Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 24 de marzo de 2020

Miles de Riders quedamos fuera de las ayudas por COVID19


Soy rider de plataformas. Desde que el gobierno ha declarado el estado de alarma he suspendido mi actividad de entregas a domicilio de comidas para restaurantes porque no puedo garantizar las condiciones sanitarias para no contagiarme ni contagiar a otras personas.

Muchos repartidores no pueden cesar en su actividad porque no disponen de ahorros para sobrevivir. Son trabajadores que nunca han sido reconocidos por las plataformas, cuando las cosas iban bien. Considerados como Autónomos, a pesar de que los tribunales superiores de justicia los han calificado como Relaciones Laborales, y ahora se encuentran en situación de vulnerabilidad en las calles, sin más medidas de protección ante el virus que las que pueda conseguir cualquier particular, arriesgando la salud para satisfacer necesidades no esenciales, como por ejemplo llevar dos burritos o una caja de sushi a gente que se queda en casa.

lunes, 23 de marzo de 2020

Mala movilidad en Bogotá ¿Se trata de segregación espacial?

Artículo de Juan Sebastían Espinosa. Cualquier persona puede publicar un artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es


Los problemas de movilidad se asocian de manera frecuente con los modos de transporte público que se implementan en Bogotá como Transmilenio y el metro. Sin embargo, la cuestión principal va más allá y pasa por las desigualdades generadas a partir de los procesos de segregación espacial. Las desigualdades en el acceso al transporte, la distribución y concentración de los usos de suelo que generan mayor valor agregado y empleos de mejor calidad en zonas del centro y nororiente, dejando a las zonas periféricas relegadas en estos aspectos.

Bogotá ha tenido a lo largo de su historia una manera particular de combatir la segregación espacial; desde 1942 la multimodalidad en el transporte fue tomada como la solución cuando se desarrollaron los primeros estudios del metro para la ciudad. Desde aquella época, los bogotanos hemos creído que los medios de transporte son la máxima solución a los problemas de movilidad. En la actualidad, la respuesta suele ser la misma: se requiere un sistema multimodal, es decir, uno que integre bicis, metro, buses, etc. A mi modo de ver es pieza fundamental en el paquete de soluciones pero esto va más allá porque se trata de segregación espacial.

viernes, 20 de marzo de 2020

Aprovechar el coronavirus para usar la bici



Se puede usar bien o muy muy mal



Lo primero es acordarnos de la gente que lo está pasando realmente mal en esta crisis del coronavirus, que no somos los que nos quedamos encerrados en nuestras casas, sino los que trabajan de sanitarios o en otros servicios esenciales y ven la magnitud real y trágica de los contagios. Lo pasan mal los que se encuentran tratando de paliar los efectos de esta oleada de contagios… o sufriendolos en carne propia y de sus allegados. Y lo pasan mal los que se tienen que quedar en su casa mientras sus trabajos y sus ingresos se van al garete. Nuestros mejores deseos para ellos, espero que todo se traduzca en solidaridad, ahora y cuando pase la pesadilla.

¿Se puede usar la bici así?

jueves, 19 de marzo de 2020

Father's Day: A modo de homenaje

Recuerdo siempre que cuando elegía mi futuro profesional, en esos convulsos años en los que, acabada la carrera, has de tomar esas decisiones que marcarán tu vida, solía decir que sobre todo, quería un trabajo que me permitiera enseñar a mis hijos a montar en bicicleta.


Porque para mí ese gesto, el de enseñar a tus pequeños a montar en bici es parte de mi educación, casi tanto (o sin casi), como otros muchos valores que aprendí en mi familia.

miércoles, 18 de marzo de 2020

Petición para reabrir BiciMAD



Como muchos sabréis, desde este lunes está cerrado el sistema de bicicleta pública BiciMAD.

Mucha gente por Twitter ha criticado esta decisión, sobre todo porque el alcalde dijo que el servicio tiene un uso recreativo, cuando eso no es así. BiciMAD se utiliza mucho como medio de transporte alternativo para ir al trabajo, especialmente estos días que, a pesar de que el uso del transporte público se ha reducido significativamente, se sigue corriendo el riesgo de ser contagiado.

BiciMAD es un transporte público individual que se convierte en estos días, en uno de los sistema más seguros para desplazarse que hay: evitas utilizar el transporte público convencional reduciendo al mínimo el contacto con otras personas, apenas hay coches con los que los que no están acostumbrados a circular por ciudad pueden hacerlo sin miedo alguno.

Entiendo que el alcalde quiera evitar que las 100 personas que trabajan en el sistema puedan contagiarse, pero BiciMAD suele tener un uso de más de 9000 viajes de media por día.

Ni siquiera en China se cerraron los sistemas de bicicletas públicas de sus ciudades porque sabían que ayuda a reducir contagios en los desplazamientos. Por eso os pido que firméis esta petición para pedirle al ayuntamiento que vuelva a abrir BiciMAD lo antes posible, porque ayudará a salvar vidas. Gracias.

https://www.change.org/p/delegado-de-medio-ambiente-borja-carabante-mantengan-abierto-bicimad

martes, 17 de marzo de 2020

Las 'ventajas' de estar federado

La Federación Madrileña de Ciclismo se lava mucho las manos



Todos sabemos ya que durante el estado de alarma no se puede hacer deporte con la bici por ahí. Sufrimos el encierro con rodillos, limpiezas y ajustes de la bici o escribiendo cosas en redes sociales y blogs. Los ciclistas profesionales han pedido poder entrenar en solitario y ya veremos si les dejan.

El caso es que desde la Federación Madrileña de Ciclismo se han dado mucha prisa en dejar claro que no van a cubrir ningún accidente por hacer deporte en estos días. Este es el enlace.

Hasta ahí todo normal y todo correcto. Pero me he acordado de lo que le sucedió a un amigo hace no mucho y, por si alguien quiere aprender en pellejo ajeno, aprovecho para que os lo cuente:

sábado, 14 de marzo de 2020

Libera los hospitales

Objetivo #CeroAccidentes de tráfico


Ante la saturación de hospitales que estamos viviendo, desde este blog hacemos un llamamiento para lograr #CeroAccidentes de tráfico siguiendo la siguiente tabla de prioridades:


1. Siempre que puedas, #QuédateEnCasa


2. Si te tienes que desplazar, hazlo andando. Es lo más seguro para todos.


3. Si tu destino está más lejos usa el transporte público a las horas en las que puedas dejar más de 2m de distancia entre viajeros.


 4. Si el transporte público no es opción, usa la bici. Rodando con espacio de seguridad lateral y a velocidad moderada es un transporte seguro.


 5. Reserva los modos motorizados para casos excepcionales, y siempre a velocidad moderada. Son los principales causantes de los accidentes de tráfico.



Puedes difundir el enlace de este artículo si lo consideras de utilidad o bien compartir la imagen