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lunes, 6 de abril de 2015

¿Faltan aparcamientos seguros para bicis?

Dicen que faltan aparcamientos seguros. Que mucha gente no utiliza la bici como transporte por miedo a que se la roben. Y que quien se atreve, suele quedarse con cierta preocupación cada vez que deja la bici aparcada en la calle: ¿voy a tardar mucho en volver?, ¿la encontraré en el mismo estado cuando vuelva?...

Está claro que la inseguridad es uno de los inconvenientes que frenan el desarrollo del transporte en bici. Si las bicis se pudieran dejar en lugar seguro allá donde fuéramos. Mas aun, si se pudieran dejar directamente en la calle, en el lugar que mejor nos viniese, incluso durante la noche, como se hace con los coches, sería extraordinariamente práctico y cómodo. Desde luego que encumbraría a la bici al primer puesto del transporte mas cómodo, aumentando el número de usuarios. Esta posibilidad no está tan lejos de la realidad pero ni todos se atreven a comprobarlo, ni es tan seguro hacerlo en todos los lugares.
¿Faltan aparcamientos seguros?

¿Inseguridad real o paranoia?

Un ciclista urbano que se precie, ancla su bici con candado de tipo U de acero cementado y lleva tuercas en los bujes y sillín y por eso no suele tener nada que lamentar. Por cierto, sigo sin saber en que competición piensan los fabricantes que vamos a participar para que nos entreguen prácticamente todas las bicis con cierres rápidos. ¿Es que no podemos perder 15 segundos mas en desmontar la rueda?, ¿y que hacemos con el juego de llaves allen que llevamos todos en el bolsillo?

Son aquellos que no toman las mínimas precauciones quienes lanzan la voz de alarma cada vez que les roban su vehículo. También producen alarma los que se llevan consigo tija y sillín para que no se las quiten. El que ve una bici así solo percibe mensajes negativos: A esta bici le han robado el sillín o en esta zona hay que llevarse el sillín para que no te lo roben

Bien es cierto, por otra parte, que hay determinados lugares como, trasteros, garajes y terrazas, en los que se roban muchas bicis con relativa facilidad, justo donde mas seguras pensamos que están.

Pero, ¿de verdad queremos aparcamientos seguros para bicicletas?

¿Faltan aparcamientos seguros?


Yo no. No quiero que construyan 50, 100, 200, 500 refugios para dejar la bici a salvo de los ladrones. Eso significa gastar dinero, espacio y otros recursos en algo que limitaría la libertad y simplicidad de la bici. La de poder cogerla y dejarla donde mejor convenga y sin tener que pagar, porque los aparcamientos tendrán su impacto económico directo o indirecto, ni tampoco tener que ir buscando aparcamientos con plazas libres cada vez que nos desplacemos.

Pero lo peor de todo es que esto significaría renunciar a la seguridad en la ciudad y yo no quiero eso. Quiero vivir en una ciudad segura. De hecho ya lo hago, Madrid es una ciudad muy segura. Por tanto, no tendríamos porque tener demasiados problemas de seguridad con las bicis, ninguno con las medidas adecuadas.

Aspiramos a ciudades con muchos menos coches. Los justitos y nada mas. Soñamos con tener en Madrid esas imágenes de interminables filas de bicis aparcadas que vemos en las ciudades del norte de Europa. Desde luego que no lo vamos a conseguir recluyendo una minoría de ellas en búnkers seguros.
¿Faltan aparcamientos seguros?


¿Cómo conseguirlo?

Por fin nos hemos dado cuenta de lo beneficiosos que son los ciclistas para la ciudad: pacifican el tráfico y disminuyen la contaminación y el ruido en las calles. En definitiva hacen que la ciudad sea mas agradable. Por ello, debemos empezar a tomar medidas de protección especial ya que su salud va a la par con la de la ciudad.

Por eso ahora tenemos que dejar de pensar que una bici es un objeto de 200, 500 o 3000€ que en caso de robo debe ser perseguido en función de su valor de mercado. Una bici es mucho mas, es lo que le da vida al ciclista urbano, esa especie a la que queremos proteger y que como al lince ibérico, no debe ser perturbada para que pueda procrear y poblar todas las calzadas.

