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lunes, 11 de septiembre de 2017

¿Hacia dónde se ampliará BiciMAD? Resultados de la encuesta

Presentamos los resultados de la encuesta que durante tres meses hemos tenido abierta en el blog para que pudiéseis elegir 5 localizaciones favoritas para poner nuevas bases de BiciMad.
Como sabéis, en estos momentos la EMT está estudiando la ampliación y en unos días se anunciará qué barrios serán los beneficiarios de las 40 nuevas estaciones previstas para fin de año... aunque no quedará claro dónde estarán las estaciones todavía.

En Bici por Madrid ha querido realizar un trabajo paralelo para mostrar que con un software adecuado es posible obtener una gran cantidad de datos a bajo coste y en poco tiempo.  Esto ha sido posible gracias a Emapic, un invento de cartoLAB (Universidad de Coruña), que permite localizar tanto respuestas como ubicación de los que responden, tal como habéis podido comprobar las miles de personas que habéis participado. En pocas semanas hemos podido obtener más de 12000 propuesta de localización de nuevas bases, sabiendo en cada caso el domicilio de cada persona que respondía.

Esta vinculación entre ubicación del que responde y la respuesta tiene muchas aplicaciones:
  • Ponderar las respuestas en función de la población de cada distrito.
  • Averiguar si una localización muy demandada será usada como origen o destino
  • Deducir la rotación de una localización a partir de las entradas y salidas que pueden darse a la misma hora.
  • Determinar la ubicación más demandada dentro de un barrio.

En Bici por Madrid y CartoLAB nos hemos reunido con BiciMad para contarles el resultado y ofrecerles el conjunto de datos finales. La decisión de qué barrio va a ser beneficiado con BiciMad se está tomando por otro lado, pero la ubicación fina y el comportamiento de cada base pueden llegar a deducirse bastante bien con este trabajo.

A continuación podéis consultar los resultados en abierto en un mapa interactivo, así como el conjunto de datos para que quien sepa GIS pueda trastear y sacar sus propias conclusiones. Para la muestra al público se han eliminado los datos específicos de domicilio y se han agregado por barrios.*

*Ley de Protección de datos obliga a quitar este dato. Unas pocas respuestas de fuera de Madrid se han asimilado al barrio más cercano. No son significativos (apenas un 1% de las respuestas).

Descargar conjunto de datos 



Arriba a la derecha podéis filtrar las respuestas por distrito, y al final de la lista, también por barrios.
Abajo a la derecha podéis conectar capas con el mapa de calor, las ubicaciones propuestas, y las bases existentes. La capa de ubicación de quien responde no es pública.



Algunos análisis de los resultados (pero hay muchos más)

Esta encuesta tiene dos sesgos

 
Sesgo de activista ciclista: Posiblemente hayan respondido quienes más metidos están en esto de la bici, que son nuestros lectores naturales. La EMT ha realizado una encuesta telefónica más equilibrada, aunque eso significa que también ha respondido gente que no le interesa la bici ¿Ha de decidir la ampliación de biciMAD toda la población, o sólo quienes tienen ya un interés por ir en bici? Ahí dejamos la cuestión.

Sesgo de activista internauta:  Aunque la participación en redes no tendría por qué tener un sesgo geográfico, ha habido barrios más movilizados en redes que han sobrerrepresentado la encuesta. Un caso claro ha sido Valdebebas, con unas redes muy activas y que ha respondido 10 veces más que lo que le correspondería por población. ¿Eso significa que habría que poner más estaciones de biciMAD en Valdebebas? No necesariamente. Un exceso de datos sólo nos indica más acceso a la encuesta y nos da más precisión en la respuesta, pero nos indica poco sobre la predisposición a usar el servicio. Si el Ayuntamiento decidiera poner bici pública en Valdebebas en base a otros factores, sabemos qué localizaciones serían las más óptimas dentro de ese barrio, por la gran cantidad de respuestas que así lo han confirmado. En cambio tenemos más difícil ubicar las estaciones de Villaverde, que responden a una información escasa y con mucho error al estar muy infrarrepresentado.



El factor de correción: En todo caso, es posible ponderar los resultados de la encuesta para que sea proporcional a la población de cada distrito. Los distritos en verde han participado poco y hay que magnificar los resultados. Los distritos sobrerrepresentados, en rojo, necesitan correción a la baja.








¿Qué destinos son los más demandados para poner una estación?

Evidentemente, todo el mundo quiere una estación cerca de su casa. Para eso no haría falta una encuesta, sino el padrón de población, que viene con gran detalle por cada unidad censal. Sin embargo, la posibilidad de marcar 5 ubicaciones distintas implica que además de la del portal de su casa, la gente marca también sus destinos favoritos, lo cual nos da ya una información nueva, ya que esos destinos implican motivos laborales, de estudio, de ocio... o simplemente visitar un familiar que vive por ahí*

*Caso claro de la gente de Moratalaz, que ha visto cómo parte de sus antiguos parientes del barrio se han mudado a Valdebernardo, una zona muy residencial con poco atractivo por otros motivos.

Una vez ponderados por población, este cuadro muestra los destinos más demandados, y además desde dónde vendría esa demanda*. Eso nos permite saber que algunos destinos demandados sólo tendrían sentido en la medida que biciMad llegue también a los barrios de origen de esa demanda.

*Datos con más de 10 votos ya ponderados. Podríamos ponerlos todos, pero no terminaríamos el artículo en un mes




¿Qué estaciones serán las más usadas?


Estaciones sólo destino se llenarán con facilidad a primera hora: En la tabla anterior, el destino favorito para ampliar biciMad es Ciudad Universitaria. Sin embargo, es un destino condenado a tener un uso mucho menor a su demanda, debido a la escasa capacidad de las estaciones que se llenan rápidamente a primera hora de la mañana, sin que haya ningún usuario que haga ese mismo viaje de vuelta a la vez. Se depende del camión de reparto, algo poco fiable para quien tiene que entrar a una hora fija.

Más uso tendría una localización así a medio día, los que terminan el turno de mañana dejan hueco para los que vienen al turno de tarde.

Estaciones con viviendas y puestos de trabajo, las de mayor rotación: En cambio, una estación con una demanda menor, pero que tenga entradas y salidas a la vez puede lograr una altísima rotación sin depender del camión. Eso se da en lugares en los que no sólo hay un atractivo laboral o de estudios, sino también gente viviendo que vacíe las estaciones que otros se encargan de llenar. Es el caso de una posible extensión por la calle Alcalá hasta Suanzes, que se beneficiaría de la gran cantidad de empresas en Julián Camarillo a la par que viviendas en las cercanías.

Intercambiadores de transporte equilibrados: Los intercambiadores son un arma de doble filo. Desde luego tienen mucha demanda de uso, pero sólo si entra y sale un número de viajeros similar, el sistema rotará sin necesidad del camión. Si no, será fácil ver desabastecimiento o falta de huecos a las horas críticas. A primera hora de la mañana, todos los intercambiadores suelen registrar más entradas, con la excepción de Plaza Castilla, que tiene más tráfico de salida.


Ojo con los destinos de ocio: Los destinos de paseo, como el Río tienen gran flexibilidad. La gente coge o deja bici si hay, y si no, pueden cambiar de planes sin afectar demasiado al sistema. Caso bien distinto son los destinos donde hay eventos, como la Plaza de Toros de Ventas, con una altísima demanda detectada. Aquí no sólo aparece el problema de la llegada masiva de gente a una misma hora que llena las bases de la zona, sino que no siempre el patrón de comportamiento es el mismo, y varía mucho en función del espectáculo ofrecido. Las mediciones en las estaciones similares (Palacio de los Deportes, Bernabéu) podrán dar pistas de si en estas ubicaciones se produce rotación, o se llena todo a la primera.


¿Dónde es probable que se extienda el servicio?

Con 40 estaciones previstas, no es posible cubrir mucho territorio. Con este análisis preliminar, es probable que la próxima ampliación abarque bastante de estas zonas, si de lo que se trata es de conseguir el mayor número de usuarios.

Ejes
  • Calle Alcalá, desde Manuel Becerra hasta Ciudad Lineal (6-7 bases)
  • Av. Albufera, desde Pacífico hasta Alcampo Av. Buenos Aires (6-7 bases)
  • Puente Segovia, hasta Puerta del Ángel (3 bases)
  • Puente Toledo, hasta Marqués de Vadillo (2 bases)
  • López de Hoyos, hasta Alfonso XIII (3 bases) 
  • Cº Vinateros, hasta Alcampo Moratalaz (2 bases)
Nodos
  • Intercambiador de Plaza Castilla (2 bases)
  • Intercambiador de Av. América (2 bases)
  • Intercambiador de Legazpi (1 bases)
  • Estación Chamartín (1 base)
  • Metro Ciudad Universitaria (1 base)
  • Metro Méndez Álvaro (1 base) 
  • 4 Torres / Hospital La Paz ( 2 bases)
Refuerzo en distritos con biciMAD
  • Chamberí (2 bases)
  • Salamanca ( 2 bases)
  • Arganzuela (3 bases)
  • Chamartín (2 bases)


¿Cómo determinar la ubicación precisa de cada estación nueva?

La encuesta permite obtener las localizaciones más demandadas dentro de una zona. Vemos el caso de Chamberí, con unas pocas estaciones ahora en servicio (circulitos rojos). Si en el reparto decidimos que sólo vamos a añadir una base más al distrito, hay una ubicación que 21 personas han considerado necesaria, mucho más que cualquier otra de la zona. El área azul indica que esas 21 propuestas están ahí dentro. Es decir, hay una demanda vecinal clara de que en el entorno de esa manzana haya una estación nueva.

Este es el máximo grado de precisión que la encuesta puede dar, aunque no tendría sentido ir más allá: las estaciones tienen un radio de acción de unos 300m, y los condicionantes para su colocación son ya puramente técnicos: la existencia de una toma eléctrica adecuada, la posibilidad de usar una plaza de aparcamiento que no tenga nada debajo, etc.


















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