Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 19 de febrero de 2010

De noche házte ver, enciende tus luces

No llevar luces de noche puede costarte 100 euros


El Congreso de los Diputados aprobó definitivamente el pasado mes de octubre la nueva Ley de Tráfico, que agiliza el procedimiento sancionador e introduce novedades como la posibilidad de notificación por correo electrónico de las multas, la reducción del número de infracciones que implican pérdida de puntos y descuentos del 50 % en la cuantía de las sanciones por pagar en los primeros 20 días naturales. También incluye nuevas infracciones como ir en bicicleta sin elementos luminosos, que será infracción leve y podrá ser castigado con 100 euros.

Llevar luces por la noche es fundamental. Coloca dos luces en tu bici, una delantera y una trasera.

Para el faro delantero puedes optar por luces de LEDs de corto alcance que te sirvan para ser visto o, por otro lado, puedes montar un faro de luz halógena de medio o largo alcance (más caro) para iluminar el camino. Para la luz trasera elige LEDs, consumen poca energía y se ven muy bien. En mi caso prefiero que sean parpadeantes para mejorar la visibilidad.

9 comentarios :

  1. <span>Hola. Yo me compré un juego de luces delantero/trasero. El trasero va bien porque se acopla en la tija del sillín sin ningún problema, pero resulta que la abrazadera del faro delantero no abre lo suficiente para que entre en el manillar. ¿Alguien sabe de algún "remedio" para poner engancharlo? Muchas gracias.</span>

    ResponderEliminar
  2. En plan chapuza, una goma gorda puede ayudar, y si no la cinta aislante. Aunque mejor es buscar una pieza de acople como la de la primera foto, que puedes encontrar en muchas tiendas de bici.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  3. Mirando en la nueva Ley de Seguridad Vial, destaco tres artículos:

    Artículo 65.3. ...es falta leve no hacer uso por parte de los usuarios de bicicletas de los elementos y prendas reflectantes, de acuerdo con lo dispuesto en esta Ley.

    Artículo 42.3. Las bicicletas, además, estarán dotadas de los elementos reflectantes debidamente homologados que reglamentariamente se determinen y que deberán poseer estos vehículos de acuerdo a dicha normativa. Cuando sea obligatorio el uso de alumbrado, los conductores de bicicletas además llevarán colocada alguna prenda reflectante si circulan por vía interurbana.

    Artículo 22. 4. Las bicicletas, para circular de noche, por tramos de vías señalizados con la señal de «túnel» o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberán disponer de los siguientes dispositivos: Luz de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero, y podrán disponer de: catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales.


    Por lo tanto, por la noche (o en túneles, o con condiciones ambientales adversas), es obligatorio llevar:

    - Luz de posición delantera
    - luz de posición trasera
    - catadióptrico trasero

    y si circulas por carretera, además chaleco reflectante

    (los catadióptricos de pedales y ruedas son opcionales)


    :) :) :)

    ResponderEliminar
  4. <span>¿En qué estás pensando...?</span>

    A todo esto, en teoria las luces de leds son ilegales. La ley dice que tienen que ser de filamento...

    Aun así tendrían que ponerse muy quisquillosos.

    Yo llevo dinamo de buje,que alimenta un faro delantero de LED bastante potente y una luz de posicion trasera también bastante visible. Ambas luces tienen acumuladores,y así cuando te paras se quedan encendidos unos 5 minutos. Y encima se encienden solas cuando detectan poca luz!!!...Es el sistema definitivo creo yo, energía gratis, 0 baterias y de alto rendimiento!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta eso que dices. Cuenta marca y modelo, plis. :) :) :)

    ResponderEliminar
  6. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    De dinamo tengo el de shimano 3N70, calidad  equivalente a ultegra. Faro delantero Busch & Muller IQ CYO senso plus, y trasera de la misma marca, modelo Selectra.

    http://www.bumm.de/index-e.html

    Lamentablemente en España no se vende, lo he ido comprando en Alemania por internet.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias. Lo miraré por la red. :) :) :)

    ResponderEliminar
  8. Yo llevo siempre la luz delantera, y por la tarde/noche, además luces rojas traseras en bici y alforjas. Un faro LED Sigma PAVA que alumbra muchísimo. De día en ciudad da mucha seguridad. Los coches realmente te ven aunque sea de día.
    Me llama mucho la atención la dinamo de buje. Creo que me gustaría comprar una rueda ya preparada, pero para la medida de rueda de mi plegable, no tengo ni idea de si podré encontrarla.

    ResponderEliminar
  9. <span>Muchas gracias, pero mi pregunta ahora es ¿habrá alguna pieza "universal" para que pueda quitar y poner el faro? Básicamente para que no me lo roben cuando la tenga aparcada. Gracias otra vez.</span>

    ResponderEliminar