Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 16 de septiembre de 2011

V Marcha en Bicicleta en la Zona Norte de Madrid

Sábado 17 de septiembre a las 12:00 de la mañana

Ruta de Colmenar Viejo al puerto de Cotos

Salida: Parque de la Dehesa de la Villa
Llegada: Parque de la Vaguada (Avda. Betanzos)


Por quinto año consecutivo, vecinos y vecinas de los barrios de la Zona Norte de Madrid salimos nuevamente a la calle con nuestras bicicletas para reivindicar una ciudad sostenible, en la que podamos desplazarnos de forma eficiente, mejorando nuestra movilidad, como nos dice el lema de este año de la X Semana Europea por la Movilidad (SEM).

La reducción del consumo de energía, de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y el aumento del uso de las Energías Renovables es uno de los objetivos de la Unión Europea. Uno de los principales desafíos para lograr estos objetivos es la disminución del número de desplazamientos en vehículos particulares, que dependen principalmente de combustibles derivados del petróleo. Esta edición de la SEM quiere apoyar la transición hacia un sistema de transporte eficiente promoviendo los viajes con combustibles limpios y eficientes y los desplazamientos a pie y en bicicleta.

Creemos que la mejora en la movilidad puede también significar mejores ciudades, mejor calidad del aire –y un mejor y más saludable medio ambiente. Beneficios asociados a la reducción de emisiones de gases nocivos. Estos son los lugares donde las personas querrán vivir, trabajar..... y hacia donde las empresas querrán moverse. De muchas maneras, ¡la movilidad importa!

Con esa intención de unificar esfuerzos y entusiasmos por favorecer nuestro medio ambiente urbano aspirando a tener una mayor calidad de vida, promovemos una reestructuración de la movilidad de las ciudades en la que el orden de prioridad de tráficos sea: 1º peatón, 2º vehículos no motorizados, 3º transporte público y 4º resto de vehículos.

Detalles de la jornada:


Saldremos desde el Parque de la Dehesa Villa - C/ Francos Rodríguez – C/ Bravo Murillo - Plaza de Castilla – Avda. de Asturias – C/ Ginzo de Limia – C/ Melchor Fernández Almagro – Avda. Betanzos – Avda. de Monforte de Lemos – C/ Ginzo de Limia – C/ Fermín Caballero – Avda. Betanzos.

Terminaremos en el Parque de la Vaguada (Avda. Betanzos/Monforte de Lemos), donde disfrutaremos de unos refrescos, habrá taller de reparación de bicis, teatro, música y pic-nic para quien quiera traer algo de comida para compartir.

Convocan:
Asociaciones Vecinales (La Flor, Almenara de La Ventilla...), Asociaciones Culturales, Colegios, Centro de Información y Educación Ambiental Dehesa de la Villa

Apoyan:
Federación Regional de Asociaciones Vecinales, Foro por la Movilidad Sostenible, Asambleas del 15M del Barrio del Pilar, Fuencarral, Montecarmelo y Las Tablas

Colaboran:
Junta de distrito de Fuencarral
Junta de distrito de Tetuán

Inaugurado BiciCum, el sistema de préstamo de bicicletas de la Ciudad Universitaria

Inaugurado BiciCum, el sistema de préstamo de bicicletas de la Ciudad Universitaria
El Campus de la Ciudad Universitaria va a contar un sistema de préstamo de bicicletas, que en un primer momento contará con 300 bicicletas y 20 bases para aparcarlas, además de la base central que se ubicará en el aparcamiento de Ciudad Universitaria. La iniciativa, denominada “Bicicum”, cuenta con la colaboración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y persigue fomentar el uso de este medio de transporte saludable y sostenible.

Inaugurado BiciCum, el sistema de préstamo de bicicletas de la Ciudad Universitaria
La presentación del proyecto, organizado por el Consorcio Urbanístico de Ciudad Universitaria, ha tenido lugar hoy coincidiendo con el inicio de la Semana Europea de la Movilidad y en ella ha participado el director gerente del Consorcio Regional de Transportes, José Manuel Pradillo, junto a representantes de las tres universidades, del Ministerio de Medio Ambiente y del Ayuntamiento de Madrid.

Bicifestación en Coslada - domingo 18 de septiembre

Bicifestación en Coslada - domingo 18 de septiembreLa asociación Coslada en Bici convoca el próximo domingo 18 de septiembre, a las 12:00 horas, la Bicifestación. Una manifestación de bicicletas, lúdica y animada con la que recorrerán toda la ciudad, organizada en colaboración con Ecologistas en Acción de Coslada y San Fernando

Para conseguir una ciudad más respetuosa con las bicis, queremos dar la lata. A nuestra manera, con dos ruedas, mucho humor y algún timbrazo.
¿Cómo? Como vayan proponiendo socios y socias. Pero en muchos otros lugares del mundo existe la llamada "masa crítica". Una quedada mensual, a alguna hora oportuna para todo el mundo, en que los ciclistas circulamos juntos por las calles de la ciudad respetando el código de la circulación.

Y ese día los coches tienen que empezar a respetarnos.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Marcha en bicicleta el sábado 17 por la Semana Europea de la Movilidad 2011

17 de septiembre, por Madrid Río y Casa de Campo


Marcha en bicicleta el sábado 17 por la Semana Europea de la Movilidad 2011Dirigida a todos los públicos, con esta marcha ciclista se pretende concienciar a todos los ciudadanos sobre los beneficios que reporta a nuestra salud y a nuestras ciudades el uso de este medio de desplazamiento. En representación del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino participará el Director General de Calidad y Evaluación Ambiental, Jesús Huertas.

· SALIDA: A las 10:00 de la mañana desde la Bandera Europea de la Glorieta de San Vicente (Príncipe Pío)

· Recorrido: 8 km, por la Casa de Campo y Madrid Río.

· LLEGADA: 13:00 horas, al punto de partida.

· Actuaciones: La compañía “Cuentaconmigo” informará a los participantes sobre la SEM a lo largo del recorrido por Madrid Río.

· Instalaciones: Se pondrá a disposición de los participantes una carpa para reparto de diverso material (agua, chalecos reflectantes,...) y baños.

· Sorteo entre todos los participantes de dos bicicletas, gentileza de los organizadores, entre todos los participantes.

Inscripción: http://europa.eu/spain. No hay límite de inscripción y los participantes deberán ir provistos de bicicleta.

Semana Europea de la Movilidad 2011: actividades por el Ayuntamiento de Madrid

Semana Europea de la Movilidad 2011: actividades por el Ayuntamiento de Madrid Mañana viernes, día 16 de septiembre, arranca la Semana Europea de la Movilidad 2011, que en esta edición tiene por lema "Desplázate de forma eficiente:¡mejora tu movilidad!". Un año más, el Ayuntamiento de Madrid se suma a esta iniciativa y también al Día sin Coches (que tendrá lugar el 22 de septiembre) para promover alternativas de transporte sostenible, ecológico y solidario en las grandes ciudades. Además de fomentar el transporte público como la mejor opción para la movilidad por ser más ágil, rápido, económico y sostenible que el vehículo privado, el Gobierno de la Ciudad impulsa este año otros proyectos en colaboración con el sector privado con el fin de potenciar el vehículo compartido.

El primer acto de esta edición en Madrid se celebró el pasado día 13 con la presentación de "Navega por Madrid". Se trata del nuevo mapa interactivo de la web de la Empresa Municipal de Transportes. En él pueden planificarse trayectos, obtener tiempos de espera o ver itinerarios e incidencias de las rutas. De la programación completa se ha dado cuenta esta mañana en la Junta de Gobierno.

'La bicicleta se afianza como alternativa de transporte' ... noticia de 1980

Juan José Fernández para El País (13/07/1980)

La aparición de la bicicleta en sus primeras formas, aún rudimentarias, supuso una verdadera conmoción social ya en el siglo pasado. Actualmente, al cabo de muchos años, y poco a poco, pese a sus lógicas limitaciones, aquel instrumento de dos ruedas, saludable, no contaminante, ahorrador de energía (salvo la positiva del propio usuario), se afianza día a día como alternativa válida en el transporte urbano y en el excursionismo, denominado en el caso de la «bici» cicloturismo.

