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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días. Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.

viernes, 28 de febrero de 2014

Hablan los usuarios: La M-10 ciclista da más problemas que ventajas

Los problemas más graves no se han resuelto

La prohibición de usar el carril derecho, lo peor

Los semáforos en Bailén, la mejor ayuda


Desde el pasado otoño, desde EnbiciporMadrid ha realizado una serie de actividades participativas para comprobar qué ha cambiado para los ciclistas gracias a las reformas que se han hecho en las rondas que rodean el distrito Centro, lo que se ha llamado M-10.

Para ello, unos 50 voluntarios recorrieron en Septiembre de 2013 con sus bicis la M-10 de manera individual en ambos sentidos antes de ejecutarse las obras. Posteriormente, las impresiones fueron recogidas en este artículo y se hizo una valoración por tramos para detectar dónde se encontraron dificultades.

Con las calles ya reformadas hemos repetido el experimento en Enero de 2014 y ya tenemos la valiosa información que nos dirá qué cambios han supuesto una mejora, cuáles no han servido para nada y cuáles han empeorado el recorrido. De esta manera, el ayuntamiento podrá saber a través de sus usuarios cómo mejorar futuras acciones.




Este estudio completa al que presentamos hace unos meses sobre el eje Mayor-Alcalá.



Qué ha cambiado según los encuestados

jueves, 27 de febrero de 2014

Parque forestal de Somosaguas. ¿Para qué lo habrán hecho?

Buenos recursos + malas ideas = desperdicio 

¿incompetencia o intencionado?





Tenemos claro que con metros cuadrados y un montón de dinero se pueden hacer muchas cosas.
Si encima hay unas ciertas ganas de hacer algo bonito, instructivo y aprovechable desde un punto de vista ambiental, ecológico, sostenible y tal, ya puede ser la leche.
Para este parque forestal tenían un montón de espacio, (un millón y medio de metros cuadrados), tenían dinero, no se cuánto, pero solo la iluminación fueron más de 260.000 euros. O sea que el total serían bastantes millones de euros. Aquí tenéis datos (y fotos bonitas, no como las mías) y aquí más aún.
¿Y el resultado?

miércoles, 26 de febrero de 2014

Red MTB 2014. El sábado 1 de marzo probaremos la ruta ¿nos acompañas?

El domingo 30 de marzo se celebrará la Red MTB 2014 a Manzanares el Real

Castillo de Manzanares El Real
El domingo 30 de marzo es el día elegido para celebrar la Red MTB 2014. Ese día, cientos de ciclistas saldremos desde nuestros lugares de origen para reunirnos a las 14:00 horas en el punto de destino marcado, que en esta ocasión es Manzanares el Real.

Este año seremos nosotros, desde el blog "en bici por madrid", ayudados por nuestros compañeros de ruta habituales de cada sábado, los que guiaremos al grupo que saldrá desde la Puerta del Sol para seguir el recorrido hasta el destino final y hacernos la foto junto al resto de participantes.

Para la ruta del domingo 30 de marzo habíamos pensado seguir la Senda Real GR-124, pero como presumiblemente será un grupo muy grande, haremos algunas variaciones para evitar las zonas más problemáticas y conseguir que la ruta sea más asequible.

El próximo sábado 1 de marzo queremos probar la ruta, y grabarla en el GPS. Si quieres acompañarnos, hemos quedado en la Puerta del Sol a las 8:00 de la mañana (junto al Oso y el madroño). Desde allí recorreremos la ruta hasta Manzanares el Real, de unos 50 km, y volveremos a Madrid por el mismo camino o alguna variante. Serán en total unos 100 km, aunque si alguno quiere abandonar antes, pasaremos por las estaciones de El Goloso, Tres Cantos, y Colmenar Viejo, tanto en la ruta de ida como en la de vuelta.

¿Te apetece acompañarnos a probar esta ruta?


Senda Real GR-124

martes, 25 de febrero de 2014

Cine 'La bicicleta' domingo 2 de marzo en la Prospe

Cine 'La bicicleta' domingo 2 de marzo en la Prospe
Saludos desde la Escuela Popular de La Prospe,

Os escribimos desde el Grupo de Cine de la Prospe y el Taller de bicis CoLaboratorio Bikenstein para anunciaros la primera película del Ciclo-ciclo: CINE Y BICI.

Este DOMINGO 02 de MARZO a las 19h00’, os invitamos a ver:

“LA BICICLETA”
(2006, España), Dir. Sigfrid Monleón


Una muchacha que se gana la vida como mensajera, una mujer mayor casada que se reencuentra con el padre de su hijo, un niño que trabaja para un camello y un becario que planea irse a Londres, emplean la bicicleta como medio de transporte en la ciudad. Una misma bicicleta que pasa por diferentes manos sirve para contar tres historias que corresponden a tres etapas en la vida de las personas: la preadolescencia, la juventud y la vejez. Y es también la historia de una bicicleta itinerante por una ciudad cambiante y por las azarosas vidas de tres protagonistas.

