Ruta media de 60 km 970 D+ Track
Muy cerca de las montañas principales de la Sierra de Guadarrama se encuentran una serie de pequeñas sierras y cerros, llamados montes-isla, que al estar tan cerca, se les considera también parte de la Sierra. Hemos recorrido muchos kilómetros por alguno de ellos, éste sábado vamos a visitar uno de estos montes-isla que descubrimos años pasados: El Cerro de San Pedro.
El pico, de una altitud de 1.425 metros, es uno de los montes isla de la vertiente sur guadarrameña, expresión que alude a aquellas formaciones montañosas que se ubican aisladas con respecto a la alineación principal. Es conocido por sus notables vistas, dado que está aislado en una zona relativamente llana si se compara con las grandes elevaciones de la sierra. Y aunque tan solo lo bordearemos, las vistas siguen dejando marcas en las retinas.
El sábado 29 de Octubre hemos quedado a las 9:02 en la Estación de Renfe de Colmenar Viejo, y después de saludarnos y hacernos la foto de grupo, saldremos a rodar en busca de la Calzadilla y la Cañada de las Gateras. Será una pequeña y suave subida en la que pasaremos junto a praderas y pequeños bosques hasta llegar al descansadero de la Camorcha. Allí empezará el tramo más divertido: De bajada y con algún que otro sendero malicioso y riachuelos en los que poner a prueba nuestra pericia “enbiciada”, harán que casi sin darnos cuenta lleguemos a la preciosa localidad de Guadalix de la Sierra. En Guadalix saludaremos a su preciosa iglesia, descansaremos un rato mientras reponemos fuerzas, y llenamos los bidones en la fuente para prepararnos para la segunda parte de la ruta. Si te gustó la primera, la segunda es aún mejor.
Empezaremos bordeando el embalse de Pedrezuela (o del Vellón). Serán 8 kilómetros muy llanos con toda la magia del paisaje reflejándose en las tranquilas aguas del pantano. Desde allí, empezará el Rock&Roll. Tenemos un maravilloso territorio de quejigales y praderas con alguna rampa más que curiosa. Tendrás que hacer fotos para que de vuelta a casa se crean que estabas al lado de Madrid, porque les parecerá mentira. Un paisaje más digno de Monfragüe (aunque sin cerdos ;-), en el que además el propio recorrido será pura diversión. Un terreno de esos que llamamos “rompepiernas”, no habrá ni un metro de llana tranquilidad. Seguramente nos toque poner pie a tierra en el sendero de Matahonda, pero bueno, intentarlo lo intentaremos, y será la última dificultad hasta llegar a los Caminos del Canal. Allí nos esperan pistas asfaltadas sin tráfico que nos servirán muy bien para tener un tranquilo final de fiesta si los músculos empiezan a atenazarse. Si no los conoces, te sorprenderán. Es fácil ver en ellos aves rapaces, y el recorrido por asfalto invita a deleitarse más en las vistas, sin tener que estar pendiente de donde pones la rueda. Nos ayudará además que desde el km 40, el recorrido es suavemente descendente prácticamente hasta las puertas de Colmenar, que será nuestro final de ruta.
Es una ruta relativamente sencilla, asequible para cualquiera con un poco de fondo por distancia y desnivel, como solemos decir, no es una vuelta por Madrid Río. La dificultad técnica se concentra en puntos muy concretos y el desnivel se suma a lo largo de toda la ruta, es decir, no hay subidas muy duras. Son 60 km, muchos de ellos por asfalto, y menos de 1000 metros de desnivel. Nada que no puedas superar.
Pase lo que pase lo pasaremos bien, os esperamos a todos y todas, recordad "hay que salir SIEMPRE, y luego dejarse llevar, no os quedéis en la cama".
No hay comentarios :
Publicar un comentario