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lunes, 12 de diciembre de 2011

Dos preguntas sobre la bici en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad de diciembre

Dos preguntas sobre la bici en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad de diciembre
Mañana, día 13 de diciembre de 2011, se reunirá la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. La sesión es pública y se celebra en la Plaza de la Villa nº 4 a las 11.00, por si alguien quiere asistir.

Ruth Porta, tal como nos había prometido, formulará una pregunta relacionada con la bicicleta:
Pregunta n.º 2011/8001093, formulada por la concejala doña Ruth Porta
Cantoni, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, en relación con las
iniciativas previstas por el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad para facilitar y potenciar la utilización de la red de calles
recomendadas para ciclistas, o calles tranquilas, publicitada en la página
web de la oficina de la bicicleta.

También Raquel López formulará una pregunta relacionada con la bicicleta:
Pregunta n.º 2011/8001114, formulada por la concejala doña Raquel López Contreras, del Grupo Municipal de Izquierda Unida – Los Verdes, en relación con las actuaciones previstas para impulsar el uso de la bicicleta en la ciudad de Madrid.
Esperaremos las respuestas de la Delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, doña Ana Botella.

A lo mejor mañana nos dan buenas noticias... o no.

Os mantendremos informados.

38 comentarios :

  1. Haciendo de adivino, me aventuraría a que la primera respuesta será del tipo "estamos probando la señalización de alguna ciclocalle en Villaverde, y pronto lo iremos extendiendo a otras zonas de la ciudad".

    Respecto a la segunda pregunta, y también en plan adivino, puede que Ana Botella se saque un as de la manga... o dos. O a lo mejor espera para sacarlos en el Pleno de diciembre... o en un Pleno extraordinasio sobre la Calidad del Aire... pero no puede esperar mucho más.

    =-X =-X =-X

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  2. ¿Sabes algo y no lo puedes contar?

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  3. No, digamos que "intuyo" algo, y no lo quiero contar (no vaya a ser que me equivoque)

    :) :) ;)

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  4. Yo apuesto a que volverá a hablar del río, de los km de carriles-bici hechos y del previsto en Alcalá-Mayor.

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  5. Pues yo apuesto que además de todo lo que has mencionado, Botella añade dos cosas que llevamos pidiendo desde hace mucho tiempo: Formación e Información.

    Van unas cañas.

    :) :) ;)

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  6. Esperamos ansiosos a ver con que nos sale *DONT_KNOW*

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  7. No tendra algo que ver con un papel grande que estan a punto de sacar...? Porque lleva las 2 cosas que comentas

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  8. Mangel, ese "papel grande" lleva la parte de Información a la que me refería.

    La Formación se hace en la calzada, sobre la bici.

    :) :) ;)

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  9. Resumen de la comisión: Ruth Porta insta a Ana Botella a realizar las ciclocalles y a emplear plazas de aparcamientos municipales para las bicis:
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2011/12/13/madrid/1323776688_886770.html

    Respuesta previsible de Ana Botella respecto a la ciclocalle de Villaverde y la gran cantidad de carriles-bici.

    A falta de más detalles, creo por ahora no te ganas esas cañas, Aalto.

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  10. A lo mejor es mañana el día más indicado:

    El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, junto a al segunda teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, presentará mañana miércoles, 14 de diciembre, a las 11.00 horas, el Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015, un ambicioso proyecto que incluye todos los requisitos marcados por la Unión Europea y 70 medidas adicionales que afectan a todas las actividades que influyen en la calidad del aire, desde el transporte por carretera, a la aviación o los sectores residencial, comercial e institucional. Entre ellas destacan las que se activarán en las zonas que registran más tráfico y más emisiones de dióxido de nitrógeno.

    Estaremos atentos.

    :) :) :)

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  11. Jeje; a ver si te ganas las cañas. Parece ser que tienes info de primera mano...

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  12. De momento, Ruth Porta ha llevado al pleno lo que os dijo. ( mas o meno) ¿no?

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  13. Sí, tanto Ruth Porta (PSOE) como Raquel López (IU), han llevado a la Comisión lo que les habíamos pedido.

