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miércoles, 23 de junio de 2021

El proyecto del carril-bici Castellana introduce estos cambios a petición de los colectivos ciclistas

Hoy el delegado de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante, la directora de planificación Lola Ortiz y Jaime Novo, ex-alcalde de la bici y recientemente incorporado al equipo de Gobierno, han presentado el proyecto definitivo del primer tramo del carril-bici Castellana, desde Nuevos Ministerios hasta Plaza Castilla.

Se trata de un proyecto modificado tras la reunión mantenida con colectivos el pasado 27 de abril que pudimos contaros aquí.  Los allí presentes hicieron críticas y peticiones de rectificación del proyecto, que se han recogido en algunos casos.

Es importante recalcar que en la primera reunión los asistentes no tuvieron acceso al proyecto completo y que por tanto sólo pudieron hacer juicios a partir de las zonas que el Ayuntamiento enseñó en su día. Eso quiere decir que algunas zonas críticas como el cruce de San Germán o Plaza Castilla no fueron mostradas públicamente y no ha habido posibilidad de enmendar esos diseños.

Hemos hecho este fotomontaje con todos los cambios introducidos que se han mostrado hoy (por eso hay aún algunas zonas sin montar). Las explicaciones las tenéis al llegar a Nuevos Ministerios, abajo del todo.



 

Los cambios introducidos 

Los siguientes planos están girados con el norte a la derecha.
  • Nada de acera-bici. Será un carril-bici a cota de calzada y de color asfalto, evitando así posibles invasiones de peatones despistados
  • Glorietas. Se corrigen algunos ángulos bruscos en las glorietas de Cuzco y Lima y en algunos tramos. Para evitar la excesiva penalización de semáforos al girar a la izquierda, se puede recorrer las glorietas en ambos sentidos. El carril-bici se ensancha de los 2m originales a los 2,5m y se coordinan los ciclos semafóricos con los peatones.

 

  • Los pasos peatonales serán más anchos y rectos. Desaparecen algunos pasos oblícuos del proyecto original junto a Raimundo Fernández Villaverde, sustituidos por otros más generosos y perpendiculares.
  • El útlimo tramo será bidireccional. Desde Plaza Castilla hasta Rosario Pino el carril de subida desaparece y hay que cruzar al otro lado. Quien quiera seguir recto, deberá hacerlo por la calzada. A cambio se habilita un cruce transversal en ese punto.

  • Menos setos. Para evitar que los peatones aparezcan de repente cruzando el carril-bici, se han suprimido algunos tramos de seto mejorando la visibilidad.
  • Se mantiene el ciclocarril en el lateral. Había desaparecido en la primera versión.
  • Los dos cruces con el carril-bus estarán semaforizados. 
  • Se habilitan conexiones con las calles laterales. En la primera versión no se podía salir del carril-bici más que en las glorietas de Cuzco y Lima. Ahora se habilitan 11 salidas con adelantabicis.

Los cambios reclamados que no se han introducido

  • No se quita espacio al coche: Sigue habiendo el mismo número de carriles de circulación. Para minimizar la pérdida de plazas de aparcamiento se ha buscado una solución por la izquierda de los laterales que implica tener esperas extra en cada salida a la derecha y para atravesar las glorietas.
  • El carril-bici está penalizado en las glorietas. La bici deberá esperar tres semáforos para seguir recto. La solución ofrecida para evitarlo es usar la calzada compartida.


 

  • Cruces no habilitados. Una bici que sube Castellana ya no podrá girar a la izquierda para coger San Germán (ant. General Yagüe). Tampoco se podrá bajar por el paseo de la Habana y Hermanos Pinzón para dirigirse hacia el sur. Ni tampoco bajando por Dr. Fleming y Rafael Salgado. Estos movimientos habituales se acabarán haciendo irregularmente por la acera.


 


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