Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 12 de febrero de 2015

Ruta por los Canales y el Cañón del Guadalix, sábado 14 de febrero 2015 ¿Nos acompañas?

Tres Cantos, Canal alto, Embalse de Pedrezuela, Pedrezuela, Cañón del río Guadalix, Cascada del Hervidero, Canal bajo, Tres Cantos


Las lluvias de esta semana nos hacen modificar nuestro calendario para evitar el barro, el hielo y la nieve... no aparcamos la bici, y seguimos rodando una semana más.

Ruta por los Canales y el Cañón del Guadalix
El próximo sábado 14 de febrero tenemos previsto realizar una ruta de unos 70 km que partiendo de Tres Cantos seguirá las pistas del Canal de Isabel II (Canal alto y Canal bajo), que nos permitirán llegar hasta el embalse de Pedrezuela y recorrer el cañón del río Guadalix.

Es una ruta con unos paisajes espectaculares, en la que podemos ver los enormes acueductos que traen el agua de los diferentes Canales hasta Madrid, el Embalse de Pedrezuela, el Azud del Mesto, la Cascada del Hervidero o el impresionante cañón del río Guadalix.

Técnicamente es una ruta fácil, sin muchos desniveles, siendo casi todo el recorrido por carreteras asfaltadas en mal estado y pistas forestales rodeadas de encinas. Quizá la mayor complicación sea la distancia a recorrer y el continuo sube y baja del perfil, que acaba siendo un auténtico rompepiernas. En este mapa podéis ver la ruta y su perfil, aunque saliendo desde Madrid.

Para los que quieran ir rodando hasta Tres Cantos (15 km), hemos quedado en Plaza de Castilla a las 8:30. [Ver localización].

Con los que prefieran ir en el Cercanías a Tres Cantos, quedaremos en el carril bici a las 9:30 [Ver localización]. El tren que llega a Tres Cantos a las 9:13, sale de Atocha a las 8:41, de Nuevos Ministerios a las 8:50...

Si te quedas en casa estarás más calentito, no te mojarás y tendrás tu bici muy limpia... pero no te divertirás tanto como nosotros
¿Te apuntas a nuestra aventura?


Ruta por los Canales y el Cañón del Guadalix

Todo ciclista que participe en cualquiera de nuestras rutas se compromete a cumplir las siguientes Normas:

1. Cada ciclista asume su única responsabilidad en caso de accidente. Ni el blog enbicipormadrid, ni el guía de la ruta, se hacen responsables de los accidentes que pudieran sufrir los participantes o terceras personas.

2. Nuestras rutas no son "marchas ciclistas organizadas", sólo somos un grupo de ciclistas que circulamos juntos siguiendo un mismo camino. Cada uno es responsable de sí mismo.

3. Si en alguna ruta se circulase por carreteras o zonas urbanas, los participantes estarán obligados a cumplir las normas de circulación vial, siendo únicos responsables de las infracciones que pudieran cometer.

4. Es obligatorio el uso del casco, y muy recomendable guantes y gafas. En el caso de circular por carretera en la salida y en la puesta de sol, es obligatorio llevar luces en la bici y prendas reflectantes.

5. Nuestras rutas no son pruebas competitivas, circulamos al ritmo del más lento y vamos haciendo muchas paradas para reagruparnos a lo largo del camino. Vamos despacio, los ciclistas expertos se aburrirán con nosotros.

6. Nuestras rutas son asequibles para ciclistas de nivel medio, no obstante, los participantes deben estudiar la ruta (distancia, dureza, tiempo…) antes de participar, para ver si tienen el nivel necesario para afrontarla.

7. Los menores de edad que participen deben ir acompañados por una persona mayor de edad y en caso de no ser su padre y/o madre deberán tener el consentimiento de uno de ellos.

8. Cada participante debe llevar los repuestos necesarios para solventar las posibles averías: bomba, cámara, parches, y demás herramientas.

Para evitar pérdidas, tres consejos:
- Carga la ruta en tu teléfono, en tu GPS, o lleva el mapa de la ruta en papel.
- Antes de comenzar, pide el número de teléfono al menos a dos compañeros de ruta.
- Si en un cruce dudas, para y espera a alguien que conozca la ruta.


Ruta por los Canales y el Cañón del Guadalix

Por el momento, estos somos los ciclistas apuntados:


Plaza de Castilla, a las 8:30 [Ver localización]
01.- Antonio
02.- Agustín Felipe Farelo
03.- Alonso Romero
04.- Nikolay Dangurov
05.- Laura Valiela
06.- Guillermo Mercado
07.- Gabi Grioco
08.- Jaime
09.- Carlos J.
10.- Pedro José Malo
11.- Tasio
12.- Darwin Rivera
13.- Carlos B.
14.- Aldo Montoya Peña
15.- Alvarock
16.- Alfonso Romero
17.- Angel Diaz
18.- Juanjo
19.- Lionsll
20.- Jesus Lasheras

Tres Cantos (carril bici), a las 9:30 [Ver localización]
20.- Ana Bermejo
21.- David Seisdedos
22.- Fer
23.- Juan
24.- Jorge J. Calvo
25.- Juan Carlos Lafuente
26.- Sergio
27.- Ángel Regueiro
28.- Alberto Martín
29.- José Delgado
30.- Ángel

Ruta por los Canales y el Cañón del Guadalix

32 comentarios :

  1. Hola Antonio, buenos días.


    Por favor, apúntame para la salida desde Plaza de Castilla.


    Muchas gracias.


    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Si no tuviese este sábado por la mañana ocupado os acompañaba a Tres Cantos... (Y lo mismo algún tramo de carretera) Me tocará coger la bici por la tarde o la noche

    ResponderEliminar
  3. Tiene pinta de ser una ruta muy interesante, pero no se si estaría a la altura.
    ¿Que nivel IBP puede tener saliendo de Tres Cantos?
    La ruta "facil" de la semana pasada me costó un pelín, pero siempre hay que darle una vuelta de tuerca, no?
    Si el sube y baja es muy duro probablemente no lo aguante y al no haber estaciones no me podría rajar a la mitad de la ruta XD
    El cruzar el acueducto también me da un poco de cosa, supongo que será lo suficiente ancho, y si hay viento siempre se podrá cruzar a pie...
    Bueno, si la ruta no es muy dura y se apunta alguien más como yo iré, sino no quiero ser el único que vaya frenando al grupo.

    ResponderEliminar
  4. Desde Tres Cantos son 72 km, con un desnivel+ de unos 1000m y un IBP=83 http://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=36329006352103&LAN=es

    No es que haya subidas duras, pero es un continuo sube/baja todo el camino. Es una ruta más de resistencia y de fondo, que de fuerza.

    ¿Será más dura que la de la semana pasada? Yo creo que no, porque en este caso no tienes que "luchar" contra el barro, solo rodar y rodar.

    El acueducto del Zegri no tenemos porqué cruzarlo, es algo opcional sólo para hacer la foto, nada más. No apto para gente con vértigo, es muy peligroso.

    Sólo hay dos tramos que no discurren por caminos anchos y en buen estado: la bajada pedregosa al azud del Mesto (no más de 500 metros) y el tramo del cañón del Guadalix, que es estrecho pero muy plano.

    ResponderEliminar
  5. Alguna vez ha venido gente a esta ruta con bici urbana, incluso con una plegable. Hay mucho tramo de asfalto, aunque muy roto.
    Si seguimos con este invierno lluvioso tendremos que hacer más rutas de asfalto... en breve, la Vía Verde del Tajuña ;-)

    ResponderEliminar
  6. Apuntado, Jaime.
    Nos vemos el sábado.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos. La ruta tiene muy buena pinta. Además parece que el tiempo va a acompañar y no va a llover.
    Estoy planteandome seriamente apuntarme. ¿Alguien sale desde el centro? (Sol / Cibeles / Colon )
    ¿La ruta sera de 9 horas más o menos con paradas?

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  8. Va a ser un día muy bueno para ir en bici. Apúntame en Tres Cantos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Mira que tengo ganas de hacerla, es la ruta de la que hablábamos el sábado junto al arroyo de Tejada. Pero es que un IBP de 83 me da mucho respeto (aunque ya he comprobado que para un mismo recorrido salen índices
    distintos en función del ritmo que lleva el ciclista jejeje)

    Apúntame desde Tres Cantos, si me veo justito acortaré antes de llegar a Montenebro para bajar directamente al cañón y encontrarnos en la presa del Mesto. Me perdería la parte del embalse de Pedrezuela, pero ya habrá más
    oportunidades cuando tenga las piernas más fuertes.

