Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 28 de marzo de 2012

La bicicleta como medio de transporte el #29M

Si quieres ir a tu trabajo (o a cualquier otro sitio) en bici y no sabes cómo hacerlo, desde aquí podemos darte algunos consejos


Bajo el lema “quieren acabar con todo”, los Sindicatos mayoritarios han convocado una huelga general para el jueves 29 de marzo contra la reforma laboral, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y convalidada por el Congreso de los Diputados.

Todos los que así lo crean conveniente tienen derecho a hacer huelga, al igual que todos los que no quieran secundarla deberían tener derecho a acudir al trabajo en su medio de transporte habitual. Por desgracia, sabemos que eso no es así.

La bicicleta como medio de transporte el #29M
En Madrid hay muchas posibilidades de que los "piquetes informativos" y los "Bicipiketes" consigan que moverse en coche o en transporte público sea muy difícil, por no decir imposible. Frente a esto solo te quedará la opción de ir a pie o en bici. La bicicleta puede ser la gran protagonista el jueves en Madrid.

Unos consejos para moverse en bici por Madrid


Si no eres ciclista urbano habitual, pero tienes una bici en tu trastero, a lo mejor ha llegado el día de sacarla. No vas a encontrar mejor ocasión. Tranquilo, no vas a ser el único, habrá muchas más bicis circulando por las calles de Madrid.

En primer lugar, consulta el Plano de calles tranquilas, para buscar una ruta a tu destino por calles con poco tráfico y pocas cuestas. Si tienes dudas, escríbenos a enbici@espormadrid.es para que podamos ayudarte a diseñarla.

Una vez elegida tu ruta, para circular ten en cuenta estas recomendaciones básicas:

1. La bicicleta es un vehículo más, y por lo tanto debe circular siempre por la calzada. Está prohibido circular en bici por las aceras.

2. Si tienes que atravesar un parque o una zona peatonal, respeta al máximo al peatón, y si es necesario cruza andando.

3. En calles de un solo carril en tu sentido, circula por el centro del carril, no te pegues a la derecha (así te proteges de posibles aperturas de puertas de coches aparcados y obligas a los automóviles a adelantarte utilizando otro carril).

4. En calles de varios carriles, circula por el centro del carril derecho. Excepto si encuentras un obstáculo en tu carril o vas a girar a la izquierda, que tendrás que cambiarte de carril.

5. No está permitido circular por el carril bus. En Madrid este carril está reservado a autobuses, y en algunos casos a taxis y motos. Debes circular por el siguiente carril.

6. Hazte visible. En Madrid no es obligatorio llevar un chaleco reflectante (puedes hacerlo para que te vean mejor), pero si vas a circular en horas de poca luz sí es obligatorio llevar luces en tu bici.

7. Se previsible. Si es importante que el resto de usuarios de la vía te vean, más importante es que sepan qué vas a hacer en cada momento. Sigue una trayectoria recta, señaliza tus giros, y asegurate de que los conductores te han visto cuando vayas a girar o cambiar de carril.

8. Si coincides con otros ciclistas en tu ruta, comparte el trayecto y rueda junto a ellos, un grupo de más de un ciclista es más visible para el resto del tráfico.

9. Respeta todas las Normas de circulación, como cualquier vehículo. Los semáforos, los pasos de peatones, los stops, y el resto de señales, también son para las bicis.

10. Al llegar a tu destino, si tienes que dejar la bici en la calle, procura dejarla muy bien atada. Utiliza un buen candado, a ser posible tipo U de acero, y ata el cuadro de la bici y una rueda a algún elemento fijo.

Puedes leer mucho más sobre cómo circular en bici por Madrid en la pestaña Primeros consejos, y si te quedan dudas puedes dejarnoslas en los comentarios

109 comentarios :

  1. A mí la duda que me queda es cuánto os pagan por intentar reventar la Huelga.

    El 29 vamos a parar Madrid, y no vais a poder impedirlo.

    ResponderEliminar
  2. El comentario esperado, puntual a su cita.

    ResponderEliminar
  3. Klaus, me pregunto yo, si este blog tiene tanto poder como para reventar una huelga, por que no los contratan para arreglar el país?

    Hay 10 millones de espñoles que han votado este gobierno hace apenas medio año. Si esos fueran a la huelga ya si me parecería raro y luego hay otros 10 millones que no han votado y no se para que esos tendrían que hacer huelga - lo tenían en sus manos.

    ResponderEliminar
  4. mejor pon una foto tuya y te hago yo un montaje para que nos riamos todos tokcho

    ResponderEliminar
  5. Klaus, mañana habrá mucha gente que tenga que moverse por Madrid, por voluntad propia o por obligación, para ir al trabajo o a cualquier otro sitio. Mucha de esa gente no son ciclistas urbanos, pero tienen una bici guardada en su trastero cogiendo polvo.

    Con este artículo solo estoy invitándoles a que utilicen mañana esa bici, y estoy dándoles unos consejos básicos para moverse con ella por Madrid.

    No busques cosas raras donde no las hay.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  6. Ojo al razonamiento: cualquier persona que no secunde la huelga ha sido sobornado. 

    ResponderEliminar
  7. Esquiroles.

    <p><span>esquirol</span><span>.</span>
    </p><p><span>(Del cat. esquirol,</span><span> y este de L'Esquirol, localidad barcelonesa de donde procedían los obreros que, a fines del siglo <span><span>XIX</span></span>, ocuparon el puesto de trabajo de los de Manlleu durante una huelga).</span>
    </p><p> 
    </p><p><span>1. </span><span><span>adj.</span></span><span> Dicho de una persona: Que se presta a ocupar el puesto de un huelguista. <span>U. t. c. s.</span></span>
    </p><p><span>2. </span><span><span>adj.</span></span><span> <span>despect.</span></span><span> Dicho de un trabajador: Que no se adhiere a una huelga. <span>U. t. c. s.</span></span>

    </p>

    ResponderEliminar
  8. Tres amigas del trabajo estábamos comentando cómo venir a trabajar mañana y se nos ha ocurrido lo de la bici. Las tres tenemos bici en casa, pero sólo la cogemos alguna vez para pasear juntas o con los niños por el Retiro. No hemos utilizado nunca la bici por Madrid, no somos muy deportistas y somos muy miedosas. ¿No creéis que será muy aventurado para nosotras utilizar la bici mañana?

    Por cierto, muy útil el mapa, lo hemos imprimido en grande, y ya hemos buscado nuestras rutas "tranquilas" al trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Vease lo trasnochado del término leyendo la primera acepción, que por cierto, en España es ilegal.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Ana. Escríbenos a enbici@espormadrid.es comentándonos vuestra ruta y vemos lo que podemos hacer.

    ResponderEliminar
  11. Ana, yo os animo a que utilicéis mañana la bici (para ir al trabajo o para cualquier otra cosa), y no te preocupes, no es ninguna aventura. La aventura será intentar hacerlo en coche o en transporte público.

    La bicicleta es un vehículo más, y no debes tener miedo por utilizarla en las calles de Madrid. Sigue los consejos que os hemos dado, sé prudente, y no tendrás ningún problema.

    Si tenéis dudas sobre vuestras rutas al trabajo, escribirnos a enbici@espormadrid.es por si podemos ayudaros.

    ... y si queréis que os contemos estos consejos en directo, un sábado o domingo, haciendo en bici vuestra ruta al trabajo, apuntáos a un BiciFinde.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  12. Les ha pagado el mismo que convoca el bicipikete. Cuyo cartel también está colgado en este blog. ;)

    ResponderEliminar
  13. Klaus (y similares),

    Desde este blog se han publicitado varias actividades que se organizan mañana en favor de la huelga, como son el bicienjambre de mañana, el bicipikete desde Lavapies o desde Cibeles, la bicicletada de Ecologistas en Acción o la bicicritica por la tarde. "Aprovechar" la ocasión para explicar a la gente que, pese a todo,  aun quiere ir a trabajar como puede hacerlo, no es boicotear ni reventar una huelga. Es simplemente dar alternativas.

    Por tanto, desde aquí se informa de todo a todos. Cuando se informa de un bicipikete o una bicicritica aparece 20 para decir que esto es un blog de bicis y no hay que dar bola a ese tipo de iniciativas y si se informa de que puedes hacer si no quieres hacer huelga o una iniciativa del ayuntamiento aparecen otros 20 para decir que sois unos fachas o unos esquiroles.

    Ni una ni otra. Aquí somos gente que nos gusta la bicicleta y que apuesta por la bicicleta como un medio de transporte saludable y económico. Sin más.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias, hemos visto el plano y parece fácil la ruta.

    Las tres vivimos cerca del Retiro, y hemos quedado allí para subir por Castelló hacia nuestro trabajo, cerca del Auditorio. La duda la tenemos en si volver por Nuñez de Balboa o por Serrano, que tiene carril bici.

    ResponderEliminar
  15. Democracia (¿os suena?)

    Yo voy a hacer huelga, así de claro, porque tengo derecho a ello y porque me da la gana.

    Pero es que el mismo derecho le asiste al que mañana quiera ir a trabajar.

    Y el mismo, el mismísimo derecho, es el que tiene Aalto a publicar aquí consejos para que mañana la gente pueda circular tranquilamente hacia su puesto de trabajo, hacia una manifestación, o a donde le salga de los mismísimos. 

    ResponderEliminar
  16. Yo hago esa ruta. Si me decís una hora, quedamos y hacemos una pequeña clase (y os entrego mapas de la bici que el ayuntamiento nos ha dado a los grupos ciclistas para repartir).

    ResponderEliminar
  17. <span>Aalto, quizá es un poco precipitado, pero se podrían organizar rutas como en el Bicifinde de Arquitectura.  
     
    Ese día habrá mas flexibilidad con los horarios de entrada.</span>

    ResponderEliminar
  18. Una huelga general es la mejor manera de promocionar el uso de la bici para ir al trabajo. A raíz de la del 29-S de 2010 empecé a usarla para ir al curro (hasta que me la robaron). Mi enhorabuena para Toxo & Méndez por su labor en pro de la bici. 

    ResponderEliminar
  19. Eso, dinos un sitio y una hora, y unos amigos y yo nos acercamos a conoceros, y de paso saludamos también al eskirol que quere acompanaros.

    ResponderEliminar
  20. Los que vamos a parar no solo luchamos por nuestros derechos, también lo hacemos por los tuyos. Los eskiroles nos están jodiendo a todos, y a ti también.

    Desde este blog están promoviendo y ayudando a los eskiroles, y también te están jodiendo a tí. Piénsalo.

    ResponderEliminar
  21. Los que criticaban que se incluyeran artículos informando sobre convocatorias ciclistas para la huelga en un foro ciclista ¿donde están hoy? O:-)

    Parece mentira que en el siglo XXI estemos hablando de derechos constitucionales como la libertad de expresión y la huelga.

    ResponderEliminar
  22. Vaya hombre, no tenéis otra cosa que hacer que acosar y amenazar a cuatro ciclistas que no pensamos como tu. ¿Será que no vas a tener suficientes coches para extorsionar, con lo que tu disfrutas con eso?

    ResponderEliminar
  23. Yo no veo la promoción por ninguna parte.

    ResponderEliminar
  24. Si nos quieres localizar, es muy fácil. Estaremos a primera hora de la mañana con bici en las cercanías de Cibeles. Lo que pasa es que habrá un bicipikete a la misma hora, así que no sé si serás capaz de distinguir quién está con su bici de huelga o yendo a trabajar.

    ResponderEliminar
  25. Das miedo Klaus con eso de que luchas por "nuestros derechos". Los sindicatos luchan, en primer lugar, por "sus derechos", es algo innata a toda organización actuar para su propia supervivencia. En segundo lugar, por los derechos de los trabajadores en las grandes empresas, donde tienen representación. Así que 'mis derechos' mejor no te los apropies.  

    ResponderEliminar
  26. No te preocupes, Villarramblas, no queremos causarte problemas. Iremos de incógnito y te saludaremos si te vemos por esa calle. Si ves a tres chicas patosillas, que circulan despacito y con miedo, esas somos nosotras.

    Aceptamos vuestra invitación, y os escribiremos para apuntarnos a un próximo Bicifinde.

    ResponderEliminar
  27. Si a la ida no habéis tenido problemas por Casellón, Nuñez de Balboa es igualmente fácil. Para llegar al carril bici de Serrano hay que pasar algún tramo con más tráfico y lo que te encuentras ahí es tan penoso que no merece la pena.

    ResponderEliminar
  28. Klaus, te lo repito otra vez, estamos intentando ayudar al que tenga que moverse por Madrid mañana (ya sea por voluntad propia o por obligación, para ir al trabajo o a cualquier otro sitio) recomendándole utilizar la bici y dándole unos consejos básicos para moverse por las calles de la ciudad.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  29. O el derecho al trabajo si no se quiere secundar la huelga. Tienes razón, parece mentira que hoy por hoy se siga cuestionando.

    ResponderEliminar
  30. Klaus, eres un impresentable.

    No elimino tu comentario porque se borrarían los que hay más abajo, pero estás bloqueado. Aquí no volverás a dejar más amenazas.

    >:o >:o >:o

    ResponderEliminar
  31. Ana, si de todas formas queréis que os acompañemos en la ruta, yo también me apunto a hacerlo. Villarramblas y yo estamos fuertotes, medimos más de 1,90 y no nos dan miedo los matones.

    Puedes escribirnos al correo del blog, y a la hora que queráis os recogemos.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  32. Lo cierto es que mañana mucha gente tiene que ir a trabajar. No me refiero a los que no quieren perder 60 euros, me refiero a los que sufren la violencia de la amenaza de despido, los que han sido designados como "servicios mínimos" sean estos abusivos o no (en muchos centros se refuerza la plantilla y obligan a ir a mas trabajadores que cualquier otro día)... Para mucha gente hacer Huelga no es un derecho ya. Ir en bici, sin consumir, puede ser una forma de apoyar. Llegar tarde por los "problemas del  transporte" tambien. 
    Sustituir coches por bicis afecta al consumo. Si no tienes mas remedio... vete en bici. Tambien habrá quien no quiera hacer huelga por que le beneficie la reforma o crea que no le perjudica o que no va con él o simplemente sea del PP y piense que la huelga es promovida por el contubernio  judeomasónico de inspiración marxista....
    Ya lo sabe señor agente las bicis que usted vea mañana pueden ser de levantadores de la cosa.

    ResponderEliminar
  33. ¿por que será que cuando hay una huelga los que defienden el derecho al trabajo defienden ese día el derecho a la Huelga y quienes defienden el despido libre hablan ese día del derecho al trabajo?

    Esto si que ya es OT.

    ResponderEliminar
  34. ...o quien no quiera hacer huelga porque piense que beneficia al conjunto de la sociedad. 

    ResponderEliminar
  35. Que facil tiene que ser vivir en los mundos de yupi, dividiendo la gente entre izquierda y derecha, empresarios y trabajadores y los que no estan conmigo estan contra mi.... para qué tomarme la molestia de pensar sobre las implicaciones de la huelga, para qué leerme la reforma laboral, para qué cuestionar la hipocresía de los sindicatos que han tragado 8 años y sin embargo no han dado ni los 100 días de gracia habituales a cualquier nuevo gobierno. Nah, es mejor decir que si no vas a la huelga eres un facha y defiendes el despido libre.

    Pues mañana pienso ir a trabajar y yo sí informaré (no a modo de "piquete informativo", sino de verdad) de mis razones a quienes conozco con el objetivo de convencerles para ir a trabajar. Si deciden secundar la huelga no voy a insultar a nadie.. ;)  

    ResponderEliminar
  36. No, todos ya nos reimos con la foto que he puesto yo. Te voy a poner dos para que te rias el doble, jajajaja.

    ResponderEliminar
  37. Detengamos la producción!
    Saboteémos el consumo!
    Okupemos la calle!
    Interrumpamos el tráfico de mercancías!
    Paralicemos la ciudad!
    Estrangulemos la economía kapitalista!

    Mañana TODAS a la HUELGA GENERAL!!!!!

    ResponderEliminar
  38. Alimenta esquiroles. 
    ¡No os usaban inconscientemente! ¿os dejais usar con gusto!

    ResponderEliminar
  39. Di tu donde vas a estar, tu solito si tienes lo que hay que tener y te conocemos los demás también.

    ResponderEliminar
  40. Espera, en qué parte de la convocatoria de huelga pone no se que sobre estrangular la economía... no era para reivindicar derechos laborales y oponerse a la reforma? Ah no, que ya estas en modo "piquete informativo" no?

    ResponderEliminar
  41. Alguien sabe porque los liberados sindicales y gente de comités de empresa mañana cobran el día aunque hagan huelga? Pues porque mañana es el único día que trabajan, como para no cobrarlo...

    ResponderEliminar
  42. Los sindicatos están viendo que con la reforma va a ser mas fácil despedir a la gente y por lo tanto va a haber menos ERES y eso que significa... Pues te lo digo yo Klaus, que van a dejar de cobrar mil y pico euros por cada persona afectada por los ERES y eso claro, repercute en el parcanteo y el bolsillo de esos sindicalistas que se embolsan 150€ al año pero que luego no quieren salir con corbata en la foto. Hipócritas.

    ResponderEliminar
  43. O quien no quiera hacer huelga porque no tiene trabajo... que de eso no tiene la culpa el PP la tienen 8 años sin gobierno previo.

    ResponderEliminar
  44. Sabes que hay mucha gente, otros sindicatos, movimientos sociales y demás que apoyan la huelga, no solo UGT y CCOO? Por que´no te informas antes de hablar? Un poco de respeto, por favor!

    ResponderEliminar
  45. Y una vez que no haya nada, que trabaje otro para que tu puedas pedir tus derechos.

    Piensate estas dos frases:

    "El defecto inherente del capitalismo es el reparto desigual del beneficio. El defecto inherente del socialismo es el reparto equitativo de la miseria."
    Winston Churchill

    “Un comunista es alguien que ha leído a Marx. Un anticomunista es alguien que ha entendido a Marx”.
    Ronald Reagan

    ResponderEliminar
  46. Por cierto, no te apropies de aquello que se consiga luchando, vale? No te apropies del fruto de mi lucha.

    ResponderEliminar
  47. “Le basta al gobernante actual proclamarse de izquierda para que todo le sea permitido y todo le sea perdonando”
    Nicolás Gómez Dávila

    ResponderEliminar
  48. "No vinimos a quejarnos, vinimos a trabajar”
    Álvaro Uribe Vélez

    ResponderEliminar
  49. Aplíquese a los sindicatos y a esos que dicen que defienden también "mis" derechos:

    “No es por la benevolencia del carnicero, del cervecero y del panadero que podemos contar con nuestra cena, sino por su propio interés”.
    Adam Smith

    ResponderEliminar
  50. <span>Hacer huelga es un derecho, pero trabajar es otro. Espero que se respete a los que mañana trabajaremos.<span> </span></span>#29MYoTrabajo<span></span> #29FotoAlPiquete

    ResponderEliminar
  51. “Los marxistas no están dispuestos a reconocer que también los nazis son socialistas”.
    Ludwig von Mises

    ResponderEliminar
  52. Que no te intimiden, defiende tus derechos, mañana saca tu cámara y #29FotoAlPiquete
    Defiende tu derecho al trabajo

    ResponderEliminar
  53. Trabajar es un derecho del que no hay que acordarse solo el día de huelga. Los recortes destruyen empleo, y la miseria que crean destruye España.

    Trabajar es un derecho, y hacer huelga es un deber: Por el derecho al trabajo (digno).

    ResponderEliminar
  54. <span>Que no te intimiden, defiende tus derechos, mañana saca tu cámara y tu bici
    Defiende tu derecho al trabajo, haz huelga y no consumas.
    </span>

    ResponderEliminar
  55. me sale esto: "Se escribe "derecho a trabajar" pero se lee "yo voto al PP y me gusta que me quiten mis derechos". #29FotoAlPiquete #yohagohuelga

    ResponderEliminar
  56. ¿la reforma reciente?

    ResponderEliminar
  57. Bonita frase, pero desde que Adam Smith la escribiera, en el Edimburgo del siglo XVIII, en el mundo hay algo más que carniceros, cerveceros y panaderos. En cualquier caso, éste no es el foro más adecuado para discutir sobre la huelga, sus motivos y sus razones (que apoyo al 100%, por cierto)

    ResponderEliminar
  58. menos mal que no os da tiempo, ya veo los titulares "Enbicipormadrid se posiciona contra la huelga y convoca un biciesquirol"  "Botella apoya la iniciativa: un día es un día" ;) En serio una cosa es informar de las opciones promoviendo el uso de la bicicleta como hace, a mi entender, mejor el artículo de Villaramblas y otra cosa es organizar el quiebre de la Huelga. Político es todo pero... lo dicho menos mal que "no da tiempo" 

    La "flexibilidad" con los horarios de entrada ese día es el único recurso que tienen algunos trabajadores para "seguir" la huelga ya que de hecho no tienen derecho a hacerla. En muchas empresas ese día no se trabaja prácticamente y feliz el empresario de los que tiene en el redil en ocasiones tambien les deja salir antes o incluso de mejor rollo que nunca da unos minutillos mas para tomarse el café. En ocasiones sucede que los servicios mínimos son tan abusivos que hay que matar el rato en la cafetería.
    Cuando esto sucede yo espero que no este abierto el bar y se lo tengan que tomar en la cafetería de la empresa.... mirando por la ventana... como su futuro se decide en la calle. Democracia delegada en acción.

    ResponderEliminar
  59. totkcho que miedo, ¿eres uribista? ¿porqué mencionas a Uribe en este contexto? ¿por lo que hizo con los sindicalistas? "<span>Di tu donde vas a estar, tu solito si tienes lo que hay que tener y te conocemos los demás también.</span>" ¿es una amenaza? creo que esto no se debería tolerar en el blog pero bueno ya te diran algo los responsables.

    ResponderEliminar
  60. Por favor; aquellos que quieran discutir sobre política, yo les rogaría (y seguro que muchos lectores de ésta página) que vayan a los foros www.foropolitica.com, debatespoliticos.mforos.com; o a los dewww.libertaddigital.com o www.publico.es

    ResponderEliminar
  61. No te preocupes, Micenas, que ya estamos acostumbrados. Dentro de unos días volveremos a hablar de temas ciclistas sin tanta política por en medio.

    ResponderEliminar
  62. Afortunadamente desde la revolución industrial tampoco son necesarios los mal llamados "piquetes informativos" porque hoy en día todos sabemos que mañana hay huelga y no se hacen necesarios los grupos de camorristas que van a la puerta de los centros de trabajos a coaccionar al personal. Y si, hay algo mas que carniceros, cerveceros y panaderos, hay sindicalistas liberados que solo cobran y trabajan los días de huelga.

    ResponderEliminar
  63. Si algo bueno ha tenido esta huelga, es que nos ha permitido ver como a algunos colectivos ciclistas como getafeenbici, o al bicienjambre, no les importa para nada la bicicleta y están más cerca del alboroto, y la algarada callejera. Cuando se pone la política por delante de la bici, siempre es la bici la que sale perjudicada.

    ResponderEliminar
  64. ¿Ves por qué digo que este no es el foro adecuado? *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  65. Yo no creo que sea conveniente mesclar reivindicaciones politicas con el andar de una bici, yo voy a trabajar todos los dias que me corresponden, L politica es clara y los politicos tambien ,casi todos son corruptos,  mas los del pp, (verguenza) pero seguramente los habra del PSOE....YO SOY PARTIDARIO DE UN PAIS DEMOCRATICO ,salgan ciudadanos reibindicando sus necesidades fuera quie fuera en el gobierno, hoy estoy muy dolido ,pense que aqui no habria banderas polticas y veo que no es asi,,aaaahhh soy del psoe. y no me imprtaria que fuera del pp para mejorar nuestra reivindicaciones. en fin (se le ve el plumero).

    ResponderEliminar
  66. Yo iré mañana a trabajar... en bici, por supuesto

    ResponderEliminar
  67. Qué ganas de que llegue el día 30 y los artículos y comentarios sean sólo sobre bicis!!!

    ResponderEliminar
  68. Veo y leo que muchos se quejan y con razon yo si fuera del pp ni hablaria con todo lo que han robado durante el gobierno socialista, y alos socialistas deberia darle verguenza lo que han hecho de nuestro pais.... conclucion...los del pp corruptos y ladrones los del psoe idiotas engreidos

    ResponderEliminar
  69. Pues era una buena oportunidad para un primer contacto de mucha gente.

    Si la huelga fuera solo de transporte público igual os parecía mejor. Claro que, siempre saldría alguno diciendo que estamos reventando la huelga por minimizar sus efectos.

    ResponderEliminar
  70.  Si todos los que trabajaron en la última huelga se hubieran pasado a la bici viviriamos en una ciudad sin contaminación.
    Una pena que te la robaran. ¿por que no adquieres una utilitaria? que cueste poco por si te la roban y para que no te la roben y un buen candado? No dejes de utilizar la bici o retómale en esta si tienes que trabajar o quieres participar del bicipikete. Como esperes a retomarla en la próxima Huelga....   no se, no se.

    ResponderEliminar
  71. Tambien ha servido para conocer a nuevos amigos. Hay mucha gente que se está animando a publicar su primer comentario.

    ResponderEliminar
  72. al contrario, cuando publicasteis el artículo en la pasada Huelga de metro lo difundimos. No hay que llevar los argumentos al absurdo. esta Huelga es General.

    ResponderEliminar
  73. Eso solo tiene un nombre: ESQUIROLES !!!

    #29FotoAlEsquirol

    ResponderEliminar
  74. Entonces como tu lo dices, yo mañana hago huelga y para comentar sobre este tema me voy a otro foro, no?, pero solo porque tu, que llevas la razón, lo dices, no?

    ResponderEliminar
  75. Anda lee lo que dijo antes Klaus y no sesgues los comentarios.

    ResponderEliminar
  76. Por cierto <span>mejorporlacalzada</span>, si superas el miedo que me das tu a mi... uuuuuu que miedo. Anda déjate de tonterías, yo no amenazo a nadie pero a los valientes se les responde con valentía, Klaus quería conocer gente y se expone a que también le quieran conocer, sin mas.

    ResponderEliminar
  77. Creo que mañana podríamos tomarlo como un día festivo y de fomento de la empatía.

    Los recortes y reformas laborales nos llevan a un mundo más parecido a Etiopía o China en los que la gente con menos recursos tiene muchos menos derechos, más precariedad, ... Algunos necesitan horas para ir a sus trabajos o en ir a por agua para hacer la comida. Por tanto, que tardemos más en llegar al trabajo o a cualquier otro sitio es mucho menos malo que lo que viven todos los días estas personas con muchos menos derechos que nosotros y nos ayudará a comprender como viven y hacia donde vamos.

    Además, como bien dicen los redactores, también es una oportunidad excelente para tomar las bicicletas y desplazarse como lo hacen millones de chinos, vietnamitas, ... que son el modelo a seguir en los próximos años. ;)

    ResponderEliminar
  78. ya, pero al otro valiente le han bloqueado. Sin entrar en el hecho, tu comentario posterior a su bloqueo no tiene sentido y está igualmente fuera de tono. a mi juicio. sigo sin entender otros de tus comentarios como mentar a Uribe. O las cosas raras que dices de nazis, marxistas que no entienden.... Sinceramente creo que faltas al respeto con algunos de tus comentarios. Pero claro esto debe ser muy subjetivo por que no todo el mundo te lo dice.

    ResponderEliminar
  79. ¿No nos importa la bicicleta, Jaime? Es triste ver ese reduccionismo absurdo y estéril.

    Si conocieras el Bicienjambre, las actividades que hacemos (¿acaso has venido a alguna?), lo que usamos la bici y el ánimo y esfuerzo que ponemos en sacar las actividades adelante, no serías capaz de escribir lo que escribes. Pero hablar es gratis y juzgar, aún más. Es una verdadera pena.

    ResponderEliminar
  80. Estoy de acuerdo con Jaime, y creo que no soy el único.
    El Bicienjambre se ha desprestigiado totalmente al ponerse a la cabeza de piketeros y buscabroncas

    ResponderEliminar
  81. <span>Lo dicho tambien ha servido para conocer a nuevos amigos. Hay mucha gente que se está animando a publicar su primer comentario. Espero sigamos todas el día 30.
    </span>

    ResponderEliminar
  82. troll k te estoy pillando ,encima con el tipico rollo de k eres, o sois los buenos y los mas educados de un movimiento ciclista de Madrid, movido por instituciones de intereses privado,  mas bien personas o entidades particulares,,,!!!,,,
    aki dejo las ultimas conversaciones k tuve con vosotros y refleja vuestro nivel mental:
    http://www.enbicipormadrid.es/2012/03/bicienjambre-se-posiciona-favor-de-la.html

    ademas teneis la cara dura, de venir a nuestro blog para insultarnos, con el fin de molestar , me parece indignante vuestro proposito, en fomentar esta polemica, <span>en descredicar a los demás, por no pensar como vuestr@s jef@s, y despues os escondeis como si fueres los unicos medios de difusion de movilidad ciclistas en Madrid en las webs, </span><span>me parece lamentable, y sin mas k os den,,,,,,,</span>

    ResponderEliminar
  83. <span>troll k te estoy pillando ,encima con el tipico rollo de k eres, o sois los buenos y los mas educados de un movimiento ciclista de Madrid, movido por instituciones de intereses privado,  mas bien personas o entidades particulares,,,!!!,,,  
    aki dejo las ultimas conversaciones k tuve con vosotros y refleja vuestro nivel mental:  
    http://www.enbicipormadrid.es/2012/03/bicienjambre-se-posiciona-favor-de-la.html  
     
    ademas teneis la cara dura, de venir a nuestro blog para insultarnos, con el fin de molestar , me parece indignante vuestro proposito, en fomentar esta polemica, <span>en descredicar a los demás, por no pensar como vuestr@s jef@s, y despues os escondeis como si fueres los unicos medios de difusion de movilidad ciclistas en Madrid en las webs, </span><span>me parece lamentable, y sin mas k os den,,,,,,,</span></span>

    ResponderEliminar
  84. Mati, ¿te costaría mucho expresarte un poco mejor?
    De verdad, intento entender algo de lo que has puesto, pero no lo consigo.

    ResponderEliminar
  85. Mati, un poco de tranquilidad, por favor. Creo que estás sacando las cosas de madre. No sé porqué en España es sinónimo de vergüenza y pelea constante mostrar las discrepancias políticas, que para mí es un valor.  

    Ni entiendo la pelotera que has cogido con Aalto ni porqué la extiendes al resto de redactores del blog, que no tienen porqué coincidir con su opinión, a los que se le añaden los artículos que con frecuencia publican varios lectores. Que yo sepa, no hemos participado en vuestras diatribas.

    Aunque de vez en cuando se os olvide, cada redactor aquí tiene libertad de línea editorial. Si no, no se entendería que otros lectores nos hayan llamado antisistema de extrema izquierda cuando informábamos de temas 15M, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  86. Aaaay, que cada vez que haya huelga o elecciones terminemos siempre a hostias... señor, señor.

    ResponderEliminar
  87. al principio iba de buen rollo,, pero ahora veo k aki van de mala leche, para los detractores del bicienjambre: K OS DEN,  estoy totalmente tranquila, y creo k de pelota tengo muy poko, mii paciencia tiene limite, no suelo leer esta pagina , ni vale la pena de leerla mas , k cada uno piense lo k kiera, y cuando atacan al bicienjambre, me atacan directamente
    nos vemos mañana
    salud y buen camino

    ResponderEliminar
  88. Mati, ¿Ha sido Aalto el que ha hecho el cartel?
    Creo que os habéis equivocado y no ha sido buena idea lo de unir el Bicienjambre con los piquetes de una huelga. Eso nadie puede entenderlo y de eso solo tenéis la culpa vosotros.
    Claro, que es más fácil intentar matar al mensajero.

    ResponderEliminar
  89. "El Bicienjambre se ha desprestigiado totalmente"

    Yo he participado en la organización del Bicienjambre en varias ocasiones, aunque no podré participar mañana porque no estoy en Madrid. Me gustaría dar mi opinión, y espero que clarificar algunas cosas.

    Personalmente no estoy muy cómodo con la estética algo beligerante que ha aparecido en los carteles de este Bicienjambre, aunque creo que acusarle de posicionarse a favor de la huelga, y decir que "se ha desprestigiado totalmente" me parece excesivo. La única llamada explícita que se hace en los carteles que yo he visto es a documentar fotográficamente lo que ocurre el 29M y a subir las fotos a Flick con las etiquetas #bicienjambre y #29M, y como ya he dicho en la lista de correo del Bicienjambre (http://es.groups.yahoo.com/group/bicienjambre/) esa documentación fotográfica puede incluir tanto aspectos a favor como en contra de la huelga. La convocatoria es completamente abierta y a efectos prácticos neutral: Flickr no puede ser censurado (no por nosotros, desde luego), y cualquiera puede dedicarse a fotografiar lo que quiera y a subirlo, y sus fotos aparecerán junto con todas las demás cuando alguien consulte las etiquetas. Independientemente de la posición sobre la huelga de cada uno de los organizadores y participantes del Bicienjambre, es imposible ser, como convocatoria, mas neutral.

    Un aspecto esencial del Bicienjambre que creo que vale la pena subrayar ahora es que a los que estamos empujándolo nos gustaría que cada mes hubiese gente distinta organizando el Bicienjambre, definiendo los contenidos, haciendo los carteles y la difusión etc... incluso aunque haya un grupo de gente más o menos estable que pasa de un Bicienjambre a otro apoyando en lo que haga falta, transmitiendo la experiencia, y contribuyendo a la continuidad y la personalidad propia del Bicienjambre. Eso es esencial porque, por ejemplo, un bicienjambre de un barrio sólo puede ser organizado con éxito si hay gente del barrio implicada. Por otra parte eso ya ha empezado a ocurrir: el bicienjambre de Moratalaz fué una maravilla y lo organizó casi por completo gente de Moratalaz (La Moratacleta).

    Una vez dicho eso, creo que está claro que si conseguimos eso cada Bicienjambre va a ser de algún modo distinto, y responderá al estilo y a las preocupaciones de los que lo están organizando cada vez. Algunos Bicienjambres nos gustarán más y otros nos gustarán menos, pero eso es de importancia secundaria ante el objetivo principal de conseguir que la gente se involucre en la organización, participe en buscar los objetivos y, en definitiva se apropie un poco más de Madrid con su bicicleta. "Los veteranos" estamos, como he dicho, muy interesados en darle al Bicienjambre una personalidad propia estable pero a veces, como en este caso, el entusiasmo y la preocupación de la gente va más deprisa, y en todo caso no aspiramos a tener el control ni a ser comisarios políticos del asunto.

    Desde luego, el esfuerzo por no ser comisarios políticos requieres muchísima disciplina, ganas de colaborar y muy buena comunicación por parte de todos. Una cosa que ya forma parte del caracter del Bicienjambre es que nadie pide permiso para hacer nada; por eso varias veces han aparecido varias versiones del cartel o de los flyers, e incluso de los objetivos. Incluso en este hay varios carteles distintos, y no todos van de la misma onda.

    En resumen, la gente que participa en el Bicienjambre no es homogénea. Las decisiones que se toman tampoco lo son. Pero como colectivo, no exigimos uniformidad: estamos decididos a darnos un voto de confianza unos a otros y a discutir las experiencias para ir mejorando una idea que nos parece fantástica. ¿En qué sentido eso nos "desprestigia [...]

    ResponderEliminar
  90. Mati, me parece más valiosa tu protesta que tu silencio. A todos nos han dado cera alguna vez en esto de la bici y no sienta nada bien cuando estás haciendo cosas del buen rollo con la idea de mejorar lo que te rodea y que te vengan con tonterías que cuestionan tu integridad en tus acciones. Pero lo peor que podemos hacer es sucumbir a las críticas, porque se pierde una voz. Que haya opiniones diversas, incluso contrarias es lo único que nos asegura no ir todos como borregos en la única dirección.

    He leído con cierta frecuencia tus intervenciones en varios foros y para mí son de gran valor, especialmente en aquellos puntos en los que no veo las cosas como tú. Por eso estoy dispuesto a defender a capa y espada que tú puedas seguir hablando sin que nadie te ataque por ello, por muy en desacuerdo que esté. Es un valor que para mí está por encima de cualquier otro planteamiento.

    Lamento que cada vez que haya un tema político acabemos igual.

    ResponderEliminar
  91. 1/1, 2/2, 3/3, 29/3, 4/4, 5/5... Hay una fecha que no cuadra ¿Verdad?
    ... y se circulará en pequeños grupos, como un vehículo más, respetando la Normativa y de buen rollo con los coches... Bueno, salvo el 29/3, que circularemos en bloque, bloqueando el tráfico y buscando bronca con los coches.

    Si se hace algo mal, hay que empezar por reconocerlo para que no vuelva a ocurrir.

    Si el mes que viene volvemos a tener huelga ¿Saldrá también el Bicienjambre a la calle?

    ResponderEliminar
  92. Hace un rato me ha comentado un taxista que ha visto como la policía "desalojaba" de la M-30 a un grupo de ciclistas que iban circulando por ella. 

    No se que grupo de ciclistas o bicipiquetes ha tenido tan genial idea...

    ResponderEliminar
  93. Deseo que puedas seguir ejerciendo si cabe con más intensidad tu "derecho a trabajar si hay huelga" por ejemplo, eliminando las vacaciones pagadas, la limitación de la jornada laboral, el seguro de enfermedad y otros derechos que se han conseguido por la lucha de trabajadores comprometidos que en su momento perdieron su trabajo y también su vida y a los que no renuncias porque no te habías dado cuenta de que los disfrutas...
    No dejes escapar la oportunidad y elimina todos esos obstáculos que coartan tu derecho a trabajar más y con más ahinco. Todavía tienes muchos espacios que conquistar. Para empezar te sugiero que empieces a eliminar la pausa para comer y luego sigas eliminando el día de descanso semanal... que son reducto de rojos tiquismiquis que sólo actúan por partidismo y tú eres una persona como Dios manda.

    ResponderEliminar
  94. Si te ofende algún comentario defiéndete, pero son frases hechas por personajes mas o menos relevantes de la historia y por eso menciono a su autor. Y si, la subjetividad es propia de la persona, planteate que a lo mejor solo te ofenden a ti y no pienses que los demas no son capaces de decirlo, precisamente por esa subjetividad inherente a la persona. Esa es la esencia de la tolerancia y la empatía el hecho de aceptar que tu criterio además de ser único no tiene que se compartido por el resto.

    ResponderEliminar
  95. He leído por ahi que eran de la CNT....vaya cracks!! y qué valientes!!

    ResponderEliminar
  96. Sobre las 12:00 he visto un grupo de unos 40 ciclistas que han cortado la A-6 en su entrada a Madrid. Yo iba en el bus y no me ha importado mucho esperar un rato parada, pero una ambulancia ha tenido que estar un buen rato con las sirenas y pitando, y los puñeteros ciclistas sin inmutarse. Al final ha sido la policía la que ha tenido que hacer hueco para que pasase.

    Puede que sus reivindicaciones fuesen justas, pero al menos con las ambulancias podrían haber sido un poco más éticos y dejarles pasar a la primera. Espero que el pobrecillo que iba dentro no tuviese nada grave, porque si no, a los de la bici hay para decirles un par de cosas. Y nada buenas.

    ResponderEliminar
  97. por cierto lo de:
    enbicipormadrid.es es totalmente independiente, no tiene ningún tipo de afiliación política, y no está ligado a ninguna asociación, o institución pública o privada.
    ????????????????????
    http://www.enbicipormadrid.es/2011/09/tienes-ya-tu-dorsal-para-la-fiesta-de.html
    http://www.espormadrid.es/2011/05/por-que-voy-votar-gallardon.html
    http://www.enbicipormadrid.es/2009/01/madrid-rio-manzanares-obras-finalizadas_218.html

    http://www.youtube.com/watch?v=YFx_dhKgXKo<span>

    salud y buen camino
    </span>

    ResponderEliminar
  98. por cierto lo de:
    enbicipormadrid.es es totalmente independiente, no tiene ningún tipo de afiliación política, y no está ligado a ninguna asociación, o institución pública o privada.
    ????????????????????
    http://www.enbicipormadrid.es/2011/09/tienes-ya-tu-dorsal-para-la-fiesta-de.html
    http://www.espormadrid.es/2011/05/por-que-voy-votar-gallardon.html
    http://www.enbicipormadrid.es/2009/01/madrid-rio-manzanares-obras-finalizadas_218.html

    http://www.youtube.com/watch?v=YFx_dhKgXKo<span>

    salud y buen camino
    </span>

    ResponderEliminar
  99. Jose,

    ¿Reconocer que se ha hecho algo mal? Primero tendríamos que ponernos de acuerdo en qué y quien ha hecho algo mal.

