Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 13 de febrero de 2013

'Majadahonda en bici' ofrece dos abonos por uno en San Valentín

'Majadahonda en bici' ofrece dos abonos por uno en San Valentín
Los majariegos que soliciten el abono anual del servicio municipal de préstamo de bicicletas antes del próximo 16 de febrero obtendrán gratis el de su pareja gracias a la campaña de promoción emprendida por la oficina municipal de la bicicleta del Ayuntamiento de Majadahonda, a través de la Concejalía de Recursos Humanos, Seguridad y Movilidad.

El objetivo de la iniciativa es promover nuevos abonados al sistema ‘Majadahonda en bici’ que se instauró en Majadahonda en mayo de 2011. Dispone de 180 bicicletas de alquiler y 18 estaciones, que conectan puntos neurálgicos del municipio.

El único requisito para hacer uso del servicio es ser mayor de 18 años. Los menores, a partir de 14 años, necesitan la autorización del padre, madre o tutor. También es necesario registrarse y obtener una tarjeta de usuario del sistema.

La oficina de atención está situada en la c/ Oriente, 14, en horario de apertura de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h. Los usuarios del servicio pueden acceder a toda la información en el teléfono 91 6344685.

Un 2% de los desplazamientos en Buenos Aires es en bicicleta

Fuente: elmundo.com.ve

Un programa que arrancó en Buenos Aires hace apenas tres años para fomentar el uso de la bicicleta, cosecha frutos: en la capital argentina se multiplicó por cinco el uso de las dos ruedas a tracción humana.

Un 2% de los desplazamientos en Buenos Aires es en bicicleta
"Buenos Aires, mejor en bici", fue el nombre del proyecto que nació en 2009 en la Dirección de Movilidad Saludable de la Subsecretaría de Transporte de la capital argentina, con el fin de extender los espacios protegidos para la circulación de ciclistas.

"Cuando empezamos con la idea de hacer de la bicicleta un medio de transporte, solo 0,4% de los viajes se hacían en ese medio. Ahora estamos en 2%", dijo a IPS la directora de Movilidad Saludable, Paula Bisiau.

Para lograr ese desarrollo, se trabajó en tres ámbitos: el tendido de una red de ciclovías, o carriles exclusivos, la creación de un sistema de transporte público y gratuito de bicicletas, y una difusión fuerte en áreas públicas y privadas.

"Buenos Aires tiene topografía plana; el clima, salvo lluvias excepcionales, es templado, y hay muchos estudiantes y deportistas. era una ciudad que podía ser muy amigable para los ciclistas", explicó la funcionaria.

martes, 12 de febrero de 2013

¿Nos acompañas el sábado 16 de febrero en nuestra Vuelta al embalse de Santillana?

Desde el blog "en bici por madrid" te proponemos una ruta en bici de montaña rodeando el embalse de Santillana


Hace dos semanas te proponíamos acompañarnos en nuestra ruta en bici a Aranjuez. Una ruta fácil, casi un paseo, en el que nos juntamos más de 50 ciclistas pedaleando por los caminos del Sur de Madrid. Aunque no se quedaron todos para la foto frente al Palacio Real, aquí puedes ver a parte del grupo.

¿Nos acompañas el sábado 16 de febrero en nuestra Vuelta al embalse de Santillana?
Para el próximo sábado 16 de febrero volvemos a proponerte una ruta sencilla, otro 'paseo en bici', pero en esta ocasión hacia el Norte de Madrid: La Vuelta al embalse de Santillana. Es una ruta para bicis de montaña, aunque la primera vez que la hicimos MiguelS llevaba una bici con ruedas lisas y pudo hacerla sin problemas. En este caso, para hacerla todavía más suave, la haremos en sentido contrario.

Si quieres acompañarnos, escríbenos a enbici@espormad​rid.es

Vamos a quedar el sábado a las 9:02 de la mañana en la estación de Cercanías de Colmenar Viejo (Línea C4B que pasa por Atocha a las 8:21, Nuevos Ministerios 8:30, Chamartín 8:35... consulta los horarios de Cercanías). La ruta, de unos 43 km, será circular, por lo que acabaremos en la misma estación de Cercanías de Colmenar Viejo. A un ritmo tranquilo, como solemos ir nosotros, podríamos tardar unas 5 horas, con lo que estaríamos de vuelta sobre las 14:00 de la tarde (puede que algo más si el grupo es grande).

