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sábado, 15 de julio de 2017

Informe negativo para cruce diagonal en Goya: se buscan alternativas



 

La concejalía de Participación Ciudadana se ha puesto en contacto con EnbiciporMadrid para comentarnos que la propuesta de un cruce en diagonal en Goya tiene dificultades técnicas para llevarse a cabo. Es, de largo, la más compleja de las que fueron aprobadas en los presupuestos participativos de 2016.
Los técnicos han redactado un informe desaconsejando su implantación tal como está planteada, y que podéis descargar aquí.

En un caso así, está previsto que el Ayuntamiento se reúna con los promotores de la idea para negociar una solución alternativa que respete el objetivo original de facilitar el cruce peatonal en dicho punto, ya que una vez aprobada la iniciativa es vinculante y debe realizarse.

Aunque desde EnbiciporMadrid ya estamos valorando opciones, estamos seguros de que los lectores podrán dar algunas buenas ideas que podamos incorporar al proyecto final. 




Lo que dice el informe del Ayuntamiento: Los peatones necesitan una mejora

El informe coincide en la necesidad de mejorar la vida del ciudadano que va a pie en ese cruce por varios motivos:
  • La cantidad de peatones que hay en la zona, por la cantidad de líneas de transporte y actividad comercial: Más de 14.000 personas pasan a la hora en algunos momentos del día.
  • Su abrumadora presencia respecto a otros modos (43%), que llega hasta un increíble 58% por la tarde, cuando llega la hora de las compras.
  • El coñazo de realizar el cruce en diagonal andando: Más de 3 minutos y medio se tarda en ir de esquina a esquina. La araña tegenaria tardaría la mitad en cruzar si pudiera recorrer en línea recta esos 40m.
  • La aglomeración peatonal del lado norte hace intransitable las aceras cuando llega la tarde. Quizá (suposición nuestra) es porque es 30m más corto que cruzar por el lado sur.
 



 

 

 Lo que el Ayuntamiento propone y no se puede hacer

Hay varias formas de realizar la propuesta de un cruce en diagonal. El Ayuntamiento ha optado por la siguiente:



  • Se amplía la acera de Narváez para acortar la diagonal mayor, que quedaría en 35m.
  • Se prohíbe el giro en esa esquina. El bus ni siquiera podría girar, aunque puede hacerlo por la calle anterior.
  • Se suprime una boca de metro, que está en la trayectoria de la diagonal mayor.
  • Narváez queda con 3 carriles y Conde Peñalver con 4 (ahora tienen 5 ambas)
Con este esquema, el flujo peatonal quedaría mucho más repartido:


Sin embargo, el ciclo semafórico para el cruce diagonal ha de ser 80' (por ley, 2 segundos por cada metro y la diagonal larga se acerca a los 40m). Ese tiempo extra supondría 5 pegas:
  1. Que el bus tardaría casi 9 minutos en atravesar el cruce en hora punta, frente a los más de 3 minutos actuales.
  2. En el caso de Goya, supondría pasar hasta los 17 minutos (ahora son menos de 3). Para evitar esas colas, el tráfico en esa calle debería reducirse en un 75%.
  3. Si al peatón le pilla el semáforo diagonal en rojo tendría que esperar 3', tanto como hacer el rodeo actual.
  4. La instrucción de vía pública exige medianas de refugio en pasos peatonales superiores a 14m. En este caso no sería posible ubicar dicha mediana.
  5. Y que tal follón excede con creces el presupuesto asignado.
Así que el Ayuntamiento desestima la propuesta

... y sin embargo, se puede hacer

El propio informe nos está dando pistas de posibles soluciones. Una de las que estamos barajando, con la ayuda de Ecomovilidad, consiste en que Goya sea sólo para bus/taxi/bici en las proximidades del cruce, reduciendo así ese tráfico y permitiendo además ensanchar aceras, tal como en su día planteó Gallardón en una promesa que cayó en el olvido:

Siendo un poco más ambiciosos, podemos quitar plazas de aparcamiento en el tramo cercano al cruce, y dejar una configuración de 1 carril de entrada común a bus y bici y 2 de salida.

Con esas medidas obtenemos esta posible configuración del cruce:


 ¿Qué sucede ahora?
  • Se suprime la diagonal mayor, no hace falta condenar una boca de metro
  • El ensanchamiento de aceras de Goya permite que el cruce diagonal mida sólo 20m
  • Eso deja la fase semafórica en 40 segundos
  • El cruce diagonal puede estar activo y a la vez permitirse ciertos giros a derechas del tráfico
  • El ensanchamiento de aceras permite acercar los pasos de peatones perimetrales.
  • El lado sur ya no es desventajosos frente al norte para cruzar
  • El ensanchamiento de aceras en la zona reparte el espacio a favor del peatón, reduciendo aglomeraciones.
 ¿Cómo quedarían los problemas expuestos en la solución del Ayuntamiento?

  1. El tiempo de cruce del bus:  Se vería reducido, al haber menos tráfico de paso (Goya ya no tendría) y ser más corta la fase semafórica diagonal. Habría que calcularlo.
  2. Colas de tráfico en Goya: Podrían ser aceptables, al dejarse sólo paso a bus, taxis y bicis. En otras calles no se ha contado el efecto del APR Centro que eliminará tráfico de paso en esta zona o de carriles-bici aprobados que reducirán el tráfico a c/ Alcalá, como éste.
  3. Peatón con semáforo diagonal en rojo: El rodeo alternativo sería ahora un 50% más corto, pudiendo ser viable cruzar dos semáforos de una sola tacada.
  4. Medianas de refugio: En un caso así de frecuentado, no parece recomendable que haya una concentración de gente elevada esperando en la mediana. Es quizá el punto más difícilmente defendible, pero existe el precedente del anchísimo paso peatonal de Gran Vía / Telefónica, que no instaló refugio cuando se reformó, o este otro en Moncloa, que supera ampliamente los 14m. Además la ordenanza especifica la obligación de la mediana refugio para vías de nueva creación. No es el caso.
  5. Coste: Desde luego, sería más elevado que los 300.000€ previstos, pero nos ahorramos condenar bocas de metro. En todo caso, es una operación que podría acometerse en varios años por fases:
  • Limitación del tráfico de paso en Goya y ampliación de sus aceras
  • Ampliación de aceras en Narváez/Conde Peñalver y acercamiento de pasos de peatones
  • Cruce diagonal

Queremos ideas, pegas, contrapropuestas...

No sabemos cómo de colaborativos estarán en el Ayuntamiento. Ya hemos visto otras veces que las pegas técnicas esconden una decisión política de bloqueo. Para evitarlo, debemos presentar alternativas solventes, y la que os enseñamos puede no serlo.

Damos la bienvenida a cualquier aportación, tanto para ver fallos como para proponer soluciones que resuelvan las 5 pegas principales.

Recordamos que el documento del Ayuntamiento tiene datos precisos de aforos, por si alguien le da por hacer cálculos.

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