Este año no hemos hecho un especial de presupuestos participativos dado el atasco de proyectos pendientes de ejecutar por un lado, la falta de tiempo por nuestra parte para hacer análisis en un artículo por otro y por último la escasa fiabilidad que tiene el sistema para sacar adelante propuestas de cierto calado.
Por ello nos hemos centrado en acciones puntuales, que tengan cierta repercusión en la movilidad a pie y en bici, y que sean viables porque no suponen una gran partida presupuestaria y no entre en competencias de varias áreas del Ayuntamiento. Es importante recordar el fiasco de la Operación Coslada 2018, que venía a solicitar una pasarela peatonal y ciclista a la altura del estadio Metropolitano para mejorar la conexión con Coslada. La M-40 es competencia del Estado y no se contempló una pasarela sin apoyo en su mediana.
El pasado julio hicimos un repaso del estado de las iniciativas de En Bici por Madrid aprobadas en 2016 y 2017.
En esta ocasión nos centramos en el puente sobre la M-30 de la calle Costa Rica, que une Arturo Soria con el interior de la M-30 (mapa). Es un puente enfocado en el tránsito rápido de vehículos a motor que olvida medios blandos como ir a pie con un carrito, en silla de ruedas, o cruzarlo en bici a una velocidad más amable.
La hoy denominada "calle" Costa Rica en su tramo sobre la M-30 es un tramo de autopista con importantes deficiencias para cruzarlo a pie o en bici.
Presenta solo acera continua en su parte norte con anchura insuficiente. La acera sur la usan personas que cruzan sin paso de cebra en dos ocasiones.
Para ir en bici resulta incómoda por la alta velocidad de los coches y los cambios de carril y giros que existen, especialmente la incorporaciones a la M-30.
Ampliación de la anchura de la acera norte a costa de reducir anchura de la calzada, un carril 50 km/h no requiere de tal anchura más acorde a un enlace de autopista
Señalización con ciclocarriles 30 de los itinerarios en ambos sentidos con señalización adicional horizontal y vertical en las 5 zonas de intersección o entrelazado (marcados en la imagen con rectángulos rojos)
Pacificación de la velocidad de entrada y salida del túnel mediante reductores de velocidad en el carril derecho o detectores de velocidad.
Por ello nos hemos centrado en acciones puntuales, que tengan cierta repercusión en la movilidad a pie y en bici, y que sean viables porque no suponen una gran partida presupuestaria y no entre en competencias de varias áreas del Ayuntamiento. Es importante recordar el fiasco de la Operación Coslada 2018, que venía a solicitar una pasarela peatonal y ciclista a la altura del estadio Metropolitano para mejorar la conexión con Coslada. La M-40 es competencia del Estado y no se contempló una pasarela sin apoyo en su mediana.
El pasado julio hicimos un repaso del estado de las iniciativas de En Bici por Madrid aprobadas en 2016 y 2017.
En esta ocasión nos centramos en el puente sobre la M-30 de la calle Costa Rica, que une Arturo Soria con el interior de la M-30 (mapa). Es un puente enfocado en el tránsito rápido de vehículos a motor que olvida medios blandos como ir a pie con un carrito, en silla de ruedas, o cruzarlo en bici a una velocidad más amable.
Diagnóstico
La hoy denominada "calle" Costa Rica en su tramo sobre la M-30 es un tramo de autopista con importantes deficiencias para cruzarlo a pie o en bici.
Presenta solo acera continua en su parte norte con anchura insuficiente. La acera sur la usan personas que cruzan sin paso de cebra en dos ocasiones.
Para ir en bici resulta incómoda por la alta velocidad de los coches y los cambios de carril y giros que existen, especialmente la incorporaciones a la M-30.
Propuesta
Ampliación de la anchura de la acera norte a costa de reducir anchura de la calzada, un carril 50 km/h no requiere de tal anchura más acorde a un enlace de autopista
Señalización con ciclocarriles 30 de los itinerarios en ambos sentidos con señalización adicional horizontal y vertical en las 5 zonas de intersección o entrelazado (marcados en la imagen con rectángulos rojos)
Pacificación de la velocidad de entrada y salida del túnel mediante reductores de velocidad en el carril derecho o detectores de velocidad.
⏩ Puedes apoyar este propuesta entrando en "Una acera decente para poder cruzar a pie el puente de Costa Rica sobre M-30" de decidemadrid y hacer clic en el botón Apoyar de la derecha. La actual fase de apoyos es hasta el 29 de enero.
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