Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 9 de febrero de 2010

Carril bici de la calle Yébenes a la Casa de Campo

Escrito el 9 de febrero por Miguel Ángel

Una vez que hemos analizado en detalle el eje ciclista Puente del Rey-Avenida de Portugal-Batán-Casa de Campo-Anillo Verde, nos quedaba hacer un pequeño comentario al ramal que parte del Metro de la Casa de Campo y desciende hacia el Parque de la calle Yébenes para enlazar con Cuña Verde de Latina y el Anilo Verde Ciclista.


Ver Carril bici avenida de Portugal en un mapa más grande

Se efectúa el recorrido en bicicleta, partiendo desde la rotonda frente al Metro Casa de Campo. Desde aquí se ha realizado una calzada específica para el carril con el añadido en paralelo de una acera para peatones, para lo cual se ha ocupado un carril a los coches que hasta ahora ocupaban esta franja para aparcar, en un espacio no habilitado para ello.


El desnivel bajo la A-5 se salva con una acusada pendiente, al final de la misma un indicativo de gálibo pone en aviso a los ciclistas más altos ya que superando los 173 centímetros de altura pueden dar con sus cabezas en el paso intermedio de peatones. Aquí se puede comprobar la utilidad de llevar casco.


Superado el paso inferior de la A-5 hay un par de intersecciones a nivel con los distintos accesos a la autovía regulados con semáforos. Se ha ejecutado en este lugar una nueva acera. Los pasos para ciclistas y peatones estan perfectamente rebajados. Entramos en el parque y discurrimos en paralelo a la calzada de la calle Yébenes. Como curiosidad, todo este tramo discurre sobre la canalización de una de las líneas de alta tensión que se soterraron hace un par de años en la zona de Aluche.


El tramo analizado finaliza en el cruce con el carril bici de Cuña Verde de Latina (recto) y con el semáforo que nos permite acceder al Anillo Verde Ciclista (derecha). Han sido apenas 500 metros de calzada pero la utilidad de este ramal es bastante notable al permitir acceder rápidamente a la línea 10 de metro sin necesidad de recurrir al serpenteante trazado del Anillo Verde Ciclista y a la pasarela del mismo sobre la A-5. Este carril también es muy atractivo para los corredores que acceden a la Casa Campo e incluso para caminantes que van al intercambiador de Casa de Campo o niños que acuden al Colegio del Hogar del Empleado.

11 comentarios :

  1. Muchas gracias, Miguel Ángel, por completar el artículo anterior con las imágenes de este nuevo ramal que segura será muy utilizado para acercarse a la Casa de Campo ahorrándose la "subidita" del puente sobre la A-5.

    Veo un poco peligroso lo de la altura de 1.73 muy fácil de alcanzar por cualquier ciclista sobre la bici, pero al menos está bien señalizado.

    En toda esta zona están muy bien señalizados los carriles y es más difícil perderse como ocurre con los del arco Este. Esperemos que allí también empiecen a señalizarlo igual.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  2. <span>Bueno, bueno..... Yo paso de sobra bajo el galibo de 1.73.... es lo que tiene ser bajito. Algunos otros lo tendrían mas dificil, je je.</span>
    <span>Efectivamente en Latina-Aluche hay una verdadera red de carriles bastante bien estructurada. </span>

    ResponderEliminar
  3. <span>También nos va a venir de perlas a los que vamos dando la vuelta al "Anillo" y queremos acortar un poco para evitar la subida al puente y entrar directamente a la CasadeCampo.</span>

    Gracias, Miguel Angel por el soplo ;)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Miguel Angel por el añadido al post del otro día.

    Por cierto, a mi tampoco me da la aaltura para tropezarme con esa cornisa traidora, no todo van a ser desventajas por ser de tipo "tapón". :-D :-D ;)

    ResponderEliminar
  5. Los que hemos vivido durante muchos años en Aluche vemos con envidia estas nuevas infraestructuras. Ahora que vivo en Coslada, echo de menos un acceso directo desde aquí al anillo ciclista... Si tenemos que esperar a que a Madrid le den unas Olimpiadas, para entonces ya estaré viviendo en otro lugar, seguro.

    ResponderEliminar
  6. <span>Excelente web. </span> ;)

    Os envío mi blog por si creeis oportuno la inclusión:

    http://maromtb.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. --- Ssssssshhh, atención chicos y sin que se enteren los de enbicipormadrid: me han dicho que en este blog pides y se te da, y lo mejor es ¡¡¡QUE ES GRATIS!!!  =-O ---

    Así que yo quiero un mapa Google actualizado con todos los carriles urbanos de Madrid, y que pongan un enlace al final de cada nuevo post que haga referencia a alguno de ellos. A ver si cuela :-P

    ResponderEliminar
  8. Vaaaale, pero danos unos días, que lleva mucho curro el mapa.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  9. <span>POr cierto, la conexión de la cuña verde con el salón de pinos está al caer: en san Ambrosio están de obras y ya han construido el carril bici.</span>

    ResponderEliminar
  10. <span>Uy, quería decir san Conrado, perdón (tanto santo...).</span>

    ResponderEliminar
  11. El otro día subiendo al Parque de S. Isidro me fijé que en el cementerio de la Sacramental de S. Isidro habían puesto unos carteles azules con iconos de bici señalando la dirección hacia el carril del río. O sea, que esa otra unión también debe de estar casi acabada aunque mucho me temo que aquí, de carril ni hablar, como mucho esos carteles indicando la dirección correcta que, dicho sea de paso y según se van viendo cómo se están resolviendo esto de los carriles en otros lados de la ciudad, son para darse con un canto en los dientes.

    Tampoco es estrictamente necesario un carril aquí ya que tanto la carretera de bajada del parque de S. Isidro al Paseo del 15 de Mayo como éste último no tienen un tráfico excesivamente complicado.

    ResponderEliminar