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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 12 de enero de 2012

Carta de una lectora


Carta de Susana Delgado a la redacción:


¡Hola a todos los que haceis EN BICI POR MADRID!

Mi nombre es Susana y antes de poner una rueda en la calzada con mi bici leí con avidez todas vuestras indicaciones, recomendaciones, sugerencias y demás, así que lo primero es agradeceros vuestra labor, pues gracias a vosotros llevo cinco meses usando la bici para ir a trabajar. 

En el trabajo siempre comentábamos unas compañeras y yo lo que nos gustaría empezar a usar la bici para ir a trabajar, pero no nos atrevíamos. Este agosto pasado nos propusimos un día como reto en el que las tres iríamos en bici aprovechando que había menos tráfico, no había excusas. Cada una haría su trayecto pero teníamos que llegar al trabajo en bici, así que había que hacerlo o aguantar una mañana de abucheos. Todas cumplimos con el reto como unas campeonas y es curioso pero aparte de los beneficios de los que siempre hablais en la web, nosotras lo vivimos como un subidón de autoestima por habernos atrevido y logrado a realizar semejante hazaña. Desde entonces  sigo llevando la bici al trabajo siempre que puedo, y reconozco que el trayecto se convierte en lo mejor del día: llego sonriente al trabajo y con menos estres a casa!

Taller 'Un carril bici en Madrid es posible' en Medialab-Prado

10, 13, 18 y 20 de febrero de 2012


El taller 'Un carril bici en Madrid es posible', coordinado por la Asociación Geomun2.0, propone el diseño colaborativo de un carril bici basado en cartografía y aplicaciones libres para proponer una alternativa en Madrid que favorezca la movilidad urbana. Se compone de cuatro sesiones los días 10, 13, 18 y 20 de febrero de 2012.

Taller 'Un carril bici en Madrid es posible' en Medialab-Prado
'Un carril bici en Madrid es posible' se centra en desarrollar un acercamiento e investigación ciudadana sobre el espacio público y la ciudad, a través de la aproximación a algunas herramientas tecnológicas relacionadas con la cartografía, como OpenStreetMap, WikiLoc, Ushahidi, Crowdmap, etc, y mediante los conocimientos de los participantes que serán los que más información tengan como usuarios de este medio de trasporte.

El objetivo final es generar un mapa multimedia de la ciudad de Madrid, donde se ubicará el carril bici ideal propuesto por las personas que emplean la bici como medio de transporte, y que será dinámico en el tiempo.

Sesiones


10.02.2012 / 19:00h. Sesión 1. Presentación del proyecto.
13.02.2012 / 16:00h-20:00h. Sesión 2. Sesión de configuración.
18.02.2012 / 11:00h. Sesión 3. Sesión de campo.
20.02.2012 / 16:00-20:00h. Sesión 4. Puesta en común.

Inscripción


Para participar en el taller, se debe cumplimentar el siguiente formulario.

miércoles, 11 de enero de 2012

Cómo elegir la mejor ruta II: Tener en cuenta las barreras urbanas

Los pasos sobre autopistas, ferrocarriles y ríos nos condicionan el camino a elegir

Cómo elegir la mejor ruta

Si hay que atravesar una barrera lo mejor es elegir primero un punto para pasar. Una ruta fabulosa no sirve de nada si se bloquea al llegar a una autopista.

Por lo general, los pasos para atravesar estas barreras están más separados cuanto más periférico sea el lugar. Además, no todos los pasos son fáciles: algunos tienen bastante tráfico y otros directamente son impracticables.

Si tienes que atravesar una, examina los pasos posibles, ya que serán determinantes en tu ruta.

Si tienes varios pasos para elegir, comprueba:
1. Si el paso tiene un tráfico adecuado a tu nivel ciclista (aunque sea andando).
2. Las pendientes para llegar hasta allí (ver cómo minimizar las cuestas)
3. Si el tráfico de las calles que llegan hasta allí son adecuados para tu nivel 

El caso de Madrid

Ir a periferia puede ser una odisea si no conocemos los pasos que hay para sortear las innumerables autopistas que hay más allá de la M-40. Esto nos condiciona buena parte de la ruta.
Para que no tengas que descubrirla, puedes consultarlas aquí.
Hay algunos puntos no aptos para todos los ciclistas que hemos señalado. Consúltalos y pídenos consejo si tienes dudas.


View Accesos radiales en bici in a larger map

Las barreras más cercanas al centro, como el río y la M30 tienen numerosos pasos para cruzarse, por lo que si uno no nos convence, a 2 minutos en bici puede haber otro. Te dejamos aquí un plano con todos los pasos que hay para cruzar las barreras:

Madrid: barreras y pasos - pincha para ampliar

¿Qué hacer para sortear las barreras más difíciles?

Si no hay posibilidad de cruzar las barreras andando, contempla la posibilidad de hacer parte de la ruta en transporte público con la bici, sobre todo en tren, donde siempre puedes subir la bici. Consulta aquí las condiciones de los transportes públicos de la Comunidad de Madrid.


Jueves 12 de Enero: Bicijueves desde Aluche hasta La Finca (Pozuelo)

Hora: 10:30
Lugar: Salida Metro Aluche
Guía: Víctor (Dialogotomía)
Longitud: Unos 6 km
Duración 30 minutos en condiciones normales


¿Estás pensando en llegar a La Finca de Pozuelo en bici?

Este jueves, a petición de Jose Eduardo, lector del blog, haremos una prueba desde Aluche para demostrar la facilidad del recorrido. Recordamos que puedes llegar hasta allí en Cercanías, que admite bicis a todas horas.

Víctor, el guía voluntario, le enseñará una ruta tranquila y cómo manejarse sin problemas con un tráfico moderado. También dará consejos prácticos de equipamiento básico, normativa y seguridad para evitar robos.

Recordamos que esta actividad es gratuita. Si te interesa participar, escribe a bicifindes@espormadrid.es


Si quieres conocer las opiniones de los que ya han participado en los BiciFindes, puedes leerlas los "Relatos de usuarios de BiciFindes"

martes, 10 de enero de 2012

Bicicletas en Nueva York. Pedaleando por la Gran Manzana ( y II)

... viene de Bicicletas en Nueva York. Pedaleando por la Gran Manzana (I)

Puente de Brooklyn, en Nueva York

Salir de Manhattan en bicicleta


Los espectaculares puentes que atraviesan el Río del Este como Brooklyn, Manhattan, Williamsburg o Queensboro disponen de carril bici-peatonal y gracias a ello es posible cruzar en bici desde Manhattan a sus “Boros” vecinos como Queens o Brooklyn. El carril bici que cruza el puente de Brooklyn es compartido con peatones y turistas no siempre disciplinados que a veces ocupan la parte de la calzada reservada a las bicis lo que provoca no pocos conflictos. Esto ha generado que en horas punta y en los pasajes del puente más angostos o con problemas de visibilidad se coloquen agentes de movilidad para avisar con silbatos de la presencia de ciclistas. También se puede llevar gratuitamente la bicicleta desde Manhattan a Staten Island en su célebre Ferry. Muchos carriles bici permiten salir de la ciudad hacia zonas y espacios naturales sin que tengas que recurrir al automóvil o al transporte público como la ruta que sigue la North &South County Trailway que se adentra en los fantásticos paisajes rurales al norte de Nueva York o los carriles bici que se dirigen a las populares playas del sur de Brooklyn como Coney Island.

Señalización peatones/ciclistas en el Puente de Brooklyn

lunes, 9 de enero de 2012

Ride The City planea incluir Sanse y Alcobendas en su mapa de rutas para bicis

Se buscan voluntarios para documentar los mejores itinerarios


texto alternativo

La empresa Ride The City, uno de los líderes mundiales en mapas urbanos para bicis, comunica su intención de incluir los municipios españoles de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas en su aplicación. Este mapa ya estaba disponible en otras ciudades como Madrid, Barcelona, Paris, Nueva York, Melbourne, … (hasta un total de 38).

El mapa de Ride The City proporciona el trayecto sobre un mapa para ir en bici entre dos puntos de la ciudad, permitiendo elegir varios niveles de seguridad, desde el más seguro -aunque sea un poco más largo- hasta el más corto -aunque por ejemplo suponga recorrer una distancia mayor por la calzada-.

Según la información de Ride The City que nos llega a través de un colaborador de madricicleta, esto sería realizado entre “mediados de este invierno” y “principios de primavera”.

Desde madricicleta creemos que es una gran noticia, y desde aquí damos todo nuestro apoyo a la inicativa. El disponer de una herramienta de cálculo de rutas en bici es una paso muy importante para facilitar el uso de la bici por la ciudad. La aplicación se apoya en Open Street Map, el proyecto abierto de cartografía mundial, que en pocas palabras para el que no lo conozca, es la Wikipedia de los mapas, por lo que si la comunidad ciclista lo apoya el éxito de la cartografía ciclista en Sanse y Alcobendas está asegurada.

Nos hacemos eco del llamamiento que hace Ride The City para mejorar la información cartográfica de la zona: Se necesitan voluntarios para documentar las vias ciclables de Sanse y Alcobendas (así como de Madrid, aunque el mapa está bastante más avanzado). Si te interesa el proyecto y crees que puedes colaborar, por favor háznoslo saber en esta dirección:


En entradas sucesivas ampliaremos información relacionada sobre este proyecto. ¡Participa! ¡Síguenos en tu red social favorita!

Enlaces de interés:


Otros mapas de interés (aunque sin la función de enrutamiento):

Mapa de carriles bici de Madrid y Alcobendas (Oficina de la bici), y Sanse (redtransporte)

*Según se indica en esta entrada, buena parte del Plano de Calles tranquilas de Madrid ya está incluida en la información que maneja Ride The City, por lo que el grueso del trabajo pendiente estaría en Sanse y Alcobendas.

¡Súbete a madricicleta!

Bicicletas en Nueva York. Pedaleando por la Gran Manzana (I)

Bicicletas en Nueva York. Pedaleando por la Gran Manzana
Nueva York ejerce una poderosa atracción para aquellos que desde niños -para bien o para mal- nos hemos dejado seducir por los iconos de la cultura norteamericana. Si eres de una determinada generación la Gran Manzana puede ser tu referente de algunas series de televisión y películas, de una infinidad de libros y de un enorme repertorio de estilos musicales que han marcado parte de nuestras vidas. Si te sientes identificado con este grupo generacional entenderás que unas vacaciones en Nueva York han de exprimirse al máximo aunque si dispones de una bicicleta y la climatología te acompaña al menos te podrás mover rápidamente de un sitio para otro envuelto en la atmósfera de una ciudad única y especial.

Nueva York. Caminando, en transporte público y en bicicleta


Acabamos de regresar de Nueva York y a lo largo de tres semanas de vacaciones hemos tenido la oportunidad de movernos por esta inmensa ciudad (casi) de todas las maneras posibles a la manera de un moderno Phielas Fogg ansiosos por recorrer todos y cada uno de sus rincones. Caminando, corriendo, en taxi, en metro, en barco y como no podía ser menos en bicicleta hemos vivido el día a día de una ciudad que está transformando su movilidad desde el automóvil hacia alternativas sostenibles como el transporte público, las rutas a pie y la bicicleta. Queremos contarte nuestra experiencia ciclista en la Gran Manzana, nuestro día a día y todo ello aderezado por algunos interesantes datos recopilados una vez de vuelta a casa. No se trata de un análisis frío y objetivo sino mas bien un cúmulo de sensaciones y experiencias inolvidable a lomos de una bici por la gran manzana.

Bicicletas en Nueva York. Pedaleando por la Gran Manzana