Menú horizontal

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Buscando el peor diseño de carril bici en Madrid

Buscando el peor diseño de carril bici en Madrid
Durante los últimos años, muchos ayuntamientos de nuestra región han construido kilómetros de carril bici como primer paso para promocionar la bicicleta. Sin embargo, muchos de ellos parecen pensados más para hacer bonito que para ir en bici. Así, no es difícil encontrarse enormes rodeos, obstáculos o confusos cruces hasta el punto que resulta difícil entender el recorrido que debe hacerse. Vías ciclistas que, encima, son más inseguras, restan espacio al peatón y resultan mucho más caras de construir que un carril bici sobre la calzada; y que una vez construidas, carecen de cualquier mantenimiento.

Desde ecomovilidad.net hemos denunciado varios casos en ciudades como Parla, Getafe, Toledo y, por supuesto, en la capital. Aun así, la lista de despropósitos es mayor aún, por lo que nos hemos lanzado a buscar el peor carril bici de Madrid.

Para lograrlo, necesitamos que nos enviéis fotos y localizaciones de los casos que conozcas a madrid@ecomovilidad.net o en nuestra página de Facebook. Después elegiremos los casos más flagrantes, aunque probablemente la competición será reñida. ¡Ayúdanos a buscar el peor carril bici de Madrid!

17 comentarios :

  1. Viendo la página de ecomovilidad.net me he topado con esta foto referido a esta noticia:

    http://ecomovilidad.net/madrid/files/2011/09/bicis2.jpg

    Madre mía, yo pensando que la Zona de Aluche sería la peor, pero viendo la segunda empezando por abajo, que han plantado un poste eléctrico en mitad del carril.. xD (o la primera de arriba, con arbolitos y una farola)

    ResponderEliminar
  2. <span></span>
    <p>Como dije en la página de Ecomovilidad, el peor carril no es el más chapuzas, sino el que estando bien ejecutado tenga puntos negros no evidentes ante los que no estamos preparados.
    </p><p>Un ejemplo, "el mejor carril-bici de Madrid" (sic)
    </p><p>da una sensación excelente, pero sus cruces son los más peligrosos posibles: ángulo ciego del coche al girar, bicis que pueden venir de ambos sentidos, disposición en calzada que invita a correr más.
    </p><p>A fin de cuentas, una farola en medio de un carril la ves de lejos y pasas más despacio para no comértela.
    </p><p> 
    </p>

    ResponderEliminar
  3. http://g.co/maps/fhqa7
    Nudo sur en la Avenida de Andalucía. Primero hay carril, se corta, hay un nudo de autovías, y el carril sigue al otro lado. Cruza si tienes un par de... ruedas. 

    ResponderEliminar
  4. Posiblemente el de Serrano,más que nada porque se esperaba muuucho de él,lo promocionaron a bombo y platillo y al final para nada,porque el carril es una mi.....da.

    ResponderEliminar
  5. Además el bordillo de separación propicia que en un descuido te des con el pedal o la rueda y caigas.

    ResponderEliminar
  6. Tampoco me gusta que sea de doble sentido porque tienes que ir pendiente de los que vienen en sentido contrario en grupitos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Antes iba por ahí! Era una puta mierda, además, el carril está echo una pena.

    Para evitar esto, todos los días lo que hago es, en la anterior rotonda (antes de llegar al Carrefour), bajas por la calle de la Unanimidad (cruzando por el semáforo), y luego por la Av Orovilla hasta la siguiente rotonda. Cada día veo más ciclistas que hacen esta ruta en lugar de pasar por la rotonda.

    ResponderEliminar
  8. ¿Se podría incluir Orovilla como "calle tranquila"? La veo un tanto autopistera.
    Digo, para gente que empieza, igual merece la pena cruzar la rotonda andando y coger los laterales de la Avenida de Andalucía en los tramos que existen, como alternativa al carril-bici. ¿qué tal lo véis?

    ResponderEliminar
  9. Sin duda, el de López de Aranda es mi carril bici "favorito", badenes emulando al Tourmalet en las salidas de los garajes, curvas ciegas o a contraperalte...completito de verdad.

    ResponderEliminar
  10. Acabaríais antes dando por hecho que el 90% de los carriles son una mierda, y solicitando fotos de los carriles más o menos decentes.

    ResponderEliminar
  11. Prueba la calle Donostiarra, el carril tiene paradas de autobus en medio del carril!

    ResponderEliminar
  12. Para mí, la calle Orovilla es tranquila, apenas pasan coches, hay 2 carriles para cada sentido. Al principio hay una cuesta abajo y luego una pequeña subida, a la altura del túnel, pero para mí no es fuerte, se sube bastante bien.

    Prefiero ir por aquí, aunque se dé mas vuelta, pero voy más seguro. En la rotonda, te hacen ir por el arcén porque por la acera es muy estrecha, y muchas veces hay coches que lo invaden (el arcén), además tardan mucho los semáforos xD

    ResponderEliminar
  13. Por ahí paso yo a diario, por la calzada, por supuesto.., el "carril" ni tocarlo.

    ResponderEliminar
  14. Me estáis obligando a que este fin de semana saque la cámara y fotografíe Alcorcón entero, jeje. A ver si tengo tiempo y lo hago, vais a flipar.

    ResponderEliminar
  15. Es que hay tantos...
    - Llegando a O'Donnel desde el Retiro, ese tramo está "gracioso".
    - Lo de Serrano no tiene nombre, tampoco.
    - El tramo entre Pirámides y el Pasillo Verde... si tiene más baches es una gimkana!

    En este tipo de concursos, siempre perdemos los mismos :(

    ResponderEliminar
  16. Lo del Pasillo Verde llega además al absurdo de tener al lado una calle paralela sin tráfico. Bastaría con hacerla de doble sentido para las bicis para tener un carril bici mucho más amplio, que oacsionalmente recibiría su operación asfalto y sin problemas con los paseantes.

    ResponderEliminar
  17. Si, ese es de pena enano y lleno de basura, contenedores, etc

    ResponderEliminar