Menú horizontal

lunes, 18 de enero de 2016

Un proceso participativo para decidir cómo han de ser las nuevas 35 vías ciclistas de Madrid

texto alternativo
El pasado jueves 14 de Enero se anunció en el Observatorio de la Movilidad Sostenible de Madrid que los 35 itinerarios ciclistas que el ayuntamiento tiene previsto para 2016 serán objeto de participación pública a través de las juntas de distrito. 

Agradecemos la información aportada por Anónimez, Bicilizado y MejorporlaCalzada, que nos echaron un cable estando en la reunión y completan así el acta oficial de Ahora Movilidad.


1. ¿Qué acciones serán objeto de participación pública?


Aunque el proceso de participación todavía no está definido sí sabemos que las aportaciones ciudadanas seguirán dos caminos:
  • Las que tengan que ver con los 35 itinerarios ya aprobados se incorporarán a los proyectos de ejecución que se harán en 2016.
  • Las aportaciones que no estén ubicadas en esos itinerarios, se irán resolviendo en proyectos futuros, a resolver a partir de 2017.

 

 

2. ¿Por qué tienen un trato especial los 35 itinerarios de 2016?

Los Ayuntamientos muy endeudados tienen obligación de destinar todo su superávit a pagar la deuda, y Madrid es el más endeudado de España con diferencia. Hay una excepción: parte de ese remanente se puede emplear en inversiones que tengan que ver con el Medio Ambiente, que duren en el tiempo (al menos 5 años) y que no impliquen un aumento del gasto corriente. Es lo que se llaman Inversiones Financieramente Sostenibles.

Eso sí, por encima de 10 millones, Hacienda tiene que dar su autorización, así que no vale sacar conejos de última hora de la chistera. En ese aspecto, los 35 itinerarios forman parte del Plan Director Ciclista de 2008 que está ya presupuestado (capa "vías ciclistas planificadas", en rosa en este mapa), tendrían que estar concluídos en 2016 según lo que se planeó y además fue aprobado por unanimidad... PP incluído.

texto alternativo

 

 

3. ¿Qué condiciones han de reunir los 35 itinerarios para tener financiación?

En resumen, para que Hacienda dé su visto bueno tienen que pasar dos cosas:
  • Que se correspondan con los itinerarios previstos en el Plan Director Ciclista ya aprobado
  • Que las obras estén en marcha en 2016.
Es decir, plazos cortos y trazado definido.

4. ¿Por qué hay distritos sin itinerarios?

Principalmente, porque los que estaban previstos en el Plan Director ya están ejecutados. Es el caso de los distritos de Moratalaz, Latina, San Blas. Eso sí, hay algunas vías ciclistas previstas en el Plan Director que no han sido incluidas y otras que no estaban en el Plan Director, como en el caso de Chamberí. No sabemos a qué se debe.


5. Si ya hay un trazado y un presupuesto ¿Qué sentido tiene preguntar a los ciudadanos?

Aunque el trazado está ya definido, el presupuesto es sólo eso, un presupuesto calculado a partir de la memoria del Plan Director Ciclista de 2008, aquél que tiraba de acera-bici para todo. Sin embargo, tanto los técnicos del Ayuntamiento como los responsables políticos ya han confirmado en varias ocasiones que esa opción técnica está descartada. El lugar de la bici es la calzada, así  que ese presupuesto se podrá emplear de maneras distintas en función de cada tramo, y no necesariamente haciendo carriles-bici: reformar una calle para pacificar el tráfico también es una solución válida.

Por otro lado, recalcamos que el Ayuntamiento no tiene intención de limitar su política ciclista a estas 35 vías. Habrá más acciones, que usarán otros presupuestos futuros, pero no tienen la urgencia de las Inversiones Financieramente Sostenibles, que han tenido que publicarse antes de que terminara 2015 para poder entrar en plazo.

6. ¿Y por qué sólo se pueden hacer vías ciclistas con ese dinero?

Bueno, el tema bici se ha llevado la atención mediática, pero es sólo una sexta parte de un presupuesto de 266 millones que incluyen renovación de autobuses, rehabilitaciones, mejoras de eficiencias energéticas, ensanchamientos de aceras y otras tantas cosas más que aquí se explican.

7. ¿Qué proceso participativo se va a hacer?

Esto no lo sabemos todavía, aunque para el caso de las 35 vías de 2016 las limitaciones no dejan mucho margen:
  • Plazo corto: Para el 31 de Marzo tienen que estar aprobados los proyectos para empezar las licitaciones. Eso implica diseñar un proceso capaz de sacar conclusiones durante Febrero.
  • Contenido complejo: Por aquí llevamos ya años con estos temas y sabemos la polémica que envuelve la creación de cualquier vía ciclista, no digamos 35 a la vez. Eso limitará necesariamente el alcance de lo opinable.
  • Descentralización: Se comentó la idea de que fueran las Juntas del Distrito las que llevaran los procesos. Eso implica una organización para que los resultados sean medianamente coherentes ¿se imaginan una avenida que cambia de solución cada vez que cruce una frontera de distrito?
  • La última palabra, los técnicos: Necesariamente tendrán que ser capaces de aglutinar toda la información que lleguen de los distritos para lograr un contenido común.

8. Un debate sobre las soluciones técnicas posibles


Existen diversas posturas que existen en Madrid respecto a qué política debería seguirse cuando se diseña un itinerario: Desde la segregación más absoluta a la completa integración en cualquier tipo de vía, con todas sus situaciones intermedias.

Dada la necesidad de información al respecto para las Juntas de Distrito que tendrán que llevar estos procesos, se acordó en el Foro realizar debates temáticos en próximos domingos, fecha a concretar.

Lo que está claro es que desde el Ayuntamiento deberá haber más información en breve, vistas las prisas, así que estaremos al tanto.

La opinión de EnbiciporMadrid

Dado lo heterogéneo de un proceso de participación así y lo ajustado del plazo, meterse en un proceso de diseño colectivo es un riesgo tremendo del que se puede aprender mucho... a costa de lograr un resultado incierto.

Si ese aprendizaje puede merecer la pena de cara a actuaciones a partir de 2017, las acciones de 2016 requieren una limitación para poder sacar información válida. No olvidemos que la participación ciudadana no sólo tiene la virtud de hacer a los ciudadanos responsables de las decisiones comunales, sino que sirven para obtener un conocimiento del lugar que a los técnicos se les escapa.

Por ese motivo, creemos que lo más razonable es que haya una primera fase de diagnóstico participado que detecte los problemas de cada distrito. Esta fase de diagnóstico tiene varias ventajas:
  • Sirve tanto para los itinerarios de 2016 como para otras acciones futuras
  • Es posible realizarla durante el mes de Febrero
  • No influye en la coherencia de la solución técnica
  • Está a salvo de posturas extremistas (y en esto de la bici hay mucho "entusiasta")
No es la primera vez que se lanza un proceso de participación para diseñar itinerarios ciclistas en Madrid, así que resulta interesante realizar una retrospectiva para aprender de experiencias pasadas.

Este blog los ha recopilado todos. Los podéis leer aquí.



No hay comentarios :

Publicar un comentario