'La bicicleta se afianza como alternativa de transporte' ... noticia de 1980. Fuente: capturadordeimagenes.blogspot.com
El pasado 31 de mayo, sábado, 36 ciudades de Dinamarca se vieron invadidas por manifestaciones masivas de ciclistas, en petición de mejores condiciones para la circulación urbana sobre sus vehículos de dos ruedas. Según la policía, el número de manifestantes llegó a alcanzar los 18.000 en la capital, Copenhague, y los 7.000 en Aarhus, la segunda en habitantes del país. En 1979, una manifestación similar había reunido alrededor de 50.000 personas. Días antes, el domingo 11, Francia vivió el Día de la Bicicleta, manifestación organizada por la Unión Nacional de las Dos Ruedas y los distintos comités cicloturistas del país, bajo el patrocinio del Ministerio de la Juventud, Deportes y Recreación. Más de 200.000 ciclistas participaron en la jornada. En España esto sólo se lleva a cabo en algunas ciudades. Madrid, con la iniciativa de Radio Popular, ya ha celebrado dos ediciones con enorme éxito.

Smart electric bike - Movilidad 2.0

Movilidad urbana eléctrica, ahora sobre dos ruedas

Según un estudio realizado por la asociación de la industria de bicicletas ZIP, las ventas en Europa de bicicletas eléctricas ascendieron a 200.000 unidades. En 2009 fueron un total de 500.000 las bicicletas eléctricas nuevas que circularon por Europa. Y las cifras de ventas siguen creciendo: la ZIP estima que en 2011 las ventas superen las 800.000 unidades.

Smart electric bike - Movilidad 2.0
Y la marca smart, representante de la movilidad urbana por excelencia, no quiere quedarse atrás. Un paso más de smart hacia la movilidad urbana libre de emisiones es la bicicleta eléctrica ebike. Su motor eléctrico de 250 vatios, integrado en la rueda trasera, está alimentado por una batería de ión litio de 400 Wh. La energía eléctrica se suministra a la vez que el usuario pedalea como si se tratase de un vehículo híbrido. El sistema cuenta con cuatro niveles de asistencia eléctrica que permiten reducir el esfuerzo físico y hacer frente al cualquier pendiente. Dependiendo del nivel seleccionado, la autonomía varía desde los 30 hasta los 100 km. La asistencia eléctrica se desconecta automáticamente al superar los 25 km/h, por lo que no es necesario ningún tipo de carnet para circular por vías públicas. Durante las frenadas se recupera energía que sirve para recargar las baterías y así aumentar su autonomía. La recarga es sencilla: se puede realizar directamente con la batería montada en la propia bicicleta desde cualquier enchufe doméstico, o si se prefiere, se puede desacoplar la batería para su recarga.


miércoles, 14 de septiembre de 2011

Semana Europea de la Movilidad 2011: actividades por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino

Del 16 al 22 de septiembre


Semana Europea de la Movilidad 2011: actividades por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino La inauguración de la edición 2011 se realizará por parte de la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, junto con el ciclista Alberto Contador, quien leerá un Decálogo de propuestas para mejorar la movilidad de nuestras ciudades.

El lema elegido de este año es "Desplázate de forma eficiente: mejora tu movilidad", y está relacionado con los objetivos marcados por la Unión Europea para el año 2020 conocidos como la iniciativa 20/20/20 (disminuir un 20% el consumo de energía primaria y las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar al 20% la contribución de las energías renovables).

Uno de los principales desafíos en el cumplimiento de estos objetivos es la disminución del volumen de desplazamientos en vehículos privados, que dependen principalmente de combustibles fósiles. La 10ª edición de la Semana Europea de la Movilidad quiere apoyar el cambio hacia un sistema de transporte más eficiente, promoviendo modos de desplazamiento más limpios.

Dos rutas para el Bicifinde del 17 y 18 de septiembre ¡Apúntate!

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo¿Te da envidia cuando ves a un ciclista pedalear alegre hacia su trabajo mientras tú estás atascado en tu coche o en el bus? Pues será porque quieres.

