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miércoles, 6 de septiembre de 2017

Calle Ferraz y Paseo Pintor Rosales, dos situaciones para la bici con buses

De circular por el carril derecho a circular por el central

Ya está finalizado el carril bici del paseo Pintor Rosales, uno de los ejecutados en 2017. Se trata de un carril bici unidireccional que discurre desde el intercambiador de Moncloa por el paseo Moret, después paseo Pintor Rosales y finaliza a la altura del templo de Debod con la calle Ferraz. Como sentido contrario se habilita un ciclocarril por la calle Martín de los Heros (mapa)



Este tramo ha supuesto la desaparición del carril bus que se puso con la entrada en servicio de la M-10 en 2014, proyecto que buscaba principalmente crear un carril bus circular.


Conecta con el carril bici de Bulevares por Marqués de Urquijo (tiene en cuesta ciclocarril o carril bici a la izquierda del bus y en bajada ciclocarril - en vídeo)

Para acceder a esta zona junto al parque del Oeste el eje principal de tráfico es Ferraz, conectada con Bailén y plaza de España se presenta muy distinta para ir en bici como paso a analizar.

Ferraz vs Pintor Rosales



La calle Ferraz, de único sentido, presenta una calzada de 3 carriles de circulación y un carril de aparcamiento en línea. Presenta carril bus desde su confluencia con Ventura Rodríguez hasta Marqués de Urquijo para dar servicio al bus 74. Esta línea tiene una frecuencia de paso de 10 minutos como poco.

A la izquierda del carril busTM (taxi-moto) se encuentra el ciclocarril 30, que queda en el centro de la calle, y a la izquierda hay otro carril que soporta la indisciplina de la doble fila. La calle presenta cierta densidad de locales a pie de calle con comercios, bares y restaurantes.

Según los datos abiertos del Ayuntamiento la calle soportó en 2013/2012 una alta IMD en el tramo inicial (frente al templo de Debod): 37900 vehículos día. En el tramo estrecho la IMD fue 19.200 vehículos/día antes de Marqués de URquijo y 15.300 después.

El paseo de Pintor Rosales es completamente distinto. Es eminentemente residencial, colindante a un gran parque. Presenta edificios antiguos de viviendas, algún negocio en ellas, y mayoritariamente bares y restaurantes a pie de calle.





La configuración de la calzada era, hasta hace poco, como Ferraz, carril busTM + 2 carriles de circulación con ciclocarril 30 también. En ambos lados había y hay bandas de aparcamiento en batería. Por aqui circula también solamente la línea 74 de la EMT.

Los datos de tráfico son: IMD desde paseo Moret hasta Marqués de Urquijo de 13.200 veh/día y desde éste hasta Ferraz son 15600 y 18200 veh/día

Desde hace un mes ha desaparecido el carril bus y ha pasado a ser carril bici unidireccional. El aparcamiento de la derecha ahora es en espiga (se aparca hacia atrás)



No parecen datos muy distintos de tráfico en ambas calles para mismo tráfico de buses, están tipificados en el mismo tramo verde de IMD (10 a 20 mil)...

...pero ir en bici es completamente distinto: ir por la derecha vs por el centro de la calzada, tener adelantamientos por ambos lados a tener solo por la izquierda

Carriles bus dinámicos o compartidos



Con esta situación subir en bici por Ferraz desde Plaza de España es disuasorio (pitidos min 9:35 en un programa de TV) y vehículos por ambos lados en cuesta. La propia Ferraz en su tramo plano es poco atractiva (ver primera foto)

El carril bus, en el mejor de los casos un autobús cada 10 minutos, más taxis y motos claro.... ¿por qué no hacerlo más ancho y compartido con bicis?

Hay otras soluciones como son los carriles bus dinámicos (en vídeo), que mediante una señalización luminosa y paneles se "activan" o pasan a ser carril de circulación general. Esta solución será la que tendrá en 2018 el nuevo carril Bus VAO de la A-2.

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