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lunes, 25 de septiembre de 2017

Los semáforos inteligentes y las bicis

Escrito por Javier

El motivo por el que escribo es para informar de un descubrimiento que he hecho este domingo y sobre el que no sé si la comunidad ciclista está ya al tanto: los semáforos "inteligentes" que sólo se abren si hay coches esperando.



El único que he visto de momento está en la calle Francisco Villaespesa con Ezequiel Solana (aunque probablemente haya más; de hecho sospecho que hay otro una manzana más abajo).


Supongamos que estamos bajando por esta calle en bici (foto 1, © 2017 Google) y queremos girar a la izquierda. Como buenos ciclistas respetuosos con la ley, nos situamos en el carril de la izquierda, que tiene un semáforo aparte.

Vemos los semáforos de las demás direcciones ponerse en verde, rojo, verde, rojo otra vez... pero nada; el nuestro sigue en rojo.

Finalmente viene un coche que también quiere girar, se sitúa detrás de nosotros y, ¡magia!, el semáforo se pone en verde.

Ya había oído hablar de semáforos con cámara que sólo se abren si detectan un coche, pero no me pareció ver ninguna cámara.



Tras un análisis de la zona, veo que hay una especie de corte rectangular en el asfalto junto al semáforo (fotos 3). ¿Será un sensor de presión? Para ver si es así, decido detener mi bici sobre esa zona, pero nada, que no doy el peso. Un rato después aparece un coche detrás, y (después de dejar pasar un "ciclo" de semáforos para confirmar mi sospecha) avanzo mi bici un poco para que el coche se pueda colocar sobre el presunto sensor, y el semáforo se abre.

No hay ninguna indicación de que este semáforo está dotado de tal sensor, con lo que un ciclista podría quedar atrapado ahí eternamente (junto con todos los coches que tenga detrás). Honestamente me parece una falta de consideración y una discriminación hacia los ciclistas, sobre todo con lo que se queja la gente luego si nos saltamos los semáforos (bueno, yo no lo hago, pero hay que reconocer que es una práctica un tanto habitual).

Ya he llamado al 010 para informar de este problema, así que es posible que lo solventen en unos días, pero mientras tanto invito a comprobarlo. (Es posible que este sistema sólo esté activo los fines de semana o durante ciertos horarios, como pasa con algunos semáforos peatonales.)

PD: En este vídeo dicen cómo situar la bici para "engañar" al sensor (no lo he probado). También hablan de que en algunos sitios ponen marcas para indicar a los ciclistas dónde tienen que situarse para activarlo; estaría bien que pusieran de ésas por aquí.

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