Si eres de los que quieren ir al trabajo en bici, pero te da miedo circular por la calzada, o no conoces la ruta más fácil para ir en bici de tu casa al trabajo, nosotros podemos ayudarte enseñándote a moverte en bici por Madrid con los BiciFindes.

Si quieres apuntarte a uno de los BiciFindes que ya están programados para este fin de semana, te ofrecemos la posibilidad de hacerlo en alguna de estas rutas:

Ruta desde Estrecho a Noviciado


El sábado 17 de septiembre, a las 9:00 h., Aalto recogerá a Carmen en la calle Bravo Murillo, Metro Estrecho, para acompañarla a su trabajo, junto al Metro Noviciado.

Carmen tiene una plegable de 3 marchas y ninguna experiencia circulando en bici por Madrid, por lo que evitaremos Bravo Murillo y buscaremos calles más tranquilas y con pendientes más suaves. En la ruta de ida, de unos 5 km, bajaremos por Comandante Zorita y Ponzano, cruzaremos la plaza de Olavide y la Glorieta de Bilbao, para entrar en Malasaña por la calle Fuencarral. La vuelta será similar, pero subiendo por Trafalgar y Alonso Cano. En total tardaremos alrededor de una hora y media.

Ruta desde Lavapiés a Concha Espina


El domingo 18 de septiembre, a las 10:00 h., Villarramblas y Martingala recogerán a Adelaida en la puerta de la Casa Encendida para acompañarla a su trabajo en Serrano, casi esquina con Concha Espina.

La ruta, de unos 7 km ida (+ 7 km vuelta), cruzará el Retiro y subirá por calles tranquilas como Castelló, a un ritmo suave, y con explicaciones sobre cómo circular por la calzada. El tramo final se realizará atravesando la tranquila Colonia Cruz del Rayo. En total se tardarán unas dos horas en realizarla.


Si te interesa acompañarnos en alguna de estas rutas o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo bicifindes@espormadrid.es

¡Apúntate a los BiciFindes,
y prepárate para ir en bici al trabajo!

Buscando el peor diseño de carril bici en Madrid

Buscando el peor diseño de carril bici en Madrid
Durante los últimos años, muchos ayuntamientos de nuestra región han construido kilómetros de carril bici como primer paso para promocionar la bicicleta. Sin embargo, muchos de ellos parecen pensados más para hacer bonito que para ir en bici. Así, no es difícil encontrarse enormes rodeos, obstáculos o confusos cruces hasta el punto que resulta difícil entender el recorrido que debe hacerse. Vías ciclistas que, encima, son más inseguras, restan espacio al peatón y resultan mucho más caras de construir que un carril bici sobre la calzada; y que una vez construidas, carecen de cualquier mantenimiento.

Desde ecomovilidad.net hemos denunciado varios casos en ciudades como Parla, Getafe, Toledo y, por supuesto, en la capital. Aun así, la lista de despropósitos es mayor aún, por lo que nos hemos lanzado a buscar el peor carril bici de Madrid.

Para lograrlo, necesitamos que nos enviéis fotos y localizaciones de los casos que conozcas a madrid@ecomovilidad.net o en nuestra página de Facebook. Después elegiremos los casos más flagrantes, aunque probablemente la competición será reñida. ¡Ayúdanos a buscar el peor carril bici de Madrid!

19 bicicletas eléctricas para la flota municipal de vehículos de Alcobendas

4 para la policía


El Ayuntamiento de Alcobendas se ha adherido a la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra bajo el lema ‘Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad!’ y quiere apoyar el cambio hacia un sistema de transporte más eficiente y promover modos de desplazamientos más limpios, por lo que realizará varias actividades entre el 16 y el 22 de septiembre.

