Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 10 de febrero de 2022

Ruta desde Villalba al Cerro del Telégrafo y más senderos! Sábado 12 de Febrero de 2022

¡Seguimos de Sendero en sendero!

Ruta de 48 km y 934 m D+. Track de la ruta en wikiloc

Parece que el sábado pasado os gustó el Rock & Roll, así que seguimos con el mismo género. Pero con otra canción. Esta semana os invitamos a conocer nuevos caminos y senderos. Y vistas increíbles, como las que adornan el Cerro del Telégrafo y el del Castillo. 




Se acerca San Valentín, así que os vamos a hacer un regalo lleno de amor. El mejor que conocemos: ¡Una ruta!. Pero no una ruta cualquiera: Fantásticas vistas, tramos de senderos, alguna parte técnica, que hará la delicia de los endureros (pero tranquilos, que es completamente OPCIONAL), y sobre todo, mucha mucha diversión al alcance de todos, porque es una ruta relativamente fácil (aunque esto siempre es algo relativo). En fin, una propuesta que como el chocolate , es un acierto seguro.

Este sábado hemos quedado en la estación de Tren de Villalba a las 9:55 (línea C2 desde Atocha a las 9.00, o línea C10 que llega a Villalba a las 9:38, y te tomas un café). Tras las presentaciones oportunas (por favor, presta atención a las recomendaciones) a las 10:00 sin falta estaremos rodando.



Desde Villalba  saldremos rodando camino a Moralzarzal. Desde ahí empezaremos la subida, primero por unos divertidos senderos y luego por una pista ancha entre pinares, que nos irá anticipando las vistas que tendremos arriba en la que será nuestra primera parada "con vistas":




La torre del Cerro del Telégrafo (o Cabeza Mediana) pertenece al proyecto lanzado en 1830 de  varias líneas de comunicación uniendo las principales ciudades de España con Madrid y los Reales Sitios, para así mantenerlas comunicadas de manera efectiva con la Corte y el Gobierno. ¿Y los cables? No los hay, ni los hubo nunca, ya que se trataba de un Telégrafo óptico, esto es, la comunicación se hacía por haces de luz proyectados por espejos manejados por personas en puntos estratégicos, lógicamente, con visión directa.


Podemos encontrar otros en el Sur de Madrid y en otras ubicaciones. Muchos de esos puntos se eligieron entre castillos, torres de Iglesias, etc. Pero algunos se construyeron especialmente para ese fin, en puntos estratégicamente elegidos por tener visión directa entre sí. Y para ello, siempre eran lugares con una amplia perspectiva que permitiera la visión a muchos kilómetros de otros puntos de comunicación. Vamos, que nos vamos a encontrar con un lugar con unas vistas panorámicas excelentes. 




En lo alto del Cerro nos haremos la foto de rigor, y disfrutaremos un rato, si el tiempo acompaña, que puedes aprovechar para picotear algo antes de iniciar el descenso. 


Para bajar, tienes dos opciones: Si eres muy hábil con la bici puedes bajar por el conocido como sendero Snake, una senda llena de piedras y raíces, que hará las delicias de los más técnicos. Si no es tu caso, no te preocupes. Se puede bajar andando (apenas 600 m), o, mejor aún,  deshacer el camino de subida por la misma pista ancha hasta encontrar el cruce con el sendero. 




Al final del sendero nos reagruparemos, para seguir la ruta. Empieza aquí una parte muy divertida: Senderos sencillos en un continuo sube y baja entre bosques de pinos, encinas... hasta llegar a nuestro segundo objetivo: El embalse de Navacerrada

Otro lugar para llenar nuestros pulmones de aire puro mientras disfrutamos del reflejo de las montañas en el agua.





Seguro que no querrás que se acaben todos esos paisajes.  Desde allí iniciaremos la subida al Collado del Castillo, que rodearemos por sus dos vertientes. Es una subida inédita para nosotros, aunque nos han contado que las vistas son espectaculares y los senderos muy divertidos.  Desde allí solo nos quedará seguir camino, ahora en descenso hasta volver, bordeando Collado Mediano, a Villalba. La parada antes de llegar a la estación para comer un bocadillo en el Bar Las Murallas se antoja más que probable.
En total, serán 48 km llenos de diversión, senderos y vistas. Si tienes prisa, siempre puedes escaparte en Collado Mediano (km 37), aunque, seguro que más bien te pasará lo contrario, y te quedes con ganas de más, quien sabe, si seguir rodando hasta Madrid si la cosa se da bien y acabamos relativamente pronto.



Será una ruta relativamente corta y muy, muy divertida. Tiene dos subidas exigentes al Telégrafo y al Cerro del Castillo, pero son bastante llevaderas. No te confíes por los pocos kilómetros, porque la experiencia nos dice que en este tipo de terrenos nos demoramos mucho, así que casi seguro que como de costumbre, echemos el día. 

 

Seguimos de sendero en sendero y eso es equivlente a ¡Diversión! ¿Te la vas a perder?


[Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]

Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un álbum de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mandanos tu email a través de este formulario , identificate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.

Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.


Estos somos los ciclistas apuntados. Si quieres venir, por favor, déjanos un comentario 







No hay comentarios :

Publicar un comentario