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viernes, 31 de julio de 2009

Ruta en bici por el Valle de El Paular (I)

Del Puerto de Los Cotos al Monasterio de El Paular



En estas fechas veraniegas, montar en bici o practicar deporte al aire libre es algo que hay que hacer con cuidado, porque el sol y el calor no perdonan. Una de las zonas más "frescas" de la Sierra madrileña es el Valle de El Paular, y por esa razón la que hemos elegido para nuestra ruta en bici de esta semana.

Hemos realizado dos de las cuatro rutas que discurren por el valle, la RV5 que nos lleva del puerto de Los Cotos al monasterio de El Paular, y la RV6 que desde el punto anterior enlaza para subirnos al puerto de la Morcuera.


Para trasladarnos al lugar de origen utilizamos como en todas nuestras rutas, el tren de Cercanías. La línea C-9 nos dejaría en la estación de Cotos a las 10:16, quizás algo tarde para lo que nosotros solemos madrugar (es un pequeño inconveniente, pero el primer tren en laborable llega a las 10:16, y en festivo a las 11:16).

Para bajar al Monasterio de El Paular teníamos dos posibilidades, la RV1 que baja por la derecha del valle, junto al arroyo de la Angostura, y tiene una longitud de 16,3 km, o la RV5 que acorta por el valle de la Umbría y tiene una longitud de 11,0 km. Como teníamos por delante muchos kilómetros, nos decidimos por esta segunda opción, más "guerrera", aunque no tan espectacular como la RV1.


Ver en un mapa más grande

Una vez subida la rampa de la estación de Cotos hasta la carretera, llegamos al Puerto de Los Cotos (1.830 metros), antigua estación de esquí de la que ya sólo queda alguna caseta de alquiler de esquís, y por supuesto la Venta Marcelino (si hacéis la ruta circular RV1-RV2, al volver a Cotos su terraza será un buen lugar para tomar unos huevos con chorizo).

Tras pasar el aparcamiento y recorrer unos 800 metros por la carretera en dirección a Rascafría veremos una gran pradera frente a nosotros. Subiremos por ella, saliendo por la izquierda y viendo los primeros postes del RV5 que nos acompañarán el resto del camino (estamos en la baliza 5). También nos ayudarán las marcas rojas y blancas del Sendero de Gran Recorrido GR 10.


Nuestra ruta atraviesa un pinar de pino silvestre, en una ligera bajada. A los 330 m deberemos abandonar el camino aparentemente principal y seguir por el ramal subiendo a mano izquierda (baliza 6), tras cruzar un pequeño arroyo. Esta zona no está muy bien señalizada.


En este punto la senda se vuelve menos definida, y hay que estar atento para no perderse. A la altura de la baliza 8 alcanzaremos una pequeña construcción perdida en el bosque donde coinciden señales pintadas del GR 10.


Tras una pequeña subida llegamos a una pradera, que deberemos cruzar para salir por el extremo opuesto. En ese punto veremos la baliza 10 y podremos contemplar hacia el sur toda la Cuerda Larga.


A partir de este punto el sendero se vuelve muy estrecho, se llena de piedras y desciende con bastante inclinación hacia el arroyo que baja de la Laguna Grande de Peñalara, una de las fuentes del río Lozoya. Aunque hay un tramo más tranquilo, en el tramo final, en el que aparecen incluso escalones con troncos, puede que tengamos que bajar de la bicicleta… al menos nosotros preferimos hacerlo así.


Cruzaremos el arroyo por un vado de piedras hasta la otra orilla. Aunque salen caminos a nuestra derecha a ambos márgenes del arroyo, después de cruzarlo subiremos a la izquierda siguiendo las marcas rojas y blancas del GR-10.


Unos metros más arriba entroncaremos con una pista forestal ancha y plana, que cogeremos hacia la derecha. Desde aquí hasta el final de este primer tramo discurriremos por pistas forestales en buen estado.


Tras cruzar un pastizal, en cuyo centro destaca un grandioso ejemplar de pino silvestre, llegaremos a la llamada Sillada de Garcisancho.


Desde este punto podemos elegir seguir recto descendiendo hacia el valle de la Umbría por una bajada muy pronunciada, o tomar la pista forestal de nuestra izquierda. Ambos caminos de encontrarán unos kilómetros más abajo.

Cruzaremos varias vías utilizadas en los trabajos forestales, siguiendo el llamado Camino del Palero, que discurre por el fondo del valle de la Umbría. Continuaremos en descenso suave, siempre entre grandes pinares.


A la altura de la baliza 24 la pista se bifurca en dos. Nuestro itinerario continúa por la de la izquierda. El ramal que queda a mano derecha nos podrá llevar en 1,5 km hasta el Mirador de los Robledos (punto panorámico que abarca todo el conjunto del Valle del Lozoya con una original orientadora que marca los topónimos de los parajes del Valle) y el monumento al Guarda Forestal. También (en otro kilómetro más, por pista) nos puede llevar hasta el kilómetro 30,4 de la carretera M-604, Cotos-Rascafría, junto al paraje de la Isla (restaurantes). En este punto existe la posibilidad de entroncar con la RV 1 (“del Puerto de Los Cotos a Rascafría por el Valle de la Angostura”).


