Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 8 de febrero de 2016

Ciclamadrid, una ruta ciclista circular de más de 400 kilómetros de longitud por Madrid

Nota de Prensa de la Comunidad de Madrid

Cristina Cifuentes, ha anunciado hoy la creación y puesta en marcha próximamente de Ciclamadrid, una ruta ciclista circular de más de 400 kilómetros de longitud, que discurre alrededor de toda la región. "Se trata de una iniciativa que une los puntos de mayor interés de la Comunidad, que va a contribuir a dinamizar la economía local, diversificar la oferta turística y crear empleo en los municipios", ha señalado la presidenta regional.

Ciclamadrid, una ruta ciclista circular de más de 400 kilómetros de longitud por Madrid
Cifuentes ha presidido hoy la constitución de la Mesa Transversal del Turismo, cuya constitución obedece a un planteamiento integral de las políticas de turismo, que de este modo implican a toda la Administración regional. Porque el turismo es global, y no caben las políticas exclusivamente sectoriales para potenciarlo.

Ciclamadrid


Con la creación de Ciclamadrid se persigue equilibrar y estructurar el sector turístico de la región, generar un mercado laboral más amplio y variado, lograr una mejora general del entorno natural, así como ofrecer nuevas oportunidades de negocio al tejido empresarial mediante el aprovechamiento combinado de los recursos turísticos, culturales y naturales.

En este sentido, Cifuentes ha destacado que la Comunidad de Madrid cuenta con unas características muy adecuadas para el desarrollo de este producto “que se resumen en una variedad y calidad de ecosistemas, pues cuenta con un parque nacional, tres parques regionales, dos reservas de la biosfera y un 40 por ciento del territorio de la región incluido en la Red Natura”.

300 museos y tres ciudades patrimonio de la Unesco


Tal y como ha apuntado Cifuentes tenemos buenas condiciones ambientales, buen clima, un entorno seguro, proximidad entre poblaciones, concentración de recursos patrimoniales: tres enclaves Patrimonio Mundial de la UNESCO (Alcalá de Henares, Aranjuez, y San Lorenzo de El Escorial), seis villas de Madrid, 400 Bienes de Interés Cultural, 300 museos, una extensa red de teatros y una amplia programación de festivales y eventos culturales.

A todos estos factores favorables hay que sumar que la Comunidad de Madrid cuenta con unas infraestructuras de calidad con conectividad, red de tren de cercanías, tejido empresarial de alojamiento, restauración y servicios, además de una extensa y bien cuidada red de caminos: vías pecuarias, caminos naturales, vías verdes y caminos de titularidad municipal.

Aplicación de móvil

Ciclamadrid, una ruta ciclista circular de más de 400 kilómetros de longitud por Madrid
Ciclamadrid se apoya en la colaboración público privada de forma que la Comunidad de Madrid es el motor de esta iniciativa que implica a ayuntamientos, empresarios y distintos tipos de asociaciones. Además, se va a crear una aplicación móvil que facilitará información de los puntos de interés turísticos de un kilómetro a cada lado de esta gran ruta circular.

Cifuentes ha señalado que hay que actualizar el catálogo de productos turísticos de la región tras incidir en la importancia que el turismo tiene para Madrid. Asimismo, ha afirmado que, muestra de la importancia que tiene el turismo para su gobierno es la creación de la Oficina de Cultura y Turismo.

Visión globaI


El turismo, responsable del 6,3% del PIB de la región, es un motor dinamizador de la actividad económica del conjunto de la Comunidad. “Si el turismo crece, Madrid crece. Y por eso es preciso superar divisiones competenciales y visiones parciales y construir una visión global del turismo y una hoja de ruta conjunta que marque hacia dónde queremos avanzar”, ha puntualizado la presidenta regional.

“Desde esa perspectiva global tenemos que construir una oferta que se adelante a un futuro donde el ocio gana espacio en las sociedades desarrolladas y en los países emergentes. Tenemos que ser atractivos para ciudadanos de los cinco continentes. No basta con aumentar el número de turistas. Tenemos que ser inteligentes a la hora de posicionarnos tanto en el mercado nacional como en el internacional”, ha concluido la jefa del Ejecutivo autonómico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario