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martes, 10 de mayo de 2011

Ride The City: Busca tu ruta ciclista por Madrid

nueva aplicación para encontrar tu camino por las calles de madrid

Ride The City llega a Madrid. Esta práctica aplicación te permite calcular la ruta ciclista entre dos puntos de la ciudad, buscando la ruta más tranquila y haciendo una estimación del tiempo que se tardará.

El servicio está también disponible para Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza.



Características

  • Opciones de ruta: Controla si usted quiere encontrar una ruta en bicicleta que maximiza los carriles bici y senderos (ruta más segura) o si el desea una ruta que llega más rápidamente (ruta directa).
  • Tiendas de bicicleta: Ride the City muestra tiendas de bicicletas y servicios de alquiler de bicicletas, proporcionando información de contacto y las horas de operación. Para encontrar una ruta en bicicleta rápida de una tienda de bicicletas, sólo tiene que tocar un icono de tienda de bicicletas en el mapa y seleccione 'Ir ahí.'
  • Detalles de la ruta: Cuando una ruta se genera, Ride the City muestra la distancia, el tiempo estimado en bicicleta, y el aumento de la elevación (no disponible en Madrid por el momento). También le dice que si la ruta es una calle o un carril bici. 
  • Comentarios: En Ride the City se toman muy en serio los comentarios de la gente, rectificando el plano a partir de las sugerencias y avisos de los usuarios.
  • iPhone: Ride the City está disponible como una aplicación para el iPhone.(Esta versión sólo está disponible en Inglés, aunque tienen previsto que esté disponible en otros idiomas en breve.)


La valoración de Enbicipormadrid


Esta aplicación es un complemento valioso al calculador de rutas de Google Maps, que dice cómo llegar andando, en coche y en transporte público.

Desde Enbicipormadrid hemos probado bastantes rutas, comparándolas con las que empíricamente conocemos a través del Plano de Calles tranquilas de Madrid. Estas son nuestras conclusiones:

Ride The City: Busca tu ruta ciclista por Madrid

Sus mejores valores

  • Evitan las calles de más tráfico: Es su mejor valor. A partir de datos del ayuntamiento, la ruta es capaza de evitar todas las calles principales, buscando rutas por calles secundarias. El resultado es bastante ajustado a lo que podría ser una ruta recomendada por un ciclista conocedor del terreno.
  • Graduación de la dificultad: Se pueden escoger 3 niveles de dificultad, valorando la tranquilidad del recorrido o su rapidez.
  • Sugerencias incorporadas: Algunas de las sugerencias hechas desde Enbicipormadrid han sido incorporadas rápidamente (como incluir las estaciones de metro y cercanías) y otras están en proceso (añadir los aparcabicis).
  • Plano participativo: Cada ruta se puede valorar, y añadir comentarios sobre las mejoras que se podrían realizar. La información de primera mano de los propios ciclistas logrará afinar las mejores rutas con el tiempo.

Carencias temporales

Como todo servicio reciente, la versión de Madrid todavía tiene algunas lagunas que otras ciudades más veteranas ya tienen resueltas, por lo que es cuestión de tiempo que se arreglen:

  • Mapa sin actualizar: La operación del río Manzanares o las nuevas pasarelas son fundamentales para la movilidad ciclista, pero todavía no están incorporadas. Al tiempo.
  • No se señalan puntos conflictivos: Es un dato que sí aparece en otras ciudades más veteranas, por lo que con el tiempo se incorporarán los giros a la izquierda o los cruces complicados. Igualmente, se acabará por señalar el tipo de vía que se usa (vía ciclista, acera bici, calle compartida, etc).

Mejoras sugeridas

Hemos escrito a Ridethecity para dar a conocer lo que consideramos que serían aportaciones valiosas que no están incluidas en este servicio:

  • Servicio limitado a Madrid capital: Desde Enbicipormadrid hemos sugerido que se incluya el área metropolitana, especialmente Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, visto la cantidad de rutas que nos solicitan por esa zona.
  • Versatilidad con recorridos peatonales: El ciclista puede realizar algunos tramos de su recorrido andando para recorrer un pequeño tramo peatonal, una calle de sentido contrario o un cruce complejo. Incluir estos atajos peatonales que evitan rodeos largos permite rutas mucho más directas y fáciles.
  • Incluir la opción "combinar con transporte público": La combinación bici+tren ofrece muchas ventajas en algunas rutas largas o que tienen que atravesar zonas difíciles. 
  • Tener en cuenta las pendientes: El dato de las pendientes, en las ciudades que ya lo incluyen, no influye en el cálculo de la ruta. Muchas cuestas son evitables conociendo el terreno.

Conclusión


Aunque sus limitaciones en cuanto a las pendientes y atajos requieren de todas maneras un apoyo adicional para encontrar la mejor ruta, es un servicio de gran utilidad para encontrar alternativas a las vías principales de más tráfico. Sus modificaciones por los usuarios y actualizaciones prometen una gran calidad del itinerario en un futuro.

6 comentarios :

  1. Gracias por sugerir que incluyan Sanse y Alcobendas. Buena forma de comenzar el día.

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  2. Me lleva en dirección contraria al tráfico en alguna calle... lo cual debe de estar equivocado, porque me ha hecho dar un rodeo en vez de ir por la acera en otros tramos...

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  3. Me lleva en dirección contraria al tráfico en alguna calle... lo cual debe de estar equivocado, porque me ha hecho dar un rodeo en vez de ir por la acera en otros tramos...

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  4. Otra sugerencia, que permita marcar calles "prohibidas" personales para que nunca las incluya en las rutas.

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  5. El sentido de algunas calles está equivocado (Juan de Austria y Santísima Trinidad, en distrio Chamberí, son de sentido único hacia el SUr y aquí permiten ir en sentido norte.

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  6. Al ser tecnología Open Map, deberías poder cambiarlo. Aquí dice cómo.

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