Continuaremos en línea recta iniciando un suave descenso durante un par de kilómetros, entre varias casas y fincas, rodeados por pinares, que pasarán a ser robles en la zona final. Dejaremos a nuestra derecha un par de caminos, y tras cruzar sobre el arroyo Pedrosillo alcanzaremos la carretera de Cotos-Rascafría, por la que deberemos seguir unos 600 metros hasta el Centro de Educación Ambiental Puente del Perdón.


Hemos llegado al final de la primera parte de nuestra ruta. El Monasterio de El Paular queda a nuestra izquierda, y a la derecha el Puente del Perdón, que tendremos que cruzar para iniciar la subida al Puerto de la Morcuera RV6

... pero eso será en el próximo artículo.

Rutas Verdes por el Valle de El Paular (IV)

Ruta Verde 4 (RV4). La Ruta del Paisaje


De Rascafría a la Granja por el Puerto del Reventón



Se trata de uno de los más antiguos caminos históricos en la sierra de Guadarrama, cuyas primeras referencias se remontan al siglo XVIII. Esta Ruta es la más directa entre el alto Valle del Lozoya y la vertiente segoviana en La Granja y discurre por un itinerario duro y solitario, que la nieve obstruye cada invierno por espacio de varios meses. Excepcional desde el punto de vista paisajístico, pone en comunicación dos enclaves monumentales de excepción: el monasterio de El Paular, en la vertiente madrileña, y los jardines y el palacio del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso. No debe intentarse salvo con muy buenas condiciones meteorológicas y, desde luego, sin un mínimo entrenamiento senderista.

En el siglo XIII, el “Libro de la Montería” del rey Alfonso XI menciona ya al Reventón como referencia en torno a uno de los mejores parajes peninsulares para las cacerías de osos. Los habitantes de Rascafría continuaron utilizando este paso hasta los años 50, con caballerías y carretas de bueyes, para ir a aprovisionarse a los mercados de La Granja y Segovia.

La Escuela de Paisaje de El Paular, que comenzó a funcionar en 1919, sirvió como punto de encuentro de numerosos artistas y pintores españoles hasta 1953. Alojados en el monasterio de El Paular, dedicaban la temporada estival a plasmar las excelencias paisajísticas del Valle del Lozoya y su entorno serrano. La subida al Reventón era para todos ellos una experiencia anual clásica.

La RV 4, al paso de este olvidado puerto a través de las Cumbres Carpetanas, no podía por menos que llevar el sobrenombre de “Ruta del Paisaje”... La RV 4 arranca de la carretera comarcal M-604, en el mismo pueblo de Rascafría, frente al Centro de Salud. Se comienza caminando por los límites del núcleo urbano, ganando altura por la llamada “cuesta del Chorro”, con una cruz en piedra a los 60 m. Más allá de las escuelas y el polideportivo, en las antiguas Eras, encontraremos una puerta metálica, de libre paso peatonal, que volveremos a dejar cerrada. En este lugar, hasta los años 60, los habitantes de Rascafría realizaban las faenas de trilla del cereal.

Atravesaremos las Arroturas, unas llanas extensiones en las que habitualmente pasta el ganado bovino y equino local. Comenzaremos a disfrutar de buenas perspectivas sobre el monasterio de El Paular, así como sobre las instalaciones de la serrería de la “Sociedad Belga de los Pinares de El Paular”. Tras un tramo de subida bastante pronunciado, por senda estrecha, pasaremos una nueva valla metálica (La Portadilla). Nos adentramos en el robledal de Los Horcajuelos, magnífico paraje de robles rebollos que puede propiciar el encuentro ocasional con corzos y jabalíes si se camina en silencio. El viejo trazado caminero, escondido bajo la densa arboleda, gana paulatinamente altura en la ladera. En la primera curva cerrada, junto a la baliza 11, sale un pequeño desvío que da acceso (a 55 m) a un roquedo que sirve de mirador, con una espléndida panorámica sobre el monasterio y pinares de El Paular.

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Si te interesa esta ruta puedes leerla competa en la web del Parque Natural de Peñalara: Rutas Verdes por el Valle de El Paular

Puedes descargarte aquí el mapa en PDF de la ruta:
Descarga Ruta Verde 4

FICHA TÉCNICA
Puntos de acceso a RV 4:
Rascafría y La Granja
Distancia total: 15,5 Km.
Tiempo total de recorrido: 5 h 20'
Altitud: entre 1.155 y 2.038 m.
Notas: Un total de 60 balizas marcan este itinerario.

jueves, 30 de julio de 2009

Rutas Verdes por el Valle de El Paular (III)

Ruta Verde 6 (RV6). Por el Camino Viejo de Madrid


Del Monasterio de El Paular al Puerto de la Morcuera



La Ruta Verde 6, entre el monasterio de El Paular y el Puerto de la Morcuera, es uno de los itinerarios más especiales de la Red de Rutas Verdes del Valle de El Paular. Los interesantes valores culturales y naturales que aquí se dan cita hacen de la RV 6 una agradable marcha. Gran parte de su recorrido coincide con el Camino Viejo de Madrid, que constituía el itinerario más directo entre la cartuja de El Paular y la Corte madrileña. Buena parte de esta RV 6 discurre por las orillas del arroyo Aguilón, que posee algunos de los sectores ecológicamente más valiosos de todo el Alto Valle del Lozoya. Sus riberas, protegidas en ocasiones por espectaculares farallones y cantiles rocosos, contienen bosques de galería y sotos fluviales bien conservados. Entre sus saucedas, fresnedas y en los escarpes circundantes subsisten algunas especies de altísimo valor ecológico.