Por tanto, cualquier ataque contra una bicicleta es un ataque contra el tráfico, el orden, el bienestar de la ciudad y en ultimo termino contra la salud pública.
Las bicis producen el mismo efecto que los radares de velocidad, evitan la velocidad excesiva de circulación. Si el ataque a un radar se pena con 7000€ de multa por lo que representa, ¿por qué no aplicar el mismo criterio al robo o vandalismo de bicicletas?

Por fin la ciudad de Madrid ha entrado a formar parte del biciregistro nacional de la Red de Ciudades por la Bicicleta. Son muy buenas noticias, teniendo en cuenta que este sistema consigue recuperar el 80% de las bicis robadas.

Pero, ¿se podría hacer algo mas?
Quizá se podría empezar por algo muy evidente. Acabar con la dejadez de la policía para perseguir los robos de bicicletas. Dando, como digo, un carácter jurídico especial a la bici, se lograría mas celo entre las fuerzas del orden para perseguir los robos y mas recelo de los ladrones de acercase a ellas.

Y respecto a la compra-venta de bicis de segunda mano y en el caso de que el biciregisto no pasase de ser una opción minoritaria, se podría obligar por ley a obtener un permiso de venta para cada bici de segunda mano que se quisiera poner en el mercado.


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62 comentarios :

  1. No es cierto que los aparcamientos para bicis, sean del tipo que sean, limiten ninguna libertad. Quien quiera, puede seguir aparcando como hasta ahora.








    Otra cosa que no me gusta nada es la crítica a la inversión en infraestructuras para la bici ¡con criterios económicos! cuando son infraestructuras baratas. Autoinfligido sanbenito de pariente pobre.








    Estoy de acuerdo en que el futuro del aparcamiento de la bici es el aparcamiento libre y distribuido junto con el uso de bicis simples y no atractivas para el robo pero para llegar ahí necesitamos que se normalice el uso de la bici mucho más de lo que lo está ahora y la seguridad percibida al aparcar sería de gran ayuda. Tampoco hace falta que haya aparcamientos específicos en cada esquina: podemos empezar por intercambiadores de transporte, lo que fomentaría la intermodalidad con bici.

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  2. Anónimo Anónimez6 de abril de 2015, 9:57

    Lamentablmente casi cualquier bici ahora es muy atractiva para el robo.
    Todas valen del orden de 30 € para el ladrón cutre. He tenido experiencias la respecto recientemente. Una bici "decente" -que funcione bien- ya es muy golosa ahora mismo, incluso si no es ninguna maravilla Y si es una bici presentable pero sin lujos (una que puedas llevar a una reunión importante sin que parezca que vienes de mendigar o de correr la Vuelta, lo que wheels llamó bici zapato) es rara y por tanto muy golosa.

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  3. Por mucho que muchos se opongan, la obligatoriedad de llevar "papeles" de legítimo propietario, es lo más efectivo. Que fuese algo a nivel nacional, y dar un plazo, de unos meses para "legalizar", las bicis que tenemos sin factura de compra, las que recuperamos de un vecino del pueblo,etc

    A (casi) nadie se le ocurririá comprar una moto sin papeles; en poco tiempo, se puede conseguir algo similar para las bicis.

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  4. Y seguridad de que los Moteros respeten los Aparcabicis digo yo.

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  5. El Código Civil prohíbe expresamente esto. P. ej. art. 448: El poseedor en concepto de dueño tiene a su favor la presunción legal de
    que posee con justo título, y no se le puede obligar a exhibirlo.


    En las motos no tienes que demostrar la propiedad. Sólo el permiso de circulación, el seguro, etc, que nada tienen que ver con la posesión.

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  6. Yo creo la libertad queda limitada si se tienen que hacer aparcamientos seguros porque el resto no lo son. Aunque en realidad sí lo sean.

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  7. Pero, entonces, tu problema sería que las cosas no son lo que son sino lo que parecen... lo que justificaría la aparente necesidad de aparcamientos seguros!








    Yo entiendo que quisieras que todo el mundo viera las cosas como las ves tú pero eso no va a suceder. Tenemos que hacer un esfuerzo, cuando haga falta, por entender a quien no piensa o siente igual. Si, además, se trata del noventa-y-pico por ciento de la gente, el problema no lo tienen ya sólo ellos/as, también lo tienes tú, si lo que quieres es fomentar que usen la bici. Hacer pedagogía está bien pero no suele ser suficiente. Hacer infraestructuras puede no ser suficiente pero también puede estar bien y, en este caso, se trata de infraestructuras baratas, poco intrusivas y sin contraindicaciones. Y con unas externalidades positivas; sobre todo, por temas de visibilidad del transporte en bici.

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  8. Totalmente de acuerdo con Iñaki. Por qué no podemos imitar las cosas que sabemos que funcionan en los países más avanzados? (con respecto a la bici y a otras cosas también)

    En concreto las infraestructuras ciclistas son enormemente baratas en comparación con otras (coche, tren, metro, etc.)

    Y también concuerdo en que no basta con las cosas como están para que tengamos una cantidad considerable de ciclistas urbanos. Nunca dejará de ser algo marginal hasta que no se mejore la "seguridad objetiva"... invito a quien piense que no, a que se coja un niño o grupo de niños (o gente mayor) y los saque a dar una vuelta por la bendita M10...



    Y sobre lo de que las bicis pacifican el tráfico... eso sólo depende de cada conductor... la mayoría disminuirán la velocidad, pero basta un pequeño número que no lo haga para que la sensación sea de peligro para la mayoría de gente!

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  9. En Sevilla tengo entendido que han instalado aparcabicis en los vestíbulos de las estaciones de metro.


    En Madrid hay muchas estaciones que tienen sitio suficiente para hacerlo. Serían seguros (en el metro hay cámaras), cubiertos y estarían bastante repartidos... para mucha gente sería una forma práctica de dejar la bici por la noche.

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  10. ¿Entonces hay una minoría que a pesar de ver una bici delante no disminuye la velocidad, es decir atropella al ciclista desde atrás?
    Que raro, ¿cuantos de esos dices que hay?

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  11. Vaya; no sabia yo (ni seguro que muchos) eso.

    Y bueno; lo que "
    el permiso de circulación, el seguro, etc, que nada tienen que ver con
    la posesión"...no creo que haya muchos lumbreras que den de alta una
    moto robada o de porcedencia ilícita.

    En cualquier caso, creo que debiera haber algun tipo de documento, que estableciere un vínculo bici-usuario

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  12. Repito, si (solo) haces infraestructura, perpetúas el miedo. Miedo a dejar la bici en la calle, aunque sea un momentito.

    ¿Y al llegar a casa que?, ¿la subimos al tercero sin ascensor y la aparcamos en el salón?. ¿Convencemos a todos los vecinos para hacer un cuarto de bicis donde no hay sitio?. ¿Buscamos un aparcamiento seguro de bicis "cercano" (y pagamos por el)?

    ¿No es mucho mejor que al que toque una bici se le caiga el pelo que empezar buscar refugios?

    Coge el precio una plaza segura de bici multiplícalo por dos (un origen y un destino como mínimo) y vuélvelo a multiplicar por el número de usuarios que deseas para Madrid.
    Ahora coge ese dinero y piensa lo que se podría hacer con el si no hicieran falta aparcamientos seguros.

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  13. Una moto no tiene permitido aparcar en un aparcabicis.


    Yo aparqué en uno lleno de motos en el que solo quedaba un hueco. Cuando volví habían dejado otra moto tan cerca que no podía sacarla.
    Llamé al 010 y enviaron una patrulla de agentes de movilidad que muy amablemente me ayudaron a sacarla. Acto seguido se pusieron a multar a todas y cada una de las motos que estaban en el aparcabicis.


    Durante varias semanas no se vieron mas motos aparcadas ahí.

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  14. Me da la impresión de que las mas golosas son las deportivas. Las bicis les pasa como a los coches, las utilitarias son menos atractivas.

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  15. Al llegar a casa, al menos, tiene esas opciones. Ahora mismo, es la falta de opciones en destino lo que inhibe a mucha gente de usar la bici. De empezar a hacerlo, siquiera.








    La vía punitiva, por sí sola, no va a arreglar nada. Nunca lo ha hecho.








    Sobre el dinero, piensa en el retorno de la inversión. Una inversión minúscula puede tener un retorno enorme.

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  16. Si quieres jugar con las interpretaciones en lugar de discutir sobre los problemas...
    Seguro que a ti esto no te ha pasado nunca, pero a mi me adelantan a velocidad elevada no siempre dejandome 1,5m y alguna que otra vez he tenido un coche detrás dando acelerones... pero debemos ir por ciudades distintas.

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  17. "La vía punitiva no va a arreglar nada. Nunca lo ha hecho"


    No puedo estar más de acuerdo nuevamente. En general los castigos no tienen demasiado poder.


    Otra cosa es que se dificulte mucho el vender la bici robada (con el bici-registro, compra-venta registrada, etc.) pero mientras tanto es muy difícil pillar a un ladrón de bicis, por lo que dificilmente les caerá el castigo y seguirán robando.

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  18. Otro ejemplo (barato):


    En Londres (y en otras ciudades) han implementado un programa que se llama "Bait Bike" (Bici Señuelo) que consta de bicis normales (pero de la policía) aparcadas con un GPS interno y vigiladas... para cazar a los ladrones.

    Inclusive ofrecen pegatinas gratuitas para las bicis anunciando que "PODRÍA SER UNA BICI SEÑUELO"...

    http://www.taraval.org/?p=1957



    Se trata de que nuestros dirigentes (y los técnicos) evalúen las mejores prácticas de otros países y las pongan en marcha. Si no se hace nada, las cosas no mejoran por arte de magia.

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  19. Pues yo conozco mas casos inversos. Gente que no tiene bici porque no tiene sitio donde dejarla en casa o tiene que subirla acuestas varios pisos.

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  20. Anónimo Anónimez6 de abril de 2015, 14:49

    Es que algunos estamos ya "curtidos" de eso. Si dan acelerones, pitan, cantan la canción de South Park, o bailan bailes peculiares mientras es insultan, no es un problema. mientras no atropellen, se bajen del coche con intenciones abyectas o te tiren basura encima todo va bien... menos su salud mental, que no tiene por que preocuparte (salvo que seas su psiquiatra o trabajes en salud pública).

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  21. Anónimo Anónimez6 de abril de 2015, 15:08

    Probablemente, no lo sé, pero todas las que ruedan son golosas para ellos. Son 30€ fáciles, sea una gran maravilla, sea mi bici o sea un cascajo con ruedas.

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  22. Anónimo Anónimez6 de abril de 2015, 15:44

    ¿Te refieres a los técnicos que han hecho el carril bici de General Riacardos, el río o el anillo verde..? Mejor que lo diseñe Wheels. (Por no hablar de Villarramblas o Antonio F...) Es que hasta yo lo mejoro... y ya es decir.

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  23. Yo tengo tres bicicletas, ¿tendría que preocuparme cada vez que salgo de casa de coger los papeles de la bicicleta correcta? A veces salgo indocumentado de casa (DNI) como para preocuparme de los papeles de la bici!

    Si le dejo una bicicleta a un amigo, ¿qué pasa con los papeles? A nadie le piden ningún documento para tomar prestado el coche de un amigo o familiar.

    Si ese documento no existe y no se está utilizando es porque tiene más inconvenientes que ventajas.


    Un saludo!

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  24. De acuerdo con tu razonamiento, que hagan coches mas seguros y complicados de robar o pongas alarmas o puertas blindadas en tu casa perpetúa la inseguridad. De ello deducimos que lo mejor es que no candes la bici, dejes las llaves del coche puestas y la puerta de tu casa abierta.

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  25. Muy pobre el artículo. Las opiniones hay que respaldarlas con datos. El argumento de que hacer infraestructuras para la bici es un dispendio de dinero público no se sostiene. Si con ello se mejora la calidad del aire de la ciudad es el mejor dinero invertido. Un dispendio sí que es invertir en AVE.

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  26. El registro de bicis igual es el primer paso a la privatización de los aparcabicis.

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  27. Estos, creo que son de marca BBB

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  28. Es absurdo tener que llevarlos encima, pero si sería bueno que existieran para que los compradores de segunda mano los pudiesen exigir.

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  29. No, de ello deducimos que hay que atacar el problema no sus efectos.
    ¿Te gustaría vivir en una ciudad en la que puedes dejar la puerta abierta o en una que tengas que llevar pistola y tus hijos vayan a clase con chaleco antibalas?

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  30. Hay que ponérselo difícil a los ladrones, que los hay, por desgracia.

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  31. Anónimo Anónimez6 de abril de 2015, 19:20

    muchas gracias! Lamentablmente es para eje hueco y no me vale por que parto los ejes huecos. Uso los de una pieza, que aguantan.

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  32. Los antirrobos que conozco son todos para eje hueco, para sustituir un cierre rápido. Los hay que se sueltan con una especie de allen pentagonal o con llaves más raras aún. Aunque la tuerca típica ya es algo, el problema (que me ha sucedido) es que, para soltarla necesitas una llave fija del 15 y las multiherramientas que venden solo tienen hasta el 14. Ahora llevo una llave de ferretería y es un trasto grande.

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  33. No te gustan los cierres rápidos, no quieres parkings seguros y quieres un documento de venta obligatorio, o porqué no una matrícula... menudo fascita estás hecho. Deja vivir a los demás. Yo quiero, si me apetece, ir al centro con mi bicicleta de carretera de carbono o con mi bicicleta urbana de calidad y pagar por tener la serenidad de dejarla aparcada en lugar seguro, y que cada uno haga lo que le parezca, no te jodeeeee. Mejor haz un artículo sobre como atar su bicicleta de forma segura. Estos parkings pueden fomentar el uso de la bici para los que no se atreban a ir a trabajar con ella porque no la pueden dejar en el trabajo. Parkings de pago y vigilados existen en muchas ciudades, por ejemplo en la estació de trenes de Estrasburgo, que resulta ser una ciudad "un poco" ciclista.

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  34. Anónimo Anónimez6 de abril de 2015, 20:40

    Tenemos el mismo problema: El peso de la herramienta. Si te sirve llevo un extra maneral y un vaso Así sólo paseo 305g de acero de más. Intentaré buscar un adaptador 15-1/4" para poder llevar sólo un maneral (el de 1/4" de los frenos y las puntas allen)...

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  35. Anónimo Anónimez6 de abril de 2015, 21:08

    Me temo que el artículo de como atar la bici de forma segura está hecho en esta web hace mucho (y varios en realidad).
    Pero como partidario del laissez-faire que pareces, deberías aceptar que esos refugios de pago queden para la iniciativa privada, y se quede en la pública el garantizar unos mínimos a toda la ciudad. Tener unas ues en muchos sitios estaría muy bien, que no todo Madrid es Malasaña. (En mi barrio están a casi 1km las primeras ues y no es un barrio muy raro) ¿O es que acaso eres partidario del Mathusianismo y sus hordas de mendigos?

    Además no todo el mundo tiene para una bici de carretera de carbono y otra de ciudad, otros tenemos una bici, sólo una, que va a carretera (cuando podemos, que es menos de lo que quisiéramos) y a ciudad. Y no es de carbono, es de acero. También tenemos derecho a que no nos la roben.
    Hay gente que puede pagarse el sitio donde guardar la bici, pero creo que la política pública debería centrarse en garantizar un mínimo de seguridad a todo el mundo, No sólo un caso como este que le va a dar la bici de fibra al ordenanza (Debe ser un alto cargo o así por que no lleva nada, ni alforjas ni trastos sólo él mismo ni herramientas por si pincha):

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  36. Anónimo Anónimez6 de abril de 2015, 21:22

    Es cierto que Wheels presenta sus recomendaciones de una forma muy apasionada, pero no son tonterías sino cosas con sentido. En algún caso son un poco exageradas. Yo dejo mi sillín en la calle salvo cuando llueve -cuero- y no pasa nada por que esté en la calle. Tampoco pasa nada cuando me lo llevo para que no se moje. No creo desatar con ello la histeria colectiva, pero me gustaría hacer énfasis en que lo importatne es ir en bici, no discutir sobre el tipo de bici para circular. En eso sólo la experiencia aclarará tus dudas.

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  37. yo hago lo mismo wheels, si veo motos aparcadas llamo al 010 ,el abuso de las motos en madrid al aparcar es tan apabullante que les da igual ocupar todas las barras de bicis, se creen que madrid es suyo

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  38. Esperamos ansiosos tu brillante artículo justificando cómo el dinero empleado en aparcamientos cerrados para bicis ( o minitrasteros callejeros) mejora la calidad del aire.
    En mg NOx/€, por m3 o por unidad, como prefieras.

