Leo en internet que desde el pasado 16 de noviembre se están creando en Valencia las ciclocalles. ¿Qué son las ciclocalles? Son calles con límite de velocidad a 30 km/h y con preferencia para las bicicletas. El objetivo de esta medida es conectar entre sí los tramos existentes de carril bici y fomentar el número de usuarios de este medio de transporte por itinerarios seguros.
Esta iniciativa, sugerida hace tiempo por la asociación Valencia en bici, y enmarcada en el “Plan de desarrollo de itinerarios ciclistas” del Ayuntamiento de Valencia prevé la habilitación de 34 ciclocalles que supondrán unos 38 kilómetros lineales que se sumarán a los cerca de 80 kilómetros de carril bici en servicio y a otros 17 kilómetros de carril bici previstos. El resultado final serán 130 kilómetros lineales continuos combinados de carriles bici y ciclocalles.
La señalización está formada por señales horizontales con marcas viales de color rojo y señales verticales que informan de la preferencia ciclista y la velocidad máxima.
A continuación expongo las ventajas y desventajas que veo a la medida.
Ventajas:
El PDMC contempla una Red Básica de Vías Ciclistas (plano ampliado aquí) de 142 kilómetros. La tipología viene dada por su ubicación: en acera, en carril, senda o compartiendo carril con motorizados. Las Red Secundaria de Vías Ciclistas (plano ampliado aquí) se encuentran en estudio.
Esta iniciativa, sugerida hace tiempo por la asociación Valencia en bici, y enmarcada en el “Plan de desarrollo de itinerarios ciclistas” del Ayuntamiento de Valencia prevé la habilitación de 34 ciclocalles que supondrán unos 38 kilómetros lineales que se sumarán a los cerca de 80 kilómetros de carril bici en servicio y a otros 17 kilómetros de carril bici previstos. El resultado final serán 130 kilómetros lineales continuos combinados de carriles bici y ciclocalles.
La señalización está formada por señales horizontales con marcas viales de color rojo y señales verticales que informan de la preferencia ciclista y la velocidad máxima.
A continuación expongo las ventajas y desventajas que veo a la medida.
Ventajas:
- Permite dar continuidad a las vías ciclistas tipo carril-bici o acera-bici (como las de O’Donnell o General Ricardos) y hacer una auténtica red mallada.
- Requiere de una inversión mínima y su ejecución es muy rápida.
- Promociona el uso de la bici entre los ciudadanos al proporcionar sensación de seguridad por la prioridad ciclista.
- Calma el tráfico y disuade a los automovilistas de usar tales calles al ser más “lentas” y no tener prioridad en ellas.
- Fuera de estas calles el automovilista puede “sentir” prioridad sobre las bicis cuando la bici es un vehículo más con mismos derechos y deberes en las calles de la ciudad.
- Se deben señalizar y adecuar muy bien las intersecciones puesto que entran en conflicto las prioridades.
El PDMC contempla una Red Básica de Vías Ciclistas (plano ampliado aquí) de 142 kilómetros. La tipología viene dada por su ubicación: en acera, en carril, senda o compartiendo carril con motorizados. Las Red Secundaria de Vías Ciclistas (plano ampliado aquí) se encuentran en estudio.
Creo que las ciclocalles son una buena solución para esta red secundaria y para acelerar el PDMC que tiene un plazo de ejecución de 8 años (límite 2016)
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