El comienzo de esta Ruta Verde 6 se localiza frente al Monasterio de El Paular, junto a la Casa del Parque “Puente del Perdón”, Centro de Gestión e Investigación del Parque Natural de Peñalara. En este entorno se encuentra también, el Centro de Educación Ambiental dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. De las inmediaciones del Monasterio de El Paular parten las RV 5 y RV6, coincidiendo con ésta última en su tramo inicial.

El río Lozoya se salva por el Puente del Perdón (S. XVIII), obra barroca construida en tiempos de Felipe V. Pieza clave dentro del conjunto monumental de El Paular, con tres arcos, tajamares triangulares y balconcillos voladizos, fue objeto de una cuidadosa restauración en 1992 por parte de la Consejería, en un esfuerzo por recuperar el patrimonio artístico y cultural del Alto Valle del Lozoya. Poco después dejaremos atrás la finca de Los Batanes, con espléndidas arboledas y sotos fluviales donde se hizo la adecuación paisajística del “Bosque de Finlandia”, recreación de un paisaje norteño aprovechando algunas de las presas que, junto con un ingenioso sistema de caceras y canales, movían los batanes y molinos de papel de la industria vinculada al monasterio de El Paular.

Más adelante pasaremos frente al acceso del albergue juvenil “los Batanes”. Tras este cruce, avanzaremos por una ancha pista asfaltada hacia el área recreativa de Las Presillas, otro enclave acondicionado por la misma Consejería a partir de unas graveras, con impresionantes vistas del Macizo de Peñalara. A este punto, dotado de aparcamiento, se puede acceder en vehículo desde la carretera M-604 a la altura del kilómetro 28,6.

Ya por pista de tierra alcanzaremos los barracones “Arroyo Aguilón”, situados junto a la confluencia del arroyo del mismo nombre con el arroyo de la Angostura. Cruzaremos un pequeño puente, con una barrera selectiva que impide el acceso de vehículos no autorizados. La baliza 5 marcará aquí una bifurcación de pistas y rutas verdes. El carril de la derecha corresponde al itinerario de la RV 1, que lleva hacia el puerto de Los Cotos, remontando el valle de la Angostura. En nuestro caso, tomaremos la pista de la izquierda. Nos adentraremos por el monte conocido como “Los Robledos”, donde el roble rebollo domina el paisaje.

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Si te interesa esta ruta puedes leerla competa en la web del Parque Natural de Peñalara: Rutas Verdes por el Valle de El Paular

Puedes descargarte aquí el mapa en PDF de la ruta:
Descarga Ruta Verde 6

FICHA TÉCNICA
Puntos de acceso a RV 6:
Monasterio de El Paular
Distancia total: 13,5 Km.
Tiempo total de recorrido: 4 h 10'
Altitud: entre 1.159 y 1.727 m.
Notas: Un total de 28 balizas marcan este itinerario.

miércoles, 29 de julio de 2009

Rutas Verdes por el Valle de El Paular (II)

Ruta Verde 5 (RV5). Por el Arroyo de la Umbría


Del Puerto de Los Cotos al Monasterio de El Paular



La Ruta Verde 5 se inicia en el aparcamiento de Los Cotos hasta donde se puede llegar en tren de cercanías, autobús o vehículo privado. Desde allí se emprende el camino por el acceso a la pista de esquí de fondo del Parque Natural de Peñalara, que sigue de forma paralelo a la M-604. Tendremos que atravesar un extenso praderío conocido como La Pradera, donde aún quedan restos de un antiguo campamento militar.

Proseguiremos por un pinar de pino silvestre, de recto porte y corteza asalmonada en la parte superior. Nos encontramos ya sobre el trazado del histórico Camino Viejo de El Paular a Los Cotos (integrado asimismo en el Sendero de Gran Recorrido GR 10), que inicia una ligera bajada. A los 330 m deberemos abandonar el camino aparentemente principal y optaremos por el ramal a mano izquierda (baliza 6), tras cruzar un pequeño arroyo. La senda se torna menos definida. A la altura de la baliza 8 alcanzaremos una pequeña construcción perdida en el bosque donde coinciden señales pintadas del GR 10.

La senda prácticamente desaparece al alcanzar un praderío cimero, en medio del pinar donde se localiza un mojón de piedras. Desde este punto tiraremos hacia el NE. La baliza 10 marcará el punto donde la senda vuelve a definirse. Espléndidas vistas tanto sobre Peñalara como sobre la Cuerda Larga. Unos 200 m después, en la baliza 12 encontraremos el arroyo que desciende de la Laguna Grande de Peñalara, una de las fuentes del río Lozoya. Lo cruzaremos por un vado de piedras.

Entroncaremos después con una pista forestal ancha. Tras ganar a favor de ella un pastizal, en cuyo centro destaca un grandioso ejemplar de pino silvestre, nos situaremos en la llamada Sillada de Garcisancho. Se trata de un privilegiado punto panorámico sobre Peñalara, los Montes Carpetanos y el valle del arroyo de la Umbría, que venimos buscando.

Desde la Sillada de Garcisancho un ramal recto desciende hacia el valle de la Umbría en bajada muy pronunciada. A los 120 m traza una curva cerrada, a mano izquierda de la cual aparece una pequeña laguna artificial (para repostar agua en caso de incendio). Cruzaremos varias vías utilizadas en los trabajos forestales. A la altura de la baliza 19 enlazaremos con una pista forestal principal. Es el llamado Camino del Palero, que discurre por el fondo del valle de la Umbría.

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Si te interesa esta ruta puedes leerla competa en la web del Parque Natural de Peñalara: Rutas Verdes por el Valle de El Paular

Puedes descargarte aquí el mapa en PDF de la ruta:
Descarga Ruta Verde 5

FICHA TÉCNICA
Puntos de acceso a RV 5:
Puerto de Cotos; Monasterio de El Paular
Distancia total: 11,0 Km.
Tiempo total de recorrido: 3 h 30'
Altitud: entre 1.163 y 1.865 m.
Notas: Un total de 36 balizas marcan este itinerario.

martes, 28 de julio de 2009

Rutas Verdes por el Valle de El Paular (I)

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid publica en la página web del Parque Natural de Peñalara unas interesantes rutas por el Valle del Paular aptas para realizarse en bici o a pie, que nos gustaría mostraros en varios artículos.


Ruta Verde 1 (RV1). Por el Valle de la Angostura


Del Puerto de Los Cotos a El Paular y Rascafría



Existen pocas rutas en el Alto Valle del Lozoya que puedan compararse, tanto en variedad como en espectacularidad paisajística, en interés cultural y ecológico, con esta Ruta Verde 1.

La Ruta Verde 1 sitúa su Km. 0 en las inmediaciones de la estación del ferrocarril de montaña que, procedente de Cercedilla y del Puerto de Navacerrada, termina en el Puerto de Los Cotos.
Si se accede en Tren comenzaremos caminando por la rampa de acceso a la estación hasta la contigua carretera Puerto de Navacerrada - Los Cotos - Rascafría. Continuaremos de frente por la carretera de Valdesquí o por una pista que se adentra en el bosque de pinos que recubre la Loma del Noruego. Encontraremos la baliza 3 cerca de la barrera metálica donde se termina esta pista, junto a la carretera de acceso a la estación alpina Valdesquí.

Cruzando la barrera de la margen izquierda de la carretera hacia Valdesquí atravesaremos una amplia pradera. Una pequeña pista nos dará acceso al cercano refugio del Pingarrón. Excelente punto panorámico, desde el que se domina toda la parte superior del Valle del Lozoya, el arroyo de La Angostura, Cabeza Mediana y el Pinar de los Belgas, el Macizo de Peñalara y las Cabezas de Hierro.

Aprovecharemos una senda para bajar hasta el arroyo de las Guarramillas, que cruzaremos en las inmediaciones de una agradable poza con pequeño salto de agua: la Poza de Sócrates. Luego penetraremos, en subida gradual por la ladera opuesta, en la zona de viejo pinar conocida como La Cinta, con frecuentes ejemplares de pinos silvestres centenarios de gran porte. A la altura de la baliza 7 tenemos un nuevo punto panorámico excepcional. Desviándonos un poco a mano izquierda (unos 20 m), hasta un roquedo inmediato, disfrutaremos de una espléndida vista de Cabezas de Hierro.

En la baliza 8 la senda que traemos se bifurca. El ramal de la derecha sube hacia el circo de las Cerradillas, el collado de Valdemartín y la Cuerda Larga. Tomaremos el ramal de la izquierda, que se dirige hacia la cabecera del arroyo de las Cerradillas. Habrá que seguir la pequeña senda unos 400 m. Luego, en la baliza 10, enfilaremos la bajada girando a la izquierda, a través del bosque de grandes pinos silvestres. Cuando termine la pendiente, un puente de madera nos permitirá salvar el arroyo de las Cerradillas. En la baliza 15 entroncaremos con una ancha pista forestal.

Esta pista forestal nos adentrará, en el transcurso de los siguientes kilómetros, por algunos de los mejores sectores del Pinar de los Belgas. A la altura de la baliza 20 pasamos sobre el arroyo de la Laguna de Peñalara que aporta al arroyo de la Angostura los caudales procedentes del Circo Glaciar de Peñalara. Abandonando la pista principal en la baliza 21 cambiaremos de orilla por el puente de madera de los Hoyones, que salva el paso del arroyo de la Angostura entre centenarios ejemplares de abedul (baliza 22).