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  39. Sinceramente, y sin ánimo de ofender al autor, al que le agradezco que haya tocado este tema, pero titular un post preguntando si hay suficientes aparcamientos seguros en Madrid cuando que yo sepa no hay ninguno es verdaderamente lamentable.
    Esperaba que al menos se contara la experiencia de otras ciudades con aparcamientos seguros, como Murcia o Granada. Si ya son ciudades extranjeras, pues entonces, mejor todavía. Hablar de qué entendemos por aparcamiento seguro, qué coste tiene para los impulsores y para los usuarios.
    Es un tema que se puede enfocar desde muchos puntos de vista, mientras que en este post solo veo el punto de vista preconcebida del autor.
    Si se dice que los aparcamientos seguros son costosos y que no disuade a los ladrones me gustaría que respaldara esa tesis con datos. Solo eso. Por lo demás, animo al autor a que ahonde en el tema. Creo que es muy interesante.

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  40. Disiento. Creo que la vía punitiva es la más efectiva. Y doy un ejemplo, el carné por puntos. Desde que se implantó los accidentes mortales en carretera han caído como nunca antes. Donde más duele a los ciudadanos es en el bolsillo.

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  41. Leo ahí abajo: 'la vía punitiva no tiene poder'. Discrepo bastante: la velocidad en carretera ha bajado (y los muertos) a base de radares y la cobrabilidad de las multas vía embargos. Compara la velocidad en madrid en túneles con mismo límite pero con y sin radar. Tb la vía punitiva ha bajado el alcohol de los conductores, la invasión de carriles bus y la doble fila (aunque esta todavía poco). Ya lo creo que la vía punitiva tiene poder. Otra cosa es que no deba ser la única vía, y hay que educar, facilitar, señalizar. Pero la vía punitiva funciona. En Singapur no hay un papel en el suelo, porque hay vigilancia y multas por tiarlos.

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  42. Anónimo Anónimez6 de abril de 2015, 23:48

    cambia seguros por vigilados y la cosa funciona. pero una U invertida de acero es bastante segura.

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  43. Gracias por la crítica. El título del artículo pregunta si hacen falta aparcamientos seguros. No digo que ya haya muchos, pocos o ninguno. Simplemente planteo la pregunta porque es una afirmación que se lee mucho en los comentarios de los lectores. Ellos echan de menos aparcamientos seguros y yo me pregunto si es eso lo que necesitamos o si sería incluso contraproducente. Ya se sabe, ten cuidado con lo que deseas porque puede hacerse realidad...

    Tampoco digo que los aparcamientos sean especialmente costosos. Solo afirmo que tendrán un coste (y que seguramente recaerá sobre el usuario). No entro en si es barato o es justificable, simplemente propongo unas medidas alternativas a coste (casi) cero.

    No he querido dar a entender que los aparcamientos seguros no disuadan a los ladrones, mas bien intento trasmitir que disuaden a los usuarios, porque refuerzan la idea de que su bici no está segura en la calle y porque pueden generar incomodidad cuando se tenga que aparcar en un sitio seguro que no resulte práctico por su lejanía.

    Este es mi punto de vista. Entiendo que lo esperado sería un análisis de coste / beneficio, pero yo lo que vengo a reivindicar es lo que todos los coches tienen: aparcamiento (despreocupado) en la calle. Eso no quita que haya aparcamientos cerrados donde tanto unos como otros puedan resguardarse de las condiciones atmosféricas y otras eventualidades.

