Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 15 de febrero de 2010

Trenes y bicicletas, de Miguel Ángel Cordero Prieto

Me gustan los trenes. Empiezan a ser rápidos, no te cansas conduciendo, son limpios y ecológicos, y además haces vida social. Me gusta la campaña de Renfe Un tren de valores; leo sus objetivos y me hablan de un medio de transporte sostenible, accesible, ético, que colabora con la cultura y el deporte.

A pesar de las diferencias entre un tren y una bicicleta, son medios que comparten sentido. Completamente distintos pero, pienso, complementarios. Y ambos, sostenibles, accesibles, poco agresivos con el medio y sus habitantes. Así que decidí subirme al tren de los valores con mi bicicleta.

Pero el AVE no permite llevar bicicletas. Ni que la considere "equipaje" ni gaitas; en el AVE eso no se sube. Larga Distancia me exige comprarle un billete de litera a mi pobre bici, que ni duerme ni se cansa. Muchos de los ferrocarriles de media distancia no tienen espacios para las bicis y el jefe de estación o el interventor pueden impedirme el acceso al tren.

Mientras que Renfe no se dé cuenta de la enorme incoherencia (y yo añadiría, injusticia) que significa impedir el acceso de las bicicletas al tren, su campaña sólo será un tren de mentiras. Y el señor ministro de Fomento debería impedirlo.

Carta de Miguel Ángel Cordero Prieto en elpaís.com

8 comentarios :

  1. <span>Cuando hace años fui de Madrid a Santiago de Compostela en bicicleta me ocurrió una situación muy curiosa. Antes de salir me informé bien de si habría algún problema en volver con la bicicleta en el tren y me dijeron que ninguno.</span>

    Una vez en Santiago me fue imposible volver en ese tren. Me devolvieron solo el 80% del billete, aún diciendo que no era eso lo que me habían dicho. Por supuesto, realicé una reclamación de la que nunca más se supo. En lugar de tardar 4 horas en volver tardé 12 y no en las mismas condiciones: tuve que hacer uso de los cercanías desde Santiago hasta Madrid.

    Por lo que veo las cosas no cambian. Espero que se den cuenta

    ResponderEliminar
  2. Cuando eliminen la línea de Cercedilla a Segovia (algo que sucederá muy pronto), los ciclistas madrileños no tendremos manera de volver desde Segovia en tren hacia Madrid, porque a día de hoy no admiten las bicis en los trenes de Media Distancia ni en el AVE.

    :( :( :(

    ResponderEliminar
  3. <span>de hecho el problema ya lo tienes en según qué estaciones: en Tablada (provincia de Madrid) sólo para dirección Madrid 1 tren por la tarde y es un Media Distancia por lo que estarías a criterio del revisor</span>
    <span></span>
    <span>en la práctica esto no debe ser un problema, ya que tienes la estación de Cercedilla a un paso y cuesta abajo, pero esa es la realidad</span>

    ResponderEliminar
  4. <span>En los tremes de media distancia se pueden subir bicicletas, siempre que no sean diesel (¿¿¿¿¿????) Yo lo hice para ir a Logroño y empezar el camino de Santiago allí. Tuve que ir a Zaragoza desde Madrid y allí hacer trasbordo a Logroño. Sin ningún problema y con espacio ara la bici.</span>

    ResponderEliminar
  5. parece que ya se han eliminado el cercanias segovia-madrid, una gran gran pena. hice cercedilla-fuenfría-la granja-segovia el año pasado con bici y tren y tenía la ilusión de repetir este año con una visita de eeuu, pero parece que no voy a poder.

    ¿tenéis alguna idea de cómo se podría hacer? (o sea volver de segovia a madrid con la bici sin coche y sin pedalear todo?)

    ResponderEliminar
  6. Katie, como ya te he contestado en otro post, si buscas en la web de Renfe, trenes Segovia-Cercedilla (son los que salen de la ciudad de Segovia, porque el AVE sale de Guiomar), verás que para el domingo hay 5 trenes de vuelta hacia Madrid, a las 10:55, 12:55, 14:55, 16:50 y 18:55.

    En el AVE, en principio no puedes volver con la bici.

    ¡Feliz jornada ciclista!

      :) :) :)

    ResponderEliminar
  7. Para buscar en la web de Renfe, no seleciones "estaciones principales", porque sólo viene Segovia*, que es la del AVE. Tienes que buscar en "Todas las estaciones" y coger Segovia(*)
     
    Confirmados los horarios: 10:55, 12:55, 14:55, 16:50 y 18:55
     
    ¡Qué mal está la web de Renfe!
     
      :( :( :(

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS! sí, que mal está la web de renfe, vaya, vaya. muchísimas gracias!

    ResponderEliminar