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Si te interesa esta ruta puedes leerla competa en la web del Parque Natural de Peñalara: Rutas Verdes por el Valle de El Paular

Puedes descargarte aquí el mapa en PDF de la ruta:
Descarga Ruta Verde 1


FICHA TÉCNICA
Puntos de acceso a RV 1:
Puerto de Cotos; La Isla; Monasterio de El Paular
Distancia total: 16,3 Km.
Tiempo total de recorrido: 4 h 30'
Altitud: entre 1.163 y 1.865 m.
Notas: Un total de 46 balizas marcan este itinerario.

lunes, 27 de julio de 2009

Alberto Contador recibe el homenaje de la Comunidad

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada del vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, ha recibido en la Real Casa de Correos al ciclista madrileño Alberto Contador, recién llegado desde París, donde el 26 de julio se coronó como ganador del Tour de Francia 2009, la prueba ciclista por etapas más importante del mundo.


El campeón del Tour 2009 se ha mostrado visiblemente emocionado por el recibimiento de los numerosos medios de comunicación y aficionados presentes en la Real Casa de Correos. Por su parte, Aguirre ha querido trasladar el apoyo y las felicitaciones de los madrileños a Alberto Contador, al que ha deseado suerte para sus próximos retos deportivos. "Te esperamos hasta el próximo triunfo, que llegará pronto. Tu Leyenda irá a más", ha asegurado la presidenta regional.

Como ya hiciera en anteriores celebraciones, el ciclista de Pinto ha querido agradecer el apoyo recibido por los madrileños durante toda la carrera y a su llegada a Madrid y ha regalado a la presidenta de la Comunidad de Madrid un maillot amarillo de los ganados durante esta edición del Tour de Francia, que el propio Contador ha firmado ante los asistentes al acto.

Durante su discurso, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha calificado el incidente con el himno español como "un error imperdonable". El público ha procedido entonces a corear su melodía y Aguirre se ha unido a ellos.


La línea C-9 Cercedilla-Cotos

Si quieres pasar un divertido día en la Naturaleza, una buena opción es subir a la Sierra en el Cercanías. La línea C-9 nos permite subir desde la estación de Cercedilla al Puerto de Navacerrada, o a Cotos, para desde allí realizar rutas a pie o en bicicleta por los caminos de la Sierra de Guadarrama.


Los horarios de subida varían en función de si es día laborable o festivo:



También hay que estar atentos a los horarios de vuelta a Cercedilla, si lo vas a hacer en tren:



El precio del billete, desde cualquier punto de la red de Cercanías es de 5 euros (10 euros ida y vuelta). Es decir, el precio desde Atocha a Cotos es el mismo que desde Cercedilla a Cotos.

Si quieres viajar con tu bicicleta, puedes hacerlo sólo desde la estación de Cercedilla, origen del trayecto, estando prohibida la subida en estaciones intermedias. Se admiten 6 bicicletas por composición que se transportarán en la plataforma más amplia del coche remolque. En periodo invernal que no se admite el transporte de bicicletas.

Hemos escrito anteriormente: El Tren de la Naturaleza de Guadarrama

¡Enhorabuena Contador!

Aunque pongan el himno de Dinamarca en el podio... Contador es el flamante ganador del Tour de Francia 2009. Pinto, la Comunidad de Madrid y toda España te felicita.


¡Enhorabuena campeón!

Alquiler de bicicletas en Madrid

Si te encuentras en Madrid de vacaciones, si han venido unos amigos a visitarte, si necesitas una bici porque se ha estropeado la tuya… en nuestra ciudad hay muchos sitios en los que puedes alquilar una bicicleta. En este mapa tienes alguno de ellos, pero si conoces más, puedes dejarnos sus datos en los comentarios.


Ver en un mapa más grande

27 bikes
Dirección: Alcalde Sainz de Baranda, 16
Teléfono: 915.730.692

Bike Spain
Dirección: Plaza de la Villa, 1 (calle del codo)
Teléfono: 915.590.653

By Bike
Dirección: Avenida Menéndez Pelayo, 35
Teléfono: 902.876.483

Ciclos Otero
Dirección: Calle Segovia, 18-20
Teléfono: 915.415.714

Pangea
Dirección: Calle Arganda, Local I 1
Teléfono: 915.172.839

Trixi
Dirección: Calle de los Jardines, 12
Teléfono: 915.231.547

Urban Movil
Dirección: Plaza de Santiago, 2
Teléfono: 915.427.771

Parque Juan Carlos I
Dirección: Avenida de Logroño s/n


Según tus necesidades puedes alquilar bicicletas de ciudad, mountain bikes, bicis de carretera, y hasta bicis eléctricas. Los precios, dependiendo de los modelos, varían entre los 15-20 euros día, y 25-35 euros por fin de semana.

domingo, 26 de julio de 2009

La Vía Verde del Tajuña en La2 de TVE

Domingo 26 de julio a las 20:30 h en La 2


La 2 de TVE emite un capítulo correspondientes a la serie de televisión sobre Vías Verdes "Vive la Vía" el domingo 26 de julio a las 20.30h.

pincha para ampliar
Sus 49 Km de longitud recorren el valle del Tajuña, situado entre las alcarrias de Alcalá al norte y la de Chinchón-Mondéjar al sur, encajonado entre dos laderas fuertemente inclinadas y de fondo plano, pues el río Tajuña no es capaz de arrastrar los sedimentos del valle. Hemos escrito sobre las características de su trazado y sobre una guía.