    :) :) :)

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  14. Tirón de orejas a El País que nos llama 'Madrid en Bici'  :(

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  15. Bueno, parece me gano media caña (de momento). Los de Madridiario tienen más (y mejor) información:

    El Ayuntamiento editará una guía de calles tranquilas para ir en bici por Madrid

    Es decir, que en breve tendremos el Plano de Villarramblas en papel, editado por el Ayuntamiento, al que acompañará una guía con consejos y recomendaciones para los ciclistas madrileños.

    :) :) ;)

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  16. Lo del Plano en papel es una gran noticia. Felicidades a Villarramblas y al resto de componentes del blog. Hacéis una gran labor y estáis haciendo más por el ciclismo madrileño, de lo que han hecho los políticos en los últimos años.

    Supongo que ya conocíais la noticia del Plano pero no queríais escribir nada sobre ella hasta que lo anunciasen los políticos. Ahora que ya lo han hecho, ¿podríais darnos más datos?

    - ¿Dónde se va a distribuir?
    - ¿Cuándo?
    - ¿Será gratuito?
    - ¿Qué tirada tendrá?
    - ¿Habéis dado permiso al Ayuntamiento para publicarlo?
    - ¿Os han retribuido economicamente por hacerlo?

    Venga, contadnos algo ;)

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  17. <span>El Mundo tambien recoge la información  
     
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/13/madrid/1323781229.html</span>

    nada; nada; Aalto; te has ganado unas azaitunas de Campo Real ; desde Arganda se llega fácil en bici...

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  18. Mario, escribiremos sobre el tema en un artículo, pero te adelanto algunas cosas sobre el tema e intentaré contestar a tus preguntas.

    En otoño del 2010 tuvimos varias reuniones con los técnicos de la desaparecida Fundación Movilidad para mostrarles el Plano de Villarramblas.

    A finales de diciembre de 2010 nos recibió Pedro Calvo (entonces responsable de Movilidad), y le presentamos el Plano, que pusimos a su disposición, de manera totalmente desinteresada, por si podían darle más difusión de la que le dábamos nosotros.

    Tras varias reuniones con los técnicos de la Oficina de la bici del Ayuntamiento, el Plano se fue pasando a GoogleMaps, y fue presentado en mayo de 2011.

    La versión en papel, basada en el plano de Villarramblas, y que está en imprenta, incluye algunas cosas nuevas, y otras han sido descartadas por no acumular demasiada información.

    En cuanto a tus preguntas,
    - Es de suponer que se distribuirá en dependencias municipales, colectivos ciclistas y tiendas relacionadas con la bici. Os mantendremos informados.
    - El plano estaba en imprenta y ya estará posiblemente preparado para su distribución.
    - Sí, será gratuito.
    - La tirada no recuerdo si era de 15.000 o de 20.000 ejemplares. Habrá que correr para pillar uno.
    - Sí, en su día cedimos el plano al Ayuntamiento para que le diera una mayor difusión por todos los canales posibles.
    - No, todo el trabajo que ha realizado Villarramblas con el Plano y las reuniones que hemos tenido con los técnicos, las hemos realizado de manera desinteresada, y no hemos recibido ningún tipo de remuneración por ello.

    :) :) :)

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  19. Espero que se haga realidad

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  20. Estupendo.
    Os pediria que considerarais trasmitir otro de los problemas de la bici; el "donde dejarla por la noche"; muchas casas tienen garajes, trasteros..otras muchas no, y no hay sitio donde dejarlas dentro de los pisos.

    Aparcabicis cerrados, en régimen de alquiler (tipo aparcamiento para residentes), será la solución; (además algún primo de concejal puede hacer negocio ;) )

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  21. El tema aparcar las bicis en las zonas comunes de las casas depende sobre todo de la comunidad de propietarios, si no me equivoco.

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  22. Para ser sinceros, la gente que entró en mi blog villarramblas.blogspot han ido pinchando anuncios, reportándome unos 16€ este año, aunque como Google sólo paga a partir de 75€, creo que tardaré algo en ver pasta.

    Cuando salga el plano, haré una comparativa, ya que hay cosas que están mejor en el del ayuntamiento y otras que prefiero mi versión.

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  23. Tampoco hay que olvidarse del prometido registro de bicicletas

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  24. El registro de bicis o se hace a nivel nacional o sirve de poco para evitar robos (basta con vender la bici robada en el municipio más cercano que no tenga registro).

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  25. ¿Alguien conoce algún país donde exista tal registro y haya servido o esté sirviendo de algo?

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  26. En Holanda el registro ha reducido el riesgo de robo en 9 veces. Aquí más información.

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  27. http://aruedalenta.wordpress.com13 de diciembre de 2011, 20:32

    Poder aparcar las bicis en una comunidad de propietarios depende en parte de las normas de construcción municipales de edificios nuevos: en muchas ciudades en Alemania, estas normas obligan a construir sitios cubiertos para bicicletas. si no se cumple, hay que pagar, como se detalla en esta norma de Berlin de 2008. Impone 500 € en el centro de la ciudad por una plaza de bicicleta no construida y 250 € en el resto de la ciudad.

    Por cierto, en mí comunidad en La Guindalera en Madrid, por fin se permite por la comunidad el estacionamiento en el patio ajardinado y se instalaron unos ganchos en forma de U en el suelo para poder fijarlos con candados.
    El argumento a favor para los propietarios era, que los apartamentos del edificio se alquilan más fácilmente a gente joven, teniendo además de una plaza de garaje un sitio para las bicis.

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  28. También, para ser sinceros, hay que decir que todo el trabajo de Villarramblas y resto, no ha sido remunerado pero, según dijo MiguelS :
    <span>No es nada desinteresado. Queremos una ciudad más amable, más lenta, con más bicis circulando normalmente y menos presión de tráfico motorizado.</span> ;)

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  29. Me refiero a estructuras fijas que se puedan colocar en las calles.
    Hace no mucho, buscando, vi una empresa que las fabricaba; aparecían fotos de diversos modelos...pero esta tarde no he sido capaz de encontralas

    He encontrado estas; pero las que vi, tenían "compartimentos";

    http://www.ecofriend.com/entry/eco-tech-solar-powered-bicycle-parking-pods-another-reason-to-ride-a-bike/
    http://www.bakfiets-en-meer.nl/2009/12/17/de-fietshangar-bike-hangar/

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  30. Micenas, en Murcia lo han hecho. El problema es que esos "cajones" no caben en muchos barrios de Madrid. En el Centro es imposible. 

    Mucho mejor sería el poder aparcar tu bici en un Aparcamiento de Residentes (si estuviera permitido). Seguro que tienes uno muy cerca de tu casa.

    :) :) ;)

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  31. No, no lo tengo, pero en mi portalñ hay un cuarto compartido de bicis y no tengo problema

    Pero en barrios, si es posible. Ponte en casos de bloques de minipisos de los 60's, de San Blas, Vallecas, Carabanchel...

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  32. Ya que nos ponemos, ¿por que no un registro europeo?.

    Pero como nadie mueve ficha, habrá que ir creando registros a nivel municipal para que después las CCAA se den cuenta y creen registros a nivel de comunidad autónoma, para que después el estado se de cuenta y cree un registro nacional, hasta que los euro-regentes se den cuenta...

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  33. Bueno, lo del "papel grande" ya esta dicho.

    La formacion, a mi modo de ver, se hace tambien fuera de la bici. Quizas es la que mas falta hace como cultura general. Desde luego acompañada con la formacion especifica sobre la bicicleta. He estado 3 meses en Matadero todos los fines de semana, 200 personas aproximadamente cada fin de semana, y aun me sorprendo de la falta de cultura ciclista que hay frente a las ganas por salir a montar en bici. y esto supone una limitacion para toda esta gente... Pero para eso estamos nosotros, no?

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  34. <span>- ¿Dónde se va a distribuir? </span>

    Por lo que nos comentaron en las reuniones, las empresas de Madrid Pro Bici lo distribuiran. Ya son unos cuantos puntos de recogida!

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  35. Sí, Mangel. Nosotros con los BiciViernes, y sobre todo con los BiciFindes, estamos intentando que la gente vea que ir en bici por Madrid es posible. Después de circular unas horas por las calles de Madrid, la gran mayoría es capaz de coger la bici al lunes siguiente para ir a su trabajo sin problema.

    La limitación es el número de personas a las que llegamos con nuestras iniciativas, que es muy escaso. Hoy precisamente me he encontrado con una chica que iba en bici por la acera (yo iba de peatón). Le he comentado que estaba prohibido y le he preguntado si conocía enbicipormadrid. Por desgracia no había oido hablar de nosotros.

    Desde el Ayuntamiento se podría llegar a un colectivo más grande, y acelerar este lento proceso ¿no?

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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