19 bicicletas eléctricas para la flota municipal de vehículos de Alcobendas
Comprometido con la movilidad sostenible, el Ayuntamiento ha adquirido recientemente 19 bicicletas eléctricas para la flota municipal de vehículos, de las que cuatro se destinarán a la Policía Local, principalmente para la Patrulla Ecológica, dos al Parque de Educación Vial, para labores de sensibilización, y las trece restantes, que serán usadas por los departamentos municipales de Participación Ciudadana, Mantenimiento de Edificios, Comunicación, Medio Ambiente y Vías Públicas, así como por los Patronatos de Bienestar Social y Sociocultural. También se utilizará como vehículo oficial por los responsables políticos que lo deseen.

martes, 13 de septiembre de 2011

Sorteamos 10 entradas dobles para 4Play, en el Teatro Compac Gran Vía

Para el jueves 22 de septiembre a las 20:30 horas

4PLAY The Flying Karamazov en el Teatro Compac Gran VíaAunque no tenga nada que ver con las bicis... seguro que a alguno de nuestros lectores madrileños puede interesarle.

Como te hemos informado en ociopormadrid.es, del 21 de septiembre al 16 de octubre, el Teatro Compac Gran Vía tendrá sobre su escenario el espectáculo "4Play - The Flying Karamazov Brothers".

Desde el Grupo Smedia quieren ofrecer a nuestros lectores 10 entradas dobles para la función del jueves 22 de septiembre a las 20:30 horas, para que puedan ver de manera gratuita este espectáculo en el que se mezcla teatro, circo, malabarismo, música...

Si quieres una de estas entradas dobles, para poder ir con tu chico, tu chica, o con quien te apetezca, solo tienes que hacer dos cosas:


1. Entrar en el perfil en facebook de ociopormadrid.es www.facebook.com/ociopormadrid.es y pulsar en en el botón "Me gusta".
Así, a partir de ahora podrás participar en nuestros sorteos, dejarnos tus comentarios, y recibir todas las actualizaciones del blog

2. Escribirnos un correo a sorteos@espormadrid.es indicándonos tu nombre en Facebook y diciéndonos a qué hora es la función del domingo [una pista]

Entra en www.facebook.com/ociopormadrid.es y pulsa en el botón 'Me gusta'
El próximo domingo, día 18 de septiembre, a las 20:00, realizaremos el sorteo con el programa True Random Number Generator entre todos los correos recibidos (comprobando antes que aparezcan en la lista de Facebook y que hayan acertado la pregunta), y publicaremos el nombre de los diez afortunados con las entradas dobles en este mismo post.

¡Suerte!

La viñeta 'Coche versus Bici' de cuantocabron.com

'Coche vs bici' de josesegovia para cuantocabron.com

La viñeta 'Coche versus Bici' de cuantocabron.com

Programa de actividades para fomentar el uso de la bici en Matadero Madrid

Colectivo Biernes

Desde el 23 de Septiembre al 03 de Octubre, Matadero Madrid organiza un Programa de actividades para fomentar el uso de la bici: exposiciones, carreras, conciertos, torneos, mesas redondas, proyecciones, paseos y talleres para todos los públicos.

Lo normal es muy raro es una exposición de retratos fotográficos de personas y de bicis realizadas por el fotógrafo Eduardo B. Muñoz, pero también de mensajes que exponen y cuestionan nuestra habitual manera de desplazarnos, poniendo sobre la mesa el asumido modelo de movilidad que adoptamos y padecemos acríticamente.

Puedes acercarte con tu bicicleta o subirte a las que ponemos a tu disposición en Plaza Matadero los sábados y domingos. Diez semanas para cuestionar la forma en que nos movemos. Diez semanas para celebrar la cultura de la bici.

Programa de actividades para fomentar el uso de la bici en Matadero Madrid

Calendario de actividades:


23 de septiembre. Inauguración


• Banco de pruebas. Lo normal será venir en bici y esperamos que no sea muy raro, pero para los que no vengan en bici habrá un número limitado de bicicletas a su disposición con acceso a todas las áreas y actividades de la exposición.
• Slow Race. Carreras de bicis en las que gana el que llega el último, sin poner ningún pie en el suelo ni yendo en dirección contraria. El equilibrio y la falta de prisa como disciplinas olímpicas.
•Monkeylectric. Luces LED para radios de bici que otorgan visibilidad extra a quien las lleva y que ofrecen, al girar, una serie de efectos luminosos creados por artistas digitales. Servirán de exhibición y como premio para el ganador de la Slow Race.
•Photocall. Los asistentes podrán ser retratados con sus bicis.
•Concierto. Litoral tocará un set de canciones propias y versiones de canciones por, para y sobre las bicis.
•DJ Set. DJs residentes en salas independientes de la capital nos ofrecerán su visión de la música que habla de la bici, que te hace sentir como si pedalearas.

Seguir leyendo en el blog ociopormadrid.es

lunes, 12 de septiembre de 2011

¿Qué fue de la policía municipal madrileña en bicicleta?

Escrito el 12 de septiembre por Edgar Atkins

¿Qué fue de la policía municipal madrileña en bicicleta?Como le ocurrirá a la inmensa mayoría de los ciclistas que transitan por Madrid, me preocupa en general la seguridad de quienes montamos en bicicleta y, en particular, (egoístamente, ¡qué le vamos a hacer!), la mía. Tomo medidas, por supuesto: procuro hacerme visible por todos los medios –reflectantes, alguna prenda amarilla, luces siempre encendidas- y cumplir las normas de tráfico, intento no caer en la tentación de los motoristas de introducirme entre coches, me paro en los semáforos detrás de quien corresponda para que me vea tanto el de delante como el de detrás, quiero ser previsible y hacer señales de los giros que voy a realizar, miro con complicidad al conductor que me toca al lado para que me vea y sepa que existo y me respete… en fin, acato las reglas y utilizo el sentido común para evitar accidentes, incidentes y situaciones desagradables.

A pesar de todo raro es el día en que, cuando llego a mi destino y hago balance del recorrido, no recuerde alguna situación de peligro generada por un peatón que cruzó sin mirar, una puerta de un coche aparcado que se abrió bruscamente a mi paso, un conductor indignado que me adelantó con un acelerón para girar inmediatamente a la derecha cortando mi trayectoria u otro que me pitó, pasó rozándome o se saltó un semáforo. Esos momentos de cierto riesgo –tampoco quiero exagerar- no me van a disuadir del empleo de la bicicleta porque ya forma parte de mi vida y no podría renunciar a ella pero las situaciones incómodas existen y se producen casi a diario.

¿Cómo mejorar nuestra seguridad? La pregunta no tiene una respuesta fácil y será sin duda la combinación de muchos factores la que contribuya a mejorar sustancialmente la situación. En todo caso, parece urgente sensibilizar a los conductores de que hay que cumplir las normas (esto incluye a los ciclistas, es decir, nos incluye a todos nosotros, lectores de este blog) y, en especial, a los conductores motorizados de que una imprudencia puede acabar con algún ciclista en el hospital.

Ahora bien, los corazones no se ablandan apelando solo a los buenos sentimientos. Mejorar el comportamiento de los ciudadanos, modificarlo es difícil pero no imposible y se consigue de diversas maneras: haciendo gala de un respeto exquisito respecto de quienes actúan de manera distinta a la nuestra; siguiendo las buenas prácticas de los otros por lo que tienen de ejemplo cívico digno de imitar; y, en último término, como razonaba Hobbes -el conductor motorizado es un lobo para el ciclista...-, mediante la amenaza de la imposición de sanciones y del uso de la fuerza como recurso extremo para garantizar la paz y el orden social.

Respetar al eslabón más débil en la cadena de tráfico –los ciclistas- y lograr que cada vez más ciudadanos pasen a convertirse en conductores no motorizados significa normalizar de una vez por todas la bicicleta en Madrid, una ciudad sobre la que pesa un maldición bíblica en todo lo relacionado con la bicicleta («hay muchas cuestas», «hace mucho calor», «van muy lentos y entorpecen el tráfico», «en Amsterdam sí, claro, pero Madrid no está preparada para esto»…).

En este sentido, dándole alguna que otra vuelta al asunto, he llegado a la conclusión de que la policía puede hacer mucho más de lo que hace para que la bicicleta sea un medio de transporte ordinario, como otro cualquiera, en la capital de España.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Juanjo Cobo gana la Vuelta a España

 - © Unipublic
Juanjo Cobo, del Geox, confirmó su triunfo en la general de la Vuelta a España 2011. Chris Froome, segundo, y Bradley Wiggins, tercero, ambos del Sky, le acompañaron en el podio final de Madrid.

En La Castellana el jovencísimo Peter Sagan, del Liquigas, sorprendió a Daniele Bennati, del Leopard-TREK, segundo, y a Alessandro Petacchi, del Lampre, tercero. La escapada del día estuvo formada por José Alberto Benítez, del Andalucía-CajaGranada, Joan Horrach, del Katusha, y Damiano Caruso, del Liquigas.

 - © Unipublic
Información y fotos sacadas de la Web Oficial de La Vuelta a España 2011

Cómo circular con seguridad en bici por la ciudad - Valenciaenbici

Publicado por valenciaenbici.org



Después de poco más de 20 años de "trabajo" por nuestra parte, promoviendo junto a otras asociaciones e instituciones, el uso de la bici como medio de transporte, se ha producido un cambio cultural que se ha manifestado entre otras cosas por un aumento de las infraestructuras para bicicletas, la implantación de los sistemas de bicis públicas en muchas ciudades españolas y un aumento considerable de usuarios de la bici como medio de transporte urbano. Sin embargo, ese aumento en número de ciclistas urbanos no se ha acompañado de un necesario aprendizaje y un aumento del respeto ciudadano. No nos gusta a día de hoy cómo se está resolviendo lo que para nosotros era una herramienta para hacer de nuestras ciudades una lugar más habitable dónde vivir. La bici era y es la mejor herramienta para resolver una parte mayoritaria de la movilidad urbana por su economía y ecología. Creíamos que el ciclista urbano estaba hecho por el mero serlo de una pasta moral y ética especial, pero nos equivocamos. Ser ciclista urbano tal y como nosotros lo concebíamos iba más allá de subirse en una bici y desplazarse por la ciudad como a uno o a una le vinieran en gana. Se suponía que el ciclismo urbano "hacía ciudad" y no al revés como parece que está pasando.

¿Qué es lo que ha pasado? Sencillamente que no todos vemos las cosas de la misma manera ni todos sabemos desenvolvernos igual montados sobre una bicicleta. Actualmente nos encontramos con unas ciudades dónde sigue imperando la ley del más fuerte tolerada como siempre por las autoridades. El tráfico automovilístico, como hace 20 años, sigue sin estar "pacificado" porque ni ayuntamientos ni conductores se ponen a ello. Muchos ciclistas noveles carecen de la formación y seguridad en si mismos suficientes para moverse entre el tráfico, y por ello han traspasado sus miedos a circular por la calzada a los peatones en las aceras. Otros, sencillamente le echan toda la cara del mundo y circulan temerariamente por las aceras poniendo en peligro a los más débiles del tránsito urbano: los peatones. Algo por otra parte tolerado por las autoridades, para seguir así, alimentando la mala imagen de esa gran herramienta de convivencialidad urbana que es la bici.

Ahora, con este video que aquí os presentamos y con los cursos que próximamente os vamos a ofrecer, creemos que ya estamos haciendo lo que verdaderamente está en nuestras manos para conseguir, esta vez sí, convertir el ciclismo urbano en un hecho social de verdadera convivencia urbana.

La Vuelta 2011. Etapa 21. Circuito del Jarama RACE - Madrid

La Vuelta 2011. Etapa 21. Circuito del Jarama RACE - Madrid. @ Unipublic
La etapa que por tradición sirve de homenaje al flamante vencedor de la Vuelta partirá hoy, domingo 11 de septiembre, desde el madrileño Circuito del Jarama que ya vivió una “corta” experiencia de tan sólo cuatro kilómetros en contrarreloj por equipos en 1974.

Ya en las calles de Madrid, el público disfrutará de las vueltas que den los ciclistas a lo largo del Paseo de la Castellana, Gran Vía y Paseo del Prado. Como es costumbre, la primera de las vueltas estará encabezada por el equipo del líder pero una vez pasada la línea de meta comenzará la lucha para subir por última vez al podium en la 66ª edición de la Vuelta a España.

La Vuelta 2011. Etapa 21. Circuito del Jarama RACE - Madrid. @ Unipublic

Información e imágenes sacadas de la Web Oficial de La Vuelta a España 2011