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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

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viernes, 3 de febrero de 2017

El informe Liberty (IV): La importancia de las instalaciones



INTRODUCCION: 6 meses promocionando la bici entre empleados
Descarga el informe completo en PDF
 
Aunque el pago por km recorrido en bici ha sido la medida con más difusión en prensa, ha resultado también muy relevante la existencia de infraestructura dentro de la empresa para ayudar a usar la bici.
Ya antes de empezar el programa Liberty disponía en Barcelona y Madrid de:
  • Duchas y vestuarios
  • Espacios cerrados para guardar las bicis
  • Bicis que los empleados podían llevarse a casa para probar unas semanas.

Duchas y vestuarios

Vestuarios de Madrid
Foto: Gonzalo Bruno
 
Liberty es de esas empresas que fomentan que sus empleados hagan deporte, jueguen al pingpong y desde hace algunos años ha instalado vestuarios y duchas para tal fin. Eso que tanta gente de otras empresas pide para poder plantearse ir a la oficina en bici y poder luego estar trajeado con corbata el resto del día.

Pues bien, tras varias encuestas se ha podido ver que la ducha no es una solución tan universal como se creía. El tema de tener que llevar dos trajes con calzado distinto y tener que cambiarse resulta desmotivante a más de uno, por no tener claro cómo trasladar un traje sin que se arrugue en la bici y por otro porque ya hay falta de capacidad en las duchas de las sedes y se forman colas. Ya se ha trasladado este problema a la dirección, de cara a valorar una ampliación.

Varios empleados ya han empezado a cambiar el chip y asumir que pueden llegar en bici dando un paseo sin necesidad de cambiarse de ropa. Es algo habitual en Barcelona, pero en Madrid y Bilbao sólo sucede en distancias cortas.

Este tema indica la necesidad de informar mejor sobre vestimentas adecuadas para ir en bici, maneras de llevar equipaje (que también han limitado a más de uno que ha cogido el coche cuando han tenido que trasladar el ordenador portátil), y sobre todo, cambio de actitud para ir en bici. En definitiva, en  Madrid y Bilbao sigue pesando el perfil deportista.

jueves, 2 de febrero de 2017

Ruta MTB Vuelta al Embalse de Valmayor, sábado 4 de Febrero 2017


Ruta corta, 67 km, 1072 m Desnivel +, IBP 82



Personalmente, esta es una de las rutas en las que más disfruto de los peraltes, los toboganes, las raíces y alguna que otra roca. En principio me daban respeto sus senderos, a día de hoy, es todo un parque de diversión para mí. Y así os lo describo.

Este sábado os invitamos a dar un hermoso paseo alrededor del embalse de Valmayor, disfrutaremos de las vistas a la Sierra y descubriremos en cada giro, senderos llenos de emoción. Vamos, que os hará sentir como en un circuito MTB.

 
VueltaEmbalseValmayor2015_8.jpg


martes, 31 de enero de 2017

Plaza España: Analizamos las dos opciones antes de la votación popular

Se votará entre el 13 y 19 de Febrero

texto alternativo

Tras varios meses de procesos de participación y votaciones, llega el momento de la final. Dos proyectos, y sólo uno se ejecutará, el que logre mayor voto popular en la página de decide.Madrid entre el 13 y 19 de Febrero.

Desde EnbiciporMadrid nos hemos empapado de planos, presupuestos, flujos de tráfico y fotomontajes para poder desenmarañar qué tienen en común ambas propuestas y qué las diferencia, más allá de decisiones estéticas en las que no vamos a entrar.

Si al final del artículo logramos haberte ayudado a tomar una decisión...¡es que no has leído lo suficiente! El siguiente análisis es parcial, subjetivo y sujeto a nuestros gustos, así que te recomendamos que leas otras comparaciones antes de decidirte, que es mucho dinero.

Toda la información la hemos extraído de la página del concurso, es decir, ésta.

Las dos propuestas

lunes, 30 de enero de 2017

El informe Liberty (III): El incentivo económico para ir en bici



INTRODUCCION: 6 meses promocionando la bici entre empleados
Descarga el informe completo en PDF

El pago por kilómetro por ir en bici es una iniciativa implantada en Bélgica y en proceso de implantación en Francia, sin haberse obtenido resultados concluyentes sobre su idoneidad. Aunque en España la medida ya ha sido implantada previamente por Integeam (Albacete), el caso de Liberty permite obtener una muestra mayor en tres ciudades a la vez de características muy distintas (Madrid, Barcelona y Bilbao), por lo que los resultados pueden arrojar una información muy valiosa de cara a extender esta medida a otros ámbitos.

¿Cuántos kilómetros se han remunerado? 

sábado, 28 de enero de 2017

Vía verde de la Azucarera: de Torrejón a Ciempozuelos

El Tren de la Azucarera Ciempozuelos-La Poveda tenía como objeto la conducción de la remolacha azucarera cultivada en diversos municipios de la comarca hasta la fábrica construida en La Poveda (Arganda del Rey). En el año 1908 le fue concedida a la Sociedad Anónima Azucarera de Madrid la licencia para la construcción de esta línea de ferrocarril, que conectaba la estación de Ciempozuelos, receptora de la remolacha cultivada en el valle del Tajo, con la fábrica de La Poveda, donde se procesaba, tal como muestra este documental inglés.



Tanto la fábrica como el ferrocarril cerraron sus instalaciones a principios de los años 70. De éste último únicamente se conserva un pequeño tramo en Torrejón y algunos elementos aislados de las infraestructuras que existieron a lo largo de su trazado.

viernes, 27 de enero de 2017

El informe Liberty (II): Resultados globales


INTRODUCCION: 6 meses promocionando la bici entre empleados
Descarga el informe completo en PDF
Que una gran empresa decida apostar oficialmente por la bici en España es una buena noticia. Que lo haga además con una batería de medidas como instalaciones, flotas de bicis, cursos y hasta pagando a los empleados lo convierte en un caso único. Que con todas esas medidas, más del 90% de los empleados ni se haya interesado por participar, y que el 94% ni se haya acercado a una bici... puede ser un estrepitoso fracaso.



Sin embargo, si ponemos estos datos en relación con lo que pasa en su entorno veremos una realidad bastante diferente.

jueves, 26 de enero de 2017

6 meses promocionando la bici entre empleados: El informe Liberty (I)

En mayo de 2015, Liberty Seguros se convirtió en la primera empresa que establecía un plan de incentivos a sus empleados por ir en bici en tres ciudades de España al mismo tiempo: Madrid, Barcelona y Bilbao. Aunque ha habido algún caso previo local, la escala de esta experiencia (más de 1000 empleados beneficiados) y la variedad de medidas lo convierte en un caso de estudio valiosísimo para predecir el resultado de estas políticas si se aplicaran a nivel nacional, como se está haciendo en Francia, Reino Unido o Bélgica.

Gracias a que la parte empresarial de este blog ha estado a cargo de monitorizar dicho programa podemos presentaros en exclusiva los resultados de los 6 primeros meses, desde mayo hasta noviembre de 2016. En los próximos días, los iremos publicando en  varios artículos.

El informe está disponible en formato PDF para su descarga

Para quien se muera de impaciencia le adelantamos algunas conclusiones: