Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 10 de enero de 2019

Ruta MTB por los Canales y el Cañón del Guadalix y la Dehesa de Moncalvillo. Sábado 12 de Enero de 2019


Ruta de 79 km 1032 mD+ (posibilidad de recortar 9 km  desde Pedrezuela) 

Track de la Ruta en wikiloc


¡Estamos de vuelta! Bueno, la verdad es que nunca nos fuimos. Parece que fue solo ayer que estábamos comiéndonos las uvas, y un poco después rodábamos por El Soto de Viñuelas. Así que seguimos retomando las buenas costumbres, desengrasándonos después de los excesos navideños. Con más rutas, más paisajes. Rutas nuevas y rutas conocidas, con otros colores, y otra luz. Maneras diferentes de disfrutar de la bicicleta. Rutas para llenar la mirada de colorido, en este extraño invierno lejos de los blancos invernales. Y esa es nuestra especialidad, disfrutar de cada color, cada olor y cada tesitura, haciendo de ello otro motivo para salir. 


Descubriros caminos que debéis conocer, ideales incluso para los menos duchos técnicamente, en muchos casos asfaltados, lo que nos permite,concentrarnos aun más en disfrutar del paisaje, en saborearlo, en mirar al cielo,  sin necesidad de cuidar tanto donde ponemos la rueda. Pero tranquilos que también os reservamos senderos para aflorar la adrenalina.

 Esta semana os proponemos revisitar uno de nuestros clásicos, Los Caminos del Canal, pero con un hermoso añadido que ya descubrimos el invierno pasado, la Dehesa de Moncalvillo.





El sábado 12 de Enero hemos quedado a las 8:15 en la Estación de Tres Cantos. (Atocha 7.41, Nuevos Ministerios 7:50, Chamartín 7:55 )

Después de los oportunos saludos, fotos y repaso a los asistentes (no te  olvides del casco!!) saldremos de Tres Cantos, y bordearemos el Soto de Viñuelas, rumbo a los Caminos del Canal.

Son una serie de pistas de servicio del Canal de Isabel II. Caminos anchos, asfaltados, en los que no es raro divisar buitres o milanos. Es un terreno de los que llamamos "rompepiernas" con muchas subidas y bajadas cortas, en las que conviene no dejarse llevar, porque se cansa uno sin darse cuenta. Y así, sin enterarnos, llegaremos a la Cascada del Hervidero.



Empezaremos allí la subida a Pedrezuela, no sin antes asomarnos al Azud del Mesto. En Pedrezuela (km 34) tendremos ocasión de descansar un poco, reponer agua y tomar fuerzas para la segunda mitad de la ruta. . Desde allí tomaremos el camino al embalse de Pedrezuela (o del Vellón). Lo rodearemos un buen trecho mientras aprovechamos para ver el cielo y el paisaje reflejado en sus aguas. Si quieres en Pedrezuela puedes coger la carretera y saltarte esta parte, aunque no te lo recomiendo.  Desde el embalse, impresionante por su bóveda, nos espera una suave subida hasta el cerro de la Camorcha, cruzaremos el arroyo de Matalahonda y entraremos en la Dehesa de Moncalvillo. Un hermoso paisaje de monte bajo, prados muy típico en el que el ganado vacuno pasta a sus anchas. Pasaremos junto a la Ermita de la Virgen de Navalazarza, y tras disfrutar de unos kilómetros de pistas y sendas disfrutonas retomaremos los Caminos del Canal en el Canal Alto. Ya estaremos cansados pero afortunadamente, solo nos quedan unos kilómetros para llegar a Colmenar, que será el final de nuestra ruta.



Es una ruta de con muy poca dificultad técnica, muy rodadora, salvo algún tramo salsero en la Dehesa de Moncalvillo, así que guarda fuerzas para el final. Una ruta de esas que te dan ganas de más. Quien sabe, si de volver a Madrid. Y lo bueno es que si tienes mucha prisa o te quieres "hacer un John", tienes la posibilidad de hacer la ruta aún más corta, solo 60 km (track en wikiloc, al revés) , recortando en Pedrezuela y también algunos de los tramos de las dehesas. Aunque claro, te perderías lo mejor, lo más importante, lo imprescindible, la compañía.



Así que no tienes excusa. Sabéis que nos gusta llevaros un poco más allá, y digan lo que digan los del tiempo, que si frío polar, que si ola siberiana, nosotros salimos, ya sabes, todos los sábados hay ruta, y este no va a ser menos...Porque no hay mejor manera de entrar en calor que salir a dar pedales

¿Nos acompañas en esta nueva aventura o te vas a quedar apolillado en el so?
  
Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:


No hay comentarios :

Publicar un comentario