Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 10 de julio de 2015

La radionovela de los viernes: "Verónika ya no va en bici". Episodio 3

Resumen del capítulo anterior

Verónika está decidida a no quedarse atrás este verano en su viaje a Laos cuando sus amigos cojan la bici. Cuando se alquila una en Madrid para refrescar un poco sus habilidades, descubre con terror... ¡que es incapaz de mantener el equilibrio!

Cuando está a punto de tirar la toalla, unos cursos de habilidad ciclista vienen a salvarla. Con algo de práctica consigue lo básico: mantener el equilibrio sin pedalear y arrancar en cuesta. ¿Será suficiente para rodar por el mundo?


 

Episodio 3. Verónika y la Hermandad de los Míticos Moteros

 

La primera prueba de fuego: un fin de semana en la Costa Azul

El gran viaje a Laos se acercaba y era necesario probarse en diversas circunstancias, a saber qué se encontraría allá. Aprovechó el puente de Mayo para visitar a unos familiares de Saint Tropez, que le  le hablaron de la maravilla de carril-bici que recorre la costa y le ofrecieron una de sus bicis para probarlo.

¿Conocen Saint Tropez? Seguro que han visto no pocas comedias de Louis de Funes haciendo de gendarme en bici relatando las delicias de la plácida vida de la Costa Azul con Brigitte Bardot.



La realidad es que eso fue hace cuarenta años. La gran acumulación de ricos en esa villa trae consigo una acumulación mayor de cochazos (sí, hay más coches de alta gama que habitantes) que compiten por exhibirse a todas horas y con el mayor desenfreno...literalmente. Si alguna vez tienen la tentación de desviarse en su idílico viaje en coche por la Costa Azul para visitar Saint-Tropez, les advierto: el tráfico del centro de Madrid en navidad es más fluido.

jueves, 9 de julio de 2015

Cómo no tener (muchos) problemas si usas biciMAD

Cómo no tener (muchos) problemas si usas biciMAD
La reciente expansión de biciMAD y la llegada del verano han disparado el número de usuarios, y eso tiene dos consecuencias:
1. Hay menos bicis disponibles (a pesar de que han metido 500 bicis más)
2. Las bicis tienen más posibilidades de tener fallos técnicos cuanto más se usan.

BiciMAD nos confirma que están trabajando para bajar el número de incidencias, pero hasta que se vean resultados pueden pasar unas semanas algo incómodas.

Los siguientes consejos no garantizan éxito 100% si vas a usar biciMAD, pero sí que aumentan bastante las posibilidades respecto al usuario medio, tal y como están las cosas este verano.

Con los siguientes consejos conseguimos hacer los viajes casi siempre. En alguna ocasión hemos tenido que poner reclamación cuando hemos cambiado de bici por fallo técnico o se ha quedado la bici mal anclada, pero sólo para que no nos cobrasen de más (y siempre han resuelto la reclamación al cabo de pocas horas).

miércoles, 8 de julio de 2015

Sorteamos un foco Natural Shine 2000 Trail

Hace unos meses probábamos los nuevos modelos 2015 de Natural Shine. Desde entonces hemos tenido varias unidades a nuestra disposición para probarlas a fondo en todas las rutas nocturnas que hemos realizado, desde las pequeñas Omega, pasando por las versátiles Pico y Trail, hasta las potentes NG3 y NG5.

Sorteamos un foco Natural Shine 2000 TrailEn esta ocasión, para la ruta Nocturna por la Pedriza que haremos el sábado, la web lucesdeportivas.es además de dejarnos varias unidades Natural Shine para que puedan probarlas nuestros lectores, nos ha regalado un foco para sortear entre los participantes de la ruta, en concreto, el modelo Half Egg 2000 Trail.

El Trail es un foco muy potente y versátil. Ideal para ciclistas urbanos, cicloturistas, o para llevar en la bici o el casco si haces MTB. Su potencia es de 2.000 lúmenes, la iluminancia de 12.000 lux. y el ángulo de apertura, de 18°.