La ruta saldrá de la estación de Cercanías atravesando Colmenar Viejo, para enlazar con el carril bici en dirección a Soto del Real. Los primeros 15 km serán por asfalto (calles de Colmenar Viejo y carril bici). Saldremos de Soto del Real, por caminos en muy buen estado, hacia el embalse de los Palancares, al norte del municipio, para desde allí bajar al embalse de Santillana. En este tramo tendremos que cruzar un arroyo que en invierno no suele llevar mucha agua (ya veremos). El embalse lo rodearemos por el norte siguiendo estrechos senderos, y volveremos a travesar algunos arroyos. El firme sigue siendo muy bueno para rodar con cualquier tipo de bici.

Se puede circular en bicicleta por las calles de Madrid con bastante seguridad. Me sentí cómoda

Mi BiciFinde desde Pacífico hasta Alcobendas


Se puede circular en bicicleta por las calles de Madrid con bastante seguridad. Me sentí cómoda
Me encantó la experiencia de ayer, sigo pensando que vuestra iniciativa de ayudar a que la gente se desplace a su trabajo en bicicleta es estupenda.

No solo aprendí el trayecto para ir al trabajo de forma segura, sino que además Baldo me dio un montón de consejos sobre la bicicleta. Desde los ajustes de la bicicleta, hasta la manera de circular, pasando por talleres de reparación y un montón de datos útiles más. Muy útil también, por cierto, el plano de calles tranquilas que me diste ayer. Me gustó el hecho de pensar que se puede circular en bicicleta por las calles de Madrid con bastante seguridad. Me sentí cómoda.

Curso de ciclismo urbano, domingo 17 de Febrero

Este domingo, desde la Casa de Campo

Organizado por el ayuntamiento de Madrid. Enlace a la página.
Talleres de bici urbana del Ayuntamiento de Madrid - Tercer trimestre 2012

Descripción de la actividad:


Aprender a circular por Madrid en bicicleta. Dirigido a aquellas personas que saben montar en bicicleta y quieren comenzar a utilizarla como medio de transporte por la ciudad de forma segura. 

Durante la primera parte de la actividad se desarrollarán contenidos relacionados con la normativa de circulación en bicicleta, sistemas de seguridad activa y pasiva de la conducción, procedimientos para la circulación segura, mecánica y mantenimiento de la bicicleta (ajustar posición, arreglar un pinchazo, regular el sistema de frenos, etc). Seguidamente se realizará un recorrido guiado por tramo urbano en el que se aplicará todo lo aprendido previamente.

Es imprescindible bici y chaleco reflectante propios.

Hora de realización de la actividad:

10:30 a 13:30 horas

Si no te viene bien esta fecha:
El ayuntamiento organiza cursos todos los domingos, alternando entre El Retiro, Casa de Campo y Dehesa de la Villa.
Consulta aquí el calendario y ubicación de próximos cursos del ayuntamiento 

Información y reservas:
Teléfono 91 639 78 69
paa@sma.com.es
De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 h.

lunes, 11 de febrero de 2013

La bici supone el 3,1% de los desplazamientos en París

Fuente: a7.com.mx

En la última década, con el socialista Bertrand Delanoë al frente de la alcaldía de París, el 40% de los habitantes de la capital de Francia ha renunciado al coche y ahora va a pie o usa los transportes públicos y la bicicleta. La guerra contra el tráfico rodado y la polución emprendida por el alcalde socialista, que termina su mandato en 2014, está todavía en marcha. En noviembre pasado, Deloanoë lanzó un nuevo plan para restringir aun más la circulación y mejorar el aire de la Ciudad Luz. Entre las nuevas medidas está la reducción de la velocidad a 30 kilómetros por hora en nuevas áreas de la capital y las zonas adyacentes a los colegios e instalaciones deportivas o culturales, y la reducción de la velocidad en el cinturón periférico en 10 kilómetros / hora, para pasar de 80 km/h a 70 km/h.

La bici supone el 3,1% de los desplazamientos en París
En una década, Delanoë ha robado 75 hectáreas de terreno a los coches para dárselo a los peatones, las bicis y otros medios ‘limpios’. Hace unos días, ha empezado la gran obra en la orilla izquierda del Sena, que ajardinará gran parte del paseo fluvial desde el distrito 7 al 13 y quitará varios kilómetros de asfalto a los vehículos a motor para dárselo a las bicicletas. Vélib, el sistema municipal de alquiler, tiene 250.000 abonados, y la bici supone el 3,1% de los desplazamientos.

Algunos medios y ciudadanos han criticado a la alcaldía por ser “menos audaz” al combatir el gran punto negro de la polución: la masiva presencia de coches diesel. El alcalde ha pedido al Ejecutivo que reduzca de forma progresiva las ventajas fiscales a los diesel, responsables de emisiones de partículas finas y muy finas, de probado efecto cancerígeno según la Organización Mundial de la Salud y que hacen de París una de las ciudades más contaminadas de Europa. El 60% de los autobuses urbanos funcionan con diésel.

domingo, 10 de febrero de 2013

Las zonas 30 de Vitoria preparan la ciudad para bajar las bicicletas de las aceras

R. Ruiz de Gauna para noticiasdealava.com

Desde diciembre, Vitoria está inmersa en un intenso proceso de cambios circulatorios. Las denominadas zonas 30 tienen por objeto mejorar la convivencia entre peatones, bicicletas y vehículos, y la seguridad de los ciclistas en ciudad, para lo que se prohíbe a los coches ir a más de 30 kilómetros por hora. Esta medida de calmado de tráfico prepara la ciudad para el futuro, cuando las bicis no puedan transitar por las aceras ya que, como vehículos que son, su sitio está en la calzada. Y esta es la línea que seguirá la futura ordenanza de la bicicleta, según confirmó ayer la edil de Vía Pública.

Las zonas 30 de Vitoria preparan la ciudad para bajar las bicicletas de las aceras
Leticia Comerón adelantó que el Ayuntamiento regulará el uso de la bicicleta con las conclusiones del foro ciudadano sobre movilidad en la mano. "Todas estas medidas son para incrementar la seguridad de los ciclistas en carretera; cuando se consiga, no será necesario que las bicis circulen por las aceras", explicó la edil popular. Falta aún por definir si los ciclistas podrán circular por las zonas peatonales o deberán bajarse e ir a pie como el resto de peatones.

Pero antes de que entre en vigor la futura ordenanza de la bici, viandantes, bicicleteros y chóferes tienen que cambiar el chip y amoldarse a este nuevo sistema de movilidad, que ya es una realidad. "Es un cambio y, como todos los cambios, cuesta pero sabemos que en un par de semanas ya nos habremos acostumbrado", indica Comerón. "Paciencia y complicidad con los cambios", pide la edil. Y, sobre todo, prudencia: los peatones deben estar atentos y mirar a ambos lados de la calle antes de cruzar porque puede pasar una bici. Los ciclistas tienen que animarse a circular por el asfalto y dejar la acera para los caminantes. Y los conductores, respetar el límite de velocidad en las vías marcadas como zonas 30.

En las calles con calmado de tráfico el riesgo de sufrir accidentes se reduce un 50% y, en caso de que se produzcan, las consecuencias sobre la víctima son menores, según los estudios que maneja el Ayuntamiento. De ahí que otras ciudades europeas, ejemplo de Londres, París, Barcelona o Donostia ya hayan implantado las zonas 30 que ahora llegan a 47 calles de Gasteiz. En 13 de ellas, además, se han habilitado carriles-bici en sentido contrario a los coches, acompañados de pivotes a las entradas y salidas para protección de los bicicleteros. Se trata de: Gorbea, Eulogio Serdán, Tenerías, Madre Vedruna, Bizenta Mogel, San Antonio, Canciller Ayala, Jesús Guridi, plaza Santa Bárbara, Doce de Octubre, Postas y Olaguíbel.