Menú horizontal

viernes, 13 de junio de 2014

Cómo sujetar unas luces a la bici

Soluciones fáciles y baratas o chapucillas low cost que funcionan bien


Ya estamos acostumbrados a que, para cualquier cosa que necesitemos, tengamos que ir corriendo a la tienda. Y si hablamos de low cost, pues a una tienda de cositas baratas o a un chino. Pues hoy no. Esto es low cost, pero low low de verdad, o sea, de no gastar ni un euro.




En este caso hay algo de trampa, porque en realidad, todo lo que necesitaba lo tenía ya en casa pero conviene tener claro que no hay que pasar por las tiendas para todo. Muchas veces pasa que, exactamente para lo que necesitas, no te venden nada. Usa tu imaginación y busca algo a mano que te lo pueda resolver. Si consigues transformar un residuo en algo que te resulte realmente útil habrás dado un paso importante. No sé si para el medio ambiente o para la sostenibilidad mundial, pero sí para cubrir esa necesidad y pasito a pasito iremos todos avanzando.

Yo quería unas buenas luces para la bici, para poder hacer rutillas nocturnas camperas. Me encantan las que estuvo probando Antonio de NaturalShine, pero paso de gastarme entre 85 y 249€ en unas luces. ¡Eso es lo que me costó mi bici urbana entera! Además, tenía algunas linternillas de led bastante majas que no usaba para nada. Así que lo único que necesitaba era sujetar bien esas linternas. Si busco en una tienda, ¿qué pido? ¿algo para sujetar unas linteras?.

La solución evidente la tenía en la caja de herramientas de la bici: una cámara usada.

Es una goma bastante resistente así que corté unas tiras de unos 2 cm de ancho por 70 cm de largo. Luego le di varias vueltas a la goma alrededor de la linterna y el manillar y ahí sigue. No se ha movido en un montón de rutas y sin ningún problema. Enfoca exactamente donde debe.



El pequeño truco está en la forma de sujetar la goma. Se trata de que con sólo la goma se sujete, que no necesite nada más y que puedas estar seguro de que, por mucho movimiento que tenga, no se suelte.

Se puede hacer de la siguiente forma:


  • Hacer un nudo en cada extremo
  • Desde un extremo, dar un dar una o dos vueltas sobre la barra del manillar con algo de tensión y aprovechar el nudo para que el extremo no se cuele bajo la última vuelta.
  • Sujetar la linterna (o lo que sea) al manillar haciendo ochos entre uno y otro tirando de la goma con una ligera tensión
  • cuando queden pocos cm de cinta, acabar con dos vueltas al manillar, pasando el extremo con el nudo bajo estas vueltas

Para completar el tema, además de la linterna para el manillar, tenía otras dos más pequeñas. Estupendas para el casco. La solución es exactamente la misma, una tira de goma y unas vueltas aprovechando los agujeros de ventilación.



El tener varias luces, unas sujetas al manillar y otras al casco, te permite ver bastante bien en campo y ajustar la cantidad de luz por la calle.

Con esta chapucilla, sacrifico la estética, pero funciona estupendamente. Incluso tengo alguna otra propuesta, por si os interesa. Aunque estoy seguro de que vosotros tenéis ideas low cost más útiles, más baratas y, sobre todo, más elegantes.

Estoy deseando verlas :-)

12 comentarios :

  1. Lo del manillar está bien.
    Yo para el casco, en vez de la goma, uso un velcro (con la parte suave para dentro, que no arañe el cartón)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Baldo por el consejo. Más de uno lo va a poner en práctica en la ruta nocturna que haremos mañana a La Pedriza :-)

    ResponderEliminar
  3. Pues ahí va otra ñapa:
    Esa pieza casi todos la tenemos en la cocina de nuestra casa pero no todos lo sabemos. Normalmente se utiliza para sujetar los faldones a las patas de los muebles de cocina.
    Pues bien a ella se pude sujetar con un tornillo un portabidones, un portateléfono etc. que luego puedes colocar ocasionalmente en la tija o el manillar, sobre todo si es para uso esporádico.

    ResponderEliminar
  4. Te recomiendo las abrazaderas de fontanería para atornillar los tubos a la pared. Los tienes en casi todos los diámetros, con y sin goma protectora.

    ResponderEliminar
  5. Hay un producto llamado Sugru que se modela como plastilina y se puede adaptar a cualquier superficie, lo hay en varios colores y no es barato pero tampoco caro, alrededor de 19 euros los 8 "chicles", y es muy efectivo, se pueden modelar piezas que se adapten al manillar y a la linterna y el resultado parece caucho vulcanizado, puede ser otra opción.

    ResponderEliminar
  6. Yo las uso al revés. Tengo dos atadas con bridas al transportín para sujetar la U.

    ResponderEliminar
  7. Eso mismo iba a proponer yo. En la Pájara llevaba sujeta la U al cuadro de esa manera, ya que el soporte de plástico que venía con ella se acabó rompiendo. Ahora he cambiado de bici y he acoplado todo de otra forma. Bueno, eso y que los tubos de mi cuadro nuevo no son redondos salvo el vertical (donde va metida la tija del sillín, vamos).

    ResponderEliminar
  8. Interesante, aunque tengo una duda. Una vez que se seca ¿se puede quitar? Si es que no sería un fallo, desde mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  9. Los trozos de cámara valen para todo...

    ResponderEliminar
  10. No, en realidad se queda como un añadido a la pieza, sería más bien para formar una especie de cuna donde asienta la linerna, después habría que sujetarla por los medios ya descritos. Te dejo una foto que he tomado al "chicle" que me queda, por cierto, caducó en septiembre pasado.

    ResponderEliminar
  11. Yo nunca he tenido suerte con los sistemas de fijación comerciales. Todos los soportes están hechos de plástico, con lo cual se rompen al pisar el primer bache (por no hablar de lo que les pasa si saco la bici al campo), y los aros de goma no son muy cómodos.


    Por tanto, siempre que me ha hecho falta un buen soporte para una luz, lo he tenido que hacer yo. Este es el último que he hecho:

    ResponderEliminar