miércoles, 24 de octubre de 2007

Cómo llegar al Pardo en bici

Os contaba ayer el recorrido del Corredor Ambiental del río Manzanares, [aquí] y [aquí] , y sólo me faltaba indicaros cómo llegar hasta allí en bici. Pero para eso necesitamos apoyarnos en los planos.

En el Plan director de Movilidad Ciclista está previsto un itinerario desde el Anillo Verde a El Pardo, pero hasta que se realicen las pasarelas pertinentes, hay que "buscarse la vida" para llegar hasta allí cruzando la M-30 y la M-40.

Yo conozco dos recorridos, y los dos parten del Anillo Verde Ciclista [ver plano del Anillo]. El primero, es el que utilizaba hasta hace unos meses, y que partiendo de la calle Braojos, seguía por Siguero, Torrebeleña, Somontes, y bajaba por la calle de la Alberca hasta el puente peatonal que pasa bajo la M-40 y sobre la M-605 para cruzar hacia el Monte de El Pardo.


El recorrido que utilizo últimamente (en azul en el plano) es el que dejando el Anillo Verde en el Parque de Gabriela Mistral (en la esquina del campo de fútbol), y en dirección al campo de golf por la calle Braojos, en apenas 100 metros te pone en el Monte de El Pardo sin pisar asfalto.

En el siguiente plano puede verse en detalle ese punto en el que se abandona el Anillo para pasar hacia el Monte de El Pardo por el Camino de Montecarmelo, y una imagen de la calle Braojos en ese punto de entrada.


Seguiremos el Camino de Montecarmelo, con bastante cuesta por cierto, bordeando la valla del campo de golf hasta llegar a la tapia derruida del Monte de El Pardo. Si vas con peques, seguro que ponen pie a tierra y suben la cuesta andando, pero anímales que luego el resto del recorrido es más fácil.


Una vez pasada la tapia, podremos seguir por el camino de Montecarmelo, que sube a la derecha bordeando la tapia, y más tarde gira a la izquierda hacia la Carretera de El Pardo, aunque yo prefiero seguir por el camino bajo de la izquierda. Un recorrido algo más suave, y tranquilo.


Ese camino nos llevará hacia la salida de los túneles de la M-40, que pasaremos por encima, y una vez cruzados, giraremos a la izquierda para bajar entre las encinas hacia la carretera de El Pardo. No tiene pérdida.

El resto del trayecto discurre paralelo a la M-605 (carretera de El Pardo), por un camino suave, salvo dos grandes cuestas para atravesar una vaguada. Este camino coincide en gran parte con el GR-124, por lo que podremos ver las marcas que lo indican.

Aunque parezca difícil seguir el camino por el bosque de encinas, no hay pérdida, y si nos despistamos sólo hay que seguir las huellas dejadas por los ciclistas que han pasado antes que nosotros.


Cruzaremos la carretera de entrada que conduce al Club de Tiro, y seguiremos hasta llegar a la carretera de salida, y desde allí cruzaremos al aparcamiento del Complejo Deportivo Somontes. En ese punto nos acercaremos al río, junto al merendero, y ya veremos los primeros carteles de la Senda ecológica que os contaba ayer.


En definitiva, es una ruta alternativa hasta que el PDMC complete el itinerario desde el Anillo Verde Ciclista. Su trazado es sencillo, con alguna cuesta más complicada que los menos expertos pueden hacer pie a tierra. Atraviesa un presioso bosque de encinas, y nos lleva al Monte de el Pardo y a la Senda ecológica del río Manzanares. Muy recomendable.



-----------
Actualización: Plano completo con la opción "callejeando" y la del PDMC, [aquí]


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada