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viernes, 16 de septiembre de 2011

Inaugurado BiciCum, el sistema de préstamo de bicicletas de la Ciudad Universitaria

Inaugurado BiciCum, el sistema de préstamo de bicicletas de la Ciudad Universitaria
El Campus de la Ciudad Universitaria va a contar un sistema de préstamo de bicicletas, que en un primer momento contará con 300 bicicletas y 20 bases para aparcarlas, además de la base central que se ubicará en el aparcamiento de Ciudad Universitaria. La iniciativa, denominada “Bicicum”, cuenta con la colaboración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y persigue fomentar el uso de este medio de transporte saludable y sostenible.

Inaugurado BiciCum, el sistema de préstamo de bicicletas de la Ciudad Universitaria
La presentación del proyecto, organizado por el Consorcio Urbanístico de Ciudad Universitaria, ha tenido lugar hoy coincidiendo con el inicio de la Semana Europea de la Movilidad y en ella ha participado el director gerente del Consorcio Regional de Transportes, José Manuel Pradillo, junto a representantes de las tres universidades, del Ministerio de Medio Ambiente y del Ayuntamiento de Madrid.

Inaugurado BiciCum, el sistema de préstamo de bicicletas de la Ciudad UniversitariaInaugurado BiciCum, el sistema de préstamo de bicicletas de la Ciudad Universitaria

300 bicis y 20 bases


Los usuarios tendrán a su disposición 300 bicicletas, que podrán recoger en la base central, ubicada en el aparcamiento de Ciudad Universitaria, y que podrán aparcar en cualquiera de las 20 bases distribuidas entre las distintas facultades y escuelas del Campus. Además, en Ciudad Universitaria se dispondrá también de un pequeño taller en el que se realizarán las reparaciones necesarias.

La ubicación de la base central ofrece la ventaja de que los usuarios podrán acceder directamente en transporte público y para facilitar el acceso Metro de Madrid ha acondicionado un acceso directo desde el vestíbulo de la estación de Ciudad Universitaria a las oficinas centrales del sistema de préstamo de bicicletas.

Para utilizar el sistema será necesario inicialmente darse de alta como usuario, estando luego el uso sujeto a tarifas en función de la duración del préstamo. Las tarifas y condiciones generales del servicio se podrán consultar en la página web www.bicicum.com

Accede a la web de BiciCum, el sistema de préstamo de bicicletas de la Ciudad Universitaria
La puesta en marcha de este sistema se suma a otras iniciativas que la Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes y Metro de Madrid, están desarrollando para fomentar el uso de este tipo de transporte. Dentro de ellas, esta misma semana el consejero de Transportes e Infraestructuras, Antonio Beteta, presentó la campaña de señalización en diferentes estaciones de Metro de Rutas Verdes que pueden realizarse a pie o en bicicleta desde estas estaciones. Una de estas rutas que ya están señalizadas, precisamente, parte de la estación de Ciudad Universitaria, y comprende también las estaciones de Moncloa y Francos Rodríguez.

En esta misma línea, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha puesto a disposición de los madrileños unas 1.000 bicicletas en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid.

Todas estas actuaciones buscan la compatibilidad y complementariedad entre el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos andando, y en este caso, en un ámbito en el que por sus características, sus usuarios suelen ser más receptivos a la utilización de estos modos sostenibles.

16 comentarios :

  1. Esta mañana, MiguelS, Miguel Ángel y Aalto hemos asistido al acto de presentación del BiciCum, y hemos tenido la oportunidad de recorrer sus instalaciones y probar las bicicletas. En próximos artículos os daremos más detalles del sistema de préstamo, y nuestra opinión personal.

    Esperemos que este sistema tenga el éxito esperado entre los universitarios, y que 300 bicis más circulen por las calles de Madrid.

    :) :) :)

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  2. me huelo fracaso con las tarifas que tiene.. lo suyo sería tener el dichoso Mybici ya integrado en Madrid y que funcionase con la tarjeta sin contacto prometida desde hace siglos, aplicando el sistema que usan en Paris con velib... pero nada... aqui mejor hacer cosas a medias :)

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  3. perdón por la intrusión, esto tiene poco que ver con la noticia pero hay una persona desaparecida desde el pasado domingo día 11, en que salió a montar en bici parece que por la sierra, me dicen que se desplazó en tren pero no se sabe a donde:

    <span>http://www.patrulleros.com/index.php/desaparecidos/3981-jesus-gonzalez-gutierrez.html</span>

    quien salga el fin de semana al monte no está de más ir un poco pendiente del asunto

    gracias anticipadas

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  4. Si les llevas tu bici te cobran 7 euros por enderezar el manillar y 8 por ajustar el cierre del sillín  :-$  
    igual se han pasado un poco, no?

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  5. Ya está inaugurado, pero lo que es empezar, empiezan el Martes 20, que he ido y estaba cerrado. Lo de hoy era solo hacer las fotos y que nuestros wepmasters probasen las bicis. A ver qué nos cuentan ;)
    Por cierto, que la entrada está junto al carril bici, pero sólo se puede entrar y salir por rampas de garage a la calzada.
    Y el que sea un poco alto, que tenga cuidado. Los tubos de ventilación del parking no están muy altos y tienen hierros de soporte que te pueden hacer una avería muy seria en la cabeza. Aunque parece que alguien se ha dado cuenta y han señalizado con una cinta de plástico y han puesto almohadillado en unos pocos sitios. En la salida habían doblado las chapas con mejor intención que habilidad. Igual es una campaña para el uso del casco.

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  6. Un par de cositas:
    Para empezar, no sé por qué le llaman (al menos en este blog) servicio de préstamo, cuando se trata de un alquiler (y a qué precios). Después, supongo que será "necesario" y nos hemos acostumbrado a verlo, pero odio la típica foto del consejero, directivo o politicucho de turno montado en la bici, cuando son los primeros que más trabas le ponen a la bici, y a saber cómo habrán llegado hasta Ciudad Universitaria. ¿En bici? ¿En metro o transporte público? Yo creo que no...
    Y ya por último hablar de las tarifas. Ojalá me equivoque pero creo que con esos precios este servicio va a ser un auténtico fracaso. Yo no pagaría jamás 1'5 € (el precio del billete de bus o metro sencillo) por hacer un recorrido que está al 90% cubierto por el autobús o metro. O 0'60 la hora. Con 3 horas (poca gente la usará menos de 1) ya sale más barato pillarla el día entero. Y ya ni hablar de si quieres ir con la tuya pero aparcarla en la base, que es lo que más me interesaba pues mi anterior bici me la robaron en la puerta de la facultad. O reservas plaza por meses, o casi te sale igual de caro que dejar el coche allí.
    Si así es como hacen un servicio de alquiler de bicis en Ciudad Universitaria (estudiantes, acordémonos), el siglo ya que lo hagan para todo Madrid, no quiero ni pensar en los precios que tendrá... Así nos va.

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  7. Hoy inaguran en Rivas Vaciamadrid, entro de la semana de la movilidad,un servicio de
    prestamo de bicicletas,con estaciones en todas las bocas de metro,Ayuntamiento yvarios puntos más.

    Es un municipio que hace los carriles bicis al mismo tiempo que las aceras en las nuevas calles y posiblemente el Municipio con más carriles bicis de la Comunidad de Madrid.

    No estaría mal que os acercarais a la catidad de Actividades que hay hoy.

    Salud y pedal

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  8. Realmente los precios de las reparaciones están fuera del mundo. Un cambio de cámara 10(DIEZ) €.

    ¿A alguien se le ha ocurrido compararlos con los de los talleres de bicis habituales antes de establecerlos? *DONT_KNOW*

    Evidentemente la intención es que ningún particular acuda allí con su bici. + claro=agua.

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  9. Aquí le llamamos "Servicio de préstamo de bicicletas", porque así le llaman en su web. Respecto a los precios, un estudiante que alquile la bicicleta para todo el curso (9 meses) tendrá que abonar 108 euros, es decir 0,40 euros diarios. La bicicleta se la puede llevar a su Colegio Mayor o a su casa, utilizarla para sus desplazamientos por todo Madrid, y devolverla pasados los 9 meses. A mí no me parece caro.

    Aparcar la tuya en la Base Central, si contratas más de un mes, te sale a 10 euros/mes es decir, contando 20 días de clase al mes te sale a 0,50 euros al día. Sigue sin parecerme caro.

    :) :) ;)

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  10. A pie, yo paso rozando esos tubos. Si me subo en una bici, ya ni te cuento. Señalizarlo y poner almohadillado es la opción más barata, porque lo de modificar la extracción de aire del aparcamiento lo veo difícil.

    Me recuerda a unas señales que estivieron durante muchos años en la autopista Jaén-Granada que decían "Firme defectuoso durante los próximos 20 km". Era más sencillo poner una señal que arreglar el firme.

    :( :( :(

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  11. Si no recuerdo mal, el que aparece hablando en la segunda foto es el director gerente del Consorcio Regional de Transportes, José Manuel Pradillo.

    Los que aparecen sobre la bici, de izquierda a derecha son el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, el rector de la UNED, Juan A. Gimeno, la representante de la Universidad Politécnica (no pudo acudir el rector), y el concejal de Moncloa, Álvaro Ballarín. Los "ciclistas" dieron unas pedaladas para la foto, pero luego subieron a sus coches oficiales... como era de esperar.

    :( :( :(

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  12. Víctor-Dialogotomía17 de septiembre de 2011, 16:15

    ¡Qué bonitos son estos municipios del extrarradio! Me parece que van a ser propuestos como Patrimonio de la Humanidad. Ya hay algunos como Alcorcón, Getafe, Móstoles, Leganés, Fuenlabrada, Parla, Humanes...que han sido objeto de protección especial por la singular construcción de sus edificios y sus emblemáticos polígonos industriales. ¡Qué bonitos municipios!
    ¡Leches! Voy a hacerme un tour con la bici esta tarde por estos maravillosos lugares.
    Me llevaré un antidepresivo, por si acaso.

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  13. Me da la impresión que no sabes nada sobre Rivas, no tiene nada que ver con los municipios del extraradio que mencionas.
    Informate, Rivas ha sido considerado el segundo pueblo de Europa,detras de uno en Francia por su apuesta por las energias limpias,tienen un censo de todos los arboles e la ciudad entre otras muchas cosas, además de la intensa agenda cultural.
    Solo les falta un servicio de bicicletas que ya estan poniendo en marcha.

    Salud y pedal

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  14. Y por su gran apuesta en aceras bici...  pero de subsanar las barreras arquitectónicas nada de nada, salvo promesas...

    Un "pueblo" con mas habitantes que algunas capitales de provincia y donde prima la dispersión, la distancia para ir a cualquier lado y grandes centros comerciales,... todo muy ecológico y sostenible que supongo esperan subsanar a golpe de acera-bici,...

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  15. por 108 pavos al año t puedes comprar una de segunda mano de origen legal en más o menos buenas condiciones (del decartón). Por un poco más t la compras nueva y, q coño, es tuya. si te la roban te jxxxs, pero no tienes q pagarla dos veces. a final de curso la puedes vender de nuevo y sacarte, digamos, 60-70 pavos. no parecen bicis muy buenas para 108 pavos, pero bueno por algo se empieza..
    un slaudo

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  16. Víctor-Dialogotomía19 de septiembre de 2011, 11:24

    Bueno, creo que un poquito sé de Rivas, un poquito. No te voy a explicar los motivos. Y de los municipios del Sur, también.
    El paisaje es horroroso, secarrales a tutiplén y si algo hay de arboleda es la mayoría artificial.
    A ti te puede gustar, como les gusta a los tuareg el desierto, pero eso no significa que a mí me tenga que gustar. Es mi impresión sobre esta porquería de municipios plagados de polígonos industriales y contaminación, además de una forma de construcción realmente fea y horrible, donde las piscinas (lo he visto desde el aire en helicóptero) es lo predominante, precisamente en un país donde el agua no sobra.
    Vamos, Patrimonio de la Humanidad.

    Pero, oye, que a ti te puede gustar, faltaría más. Yo en eso no me meto. Vuelvo a repetir que es mi opinión.

    Si esto te parece bonito, pues sí, puede ser bonito, pero yo lo llamo alienación.

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