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  44. A ver, creo que todos estamos de acuerdo en que faltan aparcamientos para bicicletas en Madrid. Creo que las necesidades son varias y precisan soluciones varias: las Ues valen para estacionamiento a corto plazo, pero no me arriesgaría a dejar la bicicleta la noche entera, ni siquiera unas horas. Para estacionamiento a más largo plazo, probablemente les vendría bien a bastante gente disponer de un parking seguro donde la bici esté 100% segura. La insfraestructura es sencilla, barata, con poca obra civil, y dudo que el coste anual del abono sea muy elevado. Tengo la suerte de poder aparcar la bici en el trabajo de forma segura, y en casa me jodo y la subo a casa a pesar de tener poco espacio y 4 bicicletas diferentes. ¿Por ser ciclista urbano y usuario de mi bicicleta a diario (que es mi único vehículo), tengo que joderme y usar un trasto viejo para que no me lo roben? (sin desprecio hacia les bicicletas antiguas, me encanta restaurarlas). Pues no, uso la bici a diario y me he montado una bici urbana/de viaje eficaz y de calidad, y también tengo derecho a que no me la roben, estropeen o roben componentes, ya que no puedo pasar de ella. Las bicicletas "antirrobo" por su aspecto tampoco es que fomenten el uso de la bicicleta, hay gente que quiere circular en bicicleta nueva, incluso en bicicleta eléctrica, y es de entender que deseen aparcarlas de forma segura. ¿Acaso os habeís fijado en el nivel de gama de las bicicletas que se venden en Dinamarca, Holanda y Alemania? (aunque también sufran robos) No entiendo qué problema os suponen los parkings seguros para bicis. De nuevo, ¡que cada uno haga lo que le parezca! El día que pueda dejar mis bicicletas en la calle todo el santo día sin que sufran robo o vandalismo no me parece nada cercano, ¡no estamos en el mundo de los cariñositos!

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  45. Jesus Ramon Vargas7 de abril de 2015, 1:55

    El mejor antirrobo es hacer que el articulo no sea atractivo para el caco.

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  46. Yo cuando aparco, procuro que esté en un lugar con viandantes y le casco 2 U's. Mi bici en sí no es muy atractiva. Pero en fin, por la madrugada, sin gente alrededor, la verdad que siempre te la puedes jugar. Hoy por hoy, quizá lo más seguro si es en la calle, es que esté bien candada y haya gente circulando, que haga desistir cualquier intento de robo.


    Por otro lado, no me parece mal que con iniciativa privada se armen algunos servicios añadidos de parqueo de bicis con vigilancia, etc., lo que no quita que desde lo público se tenga que poner celo en evitar los robos.


    También estoy de acuerdo con la idea de que lo "punitivo" no siempre ayuda (al menos por sí solo), cuando hay gente que le da igual ocho que ochenta.


    Ójala no hubiera que recurrir a estas cosas y todo fuera mucho más seguro de lo que es (que no es poco, aunque supongo es insuficiente), pero parece que de momento nos queda intentar conseguir que desistan de que roben nuestra bici por activa o pasiva, en fin, ponerlo difícil. Supongo que con el transcurrir de los años, si todos ponemos de nuestra parte, especialmente las autoridades, la cosa irá mejorando.


    Saludos.

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  47. Faltan aparcamientos para bicis y sobran aparcamientos para coches en las APR. Pues que destinen plantas de aparcamiento subterráneo de coches a bicis. De pago?

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  48. Respecto al coste del aparcamiento no es tan relevante el coste en sí sino el que tenga un coste. Me explico con un ejemplo.
    El servicio de estacionamiento regulado SER, tiene un coste de 24,60€ al año. No parece nada caro, 2€ al mes. A cambio te facilita la existencia de plazas libres. Sin embargo los residentes se vuelven locos llegando a vandalizar los parquímetros por el atropello que les dice suponer.

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  49. Anónimo Anónimez7 de abril de 2015, 10:32

    Yo he tenido más problemas con los verdes interurbanos. Los de la EMT no son santitos pero... tampoco es para tanto

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  50. Respecto a la incomodidad: supongamos que cada aparcabicis que existe hoy en la ciudad se convirtiera en un aparcamiento seguro (y ya es mucho suponer porque hay unos 350). Que cada uno piense en cual de los cercanos a su casa, trabajo, etc dejaría la bici y cuánto tendría que caminar hasta ellos. ¿No resultaría mil veces mas cómodo aparcar en las puerta de cada lugar?.

    Al margen de que se hagan algunos aparcamientos puntuales para casos específicos, ¿no sería mejor dedicar los esfuerzos a mejorar el aparcamiento en la calle que en dedicar espacios interiores, protegidos, vigilados, etc? De eso va el artículo.

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  51. Por cierto, enlaces añadidos al final del articulo con información útil y consejos de seguridad

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  52. Anónimo Anónimez7 de abril de 2015, 10:48

    Faltan ues en muchos barrios. Todavía hay un sitio al que voy a pie por que no veo donde atar la bici. Además de poner más ues, ¿no estaría bien obligar a los edificios, lugares públicos (o de pública concurrencia) a poner una cosa para dejar las bicis (supermercados, bloques grandes de casas...) Me parece esto más urgetne que hacer unos pocos "depósitos de bicis" vigilados en zonas "desarrolladas"

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  53. Anónimo Anónimez7 de abril de 2015, 10:50

    Mi bici no es especialmente cutre ni especialmente fea y hay gente que puede dar testimonio de ello (no salió especialmente cara por que lo único que no hice yo fue pintar el cuadro, monté todo yo). Creo que hay testigos de ello y aún así no pasa nada por dejarla en una U 5-6 horas con sillín y todo. Lo que dices está bien, pero no lo veo lo más urgente. Lo más urgente es que mucha gente comience a ir en bici y para eso es mejor que haya ues y estas cosas. Si se tomasen la bici en serio habría para ues, para lo que dices tú, para radares de conductores, para eliminar la doble fila, para perseguir el robo y para todo.
    Nota: No vengo precisamente del mundo de los cariñositos sino del mundo en el que se atropella sin piedad a la gente de forma intencionada, También sé que sólo para algunas bicis se molestan mucho. Como se venden casi todas a precios similares... con una u ya no es rentable robarlas.

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  54. Y para dejarlas entrar en el interior (supermercados, centros comerciales, colegios, etc)

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  55. Es cierto que en determinadas circunstancias y para cierto tipo de personas funciona muy bien... el ejemplo que mencionas es bueno, corremos menos con el coche porque sabemos que hay radares...


    Pero si no hay medidas para "pillarte" entonces ya no funciona tan bien. Ejemplo: tirar una colilla por la ventana cuesta 200 euros y 4 puntos. Pero como es prácticamente imposible de cazarte, quien lo quiera hacer no se va a cortar por la posible sanción.


    Y con respecto al tipo de persona, para alguien normal y corriente la sanción puede funcionar. Para un drogadicto con el mono que quiere algo de dinero fácil, le dará exactamente igual. Para alguien que sea "ladrón profesional", robar bicis siempre será más fácil que robar coches...


    Yo no me opongo a las sanciones en general, pero no debemos ser tan inocentes de pensar que SOLO con endurecer las penas se disminuye el crimen.


    La educación juega un papel mucho más importante. La desigualdad social. Y la efectividad de las medidas preventivas: aparcamientos vigilados, registro de bicicletas, camaras de video vigilancia, bicicletas "señuelo", procedimiento de compra-venta garantizado, etc.

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  56. Faltan aparcabicis sencillos por todo Madrid, para no estar buscando siempre una reja, una señal, una valla ect.. donde candarla. También sobra un poco de narcisismo, en las ciudades ciclistas europeas la mayoría de las bicis son viejas, y duermen en la calle, o el portal. En la estación de Estraburgo como uno referenciaba abajo, la mayoría la deja a la interperie, no en el parking vigilado del sotano, quiza algun apoderado con su Gazelle nueva de 900 euros, o electrica, Pero en Madrid sobre todo en el centro parece que muchos la pondrían encima de su chimenea si tuviesen, claro.

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  57. Sí, pero los verdes no entran en Madrid, van de la carretera al intercambiador...

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  58. Pues en atocha entrada Rampa me dijeron que no era legal lolll

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  59. Anónimo Anónimez7 de abril de 2015, 23:14

    Eso será en los barrios desarrollados. PAra legar al "intercambiador" de Oporto van por muchas calles, EN aluche lo mismo. Legazpi, parte de plaza elíptica... Todos esos sitios tienen autobuses verdes por ciudad. (Las qeujas sobre ellos en carretera no las pongo aquí, por que en ciudad me las han hecho de todos los colores)

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  60. La Prospe barrio de Prosperida27 de julio de 2015, 0:15

    Desde laprospe.es hemos lanzado uan campaña para conseguir biciMad ¡YA! en el barrio de PROSPERIDAD Ayudanos, difundelo laprospe@hotmail.com

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