Para participar en el sorteo sólo tienes que apuntarte a la ruta nocturna por la Pedriza antes del sábado a las 14:00 horas (si lo haces más tarde, o te presentas sin avisar, podrás hacer la ruta, pero no participarás en el Sorteo). En la lista, que quedará cerrada a las 14:00 del sábado, figurarás con un número, que será tu número de participación para el sorteo.

A las 21:44 cuando lleguemos en tren a la estación de Colmenar, una mano inocente sacará un número y procederemos a entregar el premio al agraciado que coincida con ese número.

Si el agraciado no estuviese presente en el momento del sorteo, porque a pesar de estar apuntado no acuda a la cita, porque haya perdido el tren, o por cualquier otra causa (salvo que esté apuntado para salir desde La Pedriza), el premio pasará al siguiente en la lista, y así sucesivamente hasta que aparezca un agraciado para recoger el premio.


¡Mucha suerte!


Ruta nocturna por la Pedriza, sábado 11 de julio 2015 ¿Te apuntas?

Disfruta pedaleando del frescor de la noche

Ruta nocturna a la Pedriza, sábado 11 de julio 2015 ¿Te apuntas?
En estos días calurosos apetece salir en bici aprovechando el frescor de la noche, y hacerlo bien acompañado es fundamental. El próximo sábado 11 de julio te invitamos a acompañarnos en una ruta nocturna que no podrás olvidar, la vuelta a La Pedriza saliendo desde Colmenar Viejo, y si las fuerzas acompañan, subiendo hasta La Nava. Será una ruta de unos 90 kilómetros, con casi 2000 metros de desnivel positivo acumulado... y nocturna. [Ver track en Wikiloc]

Hemos quedado a las 21:44 en la Estación de Colmenar Viejo (Línea C4B que pasa por Atocha a las 21:03, Nuevos Ministerios 21:12, Chamartín, 21:17...). Precio billete IDA: 3,40 euros, Familia Numerosa IDA: 2,70 euros.

Esperamos empezar a rodar con la puesta de sol (21:47) y acabar con el amanecer (6:53), unas 9 horas de ruta en la oscuridad de la noche. No podemos contar con la ayuda de la luz de la luna, porque estará tan solo al 26% y saldrá a las 3:15... las luces en la bici serán fundamentales.

Los primeros 20 km hasta la entrada a La Pedriza los haremos por asfalto: las calles de Colmenar Viejo, el carril bici y la carretera a Manzanares el Real. En ese tramo, además de la luz roja trasera sería conveniente llevar alguna prenda reflectante.

La Vuelta a La Pedriza la haremos por pistas de arena 100% ciclables y bien conservadas. La subida será dura, pero merecerá la pena el esfuerzo por las espectaculares vistas nocturnas que tendremos desde allí arriba. La bajada será divertida, pero habrá que controlarse e ir un poco más despacio de lo que te pida el cuerpo. Una luz en el casco será de mucha ayuda para coger mejor las curvas.

La noche del sábado al domingo parece que será calurosa, las temperaturas previstas en las zonas más altas estarán alrededor de 15ºC, y en las más bajas, sobre los 22ºC. No hay fuentes en el camino por lo que llevaremos bastante agua (aunque no es muy conveniente, al final sé que acabaremos bebiendo en los arroyos).

¿Te apuntas a nuestra Nocturna por La Pedriza?


Ruta nocturna a la Pedriza, sábado 11 de julio 2015 ¿Te apuntas?

martes, 7 de julio de 2015

#PuntosNegrosCiclistas

¿Nos ayudas a situar los Puntos Negros para bicis que hay en Madrid?


Aparte del peligro que suponen los baches, socavones y rejillas del asfalto madrileño, todos nos hemos visto en alguna ocasión en apuros al circular con la bici por la capital a causa del deficiente trazado de los ciclocarriles, de la señalización, o de ambos a la vez.