Puedes ver un avance de la serie en estos vídeos:



jueves, 23 de julio de 2009

El peligro de la bici en la carretera

Cada cuatro días fallece un ciclista en las carreteras y cada día siete resultan heridos




Según un estudio del RACE sobre el estado actual del colectivo ciclista en materia de seguridad vial [descargar en PDF], durante el año 2007 fallecieron en las carreteras españolas 89 ciclistas como consecuencia de un accidente de tráfico, lo que supone un fallecido cada cuatro días. Si consideramos las víctimas por esta práctica, cada tres horas y media un ciclista fue herido por un siniestro vial.

Para mejorar estos graves datos, los conductores de vehículos deben considerar al ciclista como un usuario muy vulnerable, aumentando su protección y extremando al máximo la circulación al coincidir con uno o varios ciclistas. Y el conductor de bicicletas debe ser consciente que las vías son utilizadas por todos los vehículos: circulación por el margen derecho, aviso de las maniobras... son elementos que debe tener en cuenta el usuario de las dos ruedas.

Junto a esta necesaria convivencia vehículo a motor - ciclistas, hay que sumar otros factores, como la mejora de las infraestructuras, con carriles-bici, o el uso de los sistemas de protección, como casco o reflectantes, mejoran notablemente la seguridad de los ciclistas.

Con la campaña, “En bici seguro”, se pretende concienciar a los usuarios de la vía sobre la lesividad de los accidentes con ciclistas, aportando consejos y mensajes para la mejora de su protección. Si entre todos aumentamos el respeto y la seguridad a estos usuarios, estaremos mejorando la Seguridad Vial.



Consejos al conductor frente al ciclista


A la hora de adelantar a un ciclista o a un grupo...


  • A la hora de adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas, es imprescindible hacerlo con seguridad, reduciendo la velocidad y dejando al menos la separación lateral legal establecida de 1,5 metros.
  • Recuerda que, aún manteniendo la distancia legal, si adelantas a gran velocidad aun ciclista, el “rebufo” generado por aire puede desequilibrar y tirar al usuario de la bicicleta.


    Circular en paralelo es legal


  • La Ley de Seguridad Vial establece normas claras para la práctica del ciclismo. Si ves a dos ciclistas o más circular en paralelo, no les comuniques tu enfado mediante un estruendoso pitido de claxon ya que circulan dentro de la legalidad. Se paciente y espera tu oportunidad en realizar el adelantamiento siguiendo la norma de 1’5 metros de separación lateral.


    Utilización del claxon


  • No olvides que el uso del claxon se limita a situaciones de emergencia.
  • Recriminar a los ciclistas la circulación en paralelo o advertirles que les vas a adelantar y que quieres más espacio en la carretera no son situaciones de emergencia. Piensa en el “susto” y posterior desequilibrio que puede generar un uso indebido del claxon.


    Atento a las maniobras de los ciclistas


  • Debes tomar precaución ante posibles movimientos ágiles y rápidos de los ciclistas debido a las características de las bicicletas. No pierdas de vista el retrovisor si precedes en la marcha a las bicicletas, sobre todo en entorno urbano.


    Los ciclistas tienen prioridad respecto a los vehículos a motor


  • Si circulas por una vía con ciclistas en cualquiera de los sentidos y quieres girar a derecha o izquierda, tienes que tener en cuenta que los ciclistas tienen prioridad. Lo mismo sucede cuando el primero de un grupo de ciclistas entra en un cruce o en una rotonda, debes dejarlos pasar.



    Consejos al ciclista en carretera


    Utiliza siempre el casco


  • Es obligatorio en vías interurbanas, pero recomendable utilizarlo también en ciudad. Es nuestro único elemento de seguridad pasiva y absorberá la energía del impacto en la cabeza.
    Seas profesional, cicloturista o principiante, haz uso del casco SIEMPRE.


    Circulación en grupo


  • Está permitido circular en fila de a uno o en columna de a dos como máximo. En ambos casos, el grupo funciona como un solo vehículo y debe circular lo más a derecha posible de la vía.

    Salir en grupo debería mejorar la seguridad:
  • Una grupeta de ciclistas es más visible a ojos de los conductores de vehículos a motor.
  • Ante cualquier negligencia del resto de conductores, siempre habrá testigos. Si hay averías o accidentes, el resto de ciclistas debería ser solidario.
  • Y si circulas en fila india, y tienes que dar relevos, asegúrate que no se aproxima ningún vehículo cuando inicies el adelantamiento.


    Respeto a las normas de circulación


  • El ciclista y su bicicleta son un vehículo más. Respeta las normas de circulación. Si el resto de vehículos tiene obligaciones o prioridades, el ciclista también debe respetarlas (semáforos, STOP, ceda el paso, etc).
  • Si te ven que respetas las normas, es más fácil que te respeten a ti. Y no olvides que también puedes ser sancionado.


    Tu bicicleta siempre a punto


  • No olvides revisarla periódicamente para no sufrir averías que puedan poner en riesgo tu seguridad.
  • La presión correcta de la ruedas evitará el riesgo de pinchazos y posibles derrapes.
  • La tensión correcta de los frenos y el estado de la zapatas será importantísimo en situaciones de frenadas de emergencia.
  • El engrasado correcto de la cadena y los cambios evitará el riesgo de rotura en momentos de mayor esfuerzo.
  • Las ruedas deben estar bien ajustadas y apretadas, sobre todo la delantera, antes el riesgo de que en una sucesión de baches pueda salirse del anclaje.


    Hazte ver


  • El resto de vehículos cumplen con la función de “ver y ser vistos” con luces e intermitencias, y un ciclista no debe ser menos, aunque tiene que poner más de su parte.
  • Cuando es de noche o en condiciones de baja visibilidad (mal tiempo, túneles, etc) tanto en ciudad como en carretera (obligatorio) es imprescindible el uso de material reflectante, en forma de chalecos, brazaletes o catadióptricos en pedales o ruedas para que el resto de usuarios puedan distinguirnos a una distancia de 150 metros.
  • Y a la hora de elegir el color de la ropa para circular en bici, mejor escoger colores claros y llamativos.
  • miércoles, 22 de julio de 2009

    Imposible viajar con bici en Renfe Media Distancia

    Carta-denuncia de usuarios de la bicicleta y el tren


    Las personas usuarias de la bicicleta y del tren queremos manifestar nuestro malestar por el trato discriminatorio que recibimos de parte de RENFE y queremos, al tiempo, reivindicar la consideración de viajeros y clientes potenciales que RENFE, en muchos casos, nos niega.


    Queremos, en estas líneas, referirnos a la Unidad de Negocio de Media Distancia, de la que hacemos uso habitualmente o, por lo menos, intentamos hacerlo. Los trenes de media distancia ofrecen acceso a zonas rurales muy atractivas desde el punto de vista turístico para quienes disfrutamos de una cierta forma de viajar, así como a algunas de las cada vez más numerosas Vías Verdes, auspiciadas por la Fundación de Ferrocarriles Españoles de la que la propia RENFE forma parte.

    Hacemos uso del tren y nuestra única particularidad es que una parte de nuestro equipaje es una bicicleta. La bicicleta es un objeto relativamente voluminoso, en absoluto pesado y es considerada como un equipaje aceptado y hasta bienvenido por la mayoría de las empresas ferroviarias del mundo. Desde RENFE, se nos reitera que una bicicleta no es bienvenida en sus trenes por unas supuestas imposibilidades técnicas que parecen afectar sólo a esta compañía y que sólo esconden una falta de voluntad de ofrecer el servicio para el que RENFE fue creada.

    Un tren europeo con ciclistas

    Quienes queremos utilizar el tren para nuestros desplazamientos de media distancia no podemos encontrarnos más frustrados ante esta actitud; probablemente, nada más fácil que seguir los caminos marcados y utilizar coches, para los que todo son facilidades. Y, sin embargo, nos gusta el tren: nos gusta viajar en compañía, hacer del viaje un motivo de encuentro y no de separación, utilizar un modelo de transporte energéticamente eficiente y medioambientalmente amable. Quizá, precisamente, nuestra condición de usuarios/as de la bicicleta nos ayuda a tener esta visión. Sea como sea, nos encontramos reiteradamente con una puerta cerrada: la puerta de un tren semivacío que, a pesar de ello, parece no tener sitio para transportar bicicletas.

    Pretendemos con estas líneas ofrecer una visión pragmática: no vamos a aludir a ningún supuesto derecho divino, ni siquiera a la sangrante comparación con otros países de nuestro entorno socio-económico, sino a la paradójica situación de una serie de líneas de Media Distancia consistentemente infrautilizadas y donde las personas usuarias de la bicicleta somos una oportunidad de negocio. No entendemos cómo RENFE, lejos de esto, insiste en vernos como un problema, negándonos el acceso a sus trenes o concediéndolo con cuentagotas, muy por debajo de la demanda existente. Podríamos entender (no necesariamente aceptar) razones comerciales en líneas de alta ocupación pero no es el caso. Llevamos años identificando aquellas líneas que, por su escasa demanda, ofrecen condiciones de facto ideales para transportar bicicletas sin que ello suponga ningún problema, ni para RENFE ni para ninguno de sus clientes. Aún viajamos con nuestras bicicletas pero sólo una parte podemos hacerlo. El resto, tendrán que buscar otros medios que, por desgracia, se reducen a esa triste realidad que es el viaje por carretera. Todo eso mientras las personas agraciadas con un viaje en tren comprueban cómo la unidad en cuestión circula desconsoladoramente vacía.

    Prototipo de espacio para bicis en Cercanías Valencia

    No podemos dejar de preguntarnos el porqué oculto de esta situación. No estamos solicitando grandes inversiones, ni pequeñas tampoco; no hacen falta. Sólo nos preguntamos cómo puede ser que haya trenes vacíos y viajeros que quisieron montarse en ellos y no pudieron. ¿Cómo es posible esto? ¿Qué tipo de lógica comercial puede llevar a tal situación?

