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miércoles, 20 de septiembre de 2017

Las inminentes bicis sin base fija a regulación

Nota de Prensa del Ayuntamiento de Madrid

Los sistemas de bicicleta pública sin estaciones o free-floating se están extendiendo por las grandes ciudades. Se trata de iniciativas privadas que se basan en una combinación de bicicletas equipadas con un GPS y una ‘app’ móvil que permite la localización de la bicicleta y su desbloqueo enviando una señal bluetooth desde el dispositivo del usuario. Además, se caracterizan por la ausencia de estaciones, por lo que implican un menor coste.



Varias de estas empresas han contactado con el Ayuntamiento de Madrid porque prevén instalarse en la ciudad. En este sentido, el Ayuntamiento está abierto a apoyar cualquier nuevo modelo de movilidad que ayude a conseguir una ciudad más sostenible y mejor calidad del aire, pero también es consciente de los aspectos negativos de la llegada de estos sistemas a otras ciudades (en algunos lugares se han prohibido o retirado de forma masiva las bicicletas), como la ocupación masiva del espacio peatonal y de los aparcabicis.

El Ayuntamiento es competente y tiene la obligación de regular el espacio público de forma equilibrada por todos los usuarios, ya vayan a pie, en bicicleta, en transporte público o vehículo privado. Por este motivo, y ante las experiencias que se han vivido en otras ciudades, el Ayuntamiento de Madrid está trabajando en una regulación especial para el caso de las flotas de bicicletas en alquiler sin base fija. En este sentido, ha pedido a las empresas que su implantación se realice de acuerdo a la regulación en la que está trabajando el Ayuntamiento.

También se está redactando una Ordenanza de Movilidad Sostenible. En esta revisión, se podrían incorporar limitaciones al uso de estas bicicletas de alquiler en los aparcamientos de bicis privadas, el número de bicis ancladas por emplazamiento o las que se considerasen, estableciendo o aclarando la responsabilidad de la empresa en caso de estacionamientos indebidos en estos puntos o bicicletas ancladas a elementos vegetales, sobre arquetas.

En el caso de que alguna empresa llegue a Madrid antes de que se lleve a cabo esta regulación, el Ayuntamiento va a ser estricto con el cumplimiento de las ordenanzas actuales.

En Londres hay ya 4 marcas operando: oBike, Mobike, Ofo, Urbo

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