Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 22 de enero de 2016

Pasos para bicis y peatones bloqueados: Documento de las 8 prioridades

El siguiente documento se entregó a petición de la Consejería de Transportes el pasado 18 de Enero, tras la reunión que comentábamos aquí.


Se trata de priorizar lo que llamamos acciones de "acupuntura": interviniendo en un único sitio se desbloquea un itinerario de varios km para recorrer a pie y en bici. Entendemos que por su alta repercusión y bajo coste, es una obra que la Comunidad de Madrid puede afrontar y así favorecer la liberta de la elección modal, actualmente sesgada a favor del coche en las conexiones metropolitanas de municipios limítrofes.

Muchos lectores se quejarán por no ver reflejada su preferencia. Necesariamente priorizar significa tener que dejar muchos puntos que sabemos que existen. El criterio ha sido el siguiente:
  • Acciones que afecten a un tramo en concreto de un itinerario más largo existente: Entendemos que es más fácil empezar actuando en itinerarios que ya existen en un 90% y que sólo les falta un pequeño tramo para ser operativos que hacer una infraestructura entera desde cero. Para los que pedís un carril-bici de 40km, eso será más adelante, que hay cosas igual de útiles mucho más baratas por las que empezar.
  • Itinerarios que sirvan de alternativa al mayor número de viajes en coche posible: Esto implica las conexiones cortas en las que el uso del coche sea predominante ante la falta de alternativas fáciles, y en las que la bici puede comerse un buen bocado del reparto modal. Para los que pedís desbloquear un itinerario de ocio, eso será más adelante, que la prioridad es quitar coches de enmedio.
  • Que dependan de la Comunidad de Madrid: Obvio, aunque muy limitante. Esos caminos cortados por el AVE o las nuevas radiales... son competencia del Estado. Tocará iniciar otra batalla cuando terminemos ésta. En todo caso, varios de los puntos comentados implican una coordinación de la Comunidad de Madrid con otras administraciones. Una vez abierto el melón, será más fácil implicar al resto para otras actuaciones.
¿Y no podríamos haber planteado mejoras en los tramos de más accidentalidad ciclista? Hubiera estado bien, pero no tenemos los datos que nos confirmen qué carreteras requieren actuación, sólo comentarios de foros. Intentaremos conseguirlos.

Para quien quiera conocer cuáles son los 8 puntos que hemos considerado más prioritarios, aquí tenéis el documento.

jueves, 21 de enero de 2016

Todos los procesos participativos sobre vías ciclistas que ha habido en Madrid

Tras el anuncio de que los nuevos itinerarios ciclistas previstos para el 2016 serían objeto de participación pública, creemos interesante hacer un repaso a todas las iniciativas que ha habido en la última década para que los ciudadanos se involucren en el diseño de las vías ciclistas de Madrid. No son pocos. Merece la pena aprender de sus aciertos y más de sus fallos.

Esperamos haberlos recogido todos, pero si alguno se nos escapa, nos dejáis un comentario y lo añadimos en breve.


La ciudadanía haciendo planes ciclistas en Madrid


texto alternativo 2008. Plan Director Ciclista. De aquí salen los itinerarios que ahora se quieren construir. Es el primer plan participado entre Ayuntamientos y ciudadanos, aunque el tiempo ha mostrado las limitaciones del proceso. Su diagnóstico tiene dos carencias graves que condicionaron las soluciones adoptadas:
  • Partía del supuesto de que el madrileño medio no puede usar la bici sin carril-bici, algo que se demostrará cada vez más equivocado en poco tiempo. Las soluciones inicialmente adoptadas de acera-bici se irán abandonado hacia posturas de mayor integración con el tráfico.
  • No se puso la suficiente atención en los puntos de bloqueo que han resultado mucho más determinantes para la movilidad ciclista, y más difíciles de resolver.

miércoles, 20 de enero de 2016

Ruta por el curso medio del río Guadarrama. Sábado 23 de enero de 2016

Si la semana pasada os invitábamos a acompañarnos a una ruta durilla con muchos senderos y trialeras, por la zona de Moralzarzal, para el próximo sábado 23 de enero Pedro José Malo nos ha preparado una ruta más suave, aunque no menos divertida, por el curso medio del río Guadarrama. [Ver track en Wikiloc]

Ruta por el curso medio del río Guadarrama
Saliendo de Móstoles, nos acercaremos al Guadarrama para cruzarlo por el puente de hierro y recorrer su margen derecha pasando por Brunete y junto a las antenas de la ESAC (European Space Astronomy Centre). Volveremos a cruzar el Guadarrama cerca de Villafranca del Castillo para descender aguas abajo por los divertidos senderos de la margen izquierda, volver a Madrid por Villaviciosa de Odón y finalizar la ruta en Aluche. Allí el que quiera podrá coger el Cercanías o Metro hasta su casa, o seguir rodando hacia la Casa de Campo y Madrid.

El sábado hemos quedado en la estación de Móstoles el Soto a las 8:55 (Tren que sale de Atocha a las 8:26. Línea C5, desde otras líneas transbordo en Atocha). Precio billete: 2,60 € - Familia Numerosa 2,10 €

A las 9:00 estaremos rodando hacia el Guadarrama. Quizás sea un poco aventurado calcular tiempos, si el grupo es numeroso, pero esperamos poder completarla en unas 7-8 horas, es decir, llegar a Aluche sobre las 16:00-17:00... y un poco más tarde si quieres seguir rodando hasta Madrid.

¿Te apuntas el sábado a un tranquilo paseo en bici por el curso medio del Guadarrama?


[Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]

martes, 19 de enero de 2016

Nos reunimos con el Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid

El pasado miércoles 13 de enero fuimos recibidos por Pedro Rollán, Consejero Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, reunión en la que también estuvieron presentes su viceconsejero Jesús Valverde y el gerente del CRTM Juan Ignacio Merino. Hicimos las presentaciones de rigor y una descripción del origen, desarrollo y actualidad de En Bici Por Madrid y el ciclismo principalmente de transporte en la región.

Nuevos aparcabicis en las estaciones de Metro Ligero Oeste
Nuestro objetivo era ser concisos y no llevar "cartas de los Reyes Magos" extensas y pedigüeñas, sabemos que los presupuestos son ajustados y se deben priorizar actuaciones. Agradecemos la recepción y la cordialidad de la reunión.

lunes, 18 de enero de 2016

Un proceso participativo para decidir cómo han de ser las nuevas 35 vías ciclistas de Madrid

texto alternativo
El pasado jueves 14 de Enero se anunció en el Observatorio de la Movilidad Sostenible de Madrid que los 35 itinerarios ciclistas que el ayuntamiento tiene previsto para 2016 serán objeto de participación pública a través de las juntas de distrito. 

Agradecemos la información aportada por Anónimez, Bicilizado y MejorporlaCalzada, que nos echaron un cable estando en la reunión y completan así el acta oficial de Ahora Movilidad.


1. ¿Qué acciones serán objeto de participación pública?

sábado, 16 de enero de 2016

Se buscan guías para hacer los siguientes Bicifindes

Una semana más, hay gente que nos pide ayuda para no empezar sola. Estas son las tres peticiones de esta semana. Si alguien quiere hacer de guía (con estos consejos, por favor), que deje un comentario.

Aviso: Las rutas que salen son las que recomienda Google Maps, que no están mal, pero nosotros las hacemos mejores. Si necesitas consejo para encontrar esa ruta mejor, nos lo dices.

Pacífico - Villa de Vallecas

6 km en bici
30 minutos

Buenas tardes, mi nombre es Africa y buscando por internet como ir desde mi barrio a al Pueblo de Vallecas, he encontrado vuestra pagina, y me parece una iniciativa muy buena.

Bueno, como os cuento necesito saber cual es la mejor ruta para ir desde la Calle Abtao, al lado de la Avenida Ciudad de Barcelona, a la Avenida de la Democracia, que esta en el pueblo de Vallecas.

La verdad es que es la primera vez que utilizo la bici por Madrid, y tengo que reconocer que aunque me da un poco de respeto, porque creo que no estamos muy concienciados con este tema... tengo muchas ganas de utilizarla. He estado un par de semanas utilizando la bici de bicimad.... cómoda, sobre todo para las cuestas en los días vagos ;) pero prefiero la bici normal, por lo que ayer me compré una.

El caso es ese, que la ruta que conozco para subir hasta el pueblo de Vallecas es por la Avenida de la Albufera, y además de que me parece muy peligrosa porque siempre hay mucho trafico, esta también el problema de la pendiente... que creo que sin mucha experiencia que tengo con bicis, me va a costar bastante y voy a llegar reventada... bueno pues nada, no me lío mas, espero a ver si alguno me puede echar una manita con mi ruta. muchas gracias a todos


 

Nuevos Ministerios - Cuzco

2 km en bici
10 minutos
 
Hola! He estado leyendo varias secciones de vuestra web y me he animado a escribiros. Me encanta vuestra web y me está animando mucho para lo que quiero hacer. Os cuento mi caso, a ver si me podéis echar una mano y darme consejo.

Tengo pensado empezar a ir al trabajo en bici y cercanías, a partir de marzo más o menos que empezará a hacer mejor tiempo. Vivo en Parla Este, y mi ruta diaria sería esta:

  • Parla Este > Parla Cercanías (4 km aprox en bici)
  • Parla Cercanías > Nuevos Ministerios (tren, claro) 
  • Nuevos Ministerios > Cuzco (2 km aprox en bici) 
Sinceramente me daba un poco de miedo ir por la Castellana o Capitán Haya en hora punta pero leyendo vuestra web me he tranquilizado un poco... Mi idea era comprarme una bici plegable para llevarla cómodamente en Cercanías y poder dejarla en mi oficina, evitando así robos y también para poder tenerla en casa en lugar del garaje.

El tema es que viendo la cuesta que hay en Nuevos Ministerios hasta Cuzco me planteo coger una plegable eléctrica. Salgo con la bici de montaña de vez en cuando y no suelo hacer más de 25km, con lo que no soy un ciclista consumado. ¿Qué opináis? ¿Creéis que merece la pena gastarse más (bastante más) en una bici eléctrica? Yo había pensado probar a ir primero en la bici de montaña y ver si llego muy sudado a la oficina... Tampoco quiero llegar cansado a currar... jejeje.

Y otra pregunta y os dejo, que me estoy extendiendo demasiado. ¿habría posibilidad de hacer con vosotros esta ruta en fin de semana? Nuevos Ministerios > Cuzco" y "Cuzco > Nuevos Ministerios"... Evidentemente, no os voy a mandar a Parla 😂

Un saludo, y gracias por vuestro tiempo y dedicación.

Miguel


Cuña Verde Latina - Lavapiés

5 km en bici
25 minutos

Hola! Solo deciros que me encanta vuestra iniciativa! Y bueno, yo quiero usar mucho mas mi bici, por eso os escribo. Yo puedo partir desde dos puntos, la estación de renfe de Laguna o Puerta del Angel. Vivo en las afueras (Boadilla del Monte) y necesito acercarme un poquito. El destino es la calle Amparo (entre Tirso de molina y Lavapies) por trabajo.

Actualmente voy en renfe desde Laguna y siempre sufro retrasos aparte de que no me gusta nada. El tiempo pues podría adaptarme perfectamente pero digamos que 20 min.

Mi experiencia con la bicicleta 🚲 es de campo. Mi teléfono es **** y mi disponibilidad para mi desgracia es solamente los domingos por la mañana.

Comentaros que he estado mirando alguna bicicleta plegable para llevar en el maletero del coche pero tengo bici de montaña, no se cual sería la mas recomendable. Me apetece muchísimo hacer estos, de hecho ahora mismo voy s ver la ruta pero claro, entre otras cosas, la vuelta sobre todo me da miedo puesto que la haría de noche en invierno. Bueno, un saludo y gracias!!!

Patricia




Así están los Bicifindes en este momento

Si quieres hacer alguno de los bicifindes pendiente, deja comentario. Si detectas algún error, dínoslo, que somos humanos y limitados.




viernes, 15 de enero de 2016

Como enseñar a montar en bici a un niño pequeño. Parte 1

El gran secreto para que todo funcione.




El gran secreto sirve igual para aprender a montar en bici, para hacer deporte con asiduidad o para aprender inglés. Consiste en que al hacerlo... te diviertas. Que disfrutes, que lo pases bien. En este caso, y como el tema es enseñar a montar en bici, la gracia está en que el peque se lo pase bien.

Aparte de lo dicho, no hay grandes recetas y ya sabemos que lo que funciona estupendamente con un peque no tiene por qué funcionar con otro así que, sabiendo que cada niño es de su padre y de su madre, os cuento mi experiencia reciente por si a alguien le sirve de algo. Ya me diréis.