Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 25 de octubre de 2017

Ruta por la Sierra del Rincón.Sábado 28 de Octubre de 2017

Nuestra esperada ruta de otoño ya está aquí!

Ruta de 54 km, 1469 Desnivel + .

Track de la ruta en wikiloc

El otoño se acerca con muy poco ruido:
apagadas cigarras, unos grillos apenas,
defienden el reducto
de un verano obstinado en perpetuarse,
cuya suntuosa cola aún brilla hacia el oeste.
Se diría que aquí no pasa nada,
pero un silencio súbito ilumina el prodigio:
ha pasado
un ángel
que se llamaba luz, o fuego, o vida.
Y lo perdimos para siempre.

– Ángel González
     




Todas las épocas del año tienen su carisma. El verano y sus días largos, la primavera de agua y flores, el invierno y sus nieves. Pero sin duda, el otoño es de las mejores épocas del año para disfrutar de la Naturaleza. Los bosques de hayas, robles o castaños, con su variedad de colores amarillentos, anaranjados, rojizos o marrones, hacen que nuestras rutas se conviertan en algo mágico que solo podemos disfrutar durante unas pocas semanas. El Hayedo de Montejo, el Hayedo de la Tejera Negra, el Castañar de El Tiemblo... son algunos de esos enclaves que no podemos perdernos en esta época del año.

Por eso cada año, nos saltamos por una vez nuestras reglas, y sin que sirva de precedente cogemos el coche para llegar a lugares que nuestras ruedas no pueden perderse. No porque no podamos llegar rodando, que ya lo hemos hecho, sino porque queremos tener todo el tiempo y las fuerzas intactas para disfrutar de un paisaje único. Para tener tiempo de embelesarnos en cada hoja, en los diferentes colores verdes, amarillos, ocres. El olor de la tierra mojada, el musgo, los hongos creciendo por doquier, el correr del agua, son para disfrutarlos sin prisa. Mañanas de niebla y bruma entre los árboles.

Ya os lo habíamos adelantado, ha llegado nuestra ruta de otoño. Esa que no te puedes perder. Y queremos hacerle un homenaje agradecido a la Sierra del Rincón, escenario de la etapa reina  de nuestra TransCAM. Porque nos quedamos con muchas, muchas ganas de disfrutar aún más de esos preciosos paisajes.

El sábado 28 de Octubre hemos quedado a las 9:30 en la plaza de Puebla de la Sierra, junto al ayuntamiento (ubicación aquí), a la entrada del pueblo hay una zona en la que se pueden dejar los coches (aqui) y es importante que seamos puntuales, así que por favor planifícate para estar allí con tiempo de sobra para montar la bici, porque a las 9:45 estaremos rodando.
Iniciaremos la ruta con lo más difícil: La subida al puerto de la Puebla. Será una subida dura, de casi 8 km que haremos por una carretera con muy poco tráfico. Eso y que las fuerzas estarán aún intactas lo hará mucho más llevadero. Y el premio al final hará que merezca la pena. En lo alto del puerto hay un mirador con unas vistas increibles a ambos valles y las montañas y sus bosques llenos de colorido nos obligarán a pararnos y hacer muchas fotos, aunque las mejores imágenes siempre son las que se quedan en la retina.

Si te parece que el recorrido completo es demasiado duro o no quieres madrugar mucho, y como queremos que vengas de todas formas, hemos preparado una alternativa más corta, de menos de 35 Kms, que empezaría justo aquí, en lo alto del puerto de la Puebla, en el mirador podrías dejar el coche y éste sería tu track completo. Track en Wikiloc. El calculo es que pasaríamos por allí entre las 11 y las 11:15 hrs.

Desde aquí, ya todos juntos, nos espera una  bajada que iniciaremos también por carretera, una pequeña subida en dirección al puerto de la Hiruela, que no coronaremos todavía, nos desviamos enseguida por una pista que nos llevará primero a un pinar y luego a un precioso robledal. Una breve subida nos llevará a coronar el siguiente puerto del día, el puerto del Cardoso, y seguiremos bajando por carretera hasta el área recreativa del Hayedo de Montejo. No podremos entrar, pero sí disfrutar del paisaje, con las hojas de distintos colores alfombrando el suelo y la copa de los árboles. Recorreremos una bonita pista que sigue casi paralelo el curso del río Jarama y que nos lleva hasta Cardoso de la Sierra, otro de esos pueblos de casas de piedra y olor a lumbre, con su Iglesia de Santiago y su arquitectura negra, tan típica de esta mal llamada Sierra Pobre.

Desde el Cardoso seguiremos por carretera, bajando hasta cruzar el Jarama y empezaremos la siguiente ascensión del día, el puerto de la Hiruela. Antes de eso visitaremos el pueblo de la Hiruela, coincidiremos con la fiesta del Pero, una manzana autóctona,muy sabrosa, así que seguro que echaremos un buen rato, descansando y disfrutando
Saliendo del pueblo daremos un paseo por la famosa senda de Fuentelugar. Un sendero espectacular, o más aún, un auténtico túnel de vegetación en el que seguramente preferiremos caminar tranquilamente entre los abedules, cerezos y avellanos. Esto no termina aquí, aún nos queda mucho disfrute.
Desde La Hiruela, nos quedan 4 km hasta coronar el puerto, que haremos alternando pista y carretera. De nuevo nos acompañarán las vistas, los bosques y el  aire limpio de la Sierra. Desharemos parte del recorrido inicial en direción al puerto de la Puebla, pero antes de coronarlo, cambiamos la carretera por una pista ancha que nos llevará cresteando de alto en alto mientras vamos disfrutando de las inmensas vistas del Valle de la Puebla. La opción corta se separa en este punto y continúa la subida hasta coronar el puerto de La Puebla.
Será un paisaje de esos que emocionan, y que hemos dado en llamar la “Horizontal de la Puebla”. Es una pista casi horizontal que va enlazando una montaña con la siguiente y desde la que hay unas vistas increibles.
Pocos lugares nos han emocionado tanto en nuestras rutas por la Comunidad de Madrid, y os lo queremos enseñar.
Y como los días son tan cortos en esta época, os vamos a insistir mucho en que seamos puntuales por la mañana, para que toda esta última parte podamos disfrutarla aún con la luz del día.

Apenas unos kilómetros más por la horizontal y después de una bajada bastante empinada (que hicimos de subida en la TransCAM y aún recuerdan nuestras piernas) llegaremos de vuelta a la Puebla de la Sierra, donde acabará nuestra ruta.

Los que no tengan prisa, podrán tomar algo y revivir lo que seguro que será uno de esos días que recordaremos siempre. (cuidado con las cervezas los que tengáis que conducir, solo sin alcohol!!)

Y también puede que nos reservemos una pequeña sorpresa, que sabemos que os gustan mucho

Cómo vamos a ir?

Esta vez tendremos que organizarnos un poco más. Si tienes coche, y te queda sitio para llevar algún pasajero y/o bici, te agradeceríamos que nos lo dijeras. Ten en cuenta que si nos prestas un hueco en tu coche contamos con él para otra persona. Si no tienes coche, intentaremos que puedas asistir. Por supuesto,entendemos que compartiréis los gastos de la gasolina.

Para que puedas apuntarte en cualquiera de los dos casos hemos preparado este formulario.

Si tenéis alguna duda podéis contactarnos a través de este mail mtbenbicipormadrid@gmail.com o como siempre, dejando un comentario en esta misma publicación. A los que agrupemos por coche os daremos los correos y teléfonos para facilitar que os coordinéis en el punto de quedada además de por los comentarios de esta entrada..

Porque queremos que vengáis todos. Es una ruta que no os podéis perder.

¿Te vienes a disfrutar del milagro del Otoño?









Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.

Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados, agrupados en lo posible por coche y lugar de salida (la hora de quedada es orientativa, los diferentes coches nos vamos organizando):

Pozuelo / Principe Pío 7:30
1. Ivan J. + Nicolás Bueno
2. David Arranz + Belén Tapia
3. Miguel + Rafa
Pza. Castilla / N.Ministerios / Pueblo Nuevo 7:45
4. Anita MT + Jose GS
5. John + Carlos Jara
6. Carlos Gregorio + Arévaco Ciclósofo
7. Fran Bjustel + Edwin Cabrera
8. Guillermo + Roberto Cerrato
9. Jesus + Jesus
10. Alaia + Felipe RG
11. Samantha + Gus 
Atocha / Embajadores 7:30 
12. D. Olivares + Auxi
13. Agus + Ezequiel + Alonso Romero + Alberto Peláez (+ 2 bicis)
14. David + Gerardo (+ 7 bicis)
15. Pablo + Rober+ Francisco Espinos + Gabriel Perezzan+ Gerardo (+1 bici)
16. Carlos Otto + Tasio + Isra 
17. Pablo Naranjo + Libre

Alcalá de Henares
17. Juan Carlos Alcañiz+ Juan Carlos PG

Arganda
18. David + Marta

Parque de las Avenidas
19. Angel Cepeda + Libre

No hay comentarios :

Publicar un comentario