Menú horizontal

miércoles, 31 de mayo de 2006

15 kilómetros más para el Anillo Verde Ciclista de Madrid

Los madrileños aficionados a la bicicleta estamos de suerte. Desde ayer, el Anillo Verde Ciclista cuenta con 15,3 kilómetros más, los correspondientes a la segunda fase del proyecto inaugurado por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

En el acto de inauguración, y antes de recorrer uno de los tramos en bicicleta, el alcalde afirmó: “En Madrid aspiramos a que la bicicleta deje de usarse sólo para el deporte, y se convierta en un medio de transporte".

Bueno, eso en pequeñas ciudades como Ámsterdam o Copenhague con muy pocas cuestas, es más fácil, pero desde mi punto de vista, en Madrid ni las distancias ni la topografía acompañan mucho.

Por cierto, señor alcalde, aunque no quede bien en la foto, un buen ciclista lo primero que se debe poner al subir a la bici, es el casco, y usted debe dar ejemplo.

Gallardón afirmó también que "el Anillo Verde Ciclista es un gran parque lineal de 60 kilómetros para uso exclusivo de peatones y bicicletas, que rodeará la ciudad y contará con conexiones con el centro, como la que se acaba de inaugurar en la calle O’Donnell, que facilitarán, garantizando comodidad y seguridad, los desplazamientos ciclistas”


Dos nuevos tramos

Estos son los recorridos de los dos tramos abiertos hoy: el primero, de 6,2 kilómetros, situado en la zona noreste, se inicia en el barrio de Pinar del Rey, junto al barrio de Sanchinarro, y discurre por el distrito de Hortaleza en paralelo con la parte interior de la M-40, pasando por los polideportivos de Hortaleza y Villarrosa y por el Parque Juan Carlos I.

El segundo, de 9,1 kilómetros, situado en la zona sureste, enlaza con la fase I del Anillo, amplía la anchura del carril bici ya existente, y recorre el distrito de Puente de Vallecas hasta el Parque Forestal de Entrevías. Seguidamente discurre por el distrito de Usera desde el barrio de San Fermín, recorre el Parque de Pradolongo, y finaliza conectando con un tramo de la fase I del Anillo ya existente en la avenida de los Poblados.

Estos nuevos tramos vienen a sumarse a los 17´7 kilómetros de la primera fase del Anillo, configurando un recorrido discontinuo de 33 kilómetros, entre la corona noreste y la Casa de Campo, a través de nueve distritos.


Más de 4.000 árboles en su recorrido

La anchura media de este viario ciclista y peatonal es de 6 metros, con una banda diferenciada de 2 metros para uso exclusivo de peatones, y una banda de 4 metros para uso de bicicletas, de doble sentido de circulación. Además, a lo largo del trazado hay dos bandas laterales terrizas, de 6´5 metros de anchura cada una, en las que se ubican cuatro alineaciones de árboles. Se dispone, además, de 14 zonas estanciales y de descanso, dotadas de bancos, fuentes, papeleras y soportes aparca bicis.

Las plantaciones realizadas con este proyecto suman 4.086 árboles y 141.383 arbustos, a lo que se suman 32.328 metros cuadrados de hidrosiembra con gran variedad de plantas aromáticas y de flor.

La segunda fase del Anillo Verde Ciclista ha supuesto una inversión de 10,4 millones de euros, y se ha ejecutado cumpliendo el plazo previsto, de 18 meses.

Con esta actuación, de las 71 infraestructuras previstas, ya son 33 las terminadas, 31 en ejecución y 7 planificadas.


La tercera fase

El Ayuntamiento está trabajando en la construcción de la tercera y última fase de este Anillo, que terminará en la primavera de 2007. La tercera fase cerrará el Anillo Verde Ciclista por las zonas Norte y Oeste, conectando la Casa de Campo con el barrio de Sanchinarro y configurando un circuito continuo de 60 kilómetros que enlazará 17 grandes parques y espacios verdes y 9 instalaciones deportivas .

No hay comentarios :

Publicar un comentario