Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 27 de octubre de 2022

Ruta MTB al Cerro de San Pedro y Embalse de Pedrezuela. Sábado 29 de Octubre 2022

Ruta media de 60 km 970 D+ Track

   Muy cerca de las montañas principales de la Sierra de Guadarrama se encuentran una serie de pequeñas sierras y cerros, llamados montes-isla, que al estar tan cerca, se les considera también parte de la Sierra. Hemos recorrido muchos kilómetros por alguno de ellos, éste sábado vamos a visitar uno de estos montes-isla que descubrimos años pasados: El Cerro de San Pedro.

    El pico, de una altitud de 1.425 metros, es uno de los montes isla de la vertiente sur guadarrameña, expresión que alude a aquellas formaciones montañosas que se ubican aisladas con respecto a la alineación principal. Es conocido por sus notables vistas, dado que está aislado en una zona relativamente llana si se compara con las grandes elevaciones de la sierra. Y aunque tan solo lo bordearemos, las vistas siguen dejando marcas en las retinas.


    El sábado 29 de Octubre hemos quedado a las 9:02 en la Estación de Renfe de Colmenar Viejo, y después de saludarnos y hacernos la foto de grupo, saldremos a rodar en busca de la Calzadilla y la Cañada de las Gateras. Será una pequeña y suave subida en la que pasaremos junto a praderas y pequeños bosques hasta llegar al descansadero de la Camorcha. Allí empezará el tramo más divertido: De bajada y con algún que otro sendero malicioso y riachuelos en los que poner a prueba nuestra pericia “enbiciada”, harán que casi sin darnos cuenta lleguemos a la preciosa localidad de Guadalix de la Sierra. En Guadalix saludaremos a su preciosa iglesia, descansaremos un rato mientras reponemos fuerzas, y llenamos los bidones en la fuente para prepararnos para la segunda parte de la ruta. Si te gustó la primera, la segunda es aún mejor.

    Empezaremos bordeando el embalse de Pedrezuela (o del Vellón). Serán 8 kilómetros muy llanos con toda la magia del paisaje reflejándose en las tranquilas aguas del pantano. Desde allí, empezará el Rock&Roll. Tenemos un maravilloso territorio de quejigales y praderas con alguna rampa más que curiosa. Tendrás que hacer fotos para que de vuelta a casa se crean que estabas al lado de Madrid, porque les parecerá mentira. Un paisaje más digno de Monfragüe (aunque sin cerdos ;-), en el que además el propio recorrido será pura diversión. Un terreno de esos que llamamos “rompepiernas”, no habrá ni un metro de llana tranquilidad. Seguramente nos toque poner pie a tierra en el sendero de Matahonda, pero bueno, intentarlo lo intentaremos, y será la última dificultad hasta llegar a los Caminos del Canal. Allí nos esperan pistas asfaltadas sin tráfico que nos servirán muy bien para tener un tranquilo final de fiesta si los músculos empiezan a atenazarse. Si no los conoces, te sorprenderán. Es fácil ver en ellos aves rapaces, y el recorrido por asfalto invita a deleitarse más en las vistas, sin tener que estar pendiente de donde pones la rueda. Nos ayudará además que desde el km 40, el recorrido es suavemente descendente prácticamente hasta las puertas de Colmenar, que será nuestro final de ruta.

    Es una ruta relativamente sencilla, asequible para cualquiera con un poco de fondo por distancia y desnivel, como solemos decir, no es una vuelta por Madrid Río. La dificultad técnica se concentra en puntos muy concretos y el desnivel se suma a lo largo de toda la ruta, es decir, no hay subidas muy duras. Son 60 km, muchos de ellos por asfalto, y menos de 1000 metros de desnivel. Nada que no puedas superar.

    Pase lo que pase lo pasaremos bien, os esperamos a todos y todas, recordad "hay que salir SIEMPRE, y luego dejarse llevar, no os quedéis en la cama".


Agradecemos a las personas que deseen asistir a las rutas, se apunten en los comentarios de la misma. Es importante presentarse en el lugar señalado a la hora indicada, de esta manera podrán prestar atención a las indicaciones que se den antes del inicio. Así como el conocer los nombres de guías y cierres. En el post se detallan fecha, hora, punto de salida y condiciones del terreno, en las normas, detalles adicionales. Recordemos que cualquier actividad requiere de una estructura para realizarse con buen término. Estas pequeñas acciones facilitan el desarrollo de la actividad, cuya elaboración y realización, conllevan una labor de voluntarios, teniendo como fin, el disfrute de todos con una actitud que sume por parte de los asistentes.


Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un albúm de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu e-mail a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres. Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos los ciclistas apuntados. Si quieres venir, por favor, déjanos un comentario y te añadimos a la lista. Sé paciente, es normal que tardemos un poco, como todas las cosas buenas y hechas a mano ;-)





No hay comentarios :

Publicar un comentario