Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 19 de octubre de 2017

Ruta MTB por los senderos del río Aulencia y Mordor. Sábado 21 de Octubre de 2017

Detalles de la ruta:   64 Km 890 Desnivel+   descargar track

La semana pasada, aprovechando el puente recorrimos la zona Sur con una ruta muy fácil, esta semana, como practicamos distintos tipos de MTB y un porcentaje mínimo de senderismo, cambiamos casi completamente de tercio y aprovechamos que las lluvias nos habrán dejado el terreno en perfecto estado.
Prepárense los amantes del Rock & Roll porque nos vamos a conquistar Territorio Comanche y visitaremos el mítico sendero de Mordor, no apto para almas sensibles.
Este sábado os invitamos a recorrer la zona, llena de senderos, del río Guadarrama y los embalses del río Aulencia y de Valmayor.


El sábado 21 de Octubre hemos quedado en la estación de Torrelodones a las 8:30 (Atocha a las 7:48 si vienes en linea C10 por abajo, Nuevos Ministerios 7:45 si vienes en linea C3 por arriba)
Partiendo de Torrelodones rodearemos el Gasco y haremos los primeros 20 Kms en descenso constante, casi paralelos al río Guadarrama, habrá zonas en las que tendremos que ir en fila de a uno para sortear los senderos que nos llevan hasta Villafranca del Castillo.
Abandonamos el curso del río Guadarrama para seguir el de alguno de sus afluentes, el río Aulencia será nuestra referencia desde aquí y lo seguiremos en dirección a Villanueva del Pardillo hasta llegar a la famosa subida del Aeródromo de ésta localidad, vamos en busca de la Mina de Cobre Antigua Pilar que se encuentra en el Km 32 de la ruta.


Ésta concesión minera data de la época romana, pero fue a finales del siglo XIX y mediados del pasado cuando tuvo su mayor auge. Fue la mina de cobre más grande de toda la Comunidad. Aún quedan vestigios de su pozo principal y edificaciones.
Tras la visita turística iniciaremos una bajada por los caminos del Canal, será un sendero estrecho con alto nivel de exigencia y máxima diversión para los más habilidosos.
Volveremos a subir por el Camino de la Cantera en una subida corta pero exigente y nos dirigiremos hacia, nuestra ya conocida, Presa vieja del Aulencia o Presa de Valmenor, que se encuentra en el Km 39 de nuestra ruta.

A partir de aquí le damos una vuelta de tuerca a nuestro recorrido, ya que visitaremos el mítico sendero de Mordor. Llevamos tiempo hablando de él y por fin vamos a conocerlo.
Desde la presa y bordeando el río pedalearemos unos 3 Km en descenso, por un lateral del río con suelo empedrado tipo calzada romana. Tendremos de todo, pasos estrechos, piedras de todos los tamaños y posiciones, vegetación salvaje y el sonido de las varias pozas y cascadas que nos acompañarán en todo el recorrido, subidas imposibles y paisajes espectaculares
Mordor no va a ser un camino de rosas, tendremos que poner pié a tierra en algunos puntos, pero ya sabemos que suele pasar esto cuando se quiere disfrutar de las mejores vistas.
Que nadie se asuste porque hemos preparado una alternativa para los más sensatos que será obligatoria para nuestra sección de vertiginosos.
Ruta sin sendero Mordor: 64 Km 870 Desnivel+ descargar track 


Pasado el punto fuerte del día, subiremos de nuevo hacia el Aeródromo de Villanueva del Pardillo, y desde aquí iremos en dirección a Colmenarejo, bordearemos el embalse de Valmayor y terminaremos nuestra ruta en Villalba, donde seguro que tendremos muchas cosas que comentar después de una ruta como esta.

Es una ruta de las que llamamos rompepiernas, no subiremos ningún puerto, y ninguna de las subidas es muy larga, pero es una zona "disfrutona", que te obliga a estar alerta en todo momento, es un sube y baja constante, a veces por pistas anchas, otras por senderos más estrechos.
Los más habilidosos van a disfrutar como niños, el resto también, podemos aprovechar la oportunidad para mejorar nuestra técnica y cuando lleguemos a nuestro límite nos bajaremos de la bici y todos tan contentos.

Prefieres vivirlo en tus propias carnes o esperarás a que te lo cuenten ?
Acompáñanos a conquistar Territorio Comanche.




Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario