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viernes, 18 de junio de 2021

Los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal convocan este Domingo una manifestación para reclamar la circulación por los ciclocarriles en Madrid

 

La normativa propuesta por el Ayuntamiento hace inviable la circulación de los patinetes eléctricos como alternativa no contaminante a los automóviles

La Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) han convocado una manifestación el próximo domingo 20 de junio de 2021 a las 11:00 horas frente al Ayuntamiento (Plaza de Cibeles) en protesta por la nueva regulación hacia los VMP que el equipo de Borja Carabante ha propuesto en la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

La manifestación, que tendrá un recorrido de 22 kilómetros por los grandes ejes de la ciudad como el Paseo de la Castellana, Bravo Murillo, Serrano o Gran Vía, solicita que se autorice la circulación de los VMP (patinetes y monociclos eléctricos) por los carriles limitados a 30 km/h destinados a la circulación de bicicletas. 

Con la prohibición que plantea el Ayuntamiento, que es contraria a las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a la práctica común en muchas ciudades de España, resulta imposible realizar desplazamientos entre los barrios de la ciudad, ya que las vías autorizadas son únicamente calles menores sin conexión entre ellas. 

Nos resulta incomprensible que, mientras la Comunidad de Madrid subvenciona los patinetes eléctricos para fomentar su uso frente al coche, el Ayuntamiento impide que sean utilizados para esta finalidad, situando a Madrid en la ciudad española más restrictiva con estos vehículos a pesar de ser la que más incumple los límites de contaminación. 

El Ayuntamiento debería plantearse que, si no permite el uso de los patinetes eléctricos por la calzada, va a provocar que muchos usuarios terminen circulando por las aceras incrementando el riesgo para los peatones. Por ello, para evitar esta situación, es imprescindible que se habilite la circulación por la calzada, en las mismas condiciones que las bicicletas, aprovechando la red de carriles a 30 km/h que ya existe en la ciudad y que se creó para facilitar la circulación de los más vulnerables. 

Se da la circunstancia de que el año pasado, esta medida fue anunciada por el Ayuntamiento como parte de la estrategia Madrid 360 y se ha modificado el nombre de estos carriles, que pasarán a llamarse “carriles multimodales” precisamente pensando en su uso por los VMP. 

Por ello, los usuarios solicitamos a Borja Carabante que tome ejemplo en las ciudades como Granada o Tres Cantos, que han regulado a los VMP de manera inteligente y segura, fomentando su uso responsable, al permitirles circular por las mismas vías que las bicicletas.


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Modelo de alegación de Madrid Ciclista

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