Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 14 de abril de 2009

Proyectos de movilidad ciclista en Alcorcón

Las bicicletas tomarán las calles de Alcorcón. Será posible recorrer el municipio sólo en bicicleta gracias a los 50 kilómetros de carril bici que habrá por toda la ciudad en 2011

Proyectos de movilidad ciclista en Alcorcón
De momento, ya el nuevo desarrollo urbanístico del Ensanche Sur dispone de carril bici, donde están construido los primeros 11 kilómetros de la primera fase de esta red que para finales de este año contará con 14 kilómetros en total. Así, el primer trazado discurriría por las calles de Institutos y Olímpico Fernández Ochoa, y avenida de la Libertad hasta la intersección con Los Castillos.

Gracias al Fondo Estatal de Inversión Local ha comenzado la construcción de los siguientes 2,5 kilómetros que conectarán el nuevo barrio con la estación de Metro Puerta del Sur con un presupuesto de 593.530 € (en rojo en el plano siguiente). Para finales del verano, los vecinos del Ensanche podrán ir con su bicicleta hasta Metrosur e incluso hasta el futuro Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA) en Los Castillos.

pincha para ampliar
La siguiente fase consiste en recuperar el carril bici que une las estaciones de Alcorcón Central con Retamas (descripción del estado actual), para desde ahí seguir hasta el Ensanche Sur. También desde la calle de Carballino hasta San José de Valderas (en naranja en el plano).

La idea es conectar las estaciones de ferrocarril y de metro mediante carriles bici -adosado a la vía principal- y vías ciclistas -independiente de las vías principales por las que circulan los coches-.

Aparcabicis y alquiler


Pero para hacer más factible el poder moverse en este medio de locomoción y enlazar con otros medios de transportes, habrá también aparcabicis junto a estaciones de Cercanías, centros deportivos y culturales e institutos.

Ya para los que no dispongan de bicicleta en propiedad, también habrá una veintena de puntos de préstamo con espacio para la recogida y la devolución y que estarán ubicados en lugares estratégicos como los aparcabicis, en estaciones y Ayuntamiento. En total, habrá 200 bicicletas.

Alcorcón se ha incorporado a la Red de Ciudades por la Bicicleta, que está formada por más de 100 municipios de toda España, y cuyo fin es impulsar la bicicleta como medio de transporte, aunar iniciativas comunes e intercambiar experiencias.


Fuente: madridiario

No hay comentarios :

Publicar un comentario