    Nos vemos el sábado

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos. Me apúnto Antonio desde Plaza Castilla 8/30am. Gracias


    Un saludo cordial.
    CARLOS J.

    ResponderEliminar
  11. Tienes rampas del 15 por ciento si acortas.

    ResponderEliminar
  12. A ver si puedo acompañaros, a ver si encuentro el bonobici.

    ResponderEliminar
  13. La ruta es muy viable, salvo por ser Rompepiernas.Como dices el Ibpindex es una referencia pero en este caso te diría que es de los que no te va a dar una sorpresa, salvo positiva.
    Lo importante es que sepas regularte,porque la ruta es facil y con asfalto roto que invita a correr, y lo más duro viene al final.

    ResponderEliminar
  14. Hola Antonio, apuntame en Pza Castilla.

    ResponderEliminar
  15. Buenas

    Yo me apunto desde three stones a las 9.30

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Seguro que alguien sale desde la zona Centro, pero si no, Castellana arriba te pones en Plaza Castilla en media hora.

    Del tiempo no te puedes fiar. Yo llevaría siempre un chubasquero... por si acaso.

    La ruta saliendo/llegando desde Madrid (unos 100 km) pueden ser unas 9 o 10 horas, es decir, acabaríamos alrededor de las 19:00. Como anochece a las 18:46 habría que llevar luces para volver a Madrid rodando.

    ResponderEliminar
  17. Todos los días son buenos para ir en bici, y en este caso a pesar de las lluvias, el terreno acompaña y no habrá mucho barro.

    ResponderEliminar
  18. Ese sube/baja continuo te invita a correr y darlo todo en cada bajada para coger la subida con fuerza. Al final, si te has machacado en la ruta de ida, lo pagas en la de vuelta.

    ResponderEliminar
  19. Apuntado.
    Nos vemos en plaza Castilla un poco antes de las 8:30

    ResponderEliminar
  20. Venga, Ángel busca bien ese bonobici, haz los deberes en casa, y te vienes el sábado ;-)

    ResponderEliminar
  21. Apuntado, Pedro. Hay que grabar al grupo cruzando el acueducto del Zegri ;-)

    ResponderEliminar
  22. Apuntado al grupo de 3piedras :P
    Os esperaremos en el carril bici.

    ResponderEliminar
  23. El grupo de Tres Cantos, al llegar a la estación os juntáis y subís hacia el carril bici. No tiene pérdida: http://goo.gl/maps/rfwtp

    ResponderEliminar
  24. El grupo de Tres Cantos, al llegar a la estación os juntáis y subís hacia el carril bici. No tiene pérdida.

    ResponderEliminar
  25. Hola Antonio apúntame desde plaza de Castilla

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches Antonio por favor inscribir a DARWIN RIVERA de Pedaleando sin fronteras. lista Plaza Castilla 8/30 Gracias.
    Un saludo:
    CARLOS J.

    ResponderEliminar
  27. Apuntado, Tasio
    Nos vemos el sábado en la Plaza de Castilla, un poco antes de las 8:30

    ResponderEliminar
  28. Apuntado Darwin Rivera.
    A las 8:30 foto de grupo y empezaremos a rodar hacia el carril bici.

    ResponderEliminar
  29. Antonio apuntame a esta ruta , nos vemos en plaza Castilla

    ResponderEliminar
  30. Buenos días, a que hora calculas que acabaremos, lo digo por llevar o no las luces.

    ResponderEliminar
  31. La ruta saliendo/llegando desde Madrid (unos 100 km) pueden ser unas 9 o 10 horas, es decir, acabaríamos alrededor de las 19:00. Como anochece a las 18:46 habría que llevar luces para volver a Madrid rodando.
    En cualquier caso, en las rutas de invierno SIEMPRE hay que llevar luces en la mochila... por si acaso

    ResponderEliminar
  32. Cuando alguien decide por oidas, consejos, pruebas o lo que sea, se autoconvence de su decision y la hace autobandera

    ResponderEliminar