Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 17 de enero de 2019

Ruta MTB al Camino del Ingeniero desde El Escorial. Sabado 19 de Enero de 2019.


Datos de la ruta: El Escorial - San Rafael: 51 km, 1.400 m D+ Descargar track

Esta semana nos vestimos de gala, queremos enseñar con orgullo lo más bonito de nuestros territorios y pasárnoslo en grande haciendo lo que más nos gusta. Es lo que hacemos siempre, pero esta semana especialmente, porque tenemos visita.
Nos visitan amigos de amigos, son las cosas que ocurren cuando alguien se enbicia tan fuerte, que disfruta tanto tanto, que se trae a sus amigos un fin de semana para que los llevemos de ruta.
No podemos estar más orgullosos.
Subiremos puertacos, sube y baja por senderos, los paisajes son difíciles de describir, deberías verlos tú mismo, este es uno de nuestros rutones favoritos.
Este sábado os invitamos a recorrer el "Camino del Ingeniero”, zona de diversión garantizada.
Nos acompañas ?


Así nos explicaba de bien nuestro Capi Antonio, el origen del nombre del Camino del Ingeniero: "Al parecer, el nombre del Camino del Ingeniero se debe a que era una de las sendas utilizadas por los ingenieros de montes que a finales del XIX tutelaban los bosques que cubren esta parte de la montaña... aunque según algunos el nombre se debe a los ingenieros que realizaban el túnel ferroviario del Guadarrama".

El sábado 19 de Enero hemos quedado en la estación de El Escorial, a las 8:44 de la mañana (Tren que sale de Atocha a las 7:36).
Saldremos de la estación y subiremos hasta el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial para hacernos la foto de grupo y seguir subiendo hacia el monte Abantos. Será una subida de unos 11 Km por pista asfaltada, que nos llevará más allá de los 1600 metros de altitud. Como todas las subidas de este tipo, con paciencia y buena compañía, pasan casi sin darse cuenta, disfrutando de las vistas, la charla, el bosque ...
O quizá te gusta más el Rock duro. ¡¡Ou Yeah!!  Si ese es el caso, puedes optar por hacer la primera parte de la subida por las Zetas, ese sendero enboscado en el que se suceden curva tras curva y que tanto nos divierte de bajada porque hay que ser hábil para hacer que la bici quepa en la trazada. Sea como sea, con pajaros y calma, o con Rock and Roll llegaremos arriba y no hemos encontrado mejor lugar para agruparnos de nuevo, que la Cruz de Abantos (Km 14).
Quizá las mejores vistas de todo Madrid. Solo quizás, porque para gustos se hicieron los colores, pero en todo caso, yo que tú no perdería la oportunida de comprobarlo.
Desde la Cruz, nos espera un corto cresteo y luego una sucesión de senderos trialeros hasta el Refugio de la Naranjera (Km 17). Otro lugar de imponentes vistas. Haremos otra parada, eso sí, breve, porque aún nos queda el plato fuerte de la jornada. Un breve tramo de asfalto, en el que  pararemos a repostar agua en la fuente de las Negras y continuaremos después por una pista de tierra que nos lleva hacia el Campamento Peñas Blancas.


Vamos en dirección norte, hacia San Rafael, y viene unos de nuestros tramos favoritos de todos los tiempos, de toda la sierra, de toda la historia del MTB (sin exagerar ...). Primero pasaremos por unos divertidos senderos y haremos una parada para recargar fuerzas en el embalse del Arroyo del Prado del Toril y continuaremos camino paralelos al Arroyo del Toril. Esta zona es taaaan divertida que debiéramos hacerla cada fin de semana, es una subida con poca pendiente pero con bastantes raices, alguna zona con piedras que nos hará exprimirnos a fondo y nos llevará hasta el Alto de Gargantilla (Km 29).
Desde aquí ecorreremos la ladera sur de la sierra del Malagón, hasta llegar al monumento de Las Tres Provincias, punto en el que se tocan Madrid, Ávila y Segovia (Km 36).



Y por fin llegaremos al inicio del Camino del Ingeniero (Km 37), atravesamos el Arroyo del Boquerón, un tramo bastante técnico, primero en bajada, nos desviamos por un sendero, ahora en subida, en el que a más de uno nos tocará empujar la bici. Este tramo técnico y un cambio radical de paisaje son la entrada que pagamos para disfrutar del “Camino del Ingeniero”, ya estamos dentro de un bosque de pinos y tanto el paisaje como los kilómetros de divertidísimo sendero que vienen, harán las delicias de todos.

“El Camino del Ingeniero” es un idílico sendero que recorre la parte inferior de la ladera norte de la Sierra de Malagón. Es uno de los senderos más largos que podemos encontrar en la Sierra de Guadarrama, tiene una longitud de unos 13 Km, sí, sí 13 Kms de sendero de perfil prácticamente horizontal. Subiremos empinadas cuestas, cruzaremos varios arroyos y se irán enlazando sucesivas praderas dentro de un bosque de pinos, los niveles de disfrute estarán al máximo.


Después de esos increíbles 13 km  de senderos, entre pinos, nos desviaremos (Km 47) para ir hacia San Rafael, destino final de nuestra ruta.
Allí esperaremos el tren con destino a Madrid (haciendo transbordo en Cercedilla).
Si tenemos un día redondo en todos los sentidos podríamos llegar al tren de las 15:11, pero es más seguro pensar que cogeríamos el de las 19:12 hrs ... como siempre decimos, todo depende del ritmo de la ruta, y de las posibles incidencias, ya sabeis que nunca tenemos prisa.
Los horarios de trenes con salida desde San Rafael: 11:12, 13:12, 15:11, 19:12 y 21:46 hrs.





La ruta es asumible para cualquiera que use la bici a menudo, no es para nada un paseo, es dura, es "densa", es puro ciclismo de montaña, es de esas rutas en las que haces 10 Kms pero parecen 20 y los disfrutas como si fueran 30 y no quieres que se termine nunca. No os vamos a engañar, es una ruta rompepiernas que si te pilla en un mal día te puede dejar fundido, si ya estás "crujiente" es una ruta perfecta y lo vas a pasar en grande, es perfecta para avanzar un poco más, hacer un poco más de desnivel, probar tu técnica en las zonas que lo exijan o simplemente disfrutar, cada uno encuentra su propia motivación. Si buscas paisajes, los tendrás. Si buscas desafíos, los tendrás. Si quieres senderos, los tendrás. Lo de este sábado es un concentrado, auténtico néctar MTB.


Queremos que vengáis todos y todas, pero también queremos que lo paséis bien, que el disfrute sea mayor que el sufrimiento, esto es deporte, no lo olvidemos, y siempre hay un poco de sufrimiento ... queremos llevaros un poquito más allá de vuestros límites y por eso a veces os apretamos las tuercas, pero sabéis que siempre merece la pena y nosotros insistiremos porque es lo que nos hizo crecer a todos, pero al final es cada uno quien debe medir sus propias fuerzas, sabemos y hemos comprobado que con ganas se hace lo que se quiera, lo que sea.

Así que estudia el recorrido, pregúntanos las dudas que tengas y vente, no te arrepentirás, si te quedas en casa, igual si ... 

P.D. No olvides leer nuestras normas.




Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:


No hay comentarios :

Publicar un comentario