Menú horizontal

sábado, 10 de diciembre de 2011

Cuando vamos en bici, somos ‘embajadores de la bicicleta’

Escrito por Miguel el 10 de diciembre

Cuando vamos en bici, somos ‘embajadores de la bicicleta’
Dani llegó solo y no se nos unió nadie, al parecer porque la ruta no fue publicada en el blog. Esto para mí fue un lujo, un guía particular para mí solo, lo siento por los que se lo perdieron.

Antes de salir Dani hizo una pequeña introducción a los puntos más importantes de circulación (tratar de evitar las subidas prescindibles, ir por el centro de la calzada, no ir por las aceras porque los de movilidad acechan, respetar los pasos de cebra, los pasos de cebra son aceras para la ley, etc) y de equipo (vale cualquier bici pero lleva luces y reflectantes).

El itinerario me sorprendió muy gratamente. No sólo evitaba tres errores de mi anterior ruta ( las calles poco recomendables en cuesta arriba de Delicias y Alcalá, derivado de este error el usar las aceras por miedo al intenso tráfico, y la subida prescindible en la cuesta del ángel caído en el Retiro) sino que también me descubrió auténticos remansos de paz como el barrio de casitas detrás de Dr Esquerdo a la altura de Conde de Casal.


Ver Legazpi - Arturo Soria en un mapa más grande

Dani me ha conseguido transmitir una idea, que no es tan obvia o inmediatamente práctica como los consejos de seguridad, pero que me parece importante: cuando vamos en bici, somos ‘embajadores de la bicicleta’, formamos a ojos de los demás, queramos serlo o no, parte de un colectivo que tiene que mejorar su reputación (parece ser que muchos conductores ven la bici bastante mal, como tuve ocasión de ver). Hacer ver que la bici no es un juguete ni una molestia es importante para contribuir a que nuestra ciudad sea más agradable, más sana, más vivible. Dani hizo su parte diciéndome pacientemente durante toda la mañana ‘los pasos de ceeebraaaaa’ cada vez que me despistaba y me saltaba uno.

Saludos,
Miguel

Si tú también quieres ir en bici por Madrid, escribe a bicifindes@espormadrid.es

9 comentarios :

  1. Otro aplauso para esta iniciativa :D

    ResponderEliminar
  2. Patricio Ruiz Abrín10 de diciembre de 2011, 11:10

    Los BiciFindes son geniales. Ojalá tenga tiempo para unirme a más.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta ver escritas las nuevas verdades de Perogrullo:
    <span>cuando vamos en bici, somos </span>‘embajadores de la bicicleta’<span>, formamos a ojos de los demás, queramos serlo o no, parte de un colectivo que tiene que mejorar su reputación.</span>
    Eso explica en parte por qué algunos paramos en los semáforos en rojo o vamos andando por las aceras.
    Gracias Miguel (y Dani)  :)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el relato Miguel. El lunes haré una ruta que es similar a la tuya, las compararé.

    Y tienes toda la razón en que la imagen que damos con nuestra actitud influye.

    ResponderEliminar
  5. Hasta ahora no se me había ocurrido pensar en que si yo hago el animal con la bici no solo yo sino otros que vayan en bici se pueden ver perjudicados... es una perogrullada para otros más veteranos pero para mí no lo era  :-[

    ResponderEliminar
  6. Una preguntilla: más o menos, ¿cuanto se tarda en hacer la ruta en condiciones normales?

    ResponderEliminar
  7. La ruta deberían ser unos 45 minutos de media.

    ResponderEliminar
  8. Sí, la hice el martes y tardé eso de media.

    ResponderEliminar
  9. Ya hiciste la ruta? Qué tal?

    ResponderEliminar