Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 18 de febrero de 2010

El nuevo Times Square, un ejemplo a seguir

Si nos preguntasen cuál es la encrucijada del mundo en la que el tráfico es más feroz y más peligroso para el peatón, seguro que muchos pensaríamos que el famoso cruce de Times Square, en la ciudad de Nueva York... pero eso es algo que ya ha pasado a la historia.

Hace ocho meses el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, decidió "probar" a liberar de coches esta parte de Broadway creando pequeñas plazas y zonas estanciales, pero de una manera reversible con mobiliario urbano. Si el resultado no era el esperado, siempre se podría volver atrás.

El resultado ha sido todo un éxito, y parece que Times Square, quedará definitivamente algo más libre de coches y será una zona para el disfrute de los cientos de miles de peatones y ciclistas que lo cruzan diariamente.

Podemos ver la diferencia en este vídeo:



In appreciation of the New Times Square, in New York City.
By www.streetfilms.org


Hemos escrito anteriormente: Redistribución del espacio urbano en Nueva York


¿Te gusta el nuevo Times Square?

¿Crees que se podría "probar" a hacer algo parecido en Madrid?

Aprobado el deslinde y el cambio de trazado de varias vías pecuarias


El Pleno del Patronato de la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid se reunió 11 de febrero de 2010 para exponer las actuaciones en materia de promoción y gestión de la Red de Vías Pecuarias. En este encuentro, además, el Pleno del Patronato aprobó los deslindes para definir los trazados de las vías pecuarias de Navalafuente y Villarejo de Salvanés (Vereda de las Asperillas).

El Pleno del Patronato también aprobó las modificaciones de trazado de la "Vereda de Humanes" (Móstoles), de la "Vereda del Cerro de la Mora" (Boadilla del Monte), de la "Vereda de los Morales" (Quijorna) y de tramos de tres vías pecuarias más de Brunete.

Hemos escrito recientemente: Restaurados 3 kilómetros de la Cañada Real de la Mesta a su paso por Pinto, Recuperados 40 nuevos kilómetros de vías pecuarias en Lozoya y Chapinería, Recuperación de la Cañada Real Soriana Oriental, Mejoras en el tramo del Camino de Santiago por Madrid

Las cartas de Correos también van en bici eléctrica

La empresa de Correos de España quiere sustituir entre un 20 y un 40 % la flota de motocicletas y de furgonetas de reparto por bicicletas eléctricas y vehículos con motor eléctrico.

Se trata de una experiencia piloto que durará un año y medio y en la que se ha invertido cerca de 216.000 dólares con el fin de impulsar medidas medioambientales para reducir la emisión de gases contaminantes y de impacto acústico.

La primera gama de 9 bicicletas y 5 furgones eléctricos comenzaron a rodar en centros históricos y cascos urbanos de las ciudades de Madrid, Zaragoza, Barcelona, Sevilla, Granada y varias localidades de Ciudad Real y Toledo.

Biking to Work

El profesor Chris Menton, que elige la bicicleta para ir a trabajar cuatro días a la semana a la Universidad de Bristol (Inglaterra), nos explica sus razones para ir a trabajar en bici:
  • Es eficiente
  • No tiene emisiones
  • Es saludable
  • Disminuye la congestión del tráfico
  • No tienes problemas de aparcamiento

miércoles, 17 de febrero de 2010

Comparación de velocidad entre coche y bici en ciudad

Un bicicleta, un coche y un mismo objetivo: entregar una instancia al Ayuntamiento. Esta fue la apuesta que el colectivo de la Plataforma Comarcal por la Movilidad (PCM) en Alicante y que fue ganada por el ciclista con casi once minutos de diferencia y cero litros de combustible.

"Esta prueba, que ya se ha realizado en otras ciudades, pretende demostrar que la bicicleta es más eficiente en el día a día", explicó uno de los coordinadores del acto y miembro de la PCM, Ximo Uñac, después del final de la actividad, celebrada con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2009.

Chapuza en el carril bici de la Cuña Verde de O'Donnell

La semana pasada publicábamos en espormadrid un artículo sobre la Inauguración de la IV Fase del Parque de la Cuña Verde de O'Donnell, y unos días antes os mostrábamos el carril bici que lo atraviesa.

Han llegado las primeras lluvias, y como nos muestra uno de nuestros lectores, han llegado los problemas. Podéis verlo en sus fotos y el comentario que nos ha dejado en espormadrid:


Jose Ignacio Hita

Muy bonito, pero mirad cómo estaba esta mañana el carril bici por las lluvias de ayer, y esto a menos de una semana de haberlo abierto.

Me huele a chapuza, la verdad, pero vamos, en el fondo el tema de los carriles bici es cuestión de tiempo, porque al contrario que con las carreteras no se invierte en su mantenimiento, y si no mirad el carril bici de Vallekas, que lleva años y años en un estado lamentable sin que nadie se ponga a arreglarlo.

Pedro Delgado dimite como representante en el Consejo Superior de Tráfico

Por la permanete dejadez, por parte de los órganos consultivos y legislativos de Tráfico




Pedro Delgado ha presentado su dimisión como máximo representante de los colectivos ciclistas en el Consejo Superior de Tráfico, harto de que sus propuestas no fueran tenidas en cuenta por la mayoría de los integrantes de este organismo consultivo y molesto por el uso que se ha hecho de su imagen.

Esta dimisión ha arrastrado a otros integrantes del colectivo de representantes ciclistas, entre ellos a Alfonso Triviño, a plantearse también su abandono, ya que el proyecto que capitaneaba Perico estaba consensuado por la totalidad de nuestros valedores en este organismo dependiente de la Dirección General de Tráfico.

Visto en Ciclismo a fondo