Estamos recopilando información sobre todos esos lugares y para ello necesitamos, una vez más, vuestras valiosas aportaciones. ¿Nos ayudáis?

Para ello, podéis indicar los puntos conflictivos que conozcáis en los comentarios de este artículo, en las redes sociales -añadiendo el hashtag #PuntosNegrosCiclistas- o participando en esta encuesta en la plataforma Appgree.

Una vez más... ¡gracias por vuestra colaboración!


Rutas nocturnas en bici, disfruta del frescor de las noches de verano

Un calor sofocante en Madrid, alerta de calor y temperaturas muy elevadas hasta por la noche. Ni en la zona de la sierra bajan de los 30 grados las temperaturas diurnas. Así son pocos son los que se atreven a montarse en la bici para realizar una ruta. Por suerte, las noches son algo más frescas, y apetece salir a disfrutar de las dos ruedas.

Rutas nocturnas en bici, disfruta del frescor de las noches de verano
Alguien que no haya hecho nunca una "ruta nocturna" pensará que es una locura lanzarse a la oscuridad de la noche sobre la bici, toda una temeridad. Pero nada más lejos de la realidad.

No es necesario que busques las rutas más duras (eso puedes dejarlo para la luz del día), ni que tengas unas luces muy potentes, sólo es necesario que te guste la aventura y tengas ganas de divertirte pedaleando con los amigos.

Si lo pruebas una vez, seguro que repites.


Para los que se animen a hacer una ruta nocturna en bici por primera vez, aquí les dejamos unos consejos:

Luces en la bici y en el casco


Sobra decir que en una ruta nocturna es necesario llevar luces, aunque sea una noche de luna llena y tengamos mucha claridad en el ambiente. Si circulamos por algún tramos de carretera, es obligatorio llevar luz blanca delantera, luz roja trasera, y alguna prenda reflectante.

Hace unos meses probábamos los nuevos modelos de Natural Shine, y anteriormente lo hicimos con otras marcas. Para el que las tenga, lo mejor es llevar unas luces potentes, pero no renuncies a hacer una ruta nocturna por no tenerlas, con una par de linternas de leds y un poco de maña puedes apañarte.

Es recomendable llevar luz en la bici y en el casco (aquí es importante el ingenio de cada uno para fijarlas correctamente). La luz de la bici siempre ilumina hacia delante, mientras que la del casco iluminará allá donde fijemos la vista. En una ruta con curvas cerradas es fundamental ver la curva, más que ver "en recto".

No olvidéis baterías de repuesto, que no duran eternamente.

Si quieres que la luz te dure toda la noche es fundamental utilizar las distintas potencias del foco. Para las subidas puedes ponerlo en una posición de poca luz y bajo consumo, en las paradas puedes apagarlo, y sólo ponerlo a tope de potencia en las bajadas.

lunes, 6 de julio de 2015

La DGT a Juicio

Caso AJ0834058340895-2, el pueblo contra la Dirección General de Tráfico.
Preside la sesión el honorable juez Peraltez.

¿Señor wheels, de que se acusa a este organismo?

Se le acusa de dejación de sus funciones en perjuicio del ciudadano en general y en particular de aquellos que se desplazan en bicicleta

En representación de la dirección general de tráfico se ha personado el Sr. Volantin. Señor Volantín, ¿qué tiene que decir ante las acusaciones del Sr. wheels?

Juez Peraltez

Señoría, la dirección general de tráfico es un organismo dependiente del ministerio del interior que nace en 1959 con el objetivo de ordenar el tráfico y hacerlo más seguro para sus integrantes e igualmente para protección de los que se encuentren en sus proximidades. En nuestra labor de servicio al ciudadano hemos realizado el máximo esfuerzo contando con la ayuda de grandes profesionales, desde los examinadores hasta los agentes de la guardia civil, y aprovechando al máximo todos los recursos que el estado pone a nuestra disposición.

Sr. Wheels, proceda con su argumentación.