mayor número de multas.

La Policía Local de Valencia impuso ayer más sanciones a los usuarios por circular por la acera, utilizar auriculares o dejar atada la bicicleta a farolas y demás elementos del mobiliario urbano.

Estos fueron los principales motivos de sanción, además de circular poniendo en riesgo la seguridad de los peatones por zonas inadecuadas para el tránsito sobre dos ruedas. La policía desarrolló diversos controles aleatorios en la calle San Vicente, la plaza Zaragoza, las zonas universitarias, el bulevard norte y sur, la calle Ribera, En Sanz y en otras áreas comerciales del centro de la ciudad.

Mejor convivencia


Tras una jornada de información y advertencias, los efectivos policiales se centraron ayer en las medidas sancionadoras con el objeto de que los ciclistas y los peatones puedan enterrar el hacha de guerra y convivir respetando las reglas de circulación en ambos casos, tras multitud de quejas por parte de los dos bandos.

La campaña de multas, que prevé cuantías de hasta 500 euros, ha desatado quejas por parte de los colectivos ciclistas que consideran excesiva la cantidad. Sin embargo, para los peatones, la iniciativa está resultado positiva porque evitará atropellos, accidentes y encontronazos con un grupo que ha abusado, en algunas ocasiones, de las aceras y zonas de paso para los viandantes.

Tal y como apuntó el concejal de Policía Local, Miquel Domínguez, el afán de esta medida no es recaudatorio. «Llevamos tiempo con campañas informativas. Se ha hecho porque hemos recibido quejas de peatones que han sufrido atropellos de ciclistas».

Domínguez ya alertó que la campaña también se aplicará a los coches que no guarden la distancia de tres metros con respecto a las bicis que circulen por la calzada.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Cuando vamos en bici, somos ‘embajadores de la bicicleta’

Escrito por Miguel el 10 de diciembre

Cuando vamos en bici, somos ‘embajadores de la bicicleta’
Dani llegó solo y no se nos unió nadie, al parecer porque la ruta no fue publicada en el blog. Esto para mí fue un lujo, un guía particular para mí solo, lo siento por los que se lo perdieron.

Antes de salir Dani hizo una pequeña introducción a los puntos más importantes de circulación (tratar de evitar las subidas prescindibles, ir por el centro de la calzada, no ir por las aceras porque los de movilidad acechan, respetar los pasos de cebra, los pasos de cebra son aceras para la ley, etc) y de equipo (vale cualquier bici pero lleva luces y reflectantes).

El itinerario me sorprendió muy gratamente. No sólo evitaba tres errores de mi anterior ruta ( las calles poco recomendables en cuesta arriba de Delicias y Alcalá, derivado de este error el usar las aceras por miedo al intenso tráfico, y la subida prescindible en la cuesta del ángel caído en el Retiro) sino que también me descubrió auténticos remansos de paz como el barrio de casitas detrás de Dr Esquerdo a la altura de Conde de Casal.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Gandía multará a las bicis que invadan zonas peatonales a partir de enero

Multas de hasta 500 euros en función de su gravedad

Óscar de la Dueña para lasprovincias.es

Gandia multará a las bicis que invadan zonas peatonales a partir de eneroEl gobierno de Gandia empezará a multar a las bicicletas que circulen por zonas peatonales a partir de enero. Además estudiará dejar circular las bicicletas por calles peatonales «a ciertas horas». Así lo aseguró el portavoz del ejecutivo, Víctor Soler. El edil informó que ayer se aprobó en comisión la modificación de la ordenanza de Mobilidad que prohibe el paso de las bicis por zonas como el paseo Germanías o las calles peatonales del Centro Histórico.

«Desde que llegamos al gobierno han sido muchas las quejas que hemos recibido de los vecinos de Gandia que no pueden caminar y que consideran que las bicicletas por el paseo o las calles del centro son un peligro», dijo el concejal popular.

Pese a esto, Soler reconoció que la ciudad no cuenta con los carriles bici necesarios y dijo que el Consistorio pondrá en marcha el Plan de Mobilidad que encargó el anterior gobierno y «que costó 85.000 euros». Este documento recoge una red de viales para bicicletas y, además, «proponía la eliminación del tranvía».

En ese sentido dijo, que mientras se ponen en marcha estos carriles el gobierno «podría permitir» que los vehículos de dos ruedas circularan por las calles peatonales, «pero siempre en unas horas concretas» y cuando no hubiera mucha densidad de población.

Soler insistió en que sería una medida provisional y transitoria y que en cualquier caso «solo cabe la posibilidad», ya que no se ha tomado decisión alguna todavía. El edil popular dijo que la modificación de la ordenanza salió adelante con los votos a favor del PSPV y agradeció su apoyo: «Si esta fuera la línea de trabajo de los socialistas en Gandia siempre la que saldría ganando sería la ciudad». El Bloc se abstuvo.

Ahora, apostilló el concejal, se abre un periodo de 30 días para que se presenten alegaciones y tras este plazo se pondrá en marcha una campaña publicitaria para que los vecinos de la ciudad tomen conciencia de los cambios en la normativa de labici. «Será una campaña potente. A partir de ese momento se procederá a renovar la señalítica para que los conductores conozcan las modificaciones», añadió.

Soler dijo a partir de este momento, calculó que a mediados de enero, se procederá a sancionar a aquellos usuarios de labici u otros ciclistas que no respeten la normativa. Explicó que las multas serán de hasta 500 euros en función de su gravedad.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Palma de Mallorca aprueba la 'bici-ordenanza', con multas de hasta 500 euros

Palma de Mallorca aprueba la 'bici-ordenanza', con multas de hasta 500 eurosEl teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación, Julio Martínez ha explicado que la junta de gobierno ha aprobado el proyecto de la ordenanza reguladora de la movilidad de las bicicletas, que contempla multas de hasta 500 euros.

En relación a la "bici-ordenanza", como la ha llamado Martínez, se estima que entrará en vigor a partir de febrero y establece las vías por las que pueden circular, la velocidad, sus características, y regula aspectos como la convivencia entre viandantes y otros vehículos y el estacionamiento.

Se creará un registro de carácter voluntario para tener información que pueda identificar a las mismas en caso de robo, pérdida o retirada y se establecerán sanciones de entre 100 y 500 euros. También se podrán poner sanciones más pequeñas o condonarse por actividades sustitutivas.

En los ciclo-carriles, los coches no podrán circular a más de 30 kilómetros por hora ni realizar adelantamientos a los ciclistas. En zonas peatonales, las bicicletas sólo podrán circular en días festivos y entre 20.00 y 10.00 horas de la mañana.

Las bicicletas deberán respetar sentido de la circulación, aunque en las zonas residenciales sí se permitirá conducir en contrasentido. Además, el uso del casco sólo será obligatorio para los menores de ocho años pero sí que se recomendará para el resto de usuarios.

La ordenanza también regulará que los policías puedan controlar la conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas o drogas y podrán inmovilizar y retirar las bicicletas. El único punto en el que no se ha llegado al acuerdo es sobre si las bicicletas deben o no circular por encima de las aceras.

Fuente: europapress.es

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Bicifinde de Príncipe Pío a Serrano, jueves 8 de diciembre

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoEstamos inmersos en el megapuente de diciembre, con mucha gente de vacaciones y muy pocos coches por las calles de Madrid. Si eres de los que se han quedado en la ciudad, puedes aprovechar para plantearte en serio lo de ir en bici al trabajo. ¿Por qué no?

Si eres de los que quieren ir al trabajo en bici, pero te da miedo circular por la calzada, o no conoces la ruta más fácil para ir en bici de tu casa al trabajo, nosotros podemos ayudarte enseñándote a moverte en bici por Madrid con los BiciFindes.

Ruta desde Príncipe Pío a Serrano


El próximo jueves, 8 de diciembre, a las 10:00 h. Jon ha quedado con Nieves en Príncipe Pío, donde empieza el paseo de Madrid Río, junto a la bandera de Europa. Desde allí se desplazarán por calles tranquilas hasta el trabajo de Nieves, en la calle Serrano, cerca de la República Argentina.

Será una ruta de unos 6 km (más otros 6 km de vuelta), que circulando a un ritmo tranquilo, con explicaciones y demás, podrían tardar unas dos horas en recorrer, por lo que estarían en el punto inicial sobre las 12:00 horas.


Si te interesa acompañarles en esta ruta o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo bicifindes@espormadrid.es

Te recordamos que los BiciFindes son una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo, o donde sea, con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

¡Apúntate a los BiciFindes,
y prepárate para ir en bici al trabajo!