miércoles, 18 de junio de 2014

Ruta MTB por el Carril del Gallo y el río Eresma, sábado 21 de junio 2014 ¿Te apuntas?

Una ruta fresca y veraniega por el valle de Valsaín

Aunque el calor ya ha llegado, el sábado 21 de junio, a las 12:51 horas, comenzará oficialmente el verano de 2014. A esa hora nosotros estaremos bien fresquitos recorriendo en bici el valle de Valsaín, en Segovia.

Ruta por el Carril del Gallo y el Eresma - Julio 2013
Como no nos importa madrugar, cogeremos el primer tren a Cercedilla, que pasa por Atocha a las 7:00, Nuevos Ministerios 7:07, Chamartín 7:15... y llega a Cercedilla a las 8:24 (Precio billete Ida 5,40 euros, Familia Numerosa 4,32 euros).

A las 8:30 estaremos rodando hacia el Puerto de la Fuenfría. En esta ocasión subiremos a las Dehesas por la divertida Senda del Agua. Una vez coronado el puerto (13 km y un par de horitas de subida), bajaremos por el Carril del Gallo hacia el río Eresma, una bajada estrecha y divertida con muchas piedras, raíces, y vadeando algún arroyo.

El siguiente tramo, las Pesquerías Reales, discurre por los Montes de Valsaín, junto al río Eresma por una zona tipo calzada romana con grandes piedras y muchas raíces. Una zona muy recomendable y unos paisajes alucinantes.

Desde Valsaín emprenderemos el camino de vuelta a Cercedilla cruzando por segunda vez el puerto de la Fuenfría. Si alguno va escaso de fuerzas puede dejarse caer hasta Segovia y volver en tren desde allí.

En total serán unos 57 km, con un desnivel positivo acumulado de 1.500 metros [Ver track en Wikiloc]. Una ruta con algunos tramos técnicos pero asequibles, que en caso de duda pueden hacerse a pie sin problema.

¿Nos acompañas el sábado a recorrer el valle de Valsaín?


Ruta en bici de Cercedilla a Segovia, junio 2012
Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas:

1. Nuestras rutas no son pruebas competitivas, circulamos al ritmo del más lento y vamos haciendo muchas paradas para reagruparnos a lo largo del camino. Vamos despacio, los ciclistas expertos se aburrirán con nosotros.

2. Nuestras rutas son asequibles para ciclistas de nivel medio, no obstante, los participantes deben estudiar la ruta (distancia, dureza, tiempo…) antes de participar, para ver si tienen el nivel necesario para afrontarla.

3. Cada ciclista asume su única responsabilidad en caso de accidente. Ni el blog enbicipormadrid, ni el guía de la ruta, se hacen responsables de los accidentes que pudieran sufrir los participantes o terceras personas.

4. Los menores de edad que participen deben ir acompañados por una persona mayor de edad y en caso de no ser su padre y/o madre deberán tener el consentimiento de uno de ellos.

5. Es obligatorio el uso del casco, y muy recomendable guantes y gafas.

6. Cada participante debe llevar los repuestos necesarios para solventar las posibles averías: bomba, cámara, parches, y demás herramientas.

7. Si en alguna ruta se circulase por carreteras o zonas urbanas, los participantes estarán obligados a cumplir las normas de circulación vial, siendo únicos responsables de las infracciones que pudieran cometer.

Para evitar pérdidas, tres consejos:
- Carga la ruta en tu teléfono, en tu GPS, o lleva el mapa de la ruta en papel.
- Antes de comenzar, pide el número de teléfono al menos a dos compañeros de ruta.
- Si en un cruce dudas, para y espera a alguien que conozca la ruta.


Ruta en bici de Cercedilla a Segovia, junio 2012

Ciclistas apuntados y estaciones de salida:


Atocha - 7:00
01.- Daniel Olivares
02.- Sergio
03.- Cristian
04.- Bruno
05.- Alonso
06.- Jose Luis
07.- Fernando

Nuevos Ministerios - 7:07
08.- Antonio
09.- Agustín Farelo
10.- Auxi
11.- Carlos
12.- Cecilia
13.- Jesús Pastor

Chamartín - 7:15
14.- Ana B
15.- Nikolay

Pitis - 7:23
16.- Pablo
17.- Xiaochen Zheng

Villalba - 7:58

Cercedilla - 8:24
18.- David Golderos
19.- Gustavo Avilés

Ruta en bici de Cercedilla a Segovia, junio 2012

35 comentarios :

  1. Buenas Antonio, me apunto en nuevos ministerios.

    ResponderEliminar
  2. Nos vemos en el andén, Carlos

    ResponderEliminar
  3. La bici es un medio de transporte, y cada uno la utilizará como quiera. Puede que a algunos les apetezca pasear tranquilos contemplando la ciudad, y a otros más rápido porque quieren llegar antes a su destino. Puede que a una misma persona le apetezca ir despacio al trabajo para no sudar y volver rápido a casa porque no le importa darse una ducha al llegar.

    El problema surge cuando la bici, tu medio de transporte, te impide ir más rápido y te obliga a ir en "modo paseo". En ese caso tendrás dos opciones, adaptarte a esa bici "lenta"... o utilizar otro medio de transporte (que porqué no, puede ser una bici más rápida).

    ResponderEliminar
  4. Navalex, suponte que te apetece hacer ejercicio todas las mañanas aprovechando tu viaje al trabajo. Suponte que trabajas en una empresa con duchas y no te importa llegar sudado...
    ¿Vestirías de lycra, o irías con tu traje en la bici?
    Yo iría lo más cómodo posible, por supuesto con ropa técnica que permita una mejor traspiración.
    No hay que etiquetar a ciclistas "buenos y malos" o "urbanos y deportivos". La bici es un medio de transporte, también una manera de hacer deporte... y en muchos casos puede ser las dos cosas a la vez ;-)

    ResponderEliminar
  5. :) :) Por supuesto Antonio, no estaba generalizando. Ni siquiera hablaba de ciclistas buenos y malos, sólo de vestimenta. Habrá casos y casos, pero sí hay gente que le cuesta montar "elegante" por que todavía poca se ve por las calles así.

    ResponderEliminar
  6. hola Antonio , apúntame desde N.Ministerios , hasta el sábado!

    ResponderEliminar
  7. Nos vemos en el andén, Jesús

    ResponderEliminar
  8. Pienso que no debería haber sido necesario el sobrecoste de un sistema público de alquiler, para cubrir un ámbito de señalización (que parecía evidente, como recordatorio de la normativa vigente a los conductores motorizados, tal y como se promovió desde este y otros blogs ciclistas madrileños)

    ResponderEliminar
  9. Buenas Antonio, saliendo desde Getafe a que hora tendria que coger el tren para llegar a Cercedilla a esa hora? jejeje

    ResponderEliminar
  10. !!Pídele perdón a papá ahora mismo...

    ResponderEliminar
  11. ¿Quién te dice a ti que la bici eléctrica es más cara? Lo más caro de un sistema de bici pública es la redistribución entre estaciones, sobre todo si la gente sólo las usa para ir cuesta abajo, como pasa en Barcelona. Con el motorcillo, eso se lo ahorran.

    ResponderEliminar
  12. Yo veo un problema cuando la lentitud implique pasarse de los 30 minutos, sobre todo según crezca la zona.

    ResponderEliminar
  13. Apúntame Antonio! Directamente en Cercedilla, que voy a ir calentando :D

    ResponderEliminar
  14. ¿Con qué bici hago más deporte?¿con una mtb o con mi blanca urbana?
    Pues depende, si subo en cinco minutos la cuesta del parque del oeste con la mtb hago algo. Esos mismos cinco minutos con la blanca y F en la sillita delantera son MUCHO más deporte. Que no es el tipo de bici, son las piernas y el coco.

    ResponderEliminar
  15. Alguna razón técnica para que se tarife por pasos? El salto de entregarla a los 29 minutos respecto a entregarla a los 31 minutos es abismal e incomprensible en la era digital.

    ResponderEliminar
  16. Getafe Centro (C4A)06.33 - Trasbordo Chamartín 07.03 07.15 - C8B Cercedilla 08.24

    ResponderEliminar
  17. Nos vemos en Cercedilla

    ResponderEliminar
  18. Yesss nos vemos en Cercedilla! 👍

    ResponderEliminar
  19. Me voy a perder esta también, el fin de semana estaré en París por una boda! En verdad no tengo mucha gana de irme (si no fuera que voy a encontrarme con mi mujer), pero pensaré en vosotros cuando llegue el champagne....
    Que disfrutéis chicos!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Antonio! Me apunto en Pitis. Hasta el sábado!

    ResponderEliminar
  21. Yo también voy!!apúntame si quieres en atocha, aunque iré montando desde Asamblea de Madrid-Entrevias(6:54).

    ResponderEliminar
  22. Hay un factor positivo que no se ha tenido en cuenta: las ruedas utilizan cámara de aire. En Valencia sustituyeron la cámara de aire por una cámara maciza excesivamente rígida que hace que en cuanto llueve los ciclistas se caigan con pasmosa facilidad. La empresa lo justificó como una medida anti vandalismo. Los usuarios la entendemos como una forma de reducir costes por encima de la salud de los usuarios. Bussines as usual.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Precisamente has puesto un ejemplo que no me gusta porque esa "bicicleta" tiene limitada la asistencia a 45 km/h.

    Precisamente, uno de los problemas de las ciudades es la cultura de la velocidad y la agresividad que lleva pareja en la circulación.


    Si persistimos en ese modelo y pervertimos las bicicletas eléctricas hasta llevarlas gradualmente a ser scooters eléctricos, no habremos conseguido ningún cambio en cuanto a movilidad sostenible y habitabilidad urbana.


    salud

    ResponderEliminar
  24. Inauguración que no se sabe si es inicio de servicio... :S

    ResponderEliminar
  25. La puedes poner en los dos modos. En el modo S-Pedelec del que hablas de hecho ya se considera una especie de ciclomotor. La ventaja que a 45 puedes ir con el trafico normal sin problemas.

    ResponderEliminar
  26. Cada uno que se vista como quiera no? de ultra deportista o con su ropa trabajo solo falta eso que digáis como vestir o no,

    ResponderEliminar
  27. Jajaja antonio en esta tampoco os librais de mi me subire en atocha

    ResponderEliminar
  28. Villarramblas ,fue solo en la acera un rato para ver como iba jijiji

    ResponderEliminar
  29. Debe ser que no consigo hacerme entender con esto del teclado. Ni contigo ni con Antonio. ¿Quién te está diciendo cómo tienes que vestirte? ¿Qué es lo que no se entiende de "... no hace falta vestirse de...? ¿Se trata de una obligación o una prohibición?

    Voy a hacerlo al revés, a ver qué tal: No hace falta vestirse con camisa y corbata en bici, pero puedes hacerlo si quieres.

    ResponderEliminar
  30. Mañana que no falte el ventesimo... :-)
    En nuevos ministerios nos vemos en el anden. :-)

    ResponderEliminar
  31. "Y la gran pregunta ¿qué le parecerá al que no va hoy en bici? Eso es algo que necesitamos conocer de la mano de algún voluntario/a."




    ¿EIN ?





    Pues no sé, no tengo pensado probarla, a no ser que sea por alguna curiosidad intelectual ó necesidad eventual..Primero porque las tarifas son caras (el precio y tiempo del "billete sencillo" es un robo, además de un despropósito) y segundo porque es un truño. Esto es una bici para yayos, ¿Qué es eso de que no pueda "acelerar" cuando a mí me apetezca?..Bueno, cada uno tendrá sus gustos, pero a mí me gustaría pedalear libre..Vamos no me jodas, una bicicleta con la velocidad capada, ¿Nos hemos vueltos locos ó ke?

    ResponderEliminar
  32. Y encima lo que pesa el cacharro..Te apatece probar más el seaway (ó como se escriba) por el centro de Madrid. Por lo menos, parece más divertido.

    ResponderEliminar
  33. Hala, a dormir que ya es hora después de este largo y bonito día por los pinares de Valsaín, en buena compañía.
    Muy buena la ruta de triathlon de montaña (pateo, bici y baño)
    Mirad a ver si veis el enlace con mi album de fotos, que el tema este del dropbox lo controle menos que el pedroleo.

    https://www.dropbox.com/sh/lmudbcewrzhf0da/AAAFGx5DAh5QRlk28RgLUa7Ea

    ResponderEliminar
  34. Grandísima ruta ayer para empezar el verano chic@s una vistas increíbles y un gran baño 😊 cuando puedas Antonio mandame invitación del dropbox 👍

    ResponderEliminar