Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 2 de diciembre de 2016

Pequeña gran literatura a pedales... los peques tienen sus libros de la semana

Pequeña gran literatura a pedales... los peques tienen sus libros de la semana Escrito por Manu Iron

Esta semana vamos a repasar algunas propuestas para disfrutar del #ciclismodepapel con l@s pequeñ@s ciclistas de la casa.

Comenzamos un libro de pegatinas (más de 180). Un divertido libro-álbum lleno de ciclistas y bicicletas, cuyas pegatinas han de utilizarse para dar vida a las distintas escenas. La tienda de bicicletas, aprendiendo a pedalear, ciclismo de ciudad y de pista, acrobacias en bmx, ciclismo de montaña y de carretera. Distintos tipos de bicicletas y de ciclistas. “El ciclismo. Libro de pegatinas” es un estupendo instrumento para pasar un buen rato con los pequeños ciclantes de la casa.

“Mi testaruda bicicleta” - Mariasun Landa. Ilustraciones de Asun Balzola. 5-8 años
Kleta es una bicicleta roja que recorre las calles con su dueño, un empleado municipal encargado de aspirar los tacos e insultos de los conductores. Su sueño es visitar el Zoo. Cuando por fin lo consigue, recibe allí una calurosa acogida de los animales. Un texto simpático y original, no exento de sentido crítico. Como suele ser habitual en los libros dirigidos a los jóvenes de la casa, además de entrener se intenta educar. ¡Qué gran idea la del “aspirador” de los tacos e insultos de los conductores!
El de Mariasun Landa es un texto delicioso muy bien acompañado por el trabajo de la ilustradora Asun Balzola.

“La bicicleta de Selva” - Mónica Rodríguez. Ilustraciones de Anuska Rodríguez. 9-12 años.
Este librito obtuvo en 2010 el primer premio en el certamen de literatura infantil de la ciudad de Málaga y no es de extrañar. Unas bellísimas ilustraciones y una historia transfronteriza que hoy en día está de plena actualidad. Selva es una niña diferente, su piel es azul y viene de un país en el que solo hay arena. Tiene una bicicleta oxidada y sin timbre, pero con una gran historia escondida en el sillín. Muchos años después, el protagonista recuerda cómo nació su amistad con Selva, la historia de la bicicleta y la gran aventura que vivieron juntos, cuando decidieron salir en busca del desierto. Bellos recuerdos que nunca le abandonan y que atesora en su corazón junto al sol de aquel lejano verano.

“La bicicleta es mía” - Carlos Peramo. Ilustraciones de Mikel Valverde. 9-12 años
Dejamos para el final el libro más “serio” de los tres, por el número de páginas y por la edad recomendada de lectura. Daniel y Néstor son vecinos y van a mismo colegio, pero sus familias son diferentes: Una tiene dificultades económicas y la otra no. Por eso Néstor recibe regalos que Daniel no puede tener, como la bici de sus sueños. Sin embargo, Daniel es muy hábil con las matemáticas y su vecino no. ¿Conseguirán hacerse amigos y compartir sus diferencias?

No me resisto a rescatar unas líneas con las que se despide el editor de este último libro:“Aquí acaba este libro. Escrito, ilustrado, diseñado, impreso por personas que aman los libros. Aquí acaba el libro que tú has leído, el libro que ya eres”.

Y las hacemos nuestras como final de la entrada de esta semana: Aquí acaban las lecturas recomendadas de esta semana. Escritas y publicadas por personas que aman los libros y las bicicletas. #ciclismodepapel

Podéis encontrarlos en vuestra librería de confianza y en la sección infantil de La Biciteca.

Analizados en radio, 11 Tubos 4x09 minuto 51:15

No hay comentarios :

Publicar un comentario