    Reprocharnos la fechas del Bicienjambre sencillamente no viene a cuento. A mí me ha sorprendido tanto la convocatoria para el 29/3 como me sorprendió la del 19/3 que mencionaba Champiñón Ciclista, pero una vez que surge un grupo que quiere hacerlo ¿quién soy yo (o tú) para decir que eso está mal? Para mí cualquier dia y cualquier pretexto es bueno para un Bicienjambre, y lo que veo es que hacer uno el 29M sólo puede parecerle mal a alguien que quiere un 29M tan tranquilo, anodido y olvidable como sea posible; es decir: alquien que no quiere la huelga. Con lo cual resulta que tu crítica no es angelicalmente pro-bici, sino que tiene las mismas motivaciones políticas (aunque de signo opuesto) de las que tú nos estás acusando a nosotros.

    Si no hubieses puesto en solfa la propia realización del Bicienjambre podríamos discutir el modo de ejecución. Yo considero un error la llamada a circular en bloque y a bloquear el tráfico, cosas ambas que van totalmente contra la esencia de lo que es por definición el Bicienjambre. Pero ocurre que no sé de donde han salido esas llamadas tan extrañas ni veo que las haya hecho nadie implicado en la organización, porque no las he leído ni en los carteles ni en la lista de Yahoo ni en el blog, así que quizás hayan surgido en la confusión previa a la huelga, pero me parece mucho más probable que provengan de trolls que han intentado convertir el Bicienjambre en un Bicipikete más, o incluso que simplemente hayan sido imaginadas por los mismos críticos que intentais culpabilizarnos.

    Vistas las cosas así, resulta irónico: lo que en realidad ha ocurrido es que un grupo de gente prepara con entusiasmo, improvisación y cierta candidez un Bicienjambre para documentar el 29M; a continuación Aalto publica un titular de tintes sensacionalistas varios dias después de que ya en la propia lista de Yahoo se esté avisando de la necesidad de tener precaución con las implicaciones políticas; e inmediatamente al rebufo de ese titular atolondrado e ignorante llegan dos reacciones opuestas: por un lado un intento de reclutar el Bicienjambre como Bicipikete y por el otro un rasgado de vestiduras un poco histérico que responde mucho más al titular en sí que a lo que el Bicienjambre había hecho hasta el momento. Mirándolo a toro pasado, todo parece una tormenta en un vaso de agua, provocada artificialmente por Aalto, y en la que la gente del Bicienjambre de pronto hemos tenido que aguantar que nos zarandeasen unos y otros con sus tics y sus fobias varias. La verdad es que cada vez entiendo mejor la reacción de Mati, y no me parece que seamos nosotros los que tenemos que reconocer que hemos hecho algo mal.

    Podría pensarse que el daño ya está hecho, porque habrá gente que sólo se habrá quedado con el titular de Aalto y poco más, y nos habrá hecho la foto de izquierdosos radicales y buscabroncas en línea con los clichés políticos que manoseamos en este país. Pero por otro lado, como dice un compañero, esto son puntos de experiencia y estoy seguro de que el Bicienjambre va a saber aprovecharlos. Así que gracias, Aalto.

    Por cierto: hay otro Bicienjambre el 4/4. Este ocurre en una Fecha Certificada del Calendario Oficial de Bicienjambres, va sobre un tema inofensivo que no pone en peligro el orden establecido, no toma partido por ninguna posición política, religiosa, filosófica ni futbolística y tiene unos carteles simpatiquísimos con unos colores muy bonitos http://bicienjambre.blogspot.com.es/2012/03/liberados-los-carteles-del.html [...]

    ResponderEliminar
  100. Sinorto, yo seguiré informando de todos los eventos ciclistas, ya sean del Bicienjambre, de la Bici Crítica, de la Fiesta de la Bicicleta...

    De todos los eventos ciclistas que se producen en Madrid, el Bicienjambre me parece el que más visibilidad puede dar a la bicicleta sin buscar enemigos entre peatones y conductores. Por eso lo he apoyado siempre públicamente, y lo seguiré haciendo.


    Que el último Bicienjambre se organizó el día de la Huelga General en lugar de hacerlo cualquier otro día, es evidente, y su intencionalidad (aunque fuera de unos pocos) también lo es. El que no lo quiera verlo está ciego.

    Para mí fue un gran error, y por el bien del Bicienjambre espero que no siga por esos derroteros uniéndose (y no solo en los carteles) con Bicipiketes y alborotadores en bici. Creo que ese no es el espíritu con el que se creó el Bicienjambre.

    Un saludo, y nos vemos por la calzada pedaleando.

    ResponderEliminar
  101. Mati, lo de tus ataques a este blog empieza a ser enfermizo :-E

    enbicipormadrid.es es totalmente independiente, no tiene ningún tipo de afiliación política, y no está ligado a ninguna asociación, o institución pública o privada.

    ¿Deja de serlo por publicar un artículo sobre la Fiesta de la Bicicleta? ¿y por hablar sobre las obras del Madrid Río? ¿y porque uno de sus redactores diga a quién piensa votar?

    En el blog escribimos cinco redactores, y también muchos lectores que quieren colaborar con nosotros. Tú también estás invitada a expresarte libremente cuando lo desees. Evidentemente, cada uno tendrá sus preferencias políticas, pero NUNCA se ha quitado ni una coma a un artículo del blog, ya sea de redactores o lectores. Lo creas o no, el blog "enbicipormadrid" es totalmente independiente, no tiene ningún tipo de afiliación política, y no está ligado a ninguna asociación, o institución pública o privada.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  102. No, Aalto, no estoy de acuerdo y no creo que no estarlo sea estar ciego. El Bicienjambre es un experimento en varios aspectos no solamente ciclistas, pero no me voy a enrollar con eso.

    Precisamente por como estamos eligiendo hacer las cosas, y por la gente distinta que va habiendo dentro, el Bicienjambre va segurametne a chirriar de vez en cuando, pero eso es parte del juego. La intencionalidad de unos por llevarlo en una dirección u otra es también parte del juego, y los intentos externos de trollearlo o de criticarlo porque lo que hacemos no encaja en las nítidas cajitas a las que estamos acostumbrados también viene en el lote. Pero considerar "un gran error" lo ocurrido es mirarlo desde una de las cajitas tradicionales. Sobre todo cuanto tú mismo has cometido un error más serio de apreciación y precipitación.

    En fin. Un saludo y nos vemos en la calzada.

    ResponderEliminar