Una película que atraviesa y explora el tema de la movilidad en la ciudad, de la especulación urbanística, de los cambios vitales y de las luchas de las personas por llevar el manillar de su propia existencia. La Bicicleta transita por viejos talleres de bicis, centros sociales, masas críticas, barrios degradados y luchas vecinales. Se convierte en vehículo de trabajo, de paseo, de trapicheo y de reivindicación política.

Tras la proyección, abriremos un debate sobre bicicleta y ciudad, para el cual contaremos con la presencia de diversos talleres sociales de bicicletas y representantes de la Bici Crítica de Madrid.

Organizan: Grupo de Cine de la Prospe y Taller de bicis CoLaboratorio Bikenstein.
Entrada libre, para mentes libres;
En pantalla grande, para corazones grandes.

Escuela Popular de Prosperidad. C/ Luis Cabrera, 19. Metro Prosperidad

Os esperamos.

Salud y alegría

domingo, 23 de febrero de 2014

Analizamos los nuevos carriles bici de Las Tablas

Analizamos los nuevos carriles bici de Las Tablas
El pasado viernes pasé por el barrio de Las Tablas. Allí se están ultimando las obras para señalizar tres itinerarios ciclistas con dos tipologías. El primer tipo es un carril bici, sin separación física, que se ha obtenido de restar un carril a los motorizados (calles Puente de la Reina y Valcarlos) El segundo tipo es un carril unidireccional segregado junto a la acera, obtenido de restar un carril a la circulación (calle Castillo de Candanchú). Aquí se desplaza la línea de aparcamiento y se obtiene un carril bici más una carril de acceso a los coches.

viernes, 21 de febrero de 2014

¿Por qué la gente usa (o no) la bici en Madrid?

Primer estudio que explica los factores que inciden en la decisión de desplazarse en bici por Madrid

Se han estudiado en muchas ciudades qué inclina a la gente a usar un medio de transporte u otro, incluso centrándose en la bici en el caso de ciudades con gran presencia de este transporte. Lo que no se había hecho hasta ahora era indagar sobre este tema en una ciudad sin tradición ciclista. Los lectores de EnbiciporMadrid están de enhorabuena, ese primer estudio se ha enfocado en Madrid y ha caído en nuestras manos.
¿Por qué esta señora va en bici?Forma parte de una serie de trabajos que el ayuntamiento empezó en 2011 para medir qué pasaba antes de iniciar una serie de operaciones como el eje ciclista Mayor-Alcalá y que en breve tendrá su segunda edición para ver el “después”, como se hiciera con las polémicas aceras bici. Entre tanto, se obtuvieron 224 encuestas de madrileños del Distrito Centro para determinar qué motivos les impulsaba a usar la bici para sus desplazamientos habituales al trabajo o estudio,  o qué dificultades les impedía hacerlo.

Más allá de tópicos bondadosos como “salud” “ahorro” y sus reversos “miedo al tráfico” o “las cuestas”, el estudio llevado a cabo por Begoña Muñoz, Andrés Monzón (TRANSyT UPM) y David Lois (UNED) ha obtenido resultados medibles, y unas interesantes conclusiones que pueden determinar la futura política ciclista del ayuntamiento.


1. No son dificultades, son prejuicios

jueves, 20 de febrero de 2014

Varios colegios de Madrid empiezan a diseñar rutas para los bicibuses. Pídenos consejo

Desde EnbiciporMadrid os ayudamos para diseñar las rutas


Los centros participantes en el programa STARS están terminando ya la fase de capacitación ciclista. Si la semana pasada lo contábamos con el colegio Santa Isabel, esta semana ha sido el Instituto Pradolongo el que ha realizado su primera salida con tráfico (todavía escoltados por la policía, eso sí).

Llega ahora el momento de que esto se convierta en hábito sin que la policía esté presente. Con la ayuda de los asistentes del programa, se están empezando a diseñar las rutas más adecuadas siguiendo la estela de otros colegios que ya hacen esta actividad. Lo contábamos con el caso del colegio Montserrat.

Reunión de diagnóstico en el CEIP Puerto Rico, foto de eustarsmadrid.blogspot.com.es
La semana pasada ya tuvimos un contacto informal con el colegio Santa Isabel, que se enfrentaban a un reto interesante: conseguir una ruta cómoda para subir desde Legazpi a Atocha. Desde EnbiciporMadrid estamos ofreciendo diversas soluciones y consejos para lograr que este recorrido que es el caballo de batalla para no pocos ciudadanos por sus cuestas y el tráfico pueda ser viable.

Desde aquí queremos extender esta asistencia a cualquier otro centro que nos lo solicite. Podéis escribir un correo a enbici@espormadrid.es, aunque quizá es más interesante dejar un comentario aquí a la vista de todos. Así, los problemas puntuales que aparezcan pueden ser leídos y comentados por los lectores de los demás centros participantes.


Sigue la evolución del proyecto STARS:
2013 septiembre Presentado el proyecto STARS
2013 noviembre Cómo lograr que los hijos vayan en bici al cole. El ejemplo del colegio Montserrat 
2014 enero El bicibús del colegio Montserrat 
2014 febrero El colegio Santa Isabel cuenta el proyecto STARS para ir en bici al cole 
2014 febrero Los estudiantes de secundaria empiezan a moverse entre el tráfico

Página oficial del proyecto STARS