Tómese este concurso como una experiencia piloto de participación: lo más importante es tomar nota para ir rectificando el proceso. Y eso es lo que hemos hecho desde EnbiciporMadrid, aquí va nuestro diagnóstico de las cosas que salieron bien y se deben mantener, las que se torcieron y nuestras propuestas de mejora.
Menú horizontal
Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios
¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.
Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.
martes, 28 de febrero de 2017
El proceso de Plaza España: algunas lecciones para el futuro
Tómese este concurso como una experiencia piloto de participación: lo más importante es tomar nota para ir rectificando el proceso. Y eso es lo que hemos hecho desde EnbiciporMadrid, aquí va nuestro diagnóstico de las cosas que salieron bien y se deben mantener, las que se torcieron y nuestras propuestas de mejora.
Etiquetas:
decidePresupuestos
,
Plaza España
lunes, 27 de febrero de 2017
Desmontando las excusas para no moverse en bici
Especial 'El excusómetro' de 11 Tubos Temporada 4 recopilando las excusas recurrentes. Se indica el minuto del audio con cada una de las excusas.
Presentación: lo primero es querer
"La lluvia" [07:10]
"Las cuestas" [13:20]
"Me la van a robar" [37:10]
"Se tarda más" [55:42]
"Es peligroso" [1:03:55]
"Son muy caras" [1:24:07]
"No voy porque no hay carril bici" [1:30:13]
"El sudor" [1:40:50]
"Es de perroflautas" en este artículo en el minuto [01:55:25]
"El equipaje" en este artículo en el minuto [01:46:08]
Presentación: lo primero es querer
"La lluvia" [07:10]
"Las cuestas" [13:20]
"Me la van a robar" [37:10]
"Se tarda más" [55:42]
"Es peligroso" [1:03:55]
"Son muy caras" [1:24:07]
"No voy porque no hay carril bici" [1:30:13]
"El sudor" [1:40:50]
"Es de perroflautas" en este artículo en el minuto [01:55:25]
"El equipaje" en este artículo en el minuto [01:46:08]
¿Cómo se usa el excusómetro a la carta?
Bien, tenemos casos como este señor que habla de las cuestas insalvables, las distancias infinitas y la bici es de pobres. Entonces se le "receta" lo siguiente:
- Cuestas [13:20]
- Se tarda más por distancias [55:42]
- Es de pobres en este artículo en el minuto [01:55:25]
Etiquetas:
Falsos mitos
,
Radio
viernes, 24 de febrero de 2017
Buenos Aires no es Ámsterdam
Publicado simultáneamente en Bicinorte (Madricicleta)
Un redactor de madricicleta.com acaba de pasar por Buenos Aires. Había estado hace 8 años por primera vez. Ahora hay muchas más bicicletas ¿Cómo lo han conseguido?
La frase que da título a este post es de Guillermo Dietrich, ministro de transporte de Argentina, y la suele decir cada vez que le preguntan por la bicicleta en Buenos Aires. No es que él la comparta, es una de las excusas que le ponían cada vez que hablaba de apostar por las dos ruedas en la capital de Argentina. Pero había muchas más: “Buenos Aires tiene mucho tráfico”, por ejemplo.
Los mismos pretextos que se escuchan en Madrid y alrededores: “hay demasiadas cuestas”, “hace frío”... Pero lo cierto es que en 2009 se hacían unos 30.000 viajes diarios en Buenos Aires y en 2015, 180.000.
La frase que da título a este post es de Guillermo Dietrich, ministro de transporte de Argentina, y la suele decir cada vez que le preguntan por la bicicleta en Buenos Aires. No es que él la comparta, es una de las excusas que le ponían cada vez que hablaba de apostar por las dos ruedas en la capital de Argentina. Pero había muchas más: “Buenos Aires tiene mucho tráfico”, por ejemplo.
Los mismos pretextos que se escuchan en Madrid y alrededores: “hay demasiadas cuestas”, “hace frío”... Pero lo cierto es que en 2009 se hacían unos 30.000 viajes diarios en Buenos Aires y en 2015, 180.000.
Etiquetas:
Argentina
,
Latinoamérica
jueves, 23 de febrero de 2017
Encuesta para usuarios habituales de BiciMAD. Febrero 2017
Hemos sido consultados por la prensa para opinar sobre el estado del servicio BiciMAD ahora que se cumplen 3 meses de la municipalización del mismo (mitad de noviembre)
La idea es recabar una pequeña muestra que nos indique si ahora es más fiable con menos bicis sin poder usar por fallo del anclaje o fallo informático, qué ha mejorado y qué no, etc
Ruta MTB al Embalse de Pedrezuela y Cerro de San Pedro. Sábado 25 de febrero de 2017
Ruta larga 60 Km 980 D+ Track
Ruta corta 30Km 450 D+ Track
Muy cerca de las montañas principales de la Sierra de Guadarrama se encuentran una serie de pequeñas sierras y cerros, llamados montes-isla, que al estar tan cerca, se les considera también parte de la Sierra. Hemos recorrido muchos kilómetros por alguno de ellos, como la sierra de la Cabrera, la sierra de Hoyo o el cerro de Cabeza Mediana (el Telégrafo), éste sábado vamos a visitar uno de estos montes-isla que teníamos pendientes, el Cerro de San Pedro.
Este sábado os invitamos a conocer el Embalse de Pedrezuela y la zona del Cerro de San Pedro saliendo desde Colmenar Viejo.
El sábado 18 de Febrero hemos quedado a las 9:02 en la Estación de Renfe de Colmenar Viejo, después de saludarnos y hacernos la foto de grupo, saldremos a rodar en busca del carril bici en dirección a Tres Cantos, será poco carril bici porque enseguida nos saldremos de él hacia los caminos de servicio del Canal de Isabel II, son caminos asfaltados que nos servirán muy bien de calentamiento para todo lo que vendrá después.
Etiquetas:
Rutas MTB
martes, 21 de febrero de 2017
Propuesta de patrullas de la policía municipal en bici por la calzada
El Ayuntamiento tiene presupuestado (aún siendo provisional el presupuesto 2017) una inversión de 108.000 euros en la adquisición de bicicletas para la Policía Municipal y 18.000 para los Agentes de Movilidad. Es esperanzador pensar que esas bicis saldrán de calles peatonales o parques como Madrid Río y El Retiro... ¿no?
La Sección Ciclista de la Policía Municipal se creó en mayo de 2001 con diversos cometidos: velar por el respeto de las zonas verdes, evitar la venta ambulante, identificar a personas sospechosas de menudeo de drogas o posibles hurtos a turistas, vigilar que los perros no vayan sueltos y controlar la documentación preceptiva sobre estos, y dar información a los turistas que se lo requiriesen.
Ahora las noticias apuntan a que la unidad de policías ciclistas pasará de 16 componentes a 44 en 2017. Sin embargo nada apunta a que vayan a ser utilizadas para circular por las vías de la ciudad.
Existe mucha demanda de policías en bici desde los coles e institutos del programa STARS. También hace un tiempo realizaban cursos prácticos de circulación desde Madrid Río.
El patrullaje en bici no es algo nuevo, hubo una campaña de Agentes de Movilidad circulando en parejas por los ciclocarriles de la ciudad.
Pero queremos más efectivos circulando por la grandes vías de los 21 distritos porque:
Pero ojo, hay sectores en la propia policía que los hacen de menos en actos oficiales.
La Sección Ciclista de la Policía Municipal se creó en mayo de 2001 con diversos cometidos: velar por el respeto de las zonas verdes, evitar la venta ambulante, identificar a personas sospechosas de menudeo de drogas o posibles hurtos a turistas, vigilar que los perros no vayan sueltos y controlar la documentación preceptiva sobre estos, y dar información a los turistas que se lo requiriesen.
Ahora las noticias apuntan a que la unidad de policías ciclistas pasará de 16 componentes a 44 en 2017. Sin embargo nada apunta a que vayan a ser utilizadas para circular por las vías de la ciudad.
Existe mucha demanda de policías en bici desde los coles e institutos del programa STARS. También hace un tiempo realizaban cursos prácticos de circulación desde Madrid Río.
El patrullaje en bici no es algo nuevo, hubo una campaña de Agentes de Movilidad circulando en parejas por los ciclocarriles de la ciudad.
Pero queremos más efectivos circulando por la grandes vías de los 21 distritos porque:
- Normalizan la bici en calzada y envían un mensaje institucional de uso de la bici.
- Disuaden de ir rápido al resto de vehículos.
- Pueden resolver dudas y sancionar conductas en el instante, ciclistas incluidos por supuesto.
Pero ojo, hay sectores en la propia policía que los hacen de menos en actos oficiales.
Otras medidas en otros países
En Londres esta primavera habrá policías de paisano circulando por la calzada para vigilar y reprobar las malas conductas. Hay un proyecto piloto en West Midlands (la región donde se localiza la ciudad de Birmingham) con una patrulla de 2 polis en bici de paisano. El resultado fueron 130 conductores informados con 8 infracciones graves y una licencia retirada en 9 horas. Se estima que esta patrulla pudo evitar un 50% de los accidentes habituales.
Vota
Presento esta iniciativa en los presupuestos participativos 2017, a ver si sale adelante.
Relacionado:
Campaña 'Madrid en Bici es Posible' de Policía Municipal #XMadBici
Policías municipales en bicicleta por Madrid Río
¿Qué fue de la policía municipal madrileña en bicicleta?
La Policía Municipal imparte clases de educación vial a niños donde se incluye la bicicleta
La policía municipal no reconoce que desconoce la ordenanza de movilidad
Policías municipales que desconocen la normativa de circulación que afecta a la bici
Policías municipales en bici
Etiquetas:
decidePresupuestos
,
Propuestas
lunes, 20 de febrero de 2017
¿Hasta dónde salpican las ruedas? - Hasta tu culo y más allá -
Física de los salpicones de barro en bici
No hay más que dar un paseo en bici después de que haya llovido. Si no llevas un buen guardabarros acabarás con tu culo y tu espalda como un bebedero de patos.
Salpicones de barro de la rueda trasera |
Hay guardabarros desmontables que se colocan en la tija del sillín o incluso en el propio sillín. Algo hacen pero al final, si el paseo es bueno, es casi igual llevarlos o no.
Pero no voy a entrar en la calidad de los guardabarros de verdad, lo que he preparado es una simulación básica de la forma en la que sale despedido el agua y el barro desde la rueda trasera. La delantera es igual pero con las gotas saltando hacia tu cara así que no repito el dibujo.
Para hacer las simulaciones he usado geogebra. Si aún no lo conoces y tienes algo que ver con las matemáticas o con física (usuario, víctima, instructor...) es una herramienta gratuita muy muy recomendable.
La imagen de arriba es fija. He incrustado el modelo a continuación para que podáis verlo en movimiento y os comento cómo manejarlo y cómo está hecho.
Etiquetas:
Biciencia
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)