Menú horizontal

Si te ha gustado el artículo, puedes invitarnos a una cerveza

martes, 7 de mayo de 2013

Arranca Vallabici, el sistema de préstamo de bicicletas de Valladolid

Financiación de Banco Sabadell

J.D para noticiascastillayleon.com

Vallabici pone a disposición de los usuarios 30 puntos de préstamo de bicicletas, repartidos buscando el mayor aprovechamiento y accesibilidad al sistema por los vecinos, y con el propósito de hacerlo intermodal para conectarlos con otras formas de transporte.

260 bicis públicas con 31 bases en Valladolid
Quedará reservada una base aparca-bicicletas para reforzar de manera puntual los puntos de préstamo en aquellos momentos que sea necesario, mientras que cuatro de estos puntos dispondrán de una captación solar con el objetivo de tener autonomía energética.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier león de la Riva; el concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez Tauler, y el director comercial de la empresa Campos Corporación -adjudicataria del contrato-, Santiago Sevilla Calixto, han presentado en la Acera de Recoletos el nuevo sistema, que viene registrando altas de usuarios desde hace una semana.

lunes, 6 de mayo de 2013

La bicicleta como transporte supera ya a la moto en País Vasco

Fuente: elmundo.es

La consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha destacado el aumento que ha registrado Euskadi en la utilización de la bicicleta como medio de transporte. Según ha subrayado, en 2011 se realizaron cerca de 117.000 viajes, superando ya a las motocicletas.

La bicicleta como transporte supera ya a la motocicleta en País Vasco. Fuente europapress.es
Oregi ha participado en Vitoria en una jornada de debate de la décima edición del Congreso Ibérico "La bicicleta y la ciudad", donde ha recordado que a mediados de este siglo el 70% de la población mundial vivirá en grandes ciudades y ha hecho hincapié en que, en este sentido, "la movilidad sostenible juega un papel principal".

La consejera ha remarcado que "Euskadi, con su capital a la cabeza, ha gestado una conciencia verde gracias en parte a la bicicleta", afirmando que "afortunadamente, los modos sostenibles, el peatonal y la bicicleta, son los que han conseguido captar la mayor parte de los nuevos desplazamientos llevados a cabo por los habitantes de la CAPV".

"La bicicleta es hoy, en toda la Europa más avanzada, una necesidad que, junto al modo peatonal y el transporte público, ha de ocupar un lugar principal en los desplazamientos urbanos", ha concluido la consejera.

viernes, 3 de mayo de 2013

Vuelta Ciclista Internacional a la Comunidad de Madrid 2013, sábado 4 de mayo

Vuelta Ciclista Internacional a la Comunidad de Madrid 2013La Comunidad de Madrid se convierte un año más en una cita clave del calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Mañana, sábado 4 de mayo, se celebra en las carreteras de la región la XXVII edición de la Vuelta Ciclista Internacional a la Comunidad de Madrid en la que se dará cita el pelotón internacional del ciclismo. La ronda madrileña arranca en la sede del COI (Calle Arequipa. Madrid) y tiene la meta en el alto de La Morcuera, puerto de primera categoría.

En 2007 la Vuelta a Madrid fue incluida en el calendario de la Unión Ciclista Internacional con un pelotón compuesto en su totalidad por equipos profesionales. El pelotón de la edición de 2013 lo conforman 100 corredores y 11 equipos –cinco españoles, cuatro portugueses, un colombiano y uno ruso-. Los españoles Movistar (Javier Moreno y Ángel Madrazo) y Euskatel Euskadi (Mikel Landa) parten en principio como favoritos al contar en sus filas con especialistas de montaña.

La prueba de este año cuenta con una sola etapa de 167 kilómetros que hará las delicias de los aficionados al ciclismo con un recorrido puramente de montaña que discurrirá por la Sierra madrileña. Los participantes se tendrán que enfrentar a siete puertos de montaña. El último puerto, el de la Morcuera y de 1ª categoría --1.796 metros, un desnivel de 207 metros y una rampa final del 10%--, será un año más el punto de meta.

Entre los ganadores de la Vuelta de la Comunidad destacan Anselmo Fuertes, Laudelino Cubino y, más recientemente, David Plaza, ganador en 1991 y 1996, Martín Perdiguero, José Luís Rebollo y David Navas. Mención especial para dos ganadores con condición de medallistas olímpicos en la Olimpiada de Atenas de 2004: Carlos Castaño Panadero (2002) y Sergi Escobar (2006). El ganador de 2007 fue Manuel Lloret y el equipo de Extremadura Spiuk, en el 2008 Oleg Chuzda (Contempolis Murcia), en el 2009 Héctor Guerra, en 2010 Sergio Pardilla, en 2011 el portugués Rui Costa (Movistar) y en 2012 el ruso Sergey Firsanov.

¿Es más cómoda una bici doble que una rígida?

Segunda semana probando una bici doble de 29”

¿Es más cómoda una bici doble que una rígida?
La semana pasada escribía un artículo con mis primeras impresiones sobre una bici doble de 29” que me habían dejado para probar en Ciclos Otero. En ese artículo os contaba cómo se venía abajo mi primera idea preconcebida sobre las bicis dobles, que no son tan pesadas como yo creía.

Durante esta segunda semana probando la Trek Superfly 100 AL Elite he hecho 133 km, por El Pardo y en la ruta de Madrid a Segovia. Si la semana anterior comprobaba las cualidades rodadoras de esta bici de 29”, en esta ocasión el terreno ha sido más variado con subidas, bajadas, trialeras...

Mi segunda idea preconcebida sobre las bicis de doble amortiguación es que serían mucho más cómodas que las bicis de suspensión delantera. Pero, realmente ¿Es más cómoda una bici doble que una rígida?

¿Es más cómoda una bici doble que una rígida?
La respuesta es evidente, una bici doble siempre conseguirá que nuestras rutas sean más cómodas. Pero ¿A qué se debe esa comodidad?

Bueno, no soy un experto, pero yo diría que se debe a la geometría de la bici, y por supuesto a la amortiguación trasera.

Respecto a la geometría de la bici, como puede verse en la imagen anterior (en rojo el mismo modelo en bici rígida), en la bici doble el sillín va más adelantado, más vertical sobre el pedalier, lo que hace que la posición del ciclista no vaya tan tumbada como en la rígida. El ciclista va más “sentado” con la espalda más vertical, y eso se nota.

Pero donde realmente se nota la diferencia entre estas bicis y las rígidas es en la suspensión, en la manera de amortiguar las irregularidades del terreno. Si en la bici con suspensión delantera tu trasero se va resintiendo en cada bache del camino, en la doble casi ni te enteras.

La Trek Superfly 100 AL Elite monta una horquilla delantera y un amortiguador trasero de la marca Fox, con el sistema CTD (Climb, Trail, Descend).

jueves, 2 de mayo de 2013

Ruta por la Hoya de San Blas, sábado 4 de mayo de 2013 ¿Nos acompañas?

¿Nos acompañas en nuestra ruta a la Hoya de San Blas?
Sé que muchos estáis de puente, pero para los que os habéis quedado en Madrid y tengáis cargado el bonobici, el próximo sábado 4 de mayo tenemos previsto realizar una ruta muy dura, de Colmenar Viejo al Puerto de la Morcuera, bajar a la Hoya de San Blas, y tras recorrerla, bajar a Soto del Real y volver a Colmenar Viejo.

Serán unos 71 km bastante duros por la subida al Puerto, y por los tres tramos de trialeras, bastante largos, y que son de los más divertidos de la Sierra. Una ruta con unas vistas espectaculares.

El año pasado hicimos esta ruta por la Hoya de San Blas sin subir al Puerto y con una trialera menos y nos salieron 61 km, con 1.660 metros de desnivel acumulado, y a una velocidad media de 8.5 km/h (contando paradas) tardamos unas 7 horas. En este caso haremos unos 71 km y tardaremos unas 8-9 horas.

Descargar ruta en .GPX y .KML – Añadido a la Morcuera: http://goo.gl/maps/Gv6jg

Hemos quedado el sábado en la estación de Cercanías de Colmenar Viejo a las 8:41 de la mañana (tren que sale de Atocha a las 8:00, de Nuevos Ministerios a las 8:09, de Chamartín a las 8:14…). Línea C4B. Aquí podéis consultar los horarios desde otras estaciones de Cercanías.

Las previsiones dicen que el día va a ser muy soleado, con temperaturas de 4 a 17º C. No habrá que olvidar la crema solar ;-)

¿Te apuntas?

Síguenos en las redes sociales como Facebook, Google+ o Twitter

Recordamos a todos nuestros lectores que tenemos varios perfiles en las redes sociales:


Sigue el feed de enbicipormadrid.eshttp://feeds.feedburner.com/EnBiciPorMadrid




enbicipormadrid.es en Facebookhttp://www.facebook.com/enbicipormadrid.es




enbicipormadrid.es en Google+http://gplus.to/enbicipormadrid




enbicipormadrid.es en Twitterhttp://twitter.com/enbicipormadrid




En los otros dos blogs también tenemos redes sociales. Visita espormadrid.es y ociopormadrid.es y haz clic en los iconos del panel derecho.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Conexiones ciclistas entre Madrid y periferia

Como son ya varias las peticiones de cómo salir de Madrid para llegar a los municipios limítrofes, lo publicamos en un único mapa.

Tomamos el anillo ciclista como referencia. De ahí para dentro de Madrid, podéis usar los planos ciclistas ya publicados. 

Si conocéis más rutas, dejadlas en comentarios o escribid a enbici@espormadrid.es

Por favor, las rutas que enviéis, que tengan mapa. Descripciones tipo "donde la Fuente del Manolo cogéis la vereda del Fulgencio" no nos sirven de nada.