En la calle Rafael Sánchez Ferlosio
Dentro del proyecto Red Ciclista que realiza la Concejalía de Política Territorial del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, ya ha concluido y está en funcionamiento la actuación en la calle Rafael Sánchez Ferlosio, mejorando e incrementado un trazado existente para conectarlo con el carril-bici que se hiciera hace meses en la calle Nazario Calonge.
La zona de actuación presentada y que ya está en funcionamiento para los usuarios, arrancó en un punto intermedio entre las calles La Presa (posterior) y José de Almarza, para seguir por Nazario Calonge y su continuación, hasta la calle María Teresa de León, discurriendo por todo el eje de Rafael Sánchez Ferlosio. Se ha creado un carril bici con una anchura total de 2,40 metros en los tramos de doble sentido y la dotación de bolsas de aparcamiento para bicicletas, que se ubican en cada sentido del carril, además de la elevación de los pasos de cebra. El presupuesto total ha ascendido a 179.678 euros, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, y la duración de las obras ha sido de algo menos de tres meses.
En unos meses continuarán las conexiones hacia el polideportivo municipal desde la carretera de circunvalación (obras que ya están adjudicadas), o la unión de Rafael Sánchez Ferlosio con la calle Presa y la glorieta Rosalía de Castro, que continuará después hasta la calle Virgen del Templo. Estos tramos, de hecho, ya tienen proyecto de obra finalizado.
Joaquín Martínez, Concejal de Política Territorial del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, ha manifestado: “…esta actuación cumple con uno de los objetivos de la corporación municipal que es arreglar y restaurar algunos trazos de carril bici que ya tenemos construidos e ir dando coherencia y conexión con los nuevo de tramos. De esta forma, también intentamos que la ciudadanía de San Fernando pueda utilizar la bici con seguridad y tranquilidad por todo el municipio. El carril bici ya está desde hace 15 años en San Fernando de Henares y con el plan de Red Ciclista (11 Km en total) lo que pretendemos es que el municipio sea accesible para aquellos usuarios que quieran disfrutarlo en bicicleta”.
Red de vías ciclistas
En enero de 2008 las vías ciclistas que presentaba el municipio, junto a Coslada son las siguientes:
En el plano aparecen las vías ciclistas proyectadas por el Plan CIMA de la Comunidad de Madrid, del que no tenemos noticias.
El plano es completamente falso en lo que se refiere al término municipal de San Fernando, señala como existentes vías ciclistas en el medio urbano y en el entorno rural que simple y llanamente o no existen o no han sido tratadas ni señalizadas para tal fin. Quien haya escrito este artículo y aportado este plano, demuestra una actitud pretenciosa, pues pese a lo que se transmite a los medios por parte del gobierno municipal de este ayuntamiento, gobernando por IZQUIERDA UNIDA. Lo cierto es que sus actuaciones en materia de movilidad ciclista, carecen de un proyecto concreto, y las actuaciones son realizadas de forma improvisada, sin una concepción global de la movilidad ciclista a escala urbana en el marco de una estrategia conjunta de MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE, adoleciendo los tramos de carril ejecutados, de unidad de criterio en su diseño, trazado y señalización, además, de permanecer los diferentes tramos urbanos realizados inconexos, en algunos casos sin solución de continuidad, de manera que no se genera una red urbana capaz de interconectar entre sí equipamientos y zonas verdes, en coordinación con las redes de autobuses y de metro existentes en el municipio. Y lo más lamentable, es que en esta forma de actuar, tan nefasta, se han invertido casi 2 millones de euros. Tampoco se ha apoyado la implantación de un servicio de préstamos de bicis urbanas. El resultado es un uso residual de estos carriles bici, invadidos la más de las veces por peatones. Adjunto les expongo imagen del PLAN DE CARRILES BICI ELABORADO DESDE UPyD DESESTIMADO POR EL GOBIERNO DE IZQUIERDA UNIDA POR MERO DESPRECIO PARTIDISTA.
ResponderEliminarhttp://www.luisangelzas.info/2010/05/el-estado-del-municipio-5-los-carriles.html
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http://www.luisangelzas.info/2010/05/el-estado-del-municipio-5-los-carriles.html
La necesidad de que los carriles-bici sean continuos: ese mito que desprecia el 90% de calles tranquilas de todo municipio.
ResponderEliminarQuizá sería más interesante ver qué recorridos se pueden hacer ya por la mayor parte de ciudadanos de San Fernando y actuar sólo en los tramos más difíciles.
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