Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 28 de septiembre de 2017

Ruta MTB. Vuelta exterior al Pardo. Sábado 30 de Septiembre

Ruta completa      85 Km 930 D+       Track
Ruta acortada hasta Colmenar      59 Km 830 D+      Track
Ruta acortada hasta Tres Cantos      61 Km 880 D+      Track

Tercera ruta de la temporada, ya hemos hechos las rutas de introducción y subimos un puntito más el volumen. Ya estamos en Otoño, los días se van acortando poco a poco, y el tiempo nos está regalando unas temperaturas ideales para salir a dar pedales, las mañanas ya son frescas y no hay que olvidar una chaqueta, unos guantes tampoco están de más. Seguimos disfrutando de nuestros paisajes, los que tenemos en la puerta de casa y de nuestras rutas clásicas. Y ésta es una de las más clásicas, tirando de hemeroteca encontramos un relato de hace 4 años que cuenta las peripecias de aquellos pioneros que acompañaban a nuestro Capi en sus inicios, esos a los que, al menos este que escribe, tanto admira. Leer crónica. 

Este sábado os invitamos a dar la vuelta completa el Monte del Pardo por su perímetro exterior ... si nunca la has hecho, es casi casi obligatorio que vengas.




Antes de entrar en los detalles de la ruta un poco de información de la “Ciclopedia-Capi”
El Monte del Pardo es una zona boscosa situada al norte de Madrid, que supone más de la cuarta parte (el 26,4%) del término municipal de la capital. Está considerado como el bosque mediterráneo más importante de la Comunidad de Madrid y uno de los mejor conservados de Europa, tanto en lo que respecta a su flora, como a su fauna.
Con una superficie de 16.000 hectáreas, se encuentra cercado mediante una valla que recorre su perímetro, a lo largo de 66 kilómetros. Su gestión corresponde enteramente al Patrimonio Nacional, y la mayor parte de su superficie (el 94,4%) tiene totalmente prohibido el acceso. Sólo es visitable una superficie de 900 hectáreas (el 5,6%), donde se localizan los barrios de El Pardo y Mingorrubio y algunas zonas deportivas privadas como el complejo de Somontes, el Tejar de Somontes, o el Tiro de Pichón.
Si el acceso al interior del Monte no está permitido, tampoco es sencillo rodearlo por su exterior pegado a la valla. En la zona Norte a pesar de estar englobado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, hay muchos terrenos privados que impiden el paso por sus caminos. En la zona Oeste, la A6 y las urbanizaciones tampoco hacen posible acercarse mucho a la valla. A pesar de ello, hemos intentado buscar los caminos que se acerquen más a la valla del Monte del Pardo para recorrerlo por su exterior. 


El sábado 30 de Septiembre hemos quedado en el Puente del Rey en Principe Pío a las 8:30 de la mañana, después de la obligatoria foto de grupo, saldremos atravesando la Casa de Campo por la zona más urbana de nuestra ruta. Pasaremos por Pozuelo, Majadahonda, Las Rozas y terminaremos los primeros 30 Km de calentamiento en las Matas.
La segunda parte de la ruta nos llevará hasta Tres Cantos, será la parte más divertida y la más exigente. Transcurre por caminos muy variados, pistas anchas, senderos que suben, otros en bajada, algunos tramos técnicos con piedras, algún que otro sendero estrecho muy divertido. Primero iremos en ligera subida hacia Hoyo de Manzanares, haremos una parada obligatoria en el Puente de la Marmota, cruzaremos algún arroyo por el camino y llegaremos hasta Tres Cantos. A estas alturas ya habremos recorrido más de 60 Km.
Desde Tres Cantos, podremos tomar un poco de aire por el carril bici, pero no mucho porque a la altura del Goloso nos salimos de nuevo a los caminos para terminar nuestra ruta por el Anillo Verde a su paso por el Pardo y la Casa de Campo. 



La ruta completa tiene 85 Km, pero los primeros 30 y los últimos 20 son muy muy sencillos, la poca complicación que hay se concentra en la parte central. Hemos preparado muchas opciones para hacer la ruta asequible a todos.
Hay una posible escapatoria justo después del Puente de la Marmota que lleva hasta Colmenar Viejo por una pista muy sencilla, pero tiene casi la misma distancia que continuar la ruta hasta Tres Cantos, cualquiera de las dos opciones acortan la ruta hasta cerca de los 60 Km, haciéndola muy asequible. Otra opción para acortar la ruta sería incorporarse en las Matas (pasaremos por allí sobre las 11:30 hrs), esto recorta unos 30 Km y deja la ruta en 55 Km si terminas en Madrid o en poco más de 30 Km si sólo haces la parte central empezando en las Matas y terminando en Tres Cantos.
Con todas estas opciones disponibles, esta ruta es perfecta tanto para iniciarse como para ir un poco más allá si crees que ya estás más que iniciado.
Además es una ruta muy variada, y las rutas así son muy divertidas, consideramos que es asequible para cualquiera con un nivel medio, como siempre decimos, no es un paseo por Madrid Río, pero la poca dificultad que tiene se volverá nada si le pones ganas y estás pasándolo bien.


Así que tú ... si, si a tí ... el/la que nos sigue desde hace tiempo y aún no se anima a venir con nosotros, ésta es la buena, prepara la bici, el casco, la ropa y la comida y ven a disfrutar con nosotros, no te vas a arrepentir.
A los demás, estamos seguros de que nos acompañareis de nuevo este sábado.
Recordad que todos los sábados hay ruta, TO-DOS



Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Hasta ahora compartíamos las fotos de las rutas a través de Dropbox pero cuando hacíamos muchas fotos nos encontrábamos con el problema de “cuentas sin espacio” que ni pueden ver las fotos ni subir las suyas. Por eso nos mudamos a Google Photos. Después de las rutas te invitaremos a un album compartido en el que podrás subir tus propias fotos.
Aquí te explicamos como usar los albums de Google. Instrucciones de uso

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario