Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 20 de junio de 2021

Mapa de las nuevas vías ciclistas en carreteras autonómicas prometidas por la Comunidad de Madrid

NdP de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid contará con una Red Básica de Vías Ciclistas para facilitar la comunicación entre municipios de un modo sostenible y saludable. Así lo ha anunciado la presidenta en funciones y candidata a la investidura de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha concretado que se trata de una inversión de 85 millones de euros para desarrollar 250 kilómetros de carril-bici a través de toda la región.

En el transcurso del Pleno de Investidura que se celebra en la Asamblea de Madrid, Díaz Ayuso ha explicado que el proyecto se realizará en dos fases durante el periodo 2021-2027. En la primera fase, ha añadido, se ejecutará la creación de 137 kilómetros con un presupuesto inicial de 47,9 millones de euros.

La nueva Red Básica de Vías Ciclistas se tejerá inicialmente entre municipios:

  • de más de 25.000 habitantes.
  • próximos entre sí.
  • con una fuerte relación de movilidad cotidiana o vinculada al ocio y al turismo.

Díaz Ayuso ha avanzado el objetivo de ampliar el proyecto a localidades con más población.

Esta actuación detallada por la presidenta en funciones y candidata a la investidura conjuga la ampliación de las conexiones entre municipios y entre distintos modos de transporte, favoreciendo así la reactivación socioeconómica, con la apuesta por el uso de medios de transporte sostenibles y con el fomento de hábitos saludables, como el deporte a través del uso de la bicicleta en la movilidad cotidiana.

Entre los objetivos, además, figura la mejora de seguridad vial de los ciclistas en la red de carreteras autonómica y es, también, una respuesta al incremento de la movilidad individual detectado a consecuencia de la pandemia por COVID-19.

Red ciclista en dos fases

El diseño de la Red Básica de Vías Ciclistas realizado por la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Transportes se ha basado en el análisis pormenorizado de la movilidad en bicicleta en la región. De este modo, se ha detectado el tipo de infraestructuras que son más necesarias para garantizar la seguridad en el ámbito ciclista.

Tras la primera fase, de 137 kilómetros y casi 48 millones de euros de inversión, se desarrollarán 196 kilómetros más a través de proyectos por valor de 68,4 millones de euros.

Entre los primeros carriles bici que se van a construir en torno a ocho carreteras regionales cabe destacar: 

  • 41,5 kilómetros en la M-608.
  • 36,8 kilómetros en la M-600.
  • 24,5 kilómetros en la M-111.
  • 12 kilómetros en la M-501. (Carretera de los Pantanos, ya avanzada)
  • 7,5 kilómetros en la M-206.
  • 5 kilómetros en la M-307 y M-605.
  • 4,5 kilómetros en la M-121.

A su vez, se llevarán a cabo de manera paralela las obras de renovación de las vías ciclistas existentes en la red de carreteras autonómica, para adecuarlas a los parámetros actuales de diseño que permitan su mejor explotación y se encuentren acordes a la nueva red en construcción.


Hemos publicado anteriormente:

No hay comentarios :

Publicar un comentario