    Emplazamos a RENFE a ofrecernos una respuesta. Intentamos no perder el tren y sólo podemos esperar que el tren no nos pierda.

    Asociación Cicloturista Pedalibre de Usuarios de la Bicicleta

    P.D. Adjuntamos copia de esta carta a algunas de las Comunidades Autónomas que contribuyen activamente a la financiación de ciertas líneas de ferrocarril para que sean conscientes de la, a nuestro juicio, escasa rentabilidad que se extrae a su inversión.


    Hemos escrito:
    ¡Bicis al tren!

    Nuevos carriles bici en Pozuelo de Alarcón. Julio 2009

    Sector Somosaguas, Prado de la Vega, Colonia los Ángeles



    Escrito el 22 de julio por Miguel Ángel
    Pozuelo de Alarcón se suma a la corriente de municipios madrileños que está creando una red de infraestructuras para la bici como paso previo a otro tipo de medidas como puede ser la implantación de sistemas de gestión de bicicletas públicas o la propia política de promoción de la bici como vehículo sostenible. El enfoque que le da cada municipio al tema de la bici es distinto. En el caso de Pozuelo se opta por la solución “cara” que es la de la creación de una red de infraestructuras que sirva de “tirón” a su uso por parte de los potenciales usuarios que de otra manera no utilizarían la bicicleta.


    Ver en un mapa más grande

    Hemos recorrido la “mini” red que el Ayuntamiento de Pozuelo acaba de poner en funcionamiento en la zona sureste del municipio, justo en el límite con Madrid y que parece que tiene una clara vocación de “conexión” con otras infraestructuras ciclistas del Ayuntamiento de Madrid como el Anillo Verde o la carretera de Rodajos, actualmente cortada al tráfico viario.

    Zona del Hospital Quirón

    Ocupación coches zona Hospital Quirón

    Pasarela a Prado de la Vega

    Calle Diego Velazquez

    Trazado no paralelo a calle Diego Velazquez

    Cierre de circuito en Prado de la Vega

    Giro en Prado de la Vega

    En primer lugar comentar que se trata de un carril bici segregado del viario motorizado y que según la zona recorrida tiene distintas morfologías: carril separado de la acera, acera compartida, tramos de tierra compactada, etc. En líneas generales la traza está bien definida y debido –sobre todo- a la ausencia de grandes flujos peatonales no aparecen conflictos bici-peatón dignos de destacar. La zona en cualquier caso es una densidad edificatoria muy baja. Hay tramos muy bien resueltos como el comprendido entre la calle Peñalba y la calle Faisán en Somosaguas “A”

    Colegio Monte Tabor

    Zigzags en el Paseo de la Casa de Campo

    Carretera de la Casa de Campo

    Fin carril Casa de Campo. Puerta de Rodajos

    Sobre el mapa se observa que el carril bici tiene un trazado –por ahora- poco funcional. Se percibe la intención de “acercar” Pozuelo a la Casa de Campo y sin duda el mayor logro es la conexión del carril por la pasarela sobre la M-502 a la altura del Metro Ligero de Prado de la Vega. Esta es un excelente ejemplo de buena práctica urbanística al integrar una estación de ML con un carril bici a la vez que se conecta la zona sur de la Colonia de Los Ángeles con la estación de ML. Sin embargo por ahora no se ha conectado el carril bici con el Anillo Verde Ciclista y eso que es muy sencillo hacerlo a través de la Puerta del Zarzón, siguiendo el recorrido del GR Madrid-San Lorenzo de El Escorial. Otros equipamientos conectados con el carril bici son el Hospital Quirón y el colegio Monte Tabor.

    Bolardos en el carril bici

    Bifurcación algo confusa

    Avenida de los Ángeles

    Trinchera en la Colonia de los Ángeles. Farolas en calzada

    Trinchera en la Colonia de los Ángeles con M-502

    En cuanto a los detalles de trazado se observa una cierta tendencia de los planificadores a considerar el carril como un elemento recreativo, más que una infraestructura de transporte, de otra manera sería imposible entender los “zigzag” que tiene el carril en el Paseo de la Casa de Campo o los “toboganes” que discurren junto a la calle Diego Velázquez, cuando lo lógico es mantener trazados paralelos y rasantes a la calzada sin penalizar al ciclista con sinuosas curvas para evitar bancos y parterres. Otro detalle poco lógico es que las farolas que iluminan el carril en un tramo especialmente estrecho ocupen parte de la calzada del mismo.

    Zona Somosaguaas "A"

    Panorámica zona Somosaguaas "A"

    Tramo tierra – tramo asfalto

    Tramo sobre calzada compartida

    Fin carril zona Somosaguaas "A". Calle Faisán

    Como suponemos que esta “mini red” tiene vocación de crecer y extenderse hacia el resto del municipio no queda más que animar al Ayuntamiento de Pozuelo para que continúe con su construcción ya que la escasa funcionalidad y kilometraje del carril actual, la posible falta de mantenimiento del mismo y las malas prácticas (como la invasión de coches en el tramo del Hospital Quirón) pueden dar al traste con